Pongámonos críticos: ¿para qué sirven los reinos en realidad?

Hola a todos. Bienvenidos a este formato de post donde busco que nos paremos a pensar sobre qué relevancia tienen algunos aspectos del juego en el día a día de los jugadores, siempre mirando el lado positivo y el negativo de las cosas. En esta ocasión hablaremos de los reinos, también conocidos como servidores.

Como bien sabéis, existen diferentes reinos en los que poder crear nuestro personaje en World of Warcraft. Muchas veces nuestra elección está enfocada por la región a la que pertenecemos, y solemos elegir un reino acorde a nuestra lengua y al país en el que nos situamos. Del mismo modo, antiguamente también se elegía reino teniendo en cuenta el tipo de juego que íbamos a practicar. Había reinos especializados en JcJ o JcE (Jugador contra Jugador o Jugador contra Entorno), así como también había servidores calsificados con la etiqueta ‘Rol’, los cuales estaban destinados al perfil de jugador rolero que busca interpretar las aventuras e historias de sus personajes.

Pertenecer a un reino u otro tenía sentido en tanto que tu personaje iba a enfocarse en una forma de jugar concreta y, por tanto, compartiría comunidad con personajes de otros jugadores que también jugarían de esa manera. Del mismo modo, el comercio quedaba establecido entre reinos, así como pertenecer a una determinada hermandad. Veías a los jugadores que había por tu reino y, en el juego de mundo abierto, también te encontrabas con jugadores de la facción contraria del mismo reino. Digamos que era un pequeño gran comité el que se formaba entre una comunidad de jugadores de la misma región.

Hoy día todo esto ha cambiado. Además de que los reinos españoles ya están todos interconectados, existen los llamados ‘faseos’. Momentos en los que tu personaje atraviesa el umbral de otro reino y empieza a ver jugadores de otras regiones. Es el caso que suele darse en los bosses de mundo, cuando a través del buscador de grupos, entras en una banda y empiezas a ver gente venida de todas partes. Y sí, lo habéis notado, el lag que genera esto en el juego es brutal.

La separación en reinos hoy no tiene mayor incidencia en el día a día de los jugadores salvo en poner trabas. Si bien puedes raidear con gente de cualquier servidor, hacer Míticas +, formar grupos para el JcJ de mundo abierto, etc., lo único que no puedes hacer es comerciar o pertenecer a una guild de un reino distinto del tuyo.

De tal manera, surge irremediablemente esta pregunta: ¿cuál es la función actual de los reinos? ¿De qué sirve seguir restringiendo pertenecer a una guild de un reino cualquiera cuando puedes raidear o hacer mazmorras míticas con cualquier persona? Bien es cierto que todo el mundo justifica estas separaciones debido al comercio. La economía de cada reino es única y no pueden mezclarse, ya que la inflacción o la caída de los precios sería brutal, pero al mismo tiempo es una incongruencia, ya que si el modo de juego acostumbra cada vez más a los jugadores a jugar con gente de otros reinos, ¿por qué a la hora de comercial o de interactuar con hermandades se restringe el número de jugadores a los que pertenezcan a un mismo servidor?

¡Abro debate! ¿De verdad sirven los reinos hoy día para algo? ¿O son más bien el residuo de lo que fue World of Warcraft en otro tiempo?

2 «Me gusta»

Al menos para mi son un residuo sin sentido que solo dan problemas y pienso que son un residuo desde hace demasiado tiempo, concretamente desde Pandaria. Pienso que el sistema debería haber cambiado completamente, juntando todo al menos a nivel jugable (dejando el formato de reino tal vez para no reventar la economía), se que cosas que voy a decir ya existen o se hacen, pero voy a decir lo que ya pensaba en Pandaria:

Todo el mundo en un mismo sitio (dividido por regiones), y todo el mundo por defecto en pve. El sistema iría creando estancias según lo que considerase necesario, es decir no habría solo una Ventormenta, sino que habría una por cada X jugadores (esto ocurre a día de hoy).

Quien quisiera hacer pvp se activaría el modo pvp y se instanciaría (nuevamente algo que acabo pasando… años después)

Haría una estancia para rol con algunas normas especiales, no habría recursos farmeables y las criaturas no darían loot. El motivo de esto sería evitar que jugadores no interesados en este modo usasen dicha estancia para un fin que no fuese el de simplemente rolear, que sería su función.

Casas de subastas por reinos, puede que en el caso español, no, pero obviamente para otras regiones seria un caos juntar decenas de reinos en uno. Según la necesidad los dejaría por reinos o las agruparía, pero habría diferentes casas de subastas.

Creo que como dices tener a todo el mundo en un mismo sitio y que se generen estancias según se necesiten es sencillamente lo apropiado a los tiempos que corren. Salvo por el tema de la economía (y no es nada que no se pudiera repensar) no hay motivo para que no sea así. La mayoría de juegos dejaron el sistema de reinos atrás hace tiempo, y en el fondo el WoW ha roto más y más barreras, técnicamente el sistema de reinos es poco más que una ilusión hoy en día.

Hoy en dia limitan y separan a la gente, incluso Exodar - Minahonda en cuestion a reinos españoles quedan cada vez mas vacios, la etiqueta de Nuevos jugadores no a servido para bien.

1 «Me gusta»

Para nada sirven, tendrían que existir uno por idioma y fin.

Yo no tengo los conocimientos necesarios para dar una explicación consistente sobre ello.

Puedo dar mi opinión sobre cómo creo que funciona, que es la siguiente:

Los reinos existen para “aliviar” la cantidad de procesos que se ejecutan al tener el juego en funcionamiento, tanto a nivel de servidor como cliente.

A nivel de servidor, puede que sea más barato para Blizzard tener 2 servidores con 5000 usuarios cada uno, que tener un solo servidor más potente para 10000.

A nivel de cliente, si no hubiese distintos reinos, cuando estuviésemos en zul dazar tendríamos un freezeo constante de tantos jugadores con sus respectivas animaciones que debemos cargar.

Lo que se me escapa a la lógica es : Si hay servidores con ±10k users como dun morod o sanguino, y varios con 3k como C’thun, ¿Por qué no juntar los pequeños hasta hacer una población de la misma densidad que Dun o Sanguino?

A botepronto se me ocurren posibles causas:

1 - Que tengan X servidores contratados por x años, y sería tontería contratar uno más potente si tienen que seguir pagando los de contrato.

2 - Que tengan recelos debido a que a inicios de cada expansión hay mayor afluencia de jugadores, y tenerlos todos juntos crea una experiencia inicial nefasta debido al lag.

3 - Que no quieran dedicar tiempo y recursos (personas) a realizar la fusión de servidores.

Como es información interna, nunca sabremos por qué no lo hacen. Solo sabemos que nos perjudica.

2 «Me gusta»

Estaría bien que unieran todos los reinos españoles en uno, a mí sinceramente me gustaría bastante que lo hicieran. Sobre todo ahora que no hay reinos PVP ni PVE, sino que todos son PVE dando opción a ponerte PVP. Incluso si unieran los reinos también nos beneficiaría a la comunidad de rol, en la que me incluyo, ya que podríamos rolear con más gente.
Sin embargo, está el problema de la economía como has dicho en el OP, aunque solventando ese problema sería perfecto. Otro problema sería el lag que habría, que sería bastante fuerte.

1 «Me gusta»

Ufff no se yo, desde que pusieron el WarMode, he visto algunos eventos de Rol por Orgrimmar y la gente que no era de reinos roleros solo molestaba a esos jugadores roleando, o no les importaba nada. Yo ahi vería un problema para vosotros, sería la incomodidad de hacer lo que queréis.

Eso es cierto Max, pero eso siempre ha pasado incluso en los reinos de rol y siempre pasará por desgracia, siempre hay trols que no tienen nada mejor que hacer que descargar su amargura en molestar a otros.

1 «Me gusta»

Antaño en los servidores de rol, hacer esas cosas era motivo de baneo, y se baneaba

1 «Me gusta»

Ojalá siguiera siéndolo, creo que hay un report que es por “disrupción de zona” o al menos lo había. Algo es algo.

1 «Me gusta»

Esto era así en su día, pero ya no lo es. Ahora mismo si el juego detecta un exceso de jugadores creará otra fase de la misma zona para incluir a más jugadores, el único pero de esto es que para ver a alguien en concreto tengas que hacer grupo porque ambos podríais estar en Ventormenta, por ejemplo, pero no veros.

Si se calcula bien el máximo de jugadores no debería ser un problema, salvo que los jugadores queden en un punto concreto para tirar areas XD, contra eso no hay remedio aún.

Para esto sinceramente creo que lo mejor sería crear una estancia aparte como existe la de war mode. Si hacen que en dichas estancias no exista el loot ni el farmeo, van a ser dos contados los que puedan meterse a tocar las narices y no es nada que no se arregle con un buen ban.

1 «Me gusta»

Claro es eso, en los de Rol hay algun trol, pero si juntas a todo el mundo… la gente os pisotearía por todos lados y solo os frustraríais.

Esto no es Argent Dawn, allí la peña tiene muy claras las normas del server jajajaj

1 «Me gusta»

Ojalá, que cuando quieras rolear te actives eso (que sería algo en plan “Rolmode” por ponerle un nombre) y cuando termines te lo quitas y puedes raidear y hacer cosas normalmente.

2 «Me gusta»