Por favor, no vengáis a vendernos la moto

Llevo varios meses sin participar en los foros porque me pareció claro que la intención de Blizzard era que WoW classic fuera lo más parecido posible a su versión original siempre que esto no aumentara sus costes de mantenimiento. Ejemplo claro de esto es que mientras por un lado se esfuerzan por emular lo que todos conocemos con “spell batching”, por otro lado se conforman con implementar lo que conocemos como “loot trading”, aunque sea de un modo limitado, por el simple hecho de que así se ahorran unos cuantos sueldos de maestros de juego, que era lo que había entonces para estas eventualidades. A mí personalmente estas cosas no me parecen del todo mal pues, al fin y al cabo, Blizzard es una empresa, y si desarrollaron estos sistemas en su momento fue simplemente para ahorrar dinero, y eso es algo que al menos puedo entender aunque no me acabe de gustar.

Lo que no acabo de entender es la decisión de lanzar los reinos europeos sin etiquetarlos con un idioma específico. Y quiero que lo entendáis bien, Blizzard no ha dicho que lanzará sólo servidores ingleses, no. Han dicho que lanzará servidores europeos, lo cual implica que dichos servidores no tendrán un idioma oficial. Y esto es un problema serio.

No importa cuánta gente sea capaz de hablar o entender tal o cual idioma, porque el hecho objetivo es que en Europa se hablan muchos idiomas distintos. Si bien ahora en España la mayoría de los colegios enseñan inglés como lengua extranjera, lo cierto es que esto no ha sido siempre así. De hecho, cuando yo era un crío (antes de que tuviera lengua extranjera como asignatura, que por aquel entonces empezaba en 6º de E.G.B, a los 11 años), el idioma que se enseñaba en casi todos los colegios de España era el francés. De hecho esto sólo cambió en mi colegio como dos años antes de que yo llegara a 6º de E.G.B. (sí, soy bastante mayor XD).

Independientemente de que tú, querido participante en este foro, puedas hablar otro idioma o no, el hecho objetivo es que en los países en los que se habla un idioma más o menos internacional (Francia, Alemania y España principalmente), la mayoría de la población no habla un segundo idioma por el sencillo hecho de que no lo necesitan en sus vidas. Sí, lo “aprenden” en el colegio… y lo olvidan tan pronto como ya no necesitan aprobar una asignatura, de modo que no es porque sean menos listos o menos capaces. Simplemente no les hace falta. Así que si tú hablas inglés, francés, alemán, italiano o chino mandarín bien por ti, pero no te des tanta importancia, que no es para tanto.

El hecho de que los servidores europeos no vayan a estar etiquetados con un idioma oficial va a provocar que los jugadores más o menos informados del tema, con el tiempo, se organicen por idiomas para ocupar mayoritariamente un servidor, convirtiendo ese servidor en un servidor alemán, francés, español o inglés de facto. Pero para aquellos que no estén informados del tema (que serán muchos) será como jugar a la lotería. Empezarán en un determinado servidor para que al cabo de dos o tres meses se den cuenta de que en dicho servidor la lengua mayoritaria es alemán, francés, español o inglés. Si tuviste suerte con la lotería muy bien, pero si no estás solo en un juego en el que no puedes hacer prácticamente nada si estás solo.

Pero la cosa no acaba ahí. Supongamos que la comunidad que habla español, por poner un ejemplo, ocupa un determinado servidor y, al cabo del tiempo, la población española en ese servidor encoge y es reemplazada por gente que habla… yo qué sé… italiano. ¿Qué harán los hispanohablantes que quieran seguir jugando y no entienden ni papa de italiano? Si los servidores tuvieran un idioma oficial algunos de los que hablamos un segundo idioma podríamos escoger otro servidor, inglés en mi caso, francés en el de otros, alemán en el de otros, etc, y crear otro personaje allí, pero al menos sabríamos dónde apuntar. Pero sin un idioma oficial para cada servidor, ¿dónde migramos? ¿Y si sucede algo parecido en el nuevo servidor que escojamos?

Veo mucha gente por aquí que está dando palmas hasta con las orejas por esta decisión de Blizzard y, honestamente, no entiendo por qué. Si hubieran dicho que el idioma oficial en todos los servidores será el inglés, o alemán, o francés al menos sabríamos a qué atenernos, pero según lo han anunciado va a ser un jaleo de tres pares de… bueno… de eso. Tampoco entiendo esa especie de complejo de inferioridad que tenemos en España. Los alemanes y franceses están en su mayoría que se suben por las paredes (y con razón) por esta decisión de Blizzard, y aquí estamos tan felices porque según algunos esto hará que los servidores estén más llenos de gente (???) Y yo pregunto, ¿de qué carajo te sirve un reino lleno de gente si solamente eres capaz de comunicarte con un número reducido de esa gente y, además, es imposible saber a priori con quién o con quién no? Puedes estar en un servidor con 5000 personas si quieres, pero si solamente te puedes comunicar con 500 tu experiencia de juego será, de facto, como si estuvieras en un reino de 500 personas. Bueno, no, será peor, porque habrá otras 4500 personas utilizando los mismos recursos que tú pero no puedes comunicarte con ellas.

Lo único que esta decisión significa, amigos míos, es que van a lanzar muy pocos servidores en Europa, tan pocos que no da para cubrir todos los idiomas, ni más ni menos. Pero en lugar de ser honestos y decirnos esto directamente, en Blizzard deciden venir a vendernos la moto como si fuéramos una panda de cazurros incapaces de leer entre líneas. Haceos un favor y no compréis esa moto, por favor.

10 «Me gusta»

Pues yo prefiero un reino de 5000 personas y solo poder comunicarme con 500 pero tener un mundo mas poblado y vivo que un reino español con los 4 gatos que seremos y que parezca un servidor privado.
Ojo que yo el inglés lo toco poco pero me alegra la decisión que han tomado.

1 «Me gusta»

A mi me ha parecido un ejercicio maravilloso de inquina acumulada, tienes mis +10 :sob:

Por concretar, creo que se entendería mejor el mensaje que quieres transmitir, que entiendo que es sobre los aspectos negativos de los reinos europeos, y es totalmente legítimo, si evitarás frases como “si sabes X idiomas, no te des tanta importancia” o “el complejo de inferioridad de los españoles”.

Por lo demás, actualmente incluso entre reinos españoles al hacer mazs y grupos tienden a hablarse en inglés siendo todos de Bilbao, así que dudo que haya problemas generalizados para comunicarse.

Ahora bien, si es cierto que si una población, por ejemplo italiana, se apodera de un server como su destino de preferencia, entonces se puede romper toda la comunicación del mismo, negándose a hablar en otro idioma que no sea el italiano, por ejemplo.

Un samudo

La vd es que hubiera preferido la decisión de sv por idiomas grandes y ya, esto me parece una chapuza y me huelo que viene por el tema del layering. “¿Para qué abrir servidores de mas?”
Esto va camino de ser el sv pirata cutre de pago jaja

3 «Me gusta»

Buenas, hay un tema ya creado tratando esto mismo.

Los post duplicados pueden llegar a ser borrados por incumplir la normativa del foro.

Frío y eficaz. DG.

1 «Me gusta»