Buenas, recientemente se ha llevado a cabo una encuesta en los foros americanos sobre las preferencias de los jugadores, rompiendose el mito de que el PvP solo lo juegan 4 gatos o que es algo secundario como los duelos de mascotas.
A raiz de esto, y viendo que la gente que prefiere PvP está casi al mismo nivel que la que prefieren M+, espero que Blizzard decida poner mas entusiasmo e invertir más en esta rama del juego que ha sido infravalorada durante mucho tiempo, pero que si lo trabajan bien podría convertirse en un gran incentivo para mucha gente.
Y esperemos que también sirva para que no decidan cambiar el modelo de PvP de esta expansión.
Yo siento decirlo pero esa encuesta es representativa de bastante poco y no lo digo por los resultados, que mira, por mi encantado de ver el PVP, el concepto de classic y el questing/leveling dándole patadas al raideo, pero es que creo que hay que ser objetivos.
Una encuesta que solo te pide marcar una única cosa entre opciones tan diversas es ya de por si rara a la hora de valorarla. Por otro lado la muestra de público es muy poco representativa, los que usamos los foros tenemos ciertos perfiles ultraconcretos. A eso podríamos sumar que me juego lo que sea a que se han organizado campañas por twitter u otros lugares para votar determinadas opciones y un largo etc de cosas.
Vamos, que a esa encuesta habría que meterle tanta cocina que mejor tirarla y hacer una en condiciones.
Y con todo estoy convencido de que si que refleja una buena parte de la realidad, como que el pvp del WoW podría tener un público mucho más amplio si lo mimasen un poco como lo podría tener otras áreas del juego. Eso y que el Raideo va cuesta abajo, y si el loot de este juego fuese de otra manera en lugar de cuesta abajo se tiraba por el abismo.
Esto es un buen ejemplo de que poco o nada aporta una encuesta de opinión, si se tienen datos reales obtenidos con métricas cuantificables.
Basándonos en datos de WoWhead sobre la temporada 1:
Míticas:
Logro
Rango
Porcentaje de perfiles
Explorador [1]
750
35%
Conquistador [2]
1500
29%
Maestro [3]
2000
26%
Héroe [4]
2500
14%
Jugador contra jugador
Logro
Rango
Porcentaje de perfiles
Combatiente I [5]
-
9%
Combatiente II [6]
-
8%
Contendiente I [7]
-
6%
Contendiente II [8]
-
4%
Duelista [9]
-
1%
Conclusión
Un 14% de los perfiles consigue el logro más “difícil” o exclusivo de Míticas Plus, frente al 9% de los perfiles que consigue el logro más “sencillo” de PVP. Si comparamos a niveles similares, es decir, el primer logro, hay 3,88 más jugadores consiguiendo el de Míticas Plus (Explorador) que el de Jugador contra Jugador (Combatiente I).
Declarar que hay un interés similar o parecido en ambas modalidades de juego, es un error. Ya que a números reales hay 3 veces más jugadores consiguiendo logros de Míticas Plus frente a los logros de jugador contra jugador.
Lo que pasa es que en la encuesta cuando hablan de PvP de dragonflight, no necesariamente tiene por que ser “Rated pvp”
Yo en esta expansión no he jugado apenas rated, basicamente me he centrado en Bgs y camorras (Y las Bgs normales y epicas no dan titulos). Teniendo en cuenta que ya no se requiere indice para sacarse el mejor set de PvP, veo factible que mucha gente al igual que yo simplemente tire por lo rapido y facil: Bgs aleatorias.
A mi parecer en Dragonflight hay mucha mas gente que hace PvP que en SL, pero menos que hace PvP-rated por eso de que ya no te obligan a sacarte titulos para mejorar el gear.
No sé hasta que punto el SoloQ ha influido en la gente el animarse a empezar en el PvP, pero tengo la sensación que gracias a este sistema (el cual le queda mucho por pulir todavía) la gente va con menos ‘‘miedo’’ ya que no le están rechazando todo el tiempo por ser o no ser meta, mete cola y listo.
Me alegra ver el pvp tan alto la verdad aunque solo sea una encuesta que realmente no creo que sea muy significativa por sensaciones si que he notado en las 4000 soloq que he hecho, muchisima gente diciendo mientras planeabamos la estrategia antes del combate decir que ‘‘era su primera vez en pvp o que hacia muchos años que no tocaban el pvp’’, por lo que, aunque sean sensaciones, creo que si, hay mas pvp que años anteriores.
Además que aparecen mas a menudo artículos sobre esto u aquello referente al pvp, aunque a veces quema mucho ver como de una semana a otra te cambian la rotación completamente o te dejan la clase y spec en el pozo dando esa sensación de que no están sabiendo llevar muy bien como nivelar las clases al no escuchar el feedback primero antes de actuar.
Se animaron a hacerle rework a un par de bg’s, pensaba que eso seguiría haciéndose al menos hasta la expansión de MoP pero quedó en el olvido.
Algunas arenas también necesitan algún que otro retoque, ya no digo a nivel visual, si no pilares que no funcionan y según que clases los atraviesan u adornos que hacen que tu campo visual se vea totalmente afectado.
Detallitos sin importancia pero que merma la experiencia de una partida.
El bug visual de la barra de vida del hunter al hacerse el muerto no sé cuanto han tardado en arreglarla pero debería de haber sido solucionada la misma semana.
Las recompensas creo que están bien, de hecho el pvp tiene mejores recompensas que el propio PVE al menos en cuanto a monturas, tabardos e ilusiones incluso.
Pero aun así y todo añadiría mas recompensas por cada 100 de rating, empezando por cosas mas chorras y a partir de 1800 cositas mas grandes.
No sabría que ideas aportar, en rbg’s siento que no hay tanto movimiento, por lo que aádiría.
El pvp siempre fue secundario y lo seguirá siendo, eso es una realidad, hay muy poca gente que pasa de los 2100 o incluso 1800 si no juega la clase meta de turno que mata a cabezazos y eso frustra y hace que se termine por abandonar el pvp a mitad de season, necesitarían mas inversión en personal que supiese nivelar cada clase y cada spec y me da que eso nunca ocurrirá.
Pero al menos, se siente mas vivo tanto en outdoor como en instanciado, y la manera de equiparse no es nada engorrosa, es fácil, intuitiva y te dan honor y conquista suficiente para ponerte al día.
El proximo reword gordo permanente a sistemas deberia ser al PVP, hemos tenido rework de talentos, rework de creacion de pj, rework de sistema de chapas,rework de profesiones, rework de mazmorras(las mitica+), rework de diarias(las WQ), rework del modo jcj (el modo guerra),rework del sistema de vuelo, rework al sistema de hermandades (hecho de c…pero bueno), le toca al pvp en la 11.0
Aunque la encuesta es representativa y de momento han votado 9k de personas, no me parece tan locura que el PvP sea mas pupular de lo que la gente se pensaba.
Tenemos por un lado Gente haciendo 2vs2, 3vs3. Por otro lado SoloQ y RBG.
Despues tenemos un monton de gente haciendo Bgs epicas, normales, brawl e incluso refriegas.
Para que se mantengan tantas modalidades de PvP activas es necesario que haya bastante gente jugando.
Pero esos datos como indicas, se están basando en la season 1 que precisamente está siendo la expansión menos jugada en cuanto a PvP.
De hecho en las antiguas expansiones el pvp representaba el % más alto de jugadores. ya que el juego se enfocaba mucho en esto. Te obligaban con el pvp outdoor y aparte tenias las arenas y bgs que era lo más interesante y divertido que podías hacer (porque mazmorras había 4). Lo que pasa es que después de años todo sigue igual y no sacan nada nuevo dentro de pvp y por eso está muriendo. Se le ha dado la vuelta a la tortilla literalmente.
Al igual pasa con el pve, llevan años siendo la misma basura, miticas y raid y mecánicas repetidas una tras otra vez. La diferencia es que en pve si te lo actualizan y aunque en el fondo sea lo mismo, sacan nuevas dungeons y raids y por lo menos ves algo distinto.
edito: SoloQ es pura risa, la mayor basura de modalidad que existe en el juego a día de hoy, te regalan títulos de pvp, cualquiera puede llegar a un nivel alto del desbalanceo tan grande que existe, al ser un team que va rotando. No conozco a nadie que sea alto rating en 2s y 3s que le guste el sistema tal y como está hecho.
Esta información, esta basada en la opiniones de jugadores reales, que se dedican al juego y a llegar a lo más alto. Casualmente siempre coinciden en esto ambas partes.
El problema de hacer una encuesta en un foro, es que no controlas la muestra de sujetos que participa, por lo que no es representativa.
Para que se entienda: Si hay 20 tios que hacen pvp y 40 que hacen raids, pero solo votan los 20 del pvp y los otros no votan… concluiriamos que el 100% juega pvp???
Para que la encuesta sea representativa, se tiene que cuidar mucho la muestra de gente. y ya de entrada, que sea de foro y libre, la desvirtua. Las encuestas representativas, no se hacen asi.
Dicho esto, no se por que dice delenis que el publico del pvp es pequeño. Yo creo que la mitad de los jugadores juegan pvp de forma esporadica.
Una cuestion diferente es determinar quien la juega como main contest. y para ver eso, los logros es una mejor forma de contrastar numeros.
Por ampliar con otro aspecto a lo que comentaba antes de cosas que alterarían la encuesta y habría que tener en cuenta otra cosa que me parece relevante y a tener en cuenta es que un 9% de gente en un modo de juego absolutamente maltratado, dejado de lado y que no es el eje de WoW sino más bien un añadido no es para nada una cantidad poco significativa.
Por ejemplo no hay que ser un lince para pensar que si no se hubieran creado las míticas + jamás, en esa encuesta el raideo aparecería mucho más arriba de lo que lo hace y las mazmorras donde las raids.
Con todos los peros de la muestra, y sumado a los propios datos oficiales a mi me parece que si algo absolutamente maltratado aguanta así es que efectivamente potencial tiene, y seguramente mucho interés tanto de gente que esta dentro como fuera del juego.
Si y no. Algo bonito del PVP (y ya no hablo de WoW solamente) es que es uno de los modos de juego con más opciones de ser jugados for fun que existen, y en juegos con pve y pvp como un complemento sin pretensiones.
No todo el mundo busca ser competitivo, y aunque no tenga absolutamente nada que sacar juega una partida sencillamente por el disfrute de hacerlo.
Al final los que tienen datos reales es Blizzard que ya controlara en terminos exactos horas dedicadas por jugador, porcentajes y de todo. Pero claro, si pillan esos datos y no les dan una vuelta (como por ejemplo lo que yo comentaba de que un modo maltratado obviamente va a bajar con el tiempo) pues las conclusiones a las que se lleguen pueden ser totalmente erróneas aún con números en la mano.
Pq no es lo mismo que algo pierda interés en el tiempo de forma natural, que algo pierda interés pq lo has dejado en barbecho y pasando.
Al contrario. He dicho que no somos 4 gatos como en ocasiones he leído en el foro.
Ya, pero esto estadísticamente, aunque no es imposible, sería raro que diese la casualidad de que solo voten los minoritarios.
Si hubiese el doble que raidean, por estadística y probabilidad, habría mayor posibilidad de que haya más gente de este grupo que vote en la encuesta.
De hecho yo sí creo que hay más gente que se dedica a PvP casual que al raideo. Al final el raideo es más complicado, dependes más de los horarios, etc. En cambio a una BG te apuntas sin más en cualquier momento.
Que las míticas se llevan la palma y son lo mas jugado? Posiblemente. De hecho pienso que así es. Pero también creo que el PvP es lo que le sigue, lo cual es un milagro porque Blizzard invierte bien poco en este.
un caso tan exagerado no pero tampoco te creas que es tan raro.
Como ya han respondido una de las razones por que los resultados de este tipo de encuestas no sirven para nada es que son de libre participación con lo cual no es raro que gente que necesite verse representada tienda a participar más que los demás. de hecho si miras en el post de la encuesta veras que el link mas popular al tema es un post en el foro de pvp animando a la gente a participar
Siendo desde hace un tiempo que WoW Retail, es para jugar solo porque la mayoría juega sola como bots, normal que lo que se juegue solo, este arriba. En PvP tocaría mirar bien que contenido es, aunque todo indica que es por el SoloQ.
En mi opinión lo que tienen que hacer para evitar los piques entre pve y pvp a razón de los cambios por uno de esos modos es simple, y en df ya lo han hecho alguna vez. Deben separar los cambios pve de los de pvp, que solo afecten a un modo. Así, si x habilidad deletea en pvp podrán nerfearla libremente sin que en pve la spec muera, y en pve podrán balancear lo que quieran sin romper nada en pvp. No me parece tan difícil.
También es cierto que sacarse 750 a final de temporada, o los 2500 es simplemente hacer la mazmorra. No tiene dificultad hacer una 15 a día de hoy, si te ha interesado hacer mítica, es por eso que el porcentaje en míticas es tan superior.
Yo conozco de gente que hace unos días le dije, cuanto te falta para la montura? - X. Hicimos dos 16 o 17 no recuerdo y 2000, sin esfuerzo.
Si tu eres full pvp, vas a tener logros de pvp si o si. Por que el avance en pvp está escalonado por logros.
Y si hablamos de casuals en pvp, yo no creo equivocarme en que no es inferior en 1 de cada 2.
Sobre que anzoris tome un logro concreto, algo alto para la medición… no es algo relevante por que no hablo de ese logro en concreto.
He dado una exageración, obviamente. Pero donde queria llegar es que no puedes tomarte en serio, el resultado de la encuesta, por que no se tiene controlada la muestra.
Todas las encuestas funcionan asi.
Para tu poder considerar fiable una encuesta, debes acotar a mano los integrantes de la muestra poblacional que realizará la encuesta, procurando representar un grupo nutrido y diverso que puedas escalar.
Si la haces libre, esta abierto a que por ejemplo, nadie del sector hardcore que no visitan el foro participe, y si muchos casuals que matan el tiempo por este lugar… por poner un ejemplo sencillo.
Y por ello, vicias la encuesta ya de entrada. Por que hay mas representación estadistica de determinados tipos de perfil que de otros.
Cuando el instituto nacional de estadistica hace encuestas, elige una muestra de X cantidad de sujetos, representando en la muestra a una escala proporcional a la población española, todos los integrantes de esta. Numero de varones en X edad, numero de desempleados en X edad, numero de mujeres con hijos…
una vez creas la lista y siempre entendiendo que haciertas a crear una lista que representa a todo el pais, a una escala proporcional pero inferior en cantidad. Puedes empezar a preguntar sobre politica.
Si la muestra es lo bastante grande, el grado de acierto es notable.
Pero tienes que usar una lista configurada y extrapolable a la media nacional. sin eso, el grado de acierto desaparece completamente.
Como curiosidad, si alguno a participado, todos los participantes reciben cartas del insitituo nacional de estadistica, hasta “avisando” que hay un decreto nacional para obligarte a responder.
Y es normal, por que las encuestas representativas usan listas cerradas y controladas de participantes. Puede parecer confuso, pero es asi, no se puede dar la etiqueta de representativo a una encuesta publica.
En todo caso y dado que queda fuera todo el que no visita el foro usa, se puede decir que es una encuesta de opinión, basada en el forero usa promedio… y tampoco te creas que ni asi podrias usar la palabra encuesta representativa. A fin de cuentas, es representativa cuando la muestra representa la proporcion nominal de perfiles totales. Si no controlas que los participantes concuerden con esa representación escalar… no hay representatividad.
Poco fiable es la encuesta cuando es una encuesta dando opciones muy distintas. Es mas, para lo unico que sirve (sin tener en cuenta el tema de que lo hace por foros), es para ver como una comunidad de un juego está tan sumamente dividida en cuanto a actividades, donde la cantidad de gente es un factor importante al ser un MMO.
Fijate tu, que hasta parece como que la gente prefiere raidear Classic antes que Retail
A ver, una encuesta de 9.000 personas… pues no sé, no me parece muy relevante.
Además que yo puedo votar por el PvP y luego no hacerlo, siendo mi voto bastante absurdo.
Es más relevante analizar la información real dentro del juego… y ahí no sale el mismo resultado precisamente.