Principalmente es para gente que se haya leido las novelas de la guerra de los antiguos. Estas novelas en las dos primeras (las traducidas al español puesto que todavia no tengo las nuevas traducciones), hablaban mucho sobre las guerras con los enanos y de buscar aliados con los enanos.
En la tercera aparece un personaje llamado Dungard Cortahierro, que lucho junto a Huln Montealto, Malfurion y el lider Fulborg Unng Ak en la guerra , (es el único de los cuatro lideres raciales que no aparece en el flashback de la batalla).
Este personaje ya en la tercera novela se hacía llamar lider de los clanes terraneos ( Malfurion piensa que la palabra enano es la que usan los elfos nocturnos para referirse a ellos) . Mi pregunta sobre este personaje en si va relacionada por otros motivos:
-
¿pudo haber en la antigüedad clanes terraneos que vivian de forma más o menos civilizada? Lo digo por que Durgran Cortahierro fumaba en pipa, pero la mayoria de terraneos que nos encontramos en el juego (sin contar los de ulduar) parecen vivir más… ¿salvajes?.
-
¿que ocurriría con estos clanes? ¿El cataclismo masacro a casi todos? ¿Tras el cataclismo se encerraron en las antiguas ciudades titánicas?.
-
¿Los enanos Natoescarcha? ¿podria ser uno de los clanes supervivientes que sobrevivieron a la guerra de los antiguos y mutaron a una apariencia helada, como los vykuls de hielo?.
En esto me baso a que la piel que tiene los natoescarcha en la misma del resto de terraneos pero de color azul, aunque podria considerarse que son enanos de carne y hueso que tuvieron un patrón evolutivo paralelo al de los enanos sureños, sería interesante pensar que este clan fuese uno de los últimos vestigios de los clanes que acompañaron a Durgran.