Buenas
Abro este hilo con la intención de que charlemos amistosamente sobre que clase es la que más ha cambiado desde classic hasta el juego actual, en estos momentos BFA.
En mi opinión, la clase que más ha cambiado es el paladin. Recuerdo cuando jugué la minibeta que ofrecieron en la Blizzcon que me hice un pala, pues fue mi main en Vanilla, y vaya sensación!! Ya no recordaba como era. Auras, blessings, sellos, mana!! Como hemos cambiado. Te llama la atención que no puedas cambiar de spec puesto que es algo a lo q ya nos hemos acostumbrados. Obviamente tb te sorprende el arbol de talentos. Pero todo esto es algo común a todas las clases; el warrior por ejemplo no ha cambiado tanto: dar hosttias y generar rage la cual gastas en habilidades. Sin embargo el sistema de juego del paladín no se parece absolutamente nada en una versión con respecto a la otra.
Y vosotros, que pensais?
1 «Me gusta»
Lo unico que tienen hoy día desde el principio es el nombre porque por lo demás parecen clases diferentes xD
Claro Billy, pero por eso me refiero a la clase que ha cambiado “más”.
En el ejemplo que puse del warrior, su estructura sigue siendo la misma. Y lo mismo para el mago o el lock. Pero el pala cambia completamente, más alla de lo q lo hacen las habilidades
el dk ha cambiado mucho respecto vanilla 
yo diría que el paladín sufrió un buen rework, le quitaron los sellos, modificaron la sentencia, metieron el poder sagrado, hace dps y puede tanquear.
algo impensable en vanilla.
El chaman sin duda. Antes tenias 18mil totems en el que cada uno se usa para algo especifico. Ahora tienes 2 o 3.
Ne mola mas ir a arma a dos manos y que te salgan daños muy altos a ir con dos armas y pegar muy rapido.
Si antes tenías 18mil totems y se usaban siempre los 4 mismos.
2 «Me gusta»
El Demon Hunter, una vergüenza lo que han hecho con él que le han quitado su spec de healer con el paso del tiempo por culpa de los lloros sobre sus fortalezas…
Todas han cambiado mucho.
Pero la verdad es que para mi, el hunter es como el día mas radiante y la noche mas oscura.
Las que mas han cambiado para mi son:
Hunter-Lock-chami mejora y shadow priest
y bajo mi opinión a peor…
El único que a cambiado a mejor a sido el mejora porfavor, nose si lo jugaste en lich o en cata.
Probablemente las que mas han sido Chamán y Warlock.
Los chamanes antes tenían 1230971023971203971203971230412346 botones para cada uno de los totems.
Los locks tenían muchos mas botones y utilidades de clase que ahora han pasado a ser de especialización (Como las maldiciones o algunas DoTs).
1 «Me gusta»
Lo que está claro es que todas las clases han visto reducidas su número de habilidades; creo q fue en cata o en pandaria cuando se “podó” el árbol de habilidades.
Pero lo que yo me refería al abrir el post era al cambio en sentido de funcionamiento de la clase, de sistema de juego por así decirlo. Leyendo vuestras respuestas creo q el hunter podría estar a un nivel similar al pala, pues en vanilla si no recuerdo mal (el hunter no lo he jugado mucho) se tenía que mantener a la mascota (alimentar, etc) mientras q posteriormente no había peligro de perderla, tenías q tener cuidado de tener munición y además iba a maná y no a enfoque.
Yo diría que el rogue. Eliminaron su spec de combat y pusieron el outlaw con una estética totalmente distinta (pirata / corsario).
Los cambios que yo he notado más han sido las penalizaciones de movimiento del sigilo y los puntos de combo individuales por cada target. También me parece otro mundo el rogue de Vanilla al no haber diminishing returns 
A nivel de funcionamiento (mecánicas) de clases, el tema diría que está entre paladín, chamán y cazador. El sacerdote disciplina también es muy diferente respecto a como es hoy; el sombras tiene la parte de la fase de vacío, pero en general no me parece tan distinto como los otros. El brujo destrucción también, aunque lejos de los tres primeros mencionados.
El paladin, sobretodo. El tema sellos, sentencias y matar a blancos ha quedado muy atrás. Tiene mucho encanto por su funcion suport, pero seria genial que hiciese daño y menos “tedioso” de jugar.
Coincido en que mago/warlock/warrior/rogue estan casi igual (los rogues sin capa de las sombras, que gusto jeje).
Sobre mi clase, el sp, pues ha cambiado bastante. Pq ahora tienes supervivencia y no te quedas sin mana en cero. Hemos sufrido mil cambios durante estos años pasando por ser warlocks o magos sombrios. Ahora tenemos mecanica propia (apestosa, pero propia), y podemos tener hueco en raid.
Hemos pasado de ser sacerdotes sombra a sacerdotes del vacio en una expansion, y el lore esta como colgado, y la shadow form ha tenido ya 4 aspectos (y sigo prefiriendo la de vanilla).
La mecanica más o menos es la misma ahora que antes, pero tenemos mas de tres ataques.
Sobre chamis, coincido con el compi de arriba, mil totems y usabas tres o cuatro. Añoro la simpleza del mejora, q con la mitad de botones y habilidades era mucho más divertido antes que ahora. Y que el windfury tenga ahora tan poco peso, para mi es imperdonable. El mejora de TBC fué el mejor hasta el nerf al wind. Y lo digo yo que jugué mejora hasta lv 40 y poco que me cambié a rayos.
brujo, me acuerdo leveando hace más de 10 años con mi enano cazador, ver a un bicho demoniaco y decir WTF es eso.
el jugador me explicó que los brujos tenían una habilidad para transformarse en demonio como Illidan en warcraft 3. Sin pensármelo borre a mi cazador y me cree está gnoma que fue mi main hasta bien entrado cataclysm.
hoy en día no tenemos ni eso.
1 «Me gusta»
Al menos le dieron algo de personalidad, asesinato y sutileza siempre tuvieron claro que eran pero Combate no XD.
Yo coincido con el paladín y el chaman
Combat era el tipico espadachin con niveles de picaro y guerrero. Con diferencia la spect que más se distinguía y era querida por muchisimos rogues.
Un Artemis Entreri / Drizzt vaya.
1 «Me gusta»
Me estás diciendo que era una mezcla de pícaro y guerrero y al mismo tiempo que es la spec que más se distinguía…
A mi encantaba combate pero hay que ser realista esa spec era un cajón de sastre en cuanto inspiración, ahora al menos pues parece un pirata(que está guay, aunque a nivel jugable el antiguo combate estaba mejor, pero la inspiración está bien)