Recopilatorio feedback constructivo

Buenas a todos.

Durante bfa estamos viendo una gran cantidad de quejas sobre el estado del juego que puede verse a lo largo de muchos post de este y otros foros. A pesar del mucho ruido que hacen los hiperventilados que únicamente realizan críticas destructivas, uno puede encontrar montones de mejoras posibles al juego de distintos jugadores, youtubers etc.

El fin de este post es recopilar esos mensajes y que no queden difuminados en la toxicidad, trataré de empezar con un feedback bastante general de aspectos que por lo que parece, estamos la gran mayoría de acuerdo (sin un orden concreto), para que vosotros si al final os animáis (sabiendo que esto posiblemente no tenga mayor trascendencia) aportéis vuestras ideas.
Solo pido que lo hagáis de manera constructiva y con cabeza, suficientes tensiones innecesarias han pasado por el foro.
[tocho is coming]

  • Leveo: Como en cada exp, el leveo suele recibir buenas críticas, en este sentido BfA sigue la estela y añade más historias interesantes.

  • Música, ambientación, arte… : Sin quejas generales, se realiza un buen trabajo, siempre mejorable.

  • Equipo de Azerita: Un sistema heredero de las armas artefacto, que elimina la epicidad de este y mantiene un sistema poco intuitivo, engorroso, difícil de balancear y poco atractivo. Parece que las armas artefacto fueran la continuación del equipo de azerita y no al contrario. Se dedica muchísimo esfuerzo en balancear este sistema, que creo podemos decir, no merece tanto la pena.

  • Míticas, raids (PvE): en este sentido no voy a extenderme, pues no soy el más indicado. La crítica más general que he leído es positiva en cuanto a variedad, arte, mecánicas y menos favorable especialmente con los afijos de las +, que todo puede ser mejorable.

  • PvP: Las camorras son un gran añadido, pero sigo viendo falta de variedad en bgs y arenas, se añaden poquísimas, cuando podrían añadir decenas por todos los mapas del juego.
    El Warmode es un añadido nuevo y hay que ser comprensivos, en ese sentido están testeando como mejorarlo, para la próxima exp debería ser mucho más estable y satisfactorio, hay trabajo que hacer.

  • Balanceo de clases: Se decidió estabilizar las habilidades de las clases, hacer algún rework, pero no añadiendo más a las rotaciones. Momento perfecto para asegurarse de un balanceo de calidad… cosa que no ha ocurrido. Es un problema que se arrastra desde Classic, no se pide una exactitud numérica, se pide viabilidad de cada rama en pvp o pve. Si sois capaces de centraros en balancear/ hacer rework a costa de no añadir la cantidad de nuevas habilidades del pasado, los jugadores podrían entenderlo.

  • Expediciones de Islas: un nuevo modo de juego, que en vez de basarse en exploración, puzles, aventuras… consiste en agrear bichos y matarlos, si acaso algún evento que haces como un pollo sin cabeza mientras miras el reloj. Ha sido una decepción mayor o menos para la mayoria.

  • Warfronts: hablando de decepciones. El supuesto modo a lo warcraft 3, que consiste en matar, recoger y volver a matar. Mola ver la batalla, algún escenario, pero como gameplay creo que ha decepcionado a todo el mundo. Podría consistir en un pequeño juego rts o similar con los edificios/unidades.
    Añadir nuevos warfronts por azeroth, hay muchas oportunidades.

  • Armaduras: un gran paso en el modelado 3d, hay que seguir por ahí mejorando por ej togas y demás. Las armaduras de raza han tenido muy buena acogida, seguir añadiendo para las demás razas. No olvidaros de armaduras de clase.

  • Falta de contenido: entiendo falta de contenido, que se haga lo mismo que con el 7.2 hacia delante. Sacamos una cadena de misiones de 2 horas a lo largo de 1 mes, cada semana media hora, obviamente sabe a poquísimo.

Hay innumerables frentes abiertos, historias sin terminar, historias sin contar, personajes olvidados, zonas desaprovechadas… que ocurre con Helya, que ocurre con Lunargenta/exodar/gnomeregan/gilneas, que ocurre con el resto de zonas de Azeroth tras la espada de sargeras, que batallas se desarrollan por azeroth, que nuevas historias podrían escribirse.

Se trata de añadir misiones, eventos, nada rompedor, pero dotará de dinamismo al juego. Las misiones de las armaduras dinásticas demuestran que unas simples misiones añaden mucha profundidad y pueden ser muy curiosas o divertidas.
En el 8.2 tengo entendido que alguna misión añaden en este sentido, pero sigue siendo muy limitado una misión de 30 minutos cada 3 meses.

  • Añadir misiones especiales: de raza, clase, o de lo que se quiera. La misión de Tyrande es un buen ejemplo que desbloquea un pequeño añadido. Podrían crear nuevas misiones como el fuego verde, nuevos misterios, desbloquear aspectos visuales que añada personalización a las razas/clases, etc.

  • Profesiones: quitando las de siempre, se sienten desaprovechadas, el equipo que te puedes crear cuesta demasiado o enseguida queda desfasado.
    Se pretende hacer un buen paso añadiendo utilidades en el 8.2, es el camino a seguir.

  • Personalización: ya es hora de que se actualiza la personalización de razas y clases, ya sea mayor opciones, a través de nuevos glifos para habilidades (para diferenciar visualmente un paladin humano y un tauren por ejemplo).

  • Guión simple: como suena y aunque duela. El guión es muy predecible, simple, no profundiza nada, no añade suficientes misiones, guiños…
    Hubo un gran “boom” con Teldrasill y la espada de sargeras, un giro de guión bien recibido, innovador, apasionante; a partir de ahí todo ha sido muy simple y confuso.
    A título personal, el mejor ejemplo está en Legión:

En vez de romper el molde, el famoso ejercito de la luz, que durante milenios surcó el espacio combatiendo a la legión, resultó ser un ejercito de draeneis pálidos de ojos dorados y un señor del terror amarillo. Desaprovecharon la oportunidad de enseñar razas nuevas, historias de planetas lejanos, abrir puertas a futuros contenidos lejos de azeroth, miles de posibilidades que se quedaron en una decepción mayúscula.

Argus se quedó en un parche de 3 zonas, es objetivo decir, que podría haber dado para muchísimo más.

También se desaprovechó la oportunidad de añadir una clase basada en el vacío (3 ramas, tank, mele, caster), haciendo rework al sombras para que se asemeje más a los poderes de bwonsandi (por ejemplo) que de temas del vacío los cuales quedan raros dentro de un pj como un sacerdote (opinión personal).

En vez de añadir rendoreis, podrían haberse añadido los elfos nobles, y la personalización del vacio hacerlo accesible a la propia clase (como en el caso del dk/dh) para cada raza, añadiendo personalización propia.

  • Razas aliadas: grindear una reskin para una armadura no es el mejor sistema. Dado que algunas razas aliadas son verdaderas subrazas, pudieron añadirlas de igual manera que la cadena de Tyrande.

Una vez llegas a exaltado con X, completas la gesta, añades una nueva personalización a las razas básicas (draenei, enanos, etc) que incluyen nuevas raciales en caso de usar ese aspecto concreto, junto con la zona de inicio nueva.

por ejemplo, podrian añadir así a los martillo salvaje junto con los hierro negro, dentro de los enanos barbabronce, dependiendo de las skins que uses, puedes acceder a diferentes clases y su correspondiente personalización (totems únicos, druidas martillo salvaje, monturas paladin barbabronce… se entiende lo que quiero decir espero).

Por lo tanto, usar los slots de razas aliadas en verdaderas razas únicas, como pueden ser nocheterna (pero su terrible personalización no les salva), vulpera, sethrak, vrykul, mok nathal/ogros, jinyu/raza naga 8.2, etc. Dar protagonismo a razas interesantes y sus nuevas historias.

Dado que no hay vuelta atrás, que las nuevas razas se sientan únicas y diferenciadas.

  • Renovar eventos: estacionales, añadir más microeventos (mejorarlos, pero me parece un añadido interesante para ser justos), añadir más vida al wow, eventos dinámicos por todo el mundo, aunque sean “chorradas”, que den juguetes, que añada profundidad sin más a una zona, etc.

  • Bugs: poco que añadir, es inaceptable la cantidad que hay según que época, algunos duran durante parches enteros y más.

  • Basta de “chicles”: en este peñazo de post, puedes crear contenido para tiempo de sobra entre raids, basta de alargar artificialmente el contenido.

  • Ciudades: Bolarus y Dazar alor, son ciudades increibles, con mucha vida con un trabajo muy bueno. Toca el mismo mimo al resto de ciudades. Orgrimmar o cima de trueno parecen campamentos de 4 gatos en comparación.
    Dar protagonismo a Suramar, Gilneas, Gnomeregan… hacerlas ciudades accesibles a través de incursiones y nuevas misiones, convertirlas en nuevas capitales.

  • Traer el master loot: que se abuse del sistema en algún caso no debería ser suficiente para cambiar todo un sistema que usaban muchas guilds, por esa regla que eliminen el lfr que hay miles de grupos tóxicos.

Para empezar está bastante bien, es un post enorme, pero esa es la intención, que no digan que los jugadores abandonan el juego.

A partir de aquí seguir vosotros, en que coincidís con el post, en que no, que añadirías etc.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo (perdonadme las posibles faltas de ortografía).

11 «Me gusta»

Muy buena idea poner un post así. A ver si no viene alguien a hacer lo mismo pero con los post tóxicos jajaja.

Yo intentaré siempre que pueda de poner al menos el link de alguna opinión/crítica constructiva que vaya viendo por el foro.

1 «Me gusta»

Alpacas como montura…para todas las razas…

5 «Me gusta»

Montura racial de los vulpera… ya verás :smirk::roll_eyes:

Yrel se vuelve totally madness e intenta aniquilar a los Arakkoa, estos desesperados, consiguen ponerse en contacto con Azeroth y pedir ayuda. La alianza escuchamos su llamada y regreasamos para matar a Yrel.
Agradecidos, los Arakkoa se unen a la alianza.

6 «Me gusta»

Yo añadiría estos 2 puntos que los considero prioritarios para la comunidad PvP/WPvP:

  • Vendedores PvP: reemplazar el sistema de obtención de equipo actual (basado en puro RNG y cajas aleatorias) por monedas e intendente.
  • Faseos: arreglar el estado actual de los servidores en términos de lag y fases. Hay un lag terrible, sobre todo cuando se concentra un grupo numeroso de jugadores en la misma zona. Por no mencionar la cantidad absurda de fases distintas de una misma zona que, entre otros problemas, produce desapariciones de enemigos cercanos al desplazarse incluso a pie.
3 «Me gusta»

Yo añadiria tambien una solucion para la gente que esta en servidores despoblados o facciones despobladas que no sea tener que pagar 25 euros por personaje

3 «Me gusta»

Podrían incluso ampliar la historia de draenor durante todos estos años, explicando su relación con los mag har, como estos los abandonaron a su suerte o similar .

Es una opción a tener en cuenta desde luego.

Que clases serían los arakkoa? Magos , brujos , pícaros , sacerdotes, cazadores…

Necesitarían un pequeño ajuste del modelo , añadirles armadura podría ser complicado .

Mola la idea de los Arakkoa, aunque sin embargo después de lo de los Mag’har preferiría que dejasen de remover el cajón de mi’erda.

La solución a eso sería una de dos:
O hacen ese servicio gratuito, lo cual creo ayudaría inmensamente al equilibrio de población.
O reducen el precio, como por ejemplo a 10 € y no 25

Antes regalaban migraciones a las facciones vacias (lo hicieron tanto en pandaria como wod)
Pero viendo lo que han tenido que hacer con el tema warmode, ya puedes imaginar porque no se continuo haciendo

Vaya pesadilla, es que nos empeñemos en lo que nos empeñemos, el juego es malo y carcundio (si, carcundio, leed mas), las dos cosas.

¿Cosas buenas de ayuda? Habría que empezar por mirar las quejas, no tacharlas meramente de malas.

Yo lo resumo en 4 fallos.

  • Demasiados bugs…
  • Contenido muy pobre para el lanzamiento…
  • Completo bluf de las incursiones y warmode.
  • Sistema de progreso y de Gear locuelo.
1 «Me gusta»

Cómo no tengo abuela sigo mi propio post.

Mirando el zandalari paladín , se ve igual de raro que cualquier clase que no sea humano o draenei. Las habilidades, efectos visuales, el libro etc no encajan nada en la fantasía de clase .

Deberían pensar en añadir muuuuchos más glifos para personalizar las combinaciones raza/clase, más ahora con todas las razas que sacan, para fomentar el subirse 2 clases iguales en su caso.

1 «Me gusta»

A mí me gustaría mucho que remodelasen todos los npcs viejos que son del classic, ya que como vamos a tener un wow classic pues ya podrían cambiar el modelo de los gnolls, los kobolds, centauros, jabalies, escorpiones…
Ya cambiaron algunos pero queda todabía y encima van lentitos XD.

1 «Me gusta»

Cómo buena drama Queen, diré que no voy a intentar más como un niño pequeño ilusionado en fomentar el feedback .

No por ser este post mío o de Peter, por ver otros post llenos de respuestas insulsas y tóxicas que no aportan nada y post interesantes como los hay en el foro de historia etc vacíos.

Os sigo leyendo, pero Colmillolobo y este se irán a la sombra un tiempo , os veo por Azeroth.

El problema de estas partes es la brutal diferencia entre traits y todas las clases ya pueden ser 385 que como no tengan los traits bis su dps o heal se verá sumergido en lo más profundo del details a pesar de hacer la rotación perfecta. No es como los legendarios (de legion) que a pesar de que algunas clases como el mago fuego que tenía los bis el heal druida en mi caso tenía diferentes formas de curar, pero con este sistema tengo la misma todo el rato y el fabuloso proc que cuando salta explota el details, pero claro es al azar. Otra cosa que no le han puesto ningún cariño y que evidentemente incluyen pero no prueban antes.

Es lo mismo que legión.

Si no fuera por el lag masivo que existe cuando se juntan muchos sería mejor pero como no puedes pelear contra 20 porque tu casteo dura 10 segundos es otra pifia más.

Y un sin sentido a la hora de recompensarte, puedes hacer más de 100 en mítico no recibir montura y ver como tu compañero de juego hace 20 heroicas y le da una montura. Fabuloso RNG… luego te ponen una montura a mil chapas feísima y para subir reputaciones que te dan 150 de repu… Otra pifia sin sentido, las expediciones me gustan pero el sentido de hacerlas no lo encuentro por ningún lado porque no recompensan el esfuerzo si no el azar en las tragaperras y como no tengas suerte puedes ver como los de alrededor saltan con sus monturas y tu ni una y eso a la larga te hace preguntarte para que haces ese contenido.

Y +1

1 «Me gusta»

Yo creo que dado el evidente avejentamiento del wow en muchos aspectos se podría hacer subramas especializadas dentro de cada clase. Por ejemplo que todas las clases pudiesen ser tanks, healers o dps o diversas maneras de ser dps, pero bien hecho.
Un ejemplo de esto sería lo que hacen en el ESO, donde hay una serie de talentos globales (Como pícaro puedes subir puntos en bastones curativos y ser una suerte de healer, ya que estos bastones tienen sus propias habilidades, y aunque nunca serán tan efectivos como un healer base, hacen sus apaños). Esto daría muchísima más variedad al asunto y también fomentaría la creación de nuevos personajes con clases que ya tenemos. Por que hoy en día para que te vas a hacer tres pícaros si total con uno tienes las tres ramas a tu disposición?

Segundo, aunque se que no lo harán, housing o derivados. Que puedas crear tu propia casa/fortaleza al estilo de lo que hubo en Draenor pero bien hecho. Algo que refleje que llevas salvando el p*** mundo 14 años sin descanso y que sea diferente según tu raza. Como bonus pondría que cada región del wow tuviese una zona donde se pudiese construir dicha casa/fortaleza (Y solo pudiendo construir una por personaje) y que según la zona también varíe un poco su apariencia o sus bufos. Esto también ayudaría a que la gente no esté apelotonada en las 3-4 regiones nuevas si no que anden por todo el mundo de Warcraft que a día de hoy está insultantemente desaprovechado tras el rework de Cataclysm (Que ya fue hace unos añitos). El tema del housing sin que derive en la atrocidad de Draenor sería incitar a la gente a hacer contenidos viejos o nuevos y diversos logros que permitan desbloquear apariencias/muebles/decoraciones para su casa y con eso enganchar a la gente que le molan estas cosas.

Tercero, fusilar de manera inmediata al tipo que ideó eso de ir desbloqueando las cadenas de historia cada dos o tres semanas a razón de 3 o 4 misioncillas cutres para tenernos meses aguardando a terminar una estúpida gesta/mazmorra para ver 5 minutos de contenido. No es solo insultante, es que desmotiva por que la propia cadena se vuelve cada vez más endeble y sosa. Entiendo que deben dosificar contenido por que nos lo comemos en cuestión de días pero llegados a este punto es tan absurdo que igual deberían replantearse que demonios hacen con las diarias y las reputaciones.

2 «Me gusta»

:star_struck::star_struck::star_struck::star_struck::star_struck::star_struck::star_struck::star_struck::star_struck::star_struck::star_struck::star_struck::star_struck:

Ojalá!!!

Hay un post publicado en los foros donde el autor opina que el conflicto Ali-Horda debería de extenderse más por Azeroth, haciendo que zonas viejas se contextualicen a la situación de Guerra Mundial que se vive en esta expansión.
Os dejo el link:

1 «Me gusta»