Reflexión sobre BFA

De hecho, cuando lo pensé, lo primero que se me ocurrió sobre lo que pretende vender Blozzard, es esto xD:

Bueno es cuestión de gustos, que a ti te guste jugar lo mismo toda la expansión me parece bien, pero yo prefiero que hagan algo nuevo aunque luego quede abandonado, porque como todo, la expansión avanza, en BfA también, nazjatar y mecandria están más abandonadas y es normal, porque el parche avanza.

Además no hay ninguna expansión que hayan metido más contenido de raids y mazmorras como en WotLK, y eso cualquiera lo puede ver entrando en la guía de mazmorras del juego.

Si, el problema esta en que, precisamente, se crean las cosas, tardandose dias, semanas, meses incluso, para que luego quede obsoleto al cabo de poco tiempo. Y eso, hace que el contenido no acabe siendo mayor, si no lo mismo, por que sustituyes lo nuevo, por lo viejo.

Precisamente se entra para jugar, no para quedarse afk en medio de la ciudad mirando al cielo por que directamente ya lo tienes hecho todo.

Y precisamente, para eso de aquella se añadieron las chapas y la mecanica de catch-up, para que al menos, esas mazmorras siguieran valiendo para algo para la gente, por que si no, esas 16 mazmorras se habrian reducido a 3 a finales de expansion.

Y ojo, tambien me hace gracia que conteis las raids como raids completas Shartarion y Malygos a la altura de Naxx cuando de aquella eran stompeables (salvo Malygos, que todos los que jugamos aquella epoca, sabemos como de conos era la gente manejando algo que no era un pj, pasando en Oculus, en Malygos no iba a ser menos precisamente.

Solamente tienes que ver Classic, como una vez acabas de raidear a dia de hoy en horas, al final la gente no tiene nada que hacer por que, aparte de que las recompensas de las maz se quedaron obsoletas, tampoco tienen alicientes en cuanto a dificultad por lo mismo.

2 «Me gusta»

Se cuenta todo el contenido, nadie ha dicho que unas estén a la altura de otras, da igual que sea un boss, tres o diez. Mete ahora después de este 8.3, tres mazmorras más y un par de bandas, una de un boss y otra de tres, y una zona nueva ya verás que bien nos viene. El Pvp. Tmb cuentan todas las cadenas de misiones y el lore que ello conlleva y en WotLk fué una pasada. Y No se xq comparamos WotLk con Bfa es de locos como mucho con WoD. Y en mi opinión es mejor WoD :upside_down_face: pero para gustos colores dicen!

1 «Me gusta»

Que sea pasada o no, depende de cada gusto. Como dije, al final jugamos el contenido por jugabilidad.

No por que una repu sea mejor o peor, vas a sobrellevar mejor o no el hecho de ponerte a farmearla. No por el hecho de que salgan nuevas mazmorras, no vas a ir a spamearlas siempre que puedes, sea cual sea.

Y como ya dije, cualquiera que jugara WotLK, sabria mas que de sobra que el contenido automaticamente se desechaba, ni siquiera se reutilizaba, ya me jorobaria ser desarrollador, tardar meses en hacer una instancia, con todos sus detalles y bien curradas, para que en unas pocas semanas quedara en el olvido y solamente se viera una vez al dia, y por las chapas.

Si al final, vais a decir que el año de contenido del parche de ICC fue bueno por ser el parche de icc, que el del 4.3, o el 5.4 y todo.

Y ojo, esto lo dice alguien que su expansion favorita era claramente la WotLK, pero, como toda expansion, tiene sus fallos, pero no son fallos tan garrafales por que al final, esto es un MMORPG, al final, vas a acabar haciendo lo mismo, sea la expansion que sea. Yo soy de reutilizar el contenido en la medida de lo posible, actualizandolo, pero ya veo que algunos sois de usar y tirar, como si las cosas no valieran nada pasado un tiempo.

1 «Me gusta»

Es que se mire como se mire es un despropósito hacer esto, estoy muy de acuerdo con todo lo que has ido poniendo.

Aunque en todos estos años WoW gracias a las tendencias de otros juegos a ido modificando esto aún le queda camino por hacer. A mi me resulta muy triste ver como otros juegos tienen casi todo el contenido que ofrecen con actividad (pq obviamente han sido diseñados con la idea de permanencia del contenido de base) mientras aquí tenemos un mundo enorme, pero insultántemente enorme (Raids, Mazmorras, el propio mundo) y a la vez completamente vacío de gente y contenido aprovechable a nivel máximo. Es que ni siquiera la última expansión en curso consigue que en sus zonas exista mucha actividad salvo la zona en cuestión del parche.

He insisto, se han dado muchos y buenos pasos, míticas, asaltos, WQ, paseos en el tiempo, escalado de nivel etc. Pero de verdad espero que sigan dando muchos más.

1 «Me gusta»

Independientemente de cuanto contenido se pueda aprovechar, el caso es que se acaba en lo mismo, por que la gente da igual que les pongas el primer dia de parche algo en un sitio o en 8, por que va a pasarse todo el dia haciendo ese contenido, si hay que viciar las 24/7 para ello, se hace.

Es que es lo de siempre, los devs no ponen un contenido, una cantidad, para la gente que pide dias libres en el trabajo y se vician 24/7, si no para la gente que tiene unas horas de juego diaria. Y es que no puede ser que los devs tengan que trabajar en contenido para intentar contentar a esa clase de gente, por que literalmente no da, es que no da el tiempo ni la cantidad de curro, es que no pueden estar innovando cada semana por que hay zotes que se ponen a viciar sin parar.

No se, sere yo el raro, pero yo sigo haciendo lo mismo que cuando estaba la tbc, la WotLK, Cata, MoP, WoD y Legion. Entro, hago diarias, raideo lo que se puede, y pista. Sea la expansion que sea, entro para hacer diarias. A ver quien es el guapo que dice que en la WotLK no se farmeaba en ningun momento nada, por que seguramente ese se pasara su tiempo del juego, o afk, o sin entrar a jugar.

2 «Me gusta»

Para mi un ejemplo maravilloso de este fenómeno extremo de quemadores de contenido se da en juegos no separados por servidores como el WoW donde la peña se conecta a través de VPN a otros países para tener acceso horas antes, darle sin parar como bien dices 24/7 y obtener un gozo insano en poder ser los primeros en quejarse de que un juego sale sin contenido, aunque el juego lo mismo les ha dado 50-70 horas de contenido original y luego basa su jugabilidad en contenido repetible en varias modalidades de juego… pero es lo mismo, se han “pasado el juego” en 2-3 dias.

Contentar a este tipo de gente es utópico, y es que algunos ni siquiera en una utopía de IAs trabajando 24/7 se contentarían porque realmente lo que buscan es decir que el juego esta vacío aunque no lo este.

A mi aún me dura la resaca de farmear el Coliseo, sus diarias, sus mazmorras (sobretodo esto XD) y su raid.

1 «Me gusta»

En el wow eso no ocurre, por que en el wow las licencias van por continente, y las horas de apertura de los servidores para el contenido de parches, son por continente, yo juego en EU, pero por ejemplo, aunque los parches salgan en US de martes, yo no puedo jugarlos por que no tengo una cuenta en US. Un VPN es innecesario, por que yo ahora mismo desde EU puedo conectarme con los servidores de US sin problema, sin necesidad de un VPN. Ademas de que, teniendo VPN o no, lo que no te va a quitar ni dios, va a ser la latencia. Alguien de US que juegue en EU, y viceversa, tranquilamente ingame no te baja de los 200-250 de ms de latencia tengas la conexion pepina que tengas.

Y las expansiones, desde Legion la salida de la misma es a la vez mundialmente.

Claro, por eso dije que es un ejemplo que se da en otros juegos no en el WoW XD.

Por eso lo puse como ejemplo del ansía viva de la gente. Ser incapaz de esperar unas horas, jugar con latencia y todo para ser el primero en poder decir “me he acabado un juego, no hay contenido”.

Me vas a comparar el farmeo de WotLK con el de BfA? Enserio?

En WotLK te farmeabas las diarias, las chapas de mazmorra, las de bg pa equipar algún alter PvP y las raids.

En BfA farmear collar, farmear equipo en las puñeteras míticas (en WotLK conseguías tú bis y ya sabias que no lo cambiabas, no como ahora que hay normal heroico y mítico y forjados y demás mierd4s que por muy ítem bis siempre hay uno mejor que hay que farmear) con los traits de Azerita bises, farmear las puñeteras esencias, las diarias, las raids, ahora las visiones de nzoth más farmeo aún.

Comparar un farmeo con otro es un chiste, BfA es abusivo.

2 «Me gusta»

Mismo perro con distinto collar, tenia cosas diarias que hacer en WotLK, y las tuve de alli en adelante, incluido a dia de hoy.

Esas diarias, las cuales tenia que recorrerme todo el continente, en todas las zonas, por que habia que farmear oro, por que a diferencia de ahora que el oro te sale sin querer (aun con el nerfeo en el preparche de esta expansion), por que, claro, las recetas de cocina salian solas, no habia que farmear diarias de la profesion de turno para craftear las comidas de bufos.

Uffff, un farmeazo enorme, el AP es tan dificil de farmear, que el dia del parche subi del 70 al 72 en media hora, DIFICILISIMO. Y el equipo, claro, rolleando con los demas, ibas tu a conseguir el BiS así como así, por que claro, la gente no tardaba meses en farmearse un token para los tiers, tanto es asi que de aquella se agradecia que en los primeros tiers, se vendiera un par de tokens por chapas, por que alli roleando… un poco dificil, y como añadieramos el tema del ninjeo, entonces podias no oler tu BiS hasta que acabara la season o la expansion.

Al menos, a dia de hoy, si quieres una pieza, en vez de esperar meses y meses, como de aquella la gente se quejaba, de que renovaba por que no habia conseguido su Testamento de libramorte por que, o no entraba en el top 3 de dps (incluidos caster, riete tu, que a mi por el hecho de ser caster, a mi me pedian que relajara dps para que los demas pudieran tener oportunidad de rolear el trinket).

Me parece triste, muy triste, que seguramente yo, raidee a un nivel algo mas alto que tu, y tengo compromiso con una guild semi-hardcore, tenga menos sensacion de que tengo que farmear en este juego a dia de hoy, que tu. Igual tu este miercoles vas a participar en el WFK y tienes que tener el pj a punto para hacer kills mundiales, entonces si que te daria la razon… pero si no lo eres? Entonces no es algo que uno le debe preocupar. Me preocuparia mas el infinite star, que por si solo hace que todo tu farmeo se tire a la basura por que por si solo te carrilea todo.

Y tambien diré otra cosa, en WoD, que no se tenia absolutamente nada, nada que farmear, etc. La gente se quejaba de que no tenia motivos para entrar a jugar, y desde Legion con el tema del AP, parece ser que la gente se fue al extremo contrario como si fuera una cosa obligatoria para todo tipo de jugador

1 «Me gusta»

Respeto tu punto de vista pero no lo comparto, y considero que rebatirte las cosas es perder el tiempo, porque por mucho que yo te diga o que tú me digas, no vamos a llegar a ningún acuerdo.

Al final es todo cuestión de gustos, no hay más.

Lo mio no va por cuestion de gustos, lo mio lo baso en cuanto a cantidad de horas y esfuerzo tengo echado en aquella epoca, y en los años siguientes, incluido a dia de hoy. Y, personalmente, me cuesta muchisimo menos, tanto esfuerzo, como horas invertidas. Pero muchisimo menos, donde antaño yo tenia que comerme la cabeza y tener que estar horas y horas y horas y horas y horas y horas farmeando, a dia de hoy paso olimpicamente de ello, e incluso pasando olimpicamente, encima, consigo lo que antaño, haciendo lo mismo, no hubiera conseguido nada, eso es algo que lo tengo clarisisimo.

Esto no es algo que se rebate, por que de primeras, el como tu hagas las cosas en el juego, puede ser totalmente diferente a la mia, pero totalmente, y, como dije antes, yo no soy de tirar nada que no se pueda aprovechar al maximo, creo yo que ya soy bastante veterano y tengo ya algo de experiencia, como para saber hacer bien las cosas en un margen escaso de tiempo.

Creo yo que aqui nadie es de Method, pero bueno, en si, aqui en este juego, la comunidad se cree como tales, y piden los requisitos acordes a estos, cuando mismamente tu, no necesitas ni lo BiS de lo BiS posiblemente para el contenido ni el nivel que juegas ingame que hagas, aunque igual me equivoco, pero yo, al nivel que estoy, esto ni mucho menos me lo tomo como un farmeo, ni mi RL me obliga a tal, y estoy en una guild que raidea mitico, asi que imaginate tu xD

1 «Me gusta»

Precisamente por eso, no tengo ni el tiempo ni las ganas de ponerme a raidear algo más serio que lo Justo pa ver el contenido, y pa eso es cierto que no necesito equipo bis con ir con lo Justo de sobra, es solo pensar en farmear míticas y equipo y se me quitan las ganas, por eso simplemente juego pa hacer lo Justo pa ver el contenido, intentar sacarme alguna montura que otra y esta.

Lo de la comunidad que se cree method es otro factor, casi todas las guilds ( y lo entiendo) te piden mínimo collar 75 y todas las esencias e ilvl de mítico de la anterior raid, el raider io es como el antiguo Gs pero más elitista todavía y no sé yo lo comparo con mi experiencia en aquella época y entraba hacia mis diarias, farmeaba mazmorras para chapas y para desencantar lo que me llevara que no me sirviera para hacer dinero, jugaba mis bgs, arenas y luego y entraba para raid y se acabo.

Aquí en BfA lo siento más como una obligación. (que no digo que lo sea, si no como lo percibo) Entrar, hacer las diarias farmear todas las misiones de mundo de azerita, farmear míticas (Antes de este sistema sentía que sacaba una pieza y me sentía que merecía la pena porque era buena y había poco más superior, ahora con las míticas el equipo es como me, no me salió forjado o corrupto, que mierd4 voy a hacer otra a ver si me sale), ahora las visiones de nzoth para la puñetera capa y raid.

Aunque yo personalmente vaya a mi ritmo muchos de mis amigos han dejado el retail y están en classic precisamente porque odian mucho el sistema de farmeo de BfA.

Tu lo entiendes, yo no, por que unos randoms piden requisitos por las nubes, mientras que los que tienen mejor avance, casualmente, no piden tantos requisitos? Cae de cajon el por que, y se sigue pensando que, a falta de manos, lo mejor es equiparse el pj y viciarse mas para intentar suplir eso.

Pero bueno, pasa lo de siempre, al final uno que juega una horilla, se ve que es mejor que otro que se vicia 24/7 con mejor equipo, le supera, le quita el spot, y encima de haber perdido su preciado spot, el tiempo gastado de mas se va a la basura por que quedó en peor lugar.

Yo cuando miro las WQ de azerita, yo siento lo mismo que senti en Legion, indiferencia. Una indiferencia por el mero hecho de que pienso en que no tengo ninguna prisa, por que todo contenido que haga en este juego a dia de hoy, me va a dar azerita, haga lo que haga, patearé una piedra y saldra azerita por un tubo.

Y sabes que es lo gracioso? Que cuando la de dios de gente llegó al lvl 50 de collar en el 8.1, se encontró con que no tenia absolutamente nada que hacer, y se aburria, lo mismo que ocurria antaño cuando quitabas de la ecuacion la tarea de farmear algo.

Pero vaya, volveré a decir que seré yo el raro, que raideo en una guild semi-hardcore, intentando tirar MM entero antes de la siguiente raid, y no soy la mitad de elitista que los casual que ni pisan siquiera hc ni pasan de las +10 en M+.

Y cuando el pj lo tienen a tope… que hacen? Raidean 2h a la semana por que se tiran MC y Onyxia rapido? Y el resto del tiempo? No hay mas equipo, no hay objetos de vanidad por que de aquella no se pensaron como tal… que haces? PvP? Hay que recordar las quejas de la gente que echaba pestes del sistema de honor del Vanilla por que era un sistema que te obligaba a farmear si querias mejor equipo? Hay que recordar que los que ronden del rango 12 al 14 requieren posiblemente viciadas 24/7? Eso no es farmear?

Y ojo, eso era antaño por lo que contaban, ponte tu ahora con el tema de los boteros que hay por Classic, que entonces el subir rango alli es peor y mas dificil.

1 «Me gusta»