Reflexión sobre BFA

Desde la salida del 8.3 y la filtración del vídeo final de Nzoth he visto muchísima critica al juego tal y como esta ahora. Si bien es cierto que este ultimo parche no me ha gustado nada y ya lo he comentado en varios post, me gustaría saber vuestra opinión respecto a lo siguiente:

La expansión por excelencia para la mayoría de jugadores de WoW ha sido WOTLK la cual también arraso en números en su día.

Ahora bien, si nos paramos a analizar esta expansión, con bfa que ha sido la ultima me surgen ciertas dudas. ¿Que se podía hacer en cada expansión?

En BFA (y desde expansiones atras) el contenido ingame es mucho mayor, esta el sistema de mascotas, el sistema de world quest (aunque en wotlk estaban las diarias) miticas plus, lfr para gente con menos tiempo (los llamados “casuals”) el farmeo de colgante y esencias, etc…

Aunque me dejo un montón de diferencias y cosas que podría tirarme horas escribiendo resulta curioso como con mas cosas que hacer que en WOTLK por ejemplo el juego nos guste menos .

¿Por que creéis que puede ser?

Para mi uno sin lugar a duda es la calidad del contenido. Por poner un ejemplo facil es ulduar. Todos hablan de ICC al referirse a WOTLK pero cuando jugue ulduar las primeras semanas me maravillaba la instance, tenia ganas de jugarla, me maravillaban los titanes. Sin embargo cuando jugué la primera raid de BFA, uldir, la hice básicamente por hacerla, no me llamaba, a nivel estético hasta me pareció fea.

Es un ejemplo de miles de cosas que podría poner pero me gustaría saber que piensa la gente.

Un saludo

2 «Me gusta»

La principal razón es la calidad del producto, es mejor tener 2 cosas pero muy bien hechas, que 10 mal hechas.

Y eso es BFA, el reflejo de un trabajo sin esfuerzo que ha terminado por aburrir y decepcionar.

17 «Me gusta»

Coincido. A esto sumemosle las interminables faltas de respeto por parte de blizzard a su propio lore el cual llevan forjando durante más de 15 años y obtienes la peor expansión de la historia. WoD objetivamente fue peor como producto, pero hay una diferencia muy significativa, y es que el lore de WoD no le importaba a nadie, era una realidad alternativa en la que podrían haber hecho que Durotan se hiciese un sacerdote de la sagrada luz, que nos habría chupado 4 huevos a todos. Pero en BfA han hecho cosas irreparables a partes esenciales de la historia del universo warcraft, como son N’zoth y Azshara, los cuales han sido ridiculizados hasta puntos irrisorios, y al primero, el cual recordemos es el boss final de la expansión, ha tenido una cinemática del Lidl.

En fin, pa matarlos a leches.

11 «Me gusta»

Si quieres una respuesta simple que te diga la causa única del problema, no la hay. Aquí hay muchos factores que se entrecruzan y dan lugar al juego:

Los problemas a nivel técnico del juego

Esto le pasa un poco a todos los MMOs (o a cualquier juego que tenga años y sobre el que se añada contenido), pero yo diría que el WoW es el rey de todos ellos. Estamos hablando de un videojuego de 15 años. ¿Habéis visto alguna vez a alguien programar? Un colega tuvo que hacer un tetris y eso era un galimatías de decenas de miles de dígitos y letras, donde si ponías una coma mal ya no funcionaba (y era un tetris con X y rayas, como en Word; no os imaginéis interfaces ni colores ni nada de eso). Pues pensad ahora en el WoW y en que llevan 15 años añadiendo encima.

El problema a nivel interno de la empresa

Como todas las multinacionales, Blizzard (no solo Activision) explota a sus trabajadores, busca el mayor beneficio con menor coste, impone fechas límite imposibles… La gente se cree que Blizzard es una especie de comuna hippie donde unos malvados señores con traje y corbata de Activision han ido a destrozar la alegría, pero no es así. Si quieres que una empresa alcance el top, pues tienes que hacer cosas feas e inmorales. Mike Morhaime nos parecerá muy majete, pero tiene bastante de la culpa de la situación de la empresa (que era el CEO de Blizzard hasta hace un año y el CEO cuando se firmó la unión a Activision). Aparte de que los videojuegos están dirigiéndose hacia cosas asquerosas y deprimentes como fomentar conductas insanas en sus jugadores (echarle dinero a saco a lootboxes, que son loterías; poner a la gente objetivos ilimitados donde puedan estar echándole miles de horas, etc). La comuna hippie no se murió el otro día, llevará muerta 20 años.

La comunidad gamer o la comunidad de internet

Pensad en Twitter: millones de personas se pasan la vida rajando de cosas en internet, quejándose de cómo la sociedad está montada. Su única acción es escribir quejas y recibir apoyo (virtual) por ellas. No consiguen nada para cambiar la sociedad como tal (no presionan a políticos ni empresas). De hecho es todo lo contrario: Twitter se ha vuelto una empresa mega multimillonaria gracias a explotar la necesidad de atención y la sensación de desesperación de millones de personas a todo el mundo. Las empresas utilizan y manejan las redes sociales a su propio beneficio y se implantan agendas políticas con el apoyo (inconsciente) de las masas.

¿Cómo encajan las críticas del foro aquí? Pues en que en este foro siempre alguien se va a quejar y siempre alguien le va a dar la razón. No es ya por todos los problemas de antes (ni los que enumere después), es que simplemente el juego intenta agradar a tantos perfiles distintos de jugadores, que es inevitable que a alguien le guste lo que otro aborrece. Así tienes a gente a la que las historias del WoW le parecen cortas, apresuradas y simplonas, y al mismo tiempo otra gente le parecerán largas, tediosas y complejas. “Quien mucho abarca, poco aprieta” y en este juego se nota a saco: absolutamente todo aspecto del juego es mediocre y su principal atractivo es sus múltiples referencias a la cultura popular (NPCs con nombres de famosos como Haris Pilton, los elfos de la noche y altos elfos con un parecido muy grande a los de Tolkien, toda Pandaria con referencias a la cultura china, los vrykul siendo vikingos, Uldum siendo el Antiguo Egipto, etc) y la propia nostalgia y cariño que le hayan cogido sus jugadores al juego.

Internet (y la comunidad gamer) está petado de gente que se está quejando continuamente de todo (cuando uno no se queja, se está quejando otro), lo que da una sensación constante de crítica masiva. Es normal que la gente necesite desahogarse, pero es abrumador.

La comunidad (específica) de este juego

Los jugadores le tenemos EXCESIVO E INSANO cariño a este juego. Sentimos que es una parte importante de nuestra vida, nos pasamos más tiempo en el juego del que deberíamos, descuidamos otras partes de nuestra vida a veces por jugar… Todo eso degenera en varios tipos de conductas, que aunque parezcan excluyentes no tienen por qué serlo:

  • La posición defensiva ante las críticas: “Cómo te atreves a rajar de algo que me gusta tanto”. Yo soy el primero que dice que el juego es mediocre, eh, pero eso lo tengo que decir yo, que no se le ocurra a otro insultar a mi pequeño WoW.
  • La tragadera sin fondo: A pesar de las críticas que tenga esta expansión, ¿no es gracioso que la gente siga pagándola?
  • La decepción a nivel emocional: Es un juego cutre de ordenador. No tiene más. No es nada importante de tu vida. No es un amigo, no es familia, no es un trabajo, no es tu salud, no es tu pareja, no son tus hijos, no es tu futuro laboral o académico… pero le damos una importancia brutal. Es por todo lo de antes (por la conexión emocional tan fuerte que tenemos con él). Cuando “Blizzard la lía”, la gente se toma las cosas a pecho, pero es que… es un juego. Si no te divierte, lo suyo sería dejar de jugarlo, no entrar en cólera o en depresión.

En resumen, que la gente desarrolla una conexión muy insana a nivel emocional con este juego. Conexión, por cierto, que la empresa aprovecha, moldea, fomenta y explota económicamente.

En este juego verás a gente defenderte a capa y espada cosas que son una bazofia (y que si tuviera otro videojuego sí criticarían), igual que también verás a gente (que da la sensación de) quejarse de todo, pero que siguen pagando.

Tampoco me quiero explayar mucho más, pero hay más factores a tener en cuenta (perdón por utilizar tu hilo para hacer una disertación, pero es que llevo días informándome y reflexionando mucho del tema).

El problema de este juego tiene muchísimas causas, factores que conforman el estado actual tanto del producto como de su comunidad de consumidores.

Y lamentablemente no creo que se arregle. La siguiente expansión será buena o mala, pero seguirá habiendo críticas a saco, la gente seguirá pagando y tragando, etc.

8 «Me gusta»

Yo creo que la clave es seguir un camino y no saltarselo.

Me explico.

En ICC, todo giraba entorno al Lich King. Había un camino a seguir. Todas las mazmorras, misiones diarias hasta el torneo argenta bebía del lore de Arthas. Todo tenía un sentido.

¿En BFA que hay?
Decidieron crear el camino de la guerra. Para ello empezaron uno de los mejores parches de preexpansión que he jugado. Se nos prometió que las guerras anteriores iban a ser una minucia comparadas con las que se aproximaban. Todos esperabamos mucho pvp, que los warfront cambiaran zonas reales del mapa. Pasando de horda a alianza y viceversa, donde luego poder ir a esas zonas y ver que, efectivamente, estaban conquistadas por la facción contraria. Nos imaginábamos que podríamos hacer misiones diarias en esas nuevas zonas antes de que la facción rival nos la arrebatase.

¿Qué nos dieron?
Una batalla instanciada, que no repercute en nada. Que es fácil. Que una vez hecha una sola vez ya no te interesa repetirla.

¿Por qué?
Imagino que hacer lo que todos pensábamos que iba a pasar suponía un mayor esfuerzo, económico y de tiempo.

A continuación, se salieron del camino seguido. Dejaron la guerra de lado y metieron a los nagas de una forma un tanto metida con calzador. Aun así la 8.2 yo la considero muy buena pero no sabía porque hemos pasado de la gran guerra a matar a los nagas.

Y para rematar, en vez de retomar el camino de la expansión, se lo vuelven a saltar para hacer otro camino. El del dios antiguo. Dijeron: “Vale, la idea de la gran guerra no ha funcionado. pongamos entonces un villano importante, eso les gustará”

Y yo les respondo. “Blizzard, la gran guerra tenía buena base. Podíais haberla remontado bien” Pero metieron a uno de los villanos más importantes de Azeroth en un solo parche y obvio pasaría lo que hablamos todos en este foro meses atrás. Literalmente hubo un post que se llamaba algo así como “De verdad vamos a matar a Nzoth en solo 1 parche?” Pues sí. En solo un parche, despues de haber cambiado de rumbo en una misma expansión 2 veces. Matas a un rival importante del lore en 2 semanas.

Imaginaos una cosa. Shadowland, el primer parche explican todo ese mundo y el segundo volvemos a Azeroth porque el vació ataca. Lo harán. Volverán a caer en el mismo error.

12 «Me gusta»

En WotLK podías usar un pj únicamente para PvP. Y echabas tardes y tardes en BGs para equiparte y tardes y tardes en BG estando equipado.
Ahora la poca gente que juega BG es medio obligada por la esencia. Antes se jugaba por equiparse y por pasión.

Yo lo digo siempre, esta expansión es mala por lo siguiente:

  • Las míticas plus no te dejan cambiar gear a medias, en Legión sí.
  • Las bandas no dan bonus de set, y encima los set son por tipo de armadura y no por clase y salvo 2 excepciones en batalla de dazar alor son todos feisimos.
  • El sistema PvP actual es insostenible, hay que hacer demasiadas cosas para poder competir. Sería mejor si no hubiera items de azerita ni esencias, y hubiera vendedor de PvP por Honor para poder por lo menos comprar items con versatilidad, o lo que se quiera en cada caso (lo suyo sería temple, pero ya sería mucho pedir).
5 «Me gusta»

Jugabilidad de clase.

BfA me ha resultado bastante aburrido en ese aspecto. Se sigue arrastrando la obsesión por estandarizar clases con su pérdida de identidad, la pobre sustitución de las armas artefacto de Legion por las piezas de azerita y el collar, rotaciones megasimples, el GCD que le quitó muchísimo dinamismo al combate, talentos de relleno, el god-mode de toda clase (autocuras, CC, interrupciones), etc.

El contenido de BfA está muy lejos de ser perfecto; me parece mejor en cuanto a diversidad y mecánicas, y es cierto que tiene un trasfondo confuso, pobre y no muy desarrollado. Pero ni eso, ni el lore “rusheado” en parches del que tanto se está hablando, ni cargarse personajes con actitudes bipolares propios de un adolescente cabreao con sus padres hacen de BfA una mala expansión por sí solos, en mi opinión.

Por mí pueden hacer una expansión sobre el dueño de la taberna de Cerrotajo. Mientras jugar una clase no sea un auténtico muermazo estándar, el PvP esté un poco cuidado y tenga diferenciación y menos dependencia al RNG (Temple + intendente), y el engame PvE conserve las mecánicas de BfA pero que sea relevante en cuanto a progresión de personaje (tiers de banda, equipo por el que realmente merezca la pena raidear), me parecería genial.

Una buena narrativa y trasfondo para inspirar el contenido de WoW se agradece, pero no debería priorizarse por encima de lo que yo considero esencial: contenido y jugabilidad.

BfA cojea por su pobre jugabilidad, y se sostiene por su contenido conservacionista mayormente reciclado de Legion.

7 «Me gusta»

Pues menos mal porque has escrito cuatro puntos super detalladamente jajajaja, ha estado genial y coincido muchísimo contigo.

Es lo bonito de saber editar en el foro, que puedes escribir mucho ocupando poco :stuck_out_tongue:

2 «Me gusta»

uno de los grandes problemas de wow y que sigo sin entender como va a mas. Al menos espero que hayan cogido recortes del exito de classic y se den cuenta de que la gente quiere clases mas diferenciadas y complicadas que una rotacion de 3 o hasta 4 botones y igual para todas las situaciones.

Porque el equipo es una finalidad si no te lo regalan, y lo que se hace hoy día es regalarlo.

De Classic han cogido lo mejorcito,el poco drop de los mobs en las misiones.

Un resumen rapido de los problemas que ha tenido BFA es que se siente como un gran parche de Legion pero cambiando 4 cosas y dejandolas peor.Entre ellas el lore que lo han dejado por los suelos.

12 «Me gusta»

Si precisamente las rotaciones del vanilla son más simples … Siendo en muchos casos (magos) de un solo botón quitando CDs.

3 «Me gusta»

Eso cuéntaselo a mi mago arcano en retail, que está quemado de spammear los mismos dos botones, al menos en classic podía lanzar de vez en cuando alguna bola de fuego o de hielo, una ventisca … qué se yo, algún hechizo de ¿mago?.

Ayer un mago no muerto spameando agostar y teletransportándose, creo que me haré un mago xD

Y como en SL le vuelvan a poner Alterar Tiempo, vas a ver magos hasta en la sopa. Que talentazo fue en su momento xDDDD

Yo creo que ha cambiado como sientes tu personaje respecto al mundo del WoW. Me explico, en WOTLK tu te veías como un héroe entre otros cientos que hay, haciendo misiones para tu facción siendo uno más entre tantos, sin embargo ahora eres “El Adalid” que todo lo puede, que se codea con los grandes lideres y que sabe que siempre va a salir bien parado. Eso hace que no veamos el mundo del WoW de igual manera.

Por otra parte y creo que es lo más importante, los adalides, son todos iguales, en WOTLK existía más seña de identidad mediante el sistema de talentos, armas, glifos. Ahora, esa seña de identidad se ha perdido, todo es mecánico y las raid son solo mecánicas que tu personaje tipo tiene que superar haciendo lo mismo que otros jugadores hacen. En WOTLK un talento marcaba una diferencia en algo, incluso existían clases mixtas que resultaban la mar de divertidas, como un guerrero armas/prote, que a la vez que era tanque, reducía sanaciones a los healers, o un brujo demonologia/destro que cuando llegaba ese 35% de vida del boss se liaba a lanzar fuegos de alma.

Para mi no importa la seña de identidad de la clase o la spec, si no la seña del jugador, lo que diferencia a mi héroe o adalid de los demás. Creo que la falta de esa identidad es la que hace que el contenido sea aburrido.

En cuanto al lore, yo creo que van un poco ciegos, hay cosas que me gustaron y cosas que no. Para mi lo de ir pasando de una cosa a otra no estaba mal, pero ha sido demasiado brusco, les ha faltado transición entre estar en guerra e irse a matar nagas.

Del pvp solo diré que esta más que muerto, y me parece que todos sabemos bien porque.

Para resumir:

  1. Ahora somos el adalid que todo lo puede, no somos un héroe entre tantos.

  2. Falta de identidad y decisiones, nada me diferencia de los demás.

  3. Falta de trabajo y tiempo para unir bien las cosas en cuanto al contenido que sacan.

  4. Muerte del pvp por razones ya más que dichas.

Por esos motivos WOTLK es considerado mejor que BFA pese a que esta última tiene más contenido.

10 «Me gusta»

Creo recordar que en WotLk teniamos 16 mazmorras y 9 bandas y en Bfa 11 mazmorras y 5 bandas. No se los demás pero por contenido no le gana Bfa a WotLk ni de coña y menos en calidad. Que tienes más postureo ahora, si, pero aburre y ya no es libertad absoluta, ahora hasta para farmear te tienen controlado.
Saludos! :upside_down_face:

4 «Me gusta»

Tú o has dicho la calidad de WotLK no la tiene BfA ni de lejos, con la tontería este de las míticas plus lo que hacen es reciclar contenido, las mismas mazmorras toda la expansión repitiéndolas una y otra vez una y otra vez, en WotLK tenían que crear más bandas o mazmorras para dar contenido, aunque fueran de un boss como malygos o shartarion, pero ya era contenido que creaban y no reciclan como ahora.

6 «Me gusta»

Era un contenido que directamente abandonabas, y hacias con la diaria de las chapas y stompeando.

Me parece bastante peor crear algo, que a los pocos dias/semanas este olvidado por quedarse atras, que el hecho de reciclar contenido.

2 «Me gusta»