Antes de cancelar mi subscripción, quería compartir con vosotros algunas cosas de las que me he dado cuenta en estos meses, en los cuales también me he interesado más por el lore y os he ido leyendo en este subforo con mucha atención y aprendiendo más sobre este universo de Warcraft.
Quiero hablar sobre la relación de la teología y la luz, en base a la interacción entre la luz y las diferentes razas de WoW.
El hecho de buscar en la creación de un paladín, la identificación más próxima a mi fe, me di cuenta de que había 3 perfiles muy marcados de relación con la luz:
-Perfil de creyente/persona religiosa “normal o standart”, la cual cree en Dios y espera su auxilio, asociado a los humanos, enanos y draenei que creen en la luz de una forma natural, y esperan su auxilio y ayuda.
-Perfil de pagano/creyente politeista que a través de los avatares del mundo llega al conocimiento del Creador, asociado a los Tauren que a través de la tierra, la naturaleza, los elementos , etc. llega al conocimiento del Sol*.
En este perfil encajaría también toda filosofía clásica, la cual por el intelecto y la interpretación de la creación, intentaba llegar a conocer al Creador.
-Perfil redimido* vinculado a los elfos de sangre.
Paralelismo entre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con la tortura, muerte y restablecimiento de la Fuente del Sol con M’uru.
De la misma manera que Jesús es torturado y matado por su pueblo, lo es el naaru M’uru por los elfos de sangre. Y de la misma manera que Jesús sufre y muere para perdón de los pecados y salvación de todos los hombres, M’uru acepta el destino que le dan los elfos de sangre, pues de manera providente conoce que tras su sufrimiento y muerte, la raza se redimirá y volverá a abrazar la luz. Hay una correlación salvadora.
Y finalmente, aparte de estos hallazgos que quería compartir con vosotros, quería también tocar un poco el tema de la Luz y el Vacío:
Soy un jugador que se saltó la expansión de Legión y al retomar el juego e ir enterándome de la historia por misiones y cinemáticas, me he llevado la gran desilusión de ver que el pensamiento relativista ha arraigado desde Legión de una manera muy fuerte.
Me explico: Hasta Legion la Luz era buena y el Vacio malo; porque la Luz ayudaba a que el mundo se salvase de catástrofes y prosperase, y el Vacio buscaba la destrucción y perdición de todo.
Pero resulta que en Legión la Luz se vuelve mala porque violenta/no respeta el libre albedrío de una criatura (Illidan), además de ser acusada durante toda la expansión de una cierta inacción/inoperancia/omisión; y el Vacio se vuelve bueno porque el uso de su poder, controlado por la voluntad del ser, puede ser usado para un bien.
Al final,lo que queda es que la Luz no es tan buena, y el Vacio no es tan malo, que de las dos te puedes servir para bien y para mal; desdibujándose así los absolutos de Bien y Mal y deformándolos. Puro relativismo. Vertedero filosófico y origen de muchos de los males sociales actuales.
Me dejo alguna cosa en el tintero, como el concepto de equilibrio entre Bien y Mal, el cual es errático a más no poder; porque el Mal no busca nunca armonizar, ni el bien, ni ningún tipo de prosperidad, sino todo lo contrario; y por tanto el crecimiento de éste nunca puede ser algo bueno.
A modo de cierre, si quiero compartir la tristeza que me genera el ver como determinadas corrientes de pensamiento arraigan incluso en un mundo de fantasía como es el de World of Warcraft.
Muchas gracias por leer, y un afectuoso saludo a la comunidad.
*Sol. En la religión cristiana también se denomina a Cristo como Sol de justicia.
*Redimido. En la teología cristiana, el misterio de la redención engloba a todo creyente, no se trata de un perfil o grupo concreto dentro del grueso de los creyentes, como en esta división de perfiles-razas que he realizado podría parecer; sino que la Redención abarca a todo cristiano, a todo creyente, a todo aquel que cree en Jesucristo y es bautizado.