Relación Luz y Teología

Antes de cancelar mi subscripción, quería compartir con vosotros algunas cosas de las que me he dado cuenta en estos meses, en los cuales también me he interesado más por el lore y os he ido leyendo en este subforo con mucha atención y aprendiendo más sobre este universo de Warcraft.

Quiero hablar sobre la relación de la teología y la luz, en base a la interacción entre la luz y las diferentes razas de WoW.

El hecho de buscar en la creación de un paladín, la identificación más próxima a mi fe, me di cuenta de que había 3 perfiles muy marcados de relación con la luz:

-Perfil de creyente/persona religiosa “normal o standart”, la cual cree en Dios y espera su auxilio, asociado a los humanos, enanos y draenei que creen en la luz de una forma natural, y esperan su auxilio y ayuda.

-Perfil de pagano/creyente politeista que a través de los avatares del mundo llega al conocimiento del Creador, asociado a los Tauren que a través de la tierra, la naturaleza, los elementos , etc. llega al conocimiento del Sol*.
En este perfil encajaría también toda filosofía clásica, la cual por el intelecto y la interpretación de la creación, intentaba llegar a conocer al Creador.

-Perfil redimido* vinculado a los elfos de sangre.
Paralelismo entre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con la tortura, muerte y restablecimiento de la Fuente del Sol con M’uru.
De la misma manera que Jesús es torturado y matado por su pueblo, lo es el naaru M’uru por los elfos de sangre. Y de la misma manera que Jesús sufre y muere para perdón de los pecados y salvación de todos los hombres, M’uru acepta el destino que le dan los elfos de sangre, pues de manera providente conoce que tras su sufrimiento y muerte, la raza se redimirá y volverá a abrazar la luz. Hay una correlación salvadora.

Y finalmente, aparte de estos hallazgos que quería compartir con vosotros, quería también tocar un poco el tema de la Luz y el Vacío:

Soy un jugador que se saltó la expansión de Legión y al retomar el juego e ir enterándome de la historia por misiones y cinemáticas, me he llevado la gran desilusión de ver que el pensamiento relativista ha arraigado desde Legión de una manera muy fuerte.

Me explico: Hasta Legion la Luz era buena y el Vacio malo; porque la Luz ayudaba a que el mundo se salvase de catástrofes y prosperase, y el Vacio buscaba la destrucción y perdición de todo.
Pero resulta que en Legión la Luz se vuelve mala porque violenta/no respeta el libre albedrío de una criatura (Illidan), además de ser acusada durante toda la expansión de una cierta inacción/inoperancia/omisión; y el Vacio se vuelve bueno porque el uso de su poder, controlado por la voluntad del ser, puede ser usado para un bien.
Al final,lo que queda es que la Luz no es tan buena, y el Vacio no es tan malo, que de las dos te puedes servir para bien y para mal; desdibujándose así los absolutos de Bien y Mal y deformándolos. Puro relativismo. Vertedero filosófico y origen de muchos de los males sociales actuales.

Me dejo alguna cosa en el tintero, como el concepto de equilibrio entre Bien y Mal, el cual es errático a más no poder; porque el Mal no busca nunca armonizar, ni el bien, ni ningún tipo de prosperidad, sino todo lo contrario; y por tanto el crecimiento de éste nunca puede ser algo bueno.

A modo de cierre, si quiero compartir la tristeza que me genera el ver como determinadas corrientes de pensamiento arraigan incluso en un mundo de fantasía como es el de World of Warcraft.

Muchas gracias por leer, y un afectuoso saludo a la comunidad.

*Sol. En la religión cristiana también se denomina a Cristo como Sol de justicia.
*Redimido. En la teología cristiana, el misterio de la redención engloba a todo creyente, no se trata de un perfil o grupo concreto dentro del grueso de los creyentes, como en esta división de perfiles-razas que he realizado podría parecer; sino que la Redención abarca a todo cristiano, a todo creyente, a todo aquel que cree en Jesucristo y es bautizado.

6 «Me gusta»

Gran comentario y razonamiento. Especialmente en lo referente a cómo el pensamiento relativista se ha introducido en este juego con la Luz y el Vacío. No todo es gris en esta vida, existen el blanco y el negro, al igual que existen el bien y el mal. Que en este juego hasta hace no mucho, eran representados por la Luz y el Vacío.

A mi me gustan las historias del WoW y toda la mitología que ha ido creando Blizzard a lo largo de estos años. Pero ahora bien, como Blizzard cambia constantemente su propia historia uno ya acaba por perderse y la base del mundo de WoW acaba por deformarse.

En este punto, creo que la Luz debe verse como una energía de creación y al Vacío como una energía del Caos.

1 «Me gusta»

La verdad es que no pensaba responder a este hilo, la comparativa que haces entre cristianismo y la mitología del WoW me parece innecesaria e irrelevante. Igualmente podría hacerlo yo con otras religiones tanto monoteísta como politeístas. Lo que sí me indigna es que vengas aquí a darnos lecciones de lo que es una buena o mala ideología.

Yo me defino como “ateo radical” y no agunto los dogmas de ninguna religión, especialmente la cristiana, no por ellos en sí sino porque quienes los aplican son tan hipócritas como cualquiera. Por eso no te tolero que vengas a decirnos que el relativismo es el problema de esta sociedad cuando es precisamente esa visión de blanco y negro lo que está pudriendo este mundo.

Y no me voy a extender más porque no quiero traer este debate a estos foros ya que no es el lugar adecuado para debatirlos y la razón principal por la que me resistía a dar contestación a tu hilo.

10 «Me gusta»

Pero en realidad todo es más sencillo. Tu intentas hacer una analogía entre la religión en la que has sido educado (no entro en si eres creyente o no), y una mitología inventada que va cogiendo cosas de un sitio, de otro, o de ninguno. Tal vez en un primer momento si que se mostraba a la luz = bueno, y vacio = malo, pero el lore ha crecido mucho desde vanilla, y con ello el juego. Está claro que lo que nos intentan mostrar es que hay varias energías en el universo, antagónicas y en equilibrio, y que el uso o abuso de CUALQUIERA de ellas, lleva irremediablemente a la corrupción del usuario. Te puede gustar mas o menos, pero no deberías hacer un juicio de valor por no tener la dualidad de biel/mal a la que estás acostumbrado, ya que hay gente (como a mí) que puede que le guste este enfoque.

Muy interesante de eso no hay duda, aunque hay algunas cosas de las que no estoy de acuerdo.

En esta base, realmente, la religión de la Luz Sagrada a rasgos generales no es tan acertada.

Es bastante común confundirlo, ya que estéticamente hablando, está basada en el cristianismo (con sus iglesias, sus obispos, sus inquisidores etc), pero los seguidores de la Luz la ven al final de todo, como algo mas cercano a una energía positiva que vela por sus seguidores, mas que como un dios en sí.

La Luz reacciona con fe en ella y convicción propia, en conjunto, esto en la sociedad humana (y enana por extensión) se traduce en que debe de cumplir unas normas para con el usuario y su entorno, para poder usarla (las 3 Virtudes de la Luz), y de no creer que cumple estos requisitos, no podrá usarla de nuevo (Tirion perdiendo la Luz “a manos de Uther” por incumplir su cometido como Paladin, y posteriormente su redención al recuperarla para salvar al mundo de la Plaga). En todo este proceso, no hay un ente que actúe el papel de dios de ningún tipo, sino, una energía en la cual creen. (No soy experto en religiones, pero recuerdo que había una religión asiática que se asemejaba más, creo que era la budista)

Los draeneis por su parte siguen una variante en la que sí que tienen una figura de “enviados de un dios”, los cuales son los Naarus, de ahí que tiendan a ser mas fieles y las crisis de fe no sean tan comunes. Es mucho mas fácil creer, cuando tienes a los representantes de tu religión mostrandote “la verdad”.

Ahora bien, el perfil de creyente standar sí que está en el juego representado, pero no por estas razas, sino por los elfos de la noche.

Los elfos de la noche creen fervientemente en que Elune es su diosa y salvadora, esperan que su manto los proteja, su ira destruya a sus enemigos, y su compasión se apiade de ellos. Es por eso que en el próximo parche, tras la masacre de estos, vamos a ver muchos elfos de la noche con crisis de fe, al ver como la diosa que debía de protegerlos, los abandonó, y su voz en Azeroth (Tyrande) no estuvo tampoco con ellos.

Pasando a este punto, esto no es cierto como tal.

Es cierto que el vacío ha tenido retcons en cuanto a su uso (en vanilla no sabían ni qué era la rama de sacerdote sombras) pero la Luz siempre se ha estipulado como lo es ahora.

Como dije antes, la Luz es una energía que requiere fe en ella y en las convicciones del usuario, es por eso que si el usuario cree que hacer el mal es lo correcto o lo que debe hacerse, la Luz acudirá sin dudar, no haciendo ningún tipo de referencia al bien o al mal. Es por eso que los Escarlatas y muchos otros fanáticos por ahí pueden usar la Luz. Precisamente ese es el gran problema de la Luz, el fanatismo (como cualquier religión).

Esto en Legion símplemente se llevó “al bando de los buenos”, y por ello resaltó mas. Xe’ra, por su propia condición de Naaru primigenia, es una fanática aférrima de la Luz, al igual que sus seguidores. Todo lo que hace, lo hace para cumplir su objetivo primigenio (sobreponerse sobre el vacío), pero como fanática que es, no tolera de ninguna manera que se salgan de sus planes. Esto no convierte automáticamente a todos los usuarios de la Luz en malvados, ni si quiera a Xe’ra como tal, símplemente es radical.

El vacío por su parte, al ser la contraparte de la Luz, es una fuerza caótica, pero de nuevo, no busca el mal como tal. Los seguidores del vacío, al verse bajo la influencia de este, tienden a perder la cordura y cometer atrocidades, desplegando mas poderes de los que pueden controlar. Al ser mucho mas fácil perder la cordura bajo la influencia del vacío, es mucho mas fácil catalogar al vacío de malvado (de la misma forma que es mas fácil catalogar la cruzada de un Paladin como algo bueno), pero de nuevo, no es por la voluntad del vacío en sí, sino por la pérdida de cordura del usuario (al igual del fanatismo en su opuesto).

En ambos casos, termina siendo lo mismo, energías que se usan para distintos fines, y adoptan los prejuicios de quienes las usan.

Frío y eficaz. DG.

5 «Me gusta»

No haces una mala comparación, la verdad, pero creo que eres un pelín retrógrado (lo digo como concepto, no como insulto, que conste) con eso de “lo malo es malo y lo bueno es bueno”.
Me temo que no, ni lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo, como bien has dicho. Esto no es un sinsentido, esto es una realidad, te guste a ti o no.
Y tampoco es nada nuevo de Legion. Te recuerdo, por ejemplo, a la Cruzada Escarlata. Que yo sepa no es que sean TAN buenos solo por seguir a la luz. Por otro lado están los DK de la espada de ébano, que por mucho que algunos de sus métodos sean cuestionables, al final buscan un bien mayor para Azeroth.
Viendo esto, esa “corriente de pensamiento” (como tú la llamas) lleva bastante tiempo en el lore.

Repito: te estancas demasiado en el concepto de bien y mal. Lo que tú puedes considerar malo, quizá otro no. Ni tú tienes la verdad absoluta ni lo tendrá la otra persona. Todo dependerá del punto de vista de cada uno.
Y, sinceramente, si nos ceñimos al concepto arcaico de bien y mal, todos los jugadores somos lo peor del universo, por el simple hecho de que somos unos malditos cazadores furtivos XD dedicándonos a matar todo lo que vemos. ¿Eso es ser “bueno”? (es un ejemplo un poco estúpido, pero solo me ciño estrictamente al concepto de mal).

En definitiva: que si quieres que los buenos sean mu buenos y los malos mu malos, a ver pelis de Disney

Lo primero agradecer las respuestas de todos.

@Eilyrya: Me dirijo a ti en primer lugar porque me ha dejado un poco tocado tu comentario. No pretendía ofenderte, ni levantar escamas; de verdad. He intentado exponer una relación que me había parecido curiosa e interesante, y por ello me he animado a crear el hilo, pero nada más.
Doy por supuesto que cada cual tiene su forma de pensar y sus creencias, pero que exponga las mías no quiere decir que las quiera imponer. Simplemente para mi el relativismo si que es malo, y comprendo y respeto que tu creas y pienses lo contrario. Que crea en conceptos absolutos como tal, no quiere decir que no reconozca que también existen los grises (aquí entra cada ser humano y también el concepto de hipócrita que nombras).
Agradezco tu comentario y también tu contención por lo que refieres al final de éste.

@Eôl y Stive: Gracias a los dos por la clase del universo de WoW, la verdad que leyendo todo lo que escribís me doy cuenta de lo mucho que aún podría aprender sobre el lore de este juego. Y también que aunque haya encontrado ciertos puntos de relación entre la Teología y la Luz, también hay muchas cosas de propia cosecha que no se identifican a veces ni siquiera con algo que tengamos en el mundo real. De hecho, despues de leer el post de Stive que es más extenso, me doy cuenta de que hay mucho más de “propia cosecha” que de relación con alguna religión (en mi caso, comparandolo con el cristianismo por ser la que conozco y profeso). Gracias de nuevo, aprender siempre enriquece!

@Proshnak: No te preocupes por lo de retrógrado, aclarando tu intención no hay ningún problema, hasta me he oído cosas bastante peores.
Una cosa es el concepto/idea del bien y del mal, y otra es su manifestación en el mundo a través de nuestros actos.

Pongo un ejemplo sencillo: Es bueno que madrugue, que haga la cama, me frote fuerte detrás de la oreja en la ducha, trabaje/estudie de manera eficiente, fomente el encuentro con mis familiares/amistades/vecinos y que amé a mi novia/mujer.

Todo lo que he puesto arriba es bueno (madrugar a lo mejor no tanto), pero no quiere decir que yo como persona lo haga en mi vida todo y todos los días.
De hecho, todo el mundo tenemos nuestras cosas buenas y malas / virtudes y defectos. Y, o lo aceptamos, o nos volvemos locos. Así que si, el ser humano esta siempre en esa tonalidad de grises, al menos hoy por hoy. Por tanto, si, las personas no somos “ni tan buenas, ni tan malas”.
Pero que las personas no seamos ni tan buenas ni tan malas no quiere decir que no sepamos reconocer el bien y el mal, como conceptos absolutos. De hecho, si no hay una idea clara de lo que es bueno y de lo que es malo, ¿como va la persona a reconocer lo que ha hecho mal y a intentar mejorar? Es como echarse al monte y dejarse la brújula en casa.

3 «Me gusta»

Me ha encantado tu post y no puedo estar más de acuerdo contigo en la conclusión final. Una pena que hayas decidido cancelar suscripción.

1 «Me gusta»