Respecto a los streamers y sus consumidores

Vaya, no me esperaba tantas respuestas a este hilo, gracias por vuestra atención, quisiera puntualizar un par de cositas que quizás han quedado algo dispersas en cuanto al objetivo de mi post.

No he dicho que mi opinión sea la que deba seguirse, sería de alucine que estuviera defendiendo el criterio personal de cada individuo, y a la vez, quisiera ser una de esas “personalidades pseudo-intelectuales”.

El objetivo del post, es que entre todos, o en gran mesura, podamos debatir sobre el estado actual de la comunidad viewer-streamer. Y más allá de eso, sin ceñirse solo a World of Warcraft España, ampliar la vista hacia el concepto global que es el streaming o, la creación de contenido, que está sujeta a la “demanda media” que consume el consumidor, valga la redundancia.

Varias respuestas, por alusiones y sin acritud;

No es que esté a favor de la censura, tan solo expreso mi descontento con la situación actual, y llamándolo como deba llamarse, planteo un escenario donde, a través de algún mecanismo social ideal, los creadores de contenido utilicen su gran poder, que conlleva tal responsabilidad (me ha gustado esa, Mizraim).

He visto como el tema se ha desviado hacia el debate de migrar a servidores no-españoles, y debo decir. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, no he mencionado que esté en contra de la influencia de eventos in-game. Solo he puesto en tela de juicio la ideología o, tipo de cultura, que promueven los streamers a modo general. Si fuera menester, diré que cualquier evento que se organiza de manera masiva, me parece positivo y, es contenido que gustosamente consumiría o participaría directamente.

Hay un punto que es bastante cierto, y es que la comunidad no viene a jugar para “ver documentales”. Viene a ver vísceras, hablando en metáfora. Como más espectáculo, mayor diversión. Es lícito supongo, pero la responsabilidad de que este espectáculo no se pase de madre, otra vez, recae en el streamer, y para que un streamer se plantee sus líneas, los viewers deben ser a su vez, críticos, remitiéndome a la jerarquía de Juego > Viewer > Streamer.

Respecto a Makharena, veo muchas acusaciones ahí, intentare reducir lo que pueda por alusiones, porque pienso que a lo mejor no has captado mi mensaje o, el objetivo de mi post a priori.

En primer lugar, no se a quien debería estar nombrando. Pese a interesarme por twitch, llevo muchos salseos a mis espaldas, y no me interesa demasiado la comunidad twitchera española, por lo general. Lo que sí he podido ver han sido muchos salseos entre bambalinas, salseos que no me han gustado un pelo. Los únicos streamers que sigo, son mis amigos. Por lo que me dices por aquí, a lo mejor me equivoco y peco de inexperto en la materia pero, viewers los items, tips más óptimos, curiosidades de Classic, preguntas y respuestas en el chat etc. Si no fuera por que no tiene la Beta, te diría que hablas de Habil, pero, supongo que será alguien que tenga la Beta actualmente, como (lo digo por nombres que me suenan así a botepronto) Rugir, o alguien así.

Quisiera puntualizar también, Makharena, que no juego a hacerme el Marchena en este post. Estoy dando mi opinión, que puede ser tachada de radical, de extremista, o de blanda y tolerante; eso queda al criterio de cada uno, y lo que busco más allá de un análisis de mi crítica, son argumentos de peso que me hagan sopesar otro punto de vista que hasta ahora, no he sabido sopesar. Leyendo tu reply, de nuevo, vuelvo a percatarme de cierto tono defensivo respecto a algún streamer, y debo pedirte disculpas si te he ofendido, de veras, no va contra ningún streamer en concreto, pero sí en término general.

Salseo no hay, y no lo habrá, no vamos a ver un Belen Esteban vs Enchenique version WoW ni nada por el estilo on-stream. En Twitch se es muy educado salvo en algunos casos. Pero los mismos streamers en España, tienen sus rifi rafes que pueden trascender o no en su contenido, y algunas veces, camuflado de actitudes inocentes, como decimos en Catalunya: “Se’ls hi veu el llautó”, es decir, se les ve venir de lejos.

Si mi post giró entorno a Twitch ESP, no lo pretendía en su totalidad. No me retractare de mis palabras pero tampoco te diré que las analizo con sumo esmero y agrado; pero comentar que, es innegable que la comunidad de jugadores necesita una re-(n)educación (sin extirpación del lóbulo frontal a lo Simpsons lol), en la cual los jugadores de corta edad (en sus 15s-18s) puedan experimentar la comunidad sana que nosotros experimentamos entonces, cuando WoW aún era un bastión del buen rollismo y ayudas casi cristianas.

Pese a que he puesto mucho peso en este comentario de Makharena, resaltar que todas las opiniones me dan que pensar (inclusive esta).

Destacar un matiz, y es que, pese a que esté siendo muy frío con los streamers que ofrecen X contenido en WoW, debo decir que estoy muy agradecido a los streamers que hay en WoW Esp que sin apenas conocerlos, me sacan una sonrisa con su forma de enseñar el juego. Quienes se sienten aludidos, saben que va por ellos, valga la redundancia xd, y un abrazo muy sincero para éstos.

Pero para terminar, volver a plantear el tema:

¿Qué opináis vosotros? Los streamers (a nivel global, no solo WoW Esp, ni siquiera solo en WoW) ¿están haciendo todo lo que pueden para que la comunidad sea sana? O, por el contrario, ¿están haciendo de la toxicidad (en cualquiera de sus formas) su modelo de negocio y entretenimiento?

Sigamos con el debate :slight_smile:

2 «Me gusta»

Vaya por delante que lo primero es el respeto, ninguna duda.

Sobre lo que comentas acerca del menosprecio, creo que no se refieren correctamente a través de ese término, más bien es miedo a que los servers españoles sufran despoblación y pierdan competitividad. Nada más.

Saludos!

Menudo tocho que escribes para autoengañarte y no ver la realidad;

Vais a rushear un arma legendaria y os van dar la patada cuando esté full tier 3.

Y el que la cagué, recibirá buying por parte de todos.

Pareceis nuevos

4 «Me gusta»

Si te llamas Pablito y juegas en tu casa y no te conocen más lejos que de la plaza de tu pueblo pues tu decisión no influye absolutamente en nada, por tanto, es irrelevante, en cambio si “influencers” con miles de seguidores dicen que los servidores españoles son una basura y estarán muertos, fomentan eso y no ayudan en nada, al contrario…

Que como streamer puedes jugar donde quieras, pero si haces publicidad de lo malos que son los españoles, lo muertos que estarán pues macho… muy listo no eres.

5 «Me gusta»

Y luego estamos nosotros intentando reunir toda la población española xD!

2 «Me gusta»

Yo creo que les dais a los streamer mas notoriedad de la que tienen, van a acabar siendo una profecía autocumplida alimentada de gente que percibe miedo en un sector de la comunidad ante las soflamas, la verborrea y las perretas de algunos famosetes. Y el miedo es un arma muy poderosa (eso me ha quedado bastante mas reflexivo de lo que esperaba)

Por cierto, después de pensarlo un tiempo, creo que nos renta mas la idea de un servidor español. De sabios es reflexionar y solo un necio haría campaña para ir a invadir un servidor inglés. El único pero que aceptaría, un servidor hispano-italo-luso solo como medida para paliar la despoblación sin afectar al idioma.

Oye, dime una cosa, no paras de decir que toda la información y opiniones que vierten los demás son falsas, y que como sabemos x cosas ¿de donde sacas tu la información para que sea más veraz? ¿eres la madre de Xokas, su novia o algo así? ¿o la sacas del mismo sitio que los demás: de sus streamings y, en consecuencia, es igual de válida y tiene las mismas posibilidades de ser cierta que la tuya? porque entonces, yo puedo decirte ahora mismo que todo lo que dices es falso y tiene exactamente la misma validez que lo que tu has dicho.

3 «Me gusta»

¿Qué en concreto? hablo según lo que veo. Y lo único que he recibido de Xokas ha sido hype, buen rollo y ganas de jugar. Y ya lo he dicho, no quiero jugar con él, quiero jugar con toda la gente de la hermandad, él es lo de menos. En estas dos semanas que he visto su stream no ha habido ni un solo stream de salseo. Siempre ha habido buen rollo y se ha hablado de Classic, punto. ¿Qué parte de lo que digo tiene que ser probada? id a retransmisiones pasadas y comprobadlo, habláis de salseo, de esto, de lo otro y no es verdad, es que literalmente no ha habido salseo. Pasó lo del evento, Paxel tenía problemas personales y se disculparon mil y una vez, fin. El resto de streams centrados en Classic, en ver clips, en ver duelos y cosas chulas, es que no lo entiendo.

Pues hablo de que tu mensaje constante es que nadie tiene derecho a juzgar a nadie, ni a decir x cosas sobre x personas, ni a decirle a los demás lo que deben pensar, y que todo lo que dicen es falso, pero esque tu haces exactamente lo mismo que criticas, y lo haces mientras criticas a los demás por hacerlo.

Juzgas a xokas o a quien sea (yo hablaba de streamers en general) como te place, dices de el lo que te place, le dices a los demás cual es la forma correcta de pensar, les dices a los demás cual es la realidad o las motivaciones correctas por las que x streamers hace x cosas (cuando sabes exactamente lo mismo que los demás). ¿Es una lógica demasiado compleja? déjalo anda y vete a ver al xokas.

PD: Yo no estoy criticando a los demás por criticar a los demás mientras critico a los demás.

7 «Me gusta»

¿Tú lees? en qué momento estoy diciendo YO el qué hacer a los demás. Lo que en todo momento estoy diciendo es que prejuzgar a alguien no está bien. Y que decir que solo se mueve por el dinero si no le conoces personalmente, es imposible saberlo. Y eso es una realidad. Jamás he dicho a nadie qué decir ni qué hacer. Acabo de comentar que no hay salseo en sus streams PORQUE LITERALMENTE NO HAY, y cuando quieras te vas a los vídeos de Twitch de retransmisiones pasadas para verificar lo que digo.

No te inventes lo que yo no he dicho, lo que he hecho es quejarme de los que dan por hecho sin conocer a la persona. ¿Es difícil?.

3 «Me gusta»

Gracias por darme la razón.

6 «Me gusta»

Perfecto, de nada. :laughing:

Ya que sacas a relucir el nombre de Xokas, Makharena, y viendo que tu negatividad respecto a mi post viene dada al suponer que va en contra de él, quiero darte un par de datos personales, que a nadie le importan, pero creo que son necesarios para paliar este clima de crispación en este hilo que lo que busca es debate.

Antes de seguir, disculpas por que esto no tiene nada de interés, y por mi parte, preferiría seguir hablando del punto que mencioné al final de mi otro reply.

A Habil, o como se hace conocer ahora, Xokas, le conozco desde hace muucho mucho mucho, así como 2010. Le conozco a el, y a todo el roster de -db- entre otros. La comunidad española de PvP, al final, es como un pueblo, todos nos conocemos y sabemos los tejemanejes que nos traemos.

Desconozco sus chanchullos de manera concreta, pero si que me se que anda picado con algún que otro individuo, y ha tenido algún follón recientemente. Dicho esto, debo decir que en particular y como opinión personal, Habil, es un tio de p! madr! y, que para nada se puedan dirigir mis palabras contra él de manera concreta. Si él reúne los requisitos para sentirse aludido por lo que mencioné, depende de el, no era mi target, si es lo que tú has intuido. Sé que no queda bien decir estas cosas, pero dados al punto, creo que es menester.

El salseo del que suelo hablar, no es ningún salseo que se cree directamente entre streamers. Vamos a ser sinceros, Twitch es muy claro con esto, intenta que de cara afuera, todo sea puro e inocente. No obstante, en las comunidades de jugadores y demás, existen, hasta donde yo se, gente pro-Xokas (Xokas Army se dicen creo? xD), y gente anti-Xokas, que a bote pronto se algunos nombres, o creo saberlos, pero no me mojare a decirlos por si acaso. El problema es que por… en teoría, ambas partes, potencialmente puede haber chanchullos y eso, espectáculo tele5, y es de lo que me quejo, que al final, pese a que hay grandes creadores de contenido, existen partes oscuras en la comunidad twitch las cuales no deberían al menos, trascender en los nuevos jugadores que se dejan influir (a propia voluntad) por sus ídolos. Irónicamente, tu color a la hora de postear el reply, me da la razón en este punto. No está bien el fanatismo, no está bien en ningún aspecto, y menos en un juego.

Como reflexión, esforcémonos por filtrar lo que recibimos, e intentemos que sea un contenido positivo para la comunidad, y lo más importante, seamos críticos con lo que nos venga, proceda de la fuente que proceda.

Vuelvo a postear la pregunta por si alguien quiere engancharse:

^

1 «Me gusta»

Mi opinión es muy clara, esa gente está ahí y hace el contenido que hace porque es lo que la gente demanda. Puede que ellos como personas ni siquiera se parezcan a lo que aparentan en sus streams, es lo que pasó con DrDisrespect’s. Los personajes siempre han existido y existirán, desde el chiquilicuatre, neng, o sasel (que yo lo seguía cuando tenía 1000 subs y en el canal de slobulus, y os aseguro que el actual es una persona interpretando un papel).

Si un contenido que no sea de calidad se sigue generando es, en primera instancia, culpa de los consumidores que son los que le dan relevancia y los que lo consumen. Tampoco veo malo consumir cosas de vez en cuando que sean “basura”, cuando creo empieza a ser realmente nocivo es cuando solo consumes eso. Y desde luego, definir que es “basura” y que no ya es algo muy complejo y relativo.

3 «Me gusta»

Bueno es que a mi parecer la pregunta ya trae la polémica de por sí, yo me pongo de tal forma porque me parece injusto que alguien con tantos viewers, con algo como lo que se vivió ayer con un evento y un buen rollo en el chat increíble, sólo se intente hablar de m*rda.

En cuanto a la pregunta, como digo, creo que cada streamer tiene su forma de ser, tanto en el stream como fuera, y no tiene por qué ser la misma. Llevan el stream como pueden y quieren, eso es obvio. El punto es que yo no creo que un streamer tenga que ser la figura paterna de la comunidad, somos todos mayorcitos y todos formamos esto, no un grupito de streamers. La responsabilidad es de todos, y si se la quieres dar únicamente a unos pocos, igual algo hacemos mal.

En definitiva, sí y no, creo que cada streamer ve su stream como un negocio (es algo obvio) y creo en las buenas intenciones de todos, para poder ayudar a la comunidad con lo que puedan, para a la vez beneficiarse ellos con su stream y que su comunidad crezca, ya que a todo streamer le interesa que su comunidad crezca

También, también por eso. Y precisamente si ya la gente se mete entre ceja y ceja que si van a tener problemas de población, estás contribuyendo a que suceda

1 «Me gusta»

Yo lo que nunca entendere es como alguien se suscribe y dona dinero por ver a alguien jugar,es como si yo invitase a mis amigos en mi casa y les dijera que me diesen 5 pavos por verme jugar.
Es algo que no entendere

1 «Me gusta»

Dinámicas de consumo distópicas

Tu no lo hacias, sere el unico que cobraba a mis amigos por verme jugar y 10 euros mas por jugar conmigo. ( This is a joke):kissing_heart: