Buenas fiestas a tod@s
De un tiempo a esta parte, el rol mercenario es un tipo de rol que considero que ha perdido bastante empuje debido a la dificultad que implica mantenerlo frente a los eventos formados por grupos más organizados y otras hermandades. Mientras que estos grupos, con sus propios estilos de rol y temáticas, pueden depender de sus propios eventos y demás, los que rolean a mercenarios solitarios nos encontramos con la dificultad de encontrar lugares en los que poder desarrollar nuestras historias, en parte según creo por la mala opinión que se suele tener de los sujetos que llevan este rol.
Con esto quiero decir que, y basandome puramente en lo que he observado desde que empecé a hacer esta clase de rol (mercenario en solitario), se trata de un rol en decadencia por la falta de oportunidades que tiene y se le da, y por ello quisiera aclarar un par de puntos que considero primordiales sobre este rol, con la intención de intentar que resurja una vez más y se vuelva a los días en que el negocio iba bien para quienes nos dedicamos a esta profesión.
(Obviamente, no incluiré a grupos mercenarios, entendiendo por ello hermandades en que aglomere a mercenarios, ya que considero que estas compañias no reflejan las mismas dificultades implícitas para aquellos que vamos por libre. No tengo nada en contra, ni diré que lo hacen mal. Solo no los incluiré).
-
ASESINO O MERCENARIO
Una de las primeras cosas que quisiera señalar es que ser mercenario no equivale a ser asesino, como muchos me han señalado en reiteradas ocasiones. Parece ser que está extendido el pensamiento que un mercenario es, por fuerza, alguien que se dedica a matar por simple afán de dinero, y quiero indicar que, si bien es posible en muchos casos, no es la norma general. Quien mata por dinero es un sicario, podría decirse que un tipo de mercenario más especializado, pero cuya regla no se extiende a todos por igual. Puede ser que un mercenario también ejerza el oficio de cazarecompensas sin tener que matar a nadie, que se le contrate para cobrar deudas, o como simple escolta. Un mercenario no tiene por que matar a nadie para ganar dinero. Simplemente, hace lo que su empleador le ha pagado por hacer. -
PROFESIÓN MAL VISTA
Este punto nace del hecho que parece que el rol casual está centralizado en el Cerdo Borracho de Ventormenta. Si bien todos sabemos que en ese lugar uno se puede topar con cualquier tipo (y recalco lo de CUALQUIER tipo) de rol, parece ser que no muchos suelen ver con buenos ojos que un mercenario ofrezca sus servicios en las inmediaciones o en el propio lugar. Puedo entenderlo hasta cierto punto, ya que después de todo es una taverna, y en las tavernas se va a beber y a socializar. Sin embargo, y siguiendo un poco el punto del primer apartado, quisiera señalar que la profesión de mercenario no es una profesión “criminal”, como puede ser mafioso, asesino o ladrón. Uno puede ser mercenario porque quiere luchar sin tener que formar parte por fuerza del ejercito, o porque considera que puede ganar más dinero de esa manera. Lo que quiero decir con eso, es que por favor, se deje de tratar a los mercenarios como criminales descarados que ofrecen sus servicios a plena luz del día, so pena de ser aprehendidos por la guardia si no “desaparecen entre las sombras”. Puedo entender que el Cerdo Borracho no sea el foco de reunión de la comunidad mercenaria de la ciudad, pero por favor, dejad de considerarlo un simple bar. Es una taverna, una taverna casi medieval (o por el estilo), no el café o bar de la esquina a la que bajas a tomarte un carajillo por la tarde. Si podemos aceptar que soldados y magos vayan allí a tomarse unas cervezas de tanto en tanto, no entiendo esa aparente aversión que hay a que un mercenario pueda intentar reunir a un grupo para algún trabajo en que crea que necesite ayuda. Muchas veces lo he intentado, más que nada para intentar crear ni que fuera un evento rápido entre los tres o cuatro que estuvieramos presentes y aburridos en el momento, y me he encontrado con gente comentando que “qué creo que estoy haciendo a plena luz del día”, si “eso se hace con más discreción”, o “tal vez debería irme antes de que llegue la guardia”. No estoy proponiendo un asesinato, ni un robo, ni nada delictivo. Solo busco gente para ganar un dinero rápido, basado en un contrato, para un particular o una organización. -
PROFESIONALIDAD
Si bien he estado hablando (o escribiendo) sobre la gente que reacciona al rol de mercenario, ahora haré un pequeño paréntesi para los que de hecho nos encontramos con ese rol. Muchas veces he visto a gente con este rol actuando de un modo, y perdón si me meto en el rol de nadie, poco “mercenario”. Un mercenario es quien ofrece sus servicios, los que sean, por una recompensa. Un empleador puede venir y hacer una oferta, explicar el trabajo que pretende que se cumpla, y a partir de ahí se negocia o se actua en consecuencia. El problema de aquí viene cuando salen los típicos problemas, como el mercenario que de buenas a primeras te dice “bueno, pero si pasa algo daré media vuelta y huiré”, o “haremos las cosas a mi manera”, y parecidos. Todos sabemos de qué hablo, todos lo hemos visto alguna vez. Si bien esto puede ser visto como una interpretación del rol de cada uno, y aquí no me meteré en la clase de personaje que deseais rolear, sí quiero recalcar que no debería considerarse el modus operandi por defecto de la profesión. Los mercenarios son, por mal que pueda sonar, los “mataos” a los que uno contrata cuando no le queda más remedio. No es una profesión popular, en el sentido de que es muy peligrosa, y sobretodo en tiempos de paz, es muy inconstante. Poner condiciones innegociables, o advertir que puedes traicionar a tu empleador, lo único que harán es que te quedes sin el trabajo, ya sea porque tu empleador no confiará en ti, o bien porque se correrá la voz y la gente pasará de contratarte a ti. Pensadlo: tal vez salveis la vida huyendo cuando la cosa se ponga fea, pero… ¿contrataríais a alguien que sabéis que hechará a correr a la mínima que la cosa se tuerza? -
PLURIEMPLEO
Esto sería más un pequeño apunte, tanto para los que desean empezar en este rol, como para los que pueden ver mal este punto (que los hay. Me los he encontrado). El rol de mercenario es bastante divertido, cierto, pero como ya he señalado, es bastante más inconstante en cuanto a eventos y oportunidades de que salga a relucir como otros. Por ello, y que además tiene consistencia para el rol dentro del mundillo del Wow, muchos mercenarios tienen otras profesiones entre contratos, como puede ser estibador, comerciante o cualquier cosa que se nos ocurra (yo, sin ir más lejos, soy bardo). Tener una segunda o tercera profesión no es una inconsistencia con el rol, como ya comenté que algunos opinan, ya que de algún modo tiene que ganarse el pan tu pj cuando no está bajo contrato de nadie. Ser mercenario no es como ser aventurero offrol, donde te dan misiones y contratos a montones en cada pueblo o camino, y donde siempre te pagan justamente o en abundancia. Es posible que pase una temporada desde tu último trabajo, o que te hayan esquilmado, o que haya pasado cualquier cosa, y como ser vivo que eres, necesitarás comer. No hay nada de malo en buscarse la vida como buenamente se pueda, e incluso puede dar juego a evoluciones dentro de la historia de tu pj, como puede ser el que acaba abandonando el rol mercenario al unirse a aquella compañia mercante con la que trabajaste durante un tiempo. Por favor lo pido, no exijais por narices a los mercenarios a ser mercenarios las 24 horas del día. Es cansado, es ilógico, y resulta bastante molesto.
Estos y más puntos son los que quisiera compartir con los demás. No se si alguno os habréis sentido identificados, o tenéis opiniones diferentes o complementarias, pero me encantaría conocerlas. Personalmente, opino que el rol mercenario es bastante interesante y divertido, que puede dar mucho juego por la adaptabilidad que tiene, y me apena ver la poca representalidad que se le da frente a los roles de grupos más completos, dando a entender que no se puede llegar a hacer nada en solitario.