ROL: Taller de creación de personaje

Hola a todos. Me gustaría abrir un hilo debate sobre la creación de la historia de tu personaje.

Juego muchas partidas de rol como master y me encuentro de todo, pero la mayoría de las veces encuentro muchos fallos que nunca me he atrevido a decir porque son subjetivos y pueden herir el criterio del creador.

Aquí van los puntos que considero claves a la hora de escribir la historia de un personaje:

• 1. La historia debe de ser corta.

Los textos largos dan una primera impresión de pereza.

• 2. A la hora de crear tu personaje empieza por describir sus defectos.

Un error muy común es hacer que tu personaje sea perfecto. Y eso indica según mi criterio falta de originalidad.

• 3. Tu personaje tiene que tener un propósito en su historia.

• 4. Evitar clichés.

Un cliché es aquello de lo que se ha escrito infinidad de ocasiones. Por ejemplo, una historia encaminada a una venganza. Dicho esto, el LORE actual del WOW está lleno de clichés.

• 5. Si el personaje es gracioso gana muchísimo.

El 90% de las partidas de rol que juego son con personajes serios. Y no sabéis lo divertida que se vuelve una partida de rol con un personaje gracioso.

• 6. Olvidarse de temas políticos de la sociedad actual.

Esto trae muchísima controversia, pero personalmente detesto que los personajes que teóricamente creamos para evadirnos de la realidad tengan connotaciones LGTBI, feministas o todo aquello que te traiga a la realidad.

Dicho esto os pongo un ejemplo de una historia que me encontré cuando realicé una partida de DnD con temática de WoW:

“Recuerdo aquel día porque llovía. Sonreí por ello, ya que al amo del río adoraba sentir las gotas de lluvia en las aguas poco profundas. Así que me engalané con la mejor transfiguración de pesca que encontré en mi viejo armario, elegí la caña de pescar roja y emprendí la marcha. ¡Ay de mí! Pues quien me iba a decir que aquel amo del río sería el pescador y no yo; ya que, al recoger el sedal, fue su boca la que encontró un cebo más vivo que el que coloqué. Me engulló de un trago. Fallecí, por supuesto. Lo gracioso de esta historia fue la risa de Bwonsamdi, ya que alabó mi gesta con aplausos y me devolvió a la vida. Ahora soy un renegado, dispuesto a devolver la gloria de un viejo pescador derrotado. Atraparé a ese amo del río aunque eso me cueste volver a las tierras sombrías.”

Si os animáis a poner historias cortas, estaré encantado de leerlas.

7 «Me gusta»

Si es que en este foro no aprendemos… Pareces nuevo sacando este tema así, sin anestesia ni nah. XDDDD

Por otro lado, mi apoyo al hilo, no soy rolero, soy un negado, pero disfruto leyeendoos.

7 «Me gusta»

Sin ánimo de ofender… mentira, con ganas de ofender.

Eres (me auto censuro) si has escrito esto de manera no irónica o si este post no es un absoluto troleo. Hacia lo cual me inclino bastante.

Ojalá te evadas de la realidad de verdad y desaparezcas, porque madre mía. Ahora me entero que hay personas que “son una moda” y “rompen el rol”.

Solo te ha faltado decir que si tu personaje es femenino tiene que tener un -5 de estadísticas o algo así.

EDIT: Y antes de que me responda nadie; no, no es política ni “traer a la realidad” nada de esto. Ser LGTB o que tu personaje tenga connotaciones feministas ( ¿Hola? ¿Absolutamente todos los personajes femeninos de este juego? ) es igual de político que tu personaje sea rubio o moreno.

No entiendo por qué traer un tema tan interesante e inmediatamente romperlo de esta forma.

8 «Me gusta»

Muy interesante el hilo, a ver si más gente se anima a dar consejos y comentarios. De lo que comentas.

No tiene porque. De hecho, a mi como máster me parece que denota más pereza el que te introduce el personaje como “soy un soldado, mato cosas”, que el jugador que te escribe dos o tres folios montando un personaje interesante.

Ahora bien una cosa es el trasfondo del personaje (lo que le ha llevado hasta la situación que se inicia en la campaña) y otra lo que es el personaje en si.

No pasa nada por escribir una gran historia de origen. Ahora no se puede pretender que todo el mundo la lea ni la conozca.

A mi de hecho, como primera aproximación de cara al resto de personajes, me suele gustar que se centren únicamente en los detalles visibles a primera vista o que puedan ser conocidos por la comunidad.

Coincido con lo de los defectos. De hecho, en ocasiones he obligado que el personaje tenga al menos un defecto, que no tiene porque ser algo propio de las reglas del juego. Por ejemplo, yo tuve un vampiro Toreador que era un obseso de la limpieza (para él que las cosas estuviesen limpias era su “arte”) y que no soportaba que le tocasen o verse “sucio”. Solo por ese defecto, el personaje se convirtió en alguien que generó situaciones bastante épicas.

Hablar siempre con el master que vaya a llevar la campaña y elaborar con su beneplácito el personaje es prioritario. Totalmente de acuerdo. A veces, meter un arquetipo de personaje que no encaja en la historia, puede resultar casi un sabotaje a la misma. Por ejemplo, si la crónica se desarrolla en una tribu troll, querer ser un gnomo puede resultar absurdo.

Aunque si se construye bien, puede generar algo con coherencia y mucho juego. Ese mismo gnomo puede ser un explorador de la liga de expedicionarios que se ha metido donde no debía y se ve obligado a colaborar con los trolls porque…

Es más, yo iría por retorcer esos clichés para llevarlos al absurdo. Lo que me lleva a tu siguiente punto.

• 5. Si el personaje es gracioso gana muchísimo.

Tiene que haber de todo, y de hecho, una campaña donde todos se dediquen a hacer payasadas puede ser infumable. Yo más que gracioso, diría que el personaje tiene que aceptar tanto momentos cómicos como momentos épicos.

En este punto no estoy nada de acuerdo, la verdad. Por ejemplo, un arquetipo de una elfa de la noche que haya sido una de las primeras en escoger el camino druídico porque reniega de Elune, puede ser muy interesante de rolear.

O por ejemplo, que dos personajes de razas distintas quieran estar implicados románticamente a pesar de que partes más arcaicas de las sociedad no aprueben ese tipo de relaciones. Puede ser muy enriquecedor.

Pero vamos, negar que “modas” (tampoco me parece apropiado el término que empleas) entren dentro del arquetipo de un personaje, me parece negar que ese tipo de “modas” han estado presente a lo largo de mucho tiempo en la vida de muchas personas. Al menos yo, no lo consideraría una moda, la verdad. De hecho, creo que referirse a ello como “moda” puede resultar hasta innecesariamente ofensivo.

¿Dirías entonces que un arquetipos basados en Juana de Arco serían fruto de una moda? Yo no lo creo.

Con tu permiso, añado otros puntos que considero importantes, al menos en mi opinión. Que entre camorra y camorra para subir renombre, así me entretengo :

• 7. Personalidad antes de trasfondo.

De cara a la campaña suele ser más relevante cual es el tipo de personalidad de tu personaje, que una historia épica de origen. ¿Se entusiasma con facilidad? ¿Es egoísta? ¿Es curioso? ¿Es dominante? ¿Es paciente? ¿Es optimista?

Existen muchos listados de “tipos de personalidad” que pueden servir para forjar al personaje y darle coherencia sobre todo con sus decisiones y acciones.

Por ejemplo, si describes que tu personaje es serio, reservado, meticuloso y humilde, que entre con facilidad en una taberna invitando a cañas y repartiendo leña, no pega con su personalidad.

De hecho, esto es algo que se ve incluso en el cine o las series, donde los personajes no tienen una personalidad bien definida.

Define bien la personalidad de tu personaje, para que en todo momento tengas una “brújula” que te indique que es lo que haría. Aunque no fuese lo más heroico.

Además, de forma ya más avanzada, puedes dar rasgos de personalidad según el contexto. Por ejemplo, un personaje puede ser paciente y prudente en su relación con los extraños, pero ser alguien animado y atento con sus amistes. Eso me lleva a mi siguiente punto.

• 8. Los personajes no son islas. Conocen gente.

Como siempre, cualquier decisión tendrá que ser aprobada por el máster. Pero una de las cosas que más detesto es cuando se presenta un personaje “aislado” del mundo, salvo que la historia así lo requiera.

Tu personaje tiene que conocer a gente, tener familia, amigos, enemigos, personas con las que ha coincidido anteriormente.

No digo llegar al nivel de “psicópata” que yo he sido al hacerle al máster más de 50 fichas de NPCs que mi personaje conocía de una u otra manera. Aunque él lo agradecía porque básicamente por el tipo de personaje que interpretaba pegaba que conociese prácticamente a todo el mundo del sitio donde estábamos.

Pero definir un par de contactos, aliados o gente cercana, le da “vida” a tu personaje. De hecho, es algo que puede acordarse incluso con otros jugadores de la campaña. Por ejemplo, si dos personajes se conocen desde pequeños, habrá que definir el tipo de relación que tienen, que hechos les han unido,…

• 9. Tu personaje no es un héroe, pero logra cosas heroicas. Tu personaje no es un dios viviente, es uno más dentro de un mundo más grande.

Los tropos del “el elegido de la profecía”, del “príncipe perdido”, de la “reencarnación del dios noseque”, del “tu linaje es poderoso”,… Dan auténtica pereza.

Algo que yo considero un enorme error (pero bastante habitual) es escribir la historia del personaje como si ya se tratase de un héroe. La gente no quiere ser un pobre campesino humilde o un muerto de hambre. Quiere ser un poderoso hechicero que puede desgarrar la realidad a voluntad. O el guerrero más valeroso de todo el reino. O el mejor arquero de toda la comarca.

Y eso es un error. El viaje del héroe, tiene que darse durante la propia campaña, como meta a lograr durante el juego y que favorezca al progreso de esta.

Orígenes humildes y alejados del heroísmo dan lugar a mejores personajes y más interesantes de interpretar que cosas como “soy el mayor asesino nunca jamás conocido”.

Por ejemplo, un origen que a mi me gusta bastante, es el del héroe caído en desgracia.

• 10 La opinión y gustos de tu personaje sobre su entorno.

Si tu personaje vive en un mundo, debe tener opinión sobre lo que pase en ese mundo. Por ejemplo, si tu personaje vive dentro del universo Warcraft puede ser un buen ejercicio plantearte::

¿Qué opina de los miembros de la otra facción? ¿Les odia? ¿Les entiende? ¿Les guarda rencor? ¿Les culpa?
¿Hay alguna raza que le caiga mal? ¿Qué opina de cada raza?
¿Qué piensa de las distintas ciudades? ¿Le gustan? ¿Le disgustan? ¿Prefiere entornos urbanos? ¿O igual se siente más cómodo fuera de las ciudades? ¿O en un barco? ¿O en las cloacas?
¿Está de acuerdo con los líderes actuales y su manera de dirigirlos? ¿Qué opina de los hechos más recientes?
¿Qué opina de la religión? ¿Es creyente? ¿Sigue los ritos y tradiciones o los ignora?
¿Forma parte de alguna facción secundaria? ¿Colabora con ellos? ¿Tiene facciones enemigas declarados?
¿Cómo le gusta pasar su tiempo libre? ¿Tiene aficiones? ¿Se dedica a entrenar? ¿A leer en bibliotecas? ¿A frecuentar las tabernas?
¿Dónde vive tu personaje? ¿Dónde nació? ¿Hay algún sitio que tenga importancia para él como una tumba familiar?
¿Cuáles son las pertenencias más importantes de tu personaje? ¿Por valor económico o sentimental? ¿Por qué tienen ese valor?

Responder ese tipo de preguntas, pueden ser una gran ayuda para poder construir a tu personaje de forma que luego interpretarlo surja de manera natural. Y además, puede variar a lo largo del tiempo.

Y poco más, a ver si más gente se anima a participar en el hilo.

Un saludote ^_ ^

9 «Me gusta»

Opino igual en la mayoría.

Solo aplicaría un matiz. Si la partida es corta, con un principio y un fin en un solo día; sí que desarrollaría la personalidad del personaje.

En cambio, si es de las partidas que duran días. Quizás sería mejor no describirlo tanto y descubrir el carácter de tu personaje a la vez que vas jugando.

1 «Me gusta»

No hago rol in game, pero en un post del foro puse la historia que me había inventado para este PJ y bueno, creo que este pj siguiendo su rol seria lo peor de lo peor. Creo que su única virtud era la cantidad de hordas que se había cobrado^^

Por lo demás es pendenciera, se emborracha en tabernas, se abandona a poderes como el vacio y su piedra del pecado es como una montaña xD

2 «Me gusta»

Totalmente de acuerdo en la gran mayoría de puntos. De hecho, el último quizás es el que me parece más complejo y entretenido, ya que los otros más o menos los puedes (y a veces debes) tener definidos de antemano. Siempre hay alguna faceta nueva que puedes plantearte, a menudo tan pronto como sale alguna situación que no habías previsto o que para el personaje resulta totalmente nueva. Asimismo definir algunas de las pertenencias del personaje le puede dar mucha profundidad. Por poner un ejemplo, la de mi altonato era una cajita de música que le regalaron hace más de 10000 años en zin-azshari, y a menudo la escuchaba para recordar esos tiempos. Incluso detallé el tema que sonaba al abrir la caja (shalandis isle).

Yo no tengo ni idea de Rol, tu post me estaba pareciendo interesante hasta que he leído hasta aquí:

Modas? Entonces será también una moda hacer que tu pj coma, duerma o no vuele por los cielos hecho una bola de fuego, como es ficción…

Moda es que este invierno se lleven los pantalones de campana en vez de los pitillos, no ser LGTBI, feminista o cualquier otro colectivo, es más, yo personalmente creo que son detalles que le aportan bastante a un personaje.

En fin… prefiero no decir nada más, la verdad.

11 «Me gusta»

Es solo mi opinión. A mi no me gusta. Punto. Tampoco hay que liar la de dios porque no me guste.

A mi me saca mucho de la partida que una troll de bosque se enfrente a un orco y al perder la troll le llame al orco machista. Y os aseguro que cuando juegas con personas que no conoces pasa esto muy a menudo.

Creo que yo te gustaría como jugador, mi máster flipaba conmigo.

Buscando un testigo sin llamar la atención, a todo el que se parecía le tiraba una piedra a la cabeza y le hacía preguntas.

O lo mejor, cuando aparece un npc típico de los que te pone el máster para guiarte al sitio y yo directamente decapito por desconfianza :smile:

Por supuesto todo esto y mucho más me llevaba a situaciones comprometidas. Entre otras cosas una vez abusaron de mi pj unos ancianos en unas aguas termales.

Ah, y mi pj preferido era uno ciego que tenía pero el máster se hartó de tener que describirme lo que oía/olía y me dió (obligatoriamente) unos ojos de cristal mágicos jajaja

3 «Me gusta»

Cuando queráis os hago una partida.

Aunque estoy dándole vueltas a cómo podría hacer una en el foro. Pero bastante diferente al post de ROL que ya hay. Que la verdad me parece un poco caótico.

Literalmente has puesto en la primera línea que quieres abrir un hilo de debate, estamos debatiendo y ahora te molesta, igual que te molesta que cada uno invente lo que es su pj… sin acritud ni malintención ninguna te digo que creo que deberías plantearte algunas cosas…

Bueno,

Debemos aceptar todos que su juego sus normas… si no te gusta, no juegues xD

2 «Me gusta»

Yo solamente puedo hablar de la creación de un personaje de Rol dentro de WoW por tanto, todo lo que exponga girará en torno a eso.

Nada que ver con partidas de rol DnD, ni masters, ni otras cosas similares.

Como la mayoría de vosotros sabréis, existe un addon (Total PR3) que sirve de complemento para el desarrollo de tu personaje dentro del juego aunque he de decir que no es imprescindible. En él puedes exponer, entre otras muchas cosas, la historia de tu personaje, los rasgos de personalidad, sus verdaderas intenciones, etc. cosas que, a mi juicio, están fuera de lugar dado que si interactúas con alguien desconocido (que tu personaje acaba de conocer) puede derivar en meta-rol ya que el otro personaje sabe muchas cosas del tuyo al leerlas a través del addon.

Dicho esto, antes de crearte un personaje, desarrollale una hitoria, da igual que sea corta o larga, si es larga mejor, así tendrás más cosas que contar después. Dótale de un transfondo teniendo en cuenta de dónde viene, cual es su cometido actual y hacia dónde quiere ir.

Muestrale a los demás (para esto te puede ayudar ese addon) los rasgos físicos visibles como cicatrices, pecas, forma de la nariz, ojos, si lleva joyas, etc. Nunca expongas a los demás los rasgos que no se ven, tatuajes, lunares, quemaduras que no sean visibles y cosas así, para evitar lo que dije antes de los metarroles. Por ejemplo:

Si tienes un tatuaje en una parte del cuerpo que normalmente está oculta no la expongas, evita que alguien te llegue de primeras y te diga “enséñame tu tatuaje” eso ya lo irá descubriendo si llega el caso.

Nunca te sientas cohibido o cohibida a la hora de crearte tu personaje sea del género que sea, sea de la orientación sexual que sea. Eso sí, elijas la que elijas, desbes saber interpretarla si tu pretensión es tener un determinado recorrido dento del rol. Por tanto,

queda descartado, olvídate de esto.

Edit: @Clarissä, disculpa que te haya respondido a ti, mi intención era responder en general, pero se ve que me equivoqué de “botón”. :wink:

2 «Me gusta»

No problem, ya me imaginé, he aprendido sobre Rol así que eso que me llevo :grin:

1 «Me gusta»

Este addon lo tengo muy en mente desde hace bastante tiempo Lorena, y ahora que lo mencionas me gustaría saber tu opinión y que tal funciona, si el addon es muy pesado (no me gustan los addons, tengo el tomtom y poco mas, me gusta el juego como viene) y la verdad que aunque mi Rol no es el orientado que en este post se comenta si no mas bien dentro del juego, mi imaginación, la historia que tiene a sus espaldas (supongo que ya sabes que mi personaje también tiene un relato escrito desde la época wotlk con muchisimas páginas) y la verdad este addon me pica la curiosidad, me gutsa la ida de cruzarme con alguien que tenga el addon y poder ver la información etc … crea mas inmersión.

Recomendado? Dificil de configurar?

Puede que la pregunta no vaya para mi, pero te responderé igual porque es algo que hacía yo antes de rolear. Empecé con ese addon solo escribiendo datos de descripción visual del personaje (quizás como mucho parte de su carácter) y en otro apartado ya su historia. Más alante ya me introdujeron en el rol del juego y modifiqué, añadí o eliminé algunas cosas. Por ejemplo, la historia aunque puedes ponerla en alguna parte, de cara al rol es mejor que no se sepa (pongamos que te haces a un fugitivo buscado, fijate que gracia el metarrol si se entera la gente de la recompensa por tu cabeza). Sin embargo, si simplemente quieres tener tu ficha y ya, es una opción perfectamente válida. El addon es bastante sencillo y bien organizado si quieres ir a lo básico, aunque puede ser bastante más complejo también. Yo todavía sigo descubriendole cosas, y las que me quedan. Todo depende de las exigencias de cada uno y de sus roles.

2 «Me gusta»

Yo te digo mi opinión:

El addon te aporta muchas herramientas para el desarrollo de tu personaje. Es totalmente configurable, incluso puedes incluir un tema de la banda sonora de WoW que le reprresente. Es intuitivo a la hora de hacer esas configuraciones.

Como dije, no es imprescindible, pero sí que ayuda en determinados momentos, por ejemplo que quieres “darle voz” a algún NPC con el que estéis interactuando o a la hora de expresar acciones o emociones utilizando el comando * texto * que te los resalta con otro color.

Por lo de pesado, te diría que es algo más pesado que el TomTom pero vamos, yo ni lo noto. Nunca va a llegar ni de lejos a lo que son otros addons como weakauras, dbm…

1 «Me gusta»

Perfecto, muchas gracias a ambas. Era lo que quería saber, lo probaré y trastearé una tarde, conozco muy bien a mi personaje no me será demasiado dificil describirlo y dar detalles (grata sorpresa lo de incluir un tema de la banda sonora).

Cualquier duda os preguntaré, gracias de nuevo !

2 «Me gusta»
  • Roleros antes: me he inventado una historia con un transfondo impresionante para mi personaje, que conocerá variados personajes y pasará por todo tipo de situaciones que yo, con mi inventiva, desparpajo y astucia haré que todos los que estemos aquí nos divirtamos mientras mi personaje evoluciona más y más. :muscle: :crossed_swords: :face_with_monocle:

• Roleros ahora: ay no, hay un ga.y en esta historia se rompió mi inmersión :confounded: :cry:

6 «Me gusta»