Súbanse a la Parcheneta

Aunque este confirmado, yo por eso digo que lo van ha intentar, porque siempre sabemos lo que suele pasar.

Se puede poner un NPC de misiones al lado de esos NPC’s, que te active las misiones por reputación, o poner que las misiones te las den, hacendó X cadenas o cantidades de misiones de esa zona.

Pero es que hacerlo es un gasto de recurso considerable.

Ahora mismo en el juego hay más de 750 facciones [1] y más de 75 000 identificadores de misión [2], de las cuales siguen activas algo menos de 50 000 misiones.

Ancladas todas ellas al sistema de reputación. Ponte ahora a tocar las reputaciones y las probabilidades de que todo se rompa son muy altas. Frente al beneficio teniendo en cuenta que ya en las dos últimas expansiones has cambiado el sistema de prestigio por el de renombre.

En mi opinión, renta muchísimo más que añadan una nueva especialización a una clase que que se pongan a hacer ese trabajo.

[1] https://wow.tools/dbc/?dbc=faction&build=10.0.5.47660#page=31

[2] https://wow.tools/dbc/?dbc=questv2&build=10.0.5.47660#page=1967

Un saludote ^_ ^

2 «Me gusta»

Pues evitar farmear diariamente durante meses una reputación a exaltado que sube más lento que una tortuga una montaña simplemente porque hay un arma chula que te mole y no la puedas pillar porque no es de tu clase o el main la que tienes subidas esas reps por ejemplo. Hay cosas mejores que hacer en el día que hacer eso diariamente por una transfiguración, es que no merece la pena literalmente estar 50 horas de tu vida para una nimiedad así.

2 «Me gusta»

En mi opinión la gran parte del contenido antiguo es mejor dejarlo en una caja de contención y trabajar del presente hacía delante que ponerse a arreglar cosas que a nada que uno entienda la magnitud del asunto sabe que es un gasto de horas brutal para lo que aporta realmente como bien dices.

Y digo caja de contención por no decir eliminar pq la gente es muy sensible con lo de perder la más mínima cosa de algo irrelevante de este videojuego… pero bueno, dejémoslo en la caja.

Aparte del ejemplo de la transfi por mi parte considero que ciertas cosas a cuenta permite a los devs calcular mucho mejor ciertas recompensas he incentivar sistemas como por ejemplo era el de ofrecer recompensas por reputación una vez alcanzado el nivel máximo de la misma. Y creo que se podría abrir la mano a más sistemas parecidos si las cosas se hacen a cuenta pq nadie va a sentir que pierde el tiempo al usar un alter.

Hay ciertos sistemas de progresión que funcionando a nivel de cuenta van mejor, por mi parte ese es el motivo principal.

1 «Me gusta»

Te cambio el concepto: no necesitan una caja de contención, sino dejarlo en barbecho. El “barbecho”, por si acaso alguien no lo sabe, es una técnica de cultivo que consiste en dejar uno o varios años la tierra sin toquetear para que se pete de nuevo a nutrientes y luego volver a sembrar.

Creo que lo que tienen que hacer con muchas cosas del juego (y esto vale también para las que habéis ido comentando) es dejarlas de la forma menos incómoda, ir experimentando con lo nuevo y luego retomar esos problemas viejos que estaban en barbecho para ver si tienen una solución “”““rápida””“” y “”““sencilla””“”.

En el FFXIV, por poner un ejemplo, había un problema muy serio con la narrativa (y gameplay) en la primera parte del juego. En la historia se te presentaban unos personajes del imperio malvado contra el que luchas… pero cuando combatías con ellos era una chusta seria: a uno te lo quitabas de en medio en una instancia de 8 jugadores donde se le reventaba en medio minuto, a otra te la quitabas de en medio en una mazmorra de 8 jugadores donde te pasabas la mayor parte del tiempo andando de un lado a otro o en cinemáticas (que no se podían saltar, porque durante un tiempo las dejaron saltables y resultaba que la gente obviamente las saltaba y el pobre nuevo jugador que iba a experimentar la historia salía de una cinemática y la mazmorra estaba terminada xd). Otros dos (o más bien cuatro) peleabas con ellos en una mazmorra de 8 jugadores también donde había tantísimas cinemáticas que llegaba a durar 45 mins, pero los bosses por supuesto también se cheeseaban (se la conocía como “la mazmorra de Netflix”). Durante años, lo que hicieron fue que estas mazmorras no pudieran salir en las ruletas diarias (se las puso en unas ruletas aparte, super recompensantes) para que molestasen lo menos posible. En esta expansión, se reworkearon a saco estos combates, sacando algunos de instancias y convirtiéndolos en algo parecido a las gestas del WoW, recortando la mazmorra gigante en 3 instancias nuevas, haciendo que muchas de esas cinemáticas no saltables fueran parte de la historia (que te las veías antes y después de la instancia, pero no durante) o convirtiéndolas en bocadillos de diálogo si eran diálogos “de paso”, reworkeando los caminos… y haciendo que los bosses durasen mucho más tiempo y tuvieran mecánicas bastante acordes a lo que hacen en 2023 (porque esto tenía 10 años). Además, ya no eran instancias para 8 personas, sino para 4, con lo que tus acciones como jugador tienen más peso y hay más gameplay (que andar viendo Netflix).

Parece una chorrada y que era innecesario, pero con ese rework consiguieron que algo infumable y nada vistoso (¡cuando son peleas SUPER importantes en la historia y la mazmorra gigante además era el final literal de la expansión!) se convirtiera en algo disfrutable y chulo de ver. Yo admito que he ido poco porque no tengo necesidad de hacerme tantas ruletas (tengo ya todos los jobs al máximo y capear las monedas semanales, cuando juego, lo hago ultra rápido), pero cuando he ido me he divertido. Cuando iba a las ruletas viejas no pasaba eso xd

Con las cosas que comentáis, yo haría lo mismo. ¿Es prioritario hacer que Ogri’la o Therazane o Shado’pan te den recetas a cuenta? Pues no. Sobre todo porque la mayoría de cosas que se puedan hacer con esas recetas de reputaciones ya ni sirven. Pero quizás sí rente que una persona revise un par de semanas todas las recompensas de reputaciones y haga un informe con las que se pueden poner a cuenta (que en vez de 3500 igual solo son 100), porque sean para cosméticos o pets o cosas así. Con ese informe, en un par de tardes alguien que las reprograme de “Ligado” a “Ligado a cuenta” (para que lo puedas mandar con un alter) y entonces dejas eso ya quietito hasta que dentro de una o dos expansiones te salga sola la solución.

Creo que de hecho es un poco el modelo que están haciendo en Dragonflight, porque si os fijáis están metiendo un montón de cosas que reducen las patadas en la boca que nos llevábamos los jugadores. Equilibrio de poderes a cuenta (porque es fácil y rápido reprogramar un logro), añadir personalización (porque cambiar el color de pelo u ojos está tirado), meter cosméticos a punta pala super guapos y con mucho 3D (para que no tengas que ir a Templo Oscuro o Uldir a por cierta pieza solo porque hay 4 cosas contadas que se ven bien en este juego) o por ejemplo añadir el cross faction o el dragonriding en parches y cuanto antes mejor. O lo de que la Equitación se vaya a aprender sola sin gastar ni un oro (para que así jugar alters en Dragonflight tenga las menos trabas posibles). Yo veo que todo eso está encaminado en reducir el número de patadas en la boca que se llevan los jugadores, para tenernos “lo menos incómodos” posibles mientras arreglan lo verdaderamente gordo (por ejemplo, es muchísimo más prioritario lo de poder editar la interfaz que tener un elixir de la TBC a cuenta).

Y sinceramente, sin ser una expansión grandilocuente ni pretenciosa, está siendo posiblemente la mejor. Solo por el nivel de mimo y arreglo que se le está metiendo al juego.

1 «Me gusta»

Estoy bien de acuerdo contigo en la base y el groso de tu opinión. De hecho, resérvenme un buen sitio en esa parchaneta que me monto la mar de gustoso.

Pero si me gustaria dejar mi reflexión personal sobre algo que ultimamente, me viene a la cabeza de forma cicliquica y que en general comparte argumentación.

La gnoma mueve las cejas de arriba abajo, con aire pizpireto.

Bien señalado!!!

Al final, los videojuegos son un producto comercial, pero un producto de naturaleza artística. Parece obvió pero realmente poca gente, en este foro, lo trata como tal.

Toda obra artística bebe mayoritariamente de la mentalidad, capacidades y saber hacer del grupo de artistas que le da vida.

El WoW es solo un nombre. Quien realmente define la obra y el tono y prioridades de la misma es el grupo de personas que toman las decisiones.

y digo esto por que:

Cuando miramos WoW Vanila. La obra magna de Rob Pardo, Jeff Kaplan y Chirton, bajo el paraguas de vivendi games…

Tengo que decirlo claro, nunca fui un fan de warcraft. Yo entre “obligado” por una hermosa damisela…

Pero cuando lo probe en la beta, descubre un gran juego. Yo acostumbrado a mmos de caracter asiaticos de aquellas fechas, para mi fue una sorpresa toparme con un juego, con un enfoque mas que acertado.

Page mis 50 pelotes, y mis suscripcion sin dudarlo. no en balde el juego… bueno… ofrecia:

2 continentes con mas de 33 zonas diferentes.

16 mazmorras completamente unicas.

Una barbaridad de hitorias divididas en una abrumadora cantidad de cadenas y quest secundarias.

Molten Core r40
BWL y Onixia Lair r40
AnQuiraj r40
Naxramas r40

ZulGurub r20
Ankiraj r20

6 Boses de mundo.

El evento del ataque de arthas.
El evento de la apertura de las puertas.

La inclusión del sistema de pvp… Luego otro parche con el sistema de rankeos y los sets…

En fin, no me extiendo.

Literalmente, mas contenido del realizable, envolviendo una politica de parches muy variada que ofrecio contenido de todo tipo, a todos los jugadores, de forma continuada. Desde chorradas como cambiar el texturizado de la montura elfica (Nunca debí cambiarla) la inclusión de la luna negra (No era gran cosa en aquel momento, pero no veas la pecha que me pege para lograr el collar epico que daban) o contenido directo de mil tipos

Cuando veo SL. Me produce urticaria y vergüenza ajena, como pierdieron tantisimo el norte, los herederos de aquella obra.

Con DF, me ha pasado una cosa similar.

Entre sin demasiado animo, muy desmotivado… Pero al probarlo, tengo que reconocer que se nota un cambio de filosofía abrumador. No una regresión al pasado, pero si un cambio de enfoque patente en muchas cosas, como el regreso de una introducción de parches mas estable y confortable, que da un tinte diferente a la obra.

No si si es esta nueva chica que entró sin gran pompa. Si Ybarra ha dado un par de latigazos, o si ION se ha vuelto bueno derrepente (es bromita… todos sabemos que no) Pero la cosa es que si que hay un cambio a mejor.

La única lastima, es que en DF invirtieran mas en actualizar cosas viejas como la interface, sistema de vuelo, sistema de talentos y tal, que realmente a proveer contenido.

Ademas, de que la cinematica de DF es la peor jamas concevida por esta empresa.

Pero realmente si que creo que “este es el camino”.

2 «Me gusta»

pobre Koranos, nadie le quiere

Tanto esfuerzo para abrirnos el camino a esta expansion para esto

1 «Me gusta»

No nos adelantemos a los acontecimientos y disfrutemos del presente, ya habrá tiempo de vivir el futuro. :slight_smile:
Hay veces que vivimos en el PTR constantemente y se nos olvida disfrutar lo que tenemos entre las manos.

2 «Me gusta»

Exactamente, los gnomos de la parcheneta solo aseguramos vía hasta la Blizzcon, luego el futuro es incierto XD

Este es un tema peliagudo y en el que sencillamente vamos a tener que esperar a ver que pasa. DF actualiza y trata de abrir camino en cosas que necesitaban cambios desde hace demasiado, sencillamente era necesario plantar unas bases para construir.

La parte peliaguda aquí es que suponemos que se construirá sobre esas bases, cuando sencillamente puede que estén haciendo esto porque no les da para más, y que les de para más es necesario que la gente que trabaja hoy siga trabajando mañana, de lo contrario se limitarán a mejorar cosas problemáticas y a seguir con el mismo modelo porque no podrán hacer otra cosa.

Aún así meter el barco a reparar era necesario, y el como se esta distribuyendo la carga de trabajo ha mejorado y están saliendo cosas, así que de momento toca esperar, ya veremos que pasa. Incluso entrando en lo no deseable prefiero un juego bien mantenido, que un juego que intenta avanzar a trompicones y como pollo sin cabeza.

Estoy de acuerdo, el problema es ver que cosas puedes hacer sin que se vayan tus recursos por la borda tanto en el momento presente, como en el momento futuro, porque aquí entra otro problema de WoW, la falta de soluciones a problemas recurrentes y que siempre se esté con problemas cíclicos.

Por ejemplo lo que dices del FF, aquí podríamos decir que reutilizar mazs viejas para la temporada de míticas es buena idea, y lo es, usas material viejo que tienes que revisar en un tiempo infinitamente menor que hacer una maz nueva de cero, y el coste/beneficio de refrescar la temporada merece la pena.

Ahora bien, imagina que WoW intenta hacer (otra vez) una nueva experiencia de leveo. FF tiene la suerte de tener una historia lineal marcada, WoW en cambio tiene un narrativa totalmente fragmentada donde además su esencia es más empaparte de las zonas y sus tramas que seguir un hilo conductor claro. Pero imaginemos que alguien da con una solución perfecta para esto, crea un hilo perfecto conductor entre expansiones y que mazmorras visitar, y se crea dicho hilo.

Bien, ¿cuanto durará? ¿cuando llegara la próxima reducción de niveles? ¿cuanto tiempo llevará que nuevamente se revise todo eso? Es que yo ya no se cuantas llevamos ya con estos temas y siempre se generan errores (totalmente lógico y esperable). Y aunque cada vez tengan más ajustada la formula del reescalado de nivel los errores y problemas seguirán ahí.

Por ir al ejemplo concreto de las recetas que dices, si, obviamente ir revisando objetos concretos puede ser una solución, y desde luego esta totalmente alejado de algo tan complejo como lo anterior. Pero solo hay que darle un ojo a lo que ponía antes Anzoris para ver que incluso esto es un trabajo complicado por el volumen de archivos a revisar.

Para mi es que este es el punto clave, tal vez las cosas pasadas se puedan suavizar o no (o si pero por coste/benefio no sea rentable), pero por favor, que se rompa total y completamente el ciclo y a futuro se haga ya bien.

Eso si, para mi hay un melón tremendo por abrir con el tema de jugadores nuevos y la experiencia que se encuentran, quien piense de verdad que la experiencia de leveo para alguien realmente nuevo tiene sentido tiene el juicio totalmente nublado por su propia experiencia y conocimientos del juego. Falla la inmersión, falla el ritmo y falla todo. Y sinceramente, ni puñetera idea de como se arreglaría, en condiciones, sin pasar por un revamp bien ejecutado y pensado de no ser un problema de cara al futuro.

1 «Me gusta»

Si bien la expansion no esta mal y el ritmo de parches de momento es como el de Legion, que es bastante bueno… al menos para mi, y esto lo mencioné por mi parte, el hecho de que los parches tengan poca chicha, hacen que, aunque el ritmo sea mas acelerado, lo que es todavia mas acelerado es el ritmo de consumo de parche. Siempre critiqué el tema de que la gente consume contenido muy rapido, pero creo que, al menos este parche, cuando empiezas y el contenido que te trae (fuera de las raids y las M+), que en un par de horas como mucho ya entres en la dinamica de lo repetitivo y que la novedad ya se esfume… pues, aunque el parche traiga un contenido variado (y creo que la expansion en si ya a mediados de expansion a meses vista, es la que mas contenido en cuanto a variedad trae, pero no en cuanto a cantidad), no te da muchos motivos para los cuales ““tengas motivos”” para renovar siempre, o al menos, si te los da, mas o menos ocurriria como en el FFXIV, que la gente renueva con un parche nuevo (que saldrá uno en una semana casualmente), pero va a hacer lo nuevo, se lo hace en unas pocas horas y el resto de la sub casi parece como que la “tiras”, basicamente por que… “no te obligan a nada”, es mas, hay gente la cual en esos casos se queja de que se “respeta” tanto a la gente, que si la gente busca motivos para querer jugar, los devs de dicen “gastatelo en otra cosa”, cosa que hay gente que le molesta por que “me esta diciendo donde debo gastar mi dinero/no me quiere”

Esto ultimo lo digo por el hecho de que el modelo actual, si bien es respetuoso con el player… el player no tiene la sensacion de tener ese divertimento que tenia en epocas pasadas. Y creo que eso a la empresa posiblemente no le mole, que todos habremos intuido la razon por la cual cada poco estan haciendo ofertas y dando a probar gratis los primeros pasos de la expansion. Y digo “no le mole” por que si bien el modelo es ahora mas respetuoso para nosotros, quienes mandan que son los tiburones del dinero, posiblemente esten picando a ver si cambian de nuevo las cosas para hacer el juego mas agresivo hacia el jugador con tal de ganar dinero. Lo menciono por que si se da la compra de Microsoft y demas parafernalias, Blizzard pasaria a ser un estudio mas de entre los tantos que tiene Microsoft (que igual tiene 40 o mas creo haber leido), y si un estudio no renta, igual la empresa lo disuelve y la gente que lo forma se va a otros estudios de Microsoft, o se va a otra empresa directamente.

El parche que viene trae otro pellizco variado de contenido que esta guapo y que de primeras estará currado, pero… que si va a durarte un suspiro y al final se vuelve a lo mismo siempre al poco en vez de que te dure un tiempo. Al final esto es un MMORPG, pero para bastante contenido importante, se necesita gente, y no creo que a la gente le mole por ejemplo tardar tropecientas horas buscando roles concretos que escasean, que ocurrirá como en el FFXIV, haran revamp del PvP y lo mejoraran muchisimo, se juega las primeras semanas, y entonces ya la gente dropea y te cuesta jugar por que no hay gente, eso teniendo en cuenta que añades cosas golosas para atraer a la gente, por que si nó, mas muerto todavia, pero no por que algo funcione mal o trate mal al jugador en si.

1 «Me gusta»

Al final el contenido “mayor” de este juego son las M+ y la Raid, fuera de eso te da lo mismo que un parche dure 3 meses o 5.

1 «Me gusta»

Sí, pero eso no quita a que deba haber cosas mas alla de eso, y dependiendo de cuanto contenido sea, igual 3 meses es poco tiempo, o es una eternidad

Hay contenido de historia, contenido de mundo, contenido instanciado… ¿Qué mas puedes pedir que metan? Así, para saberlo yo.

Cosas como el parche 4.2, 5.2, como dije

Que haya cosas no quiere decir que esas cosas tengan que ser fulminadas en horas, teniendo en cuenta lo que dura una season y que aunque los parches sean mas cortos, no da lugar a que dure tanto el contenido outdoor.

1 «Me gusta»

A ver, yo creo que tienes razón black, pero es que venimos de donde venimos, ahora que estás en la WOTLK, no consideras de verdad que se ofrece mucho más en un parche en retail que ahí?

Yo pienso como tú, y me gusta más que sea el juego el que te pone el freno (que es lo que pasa en classic) y vayas consiguiendo las cosas sin necesidad de que te pongan 20 tipos de ilvl, de moneda para subir el equipo, etc.

Pero a fin de cuentas todo eso son herramientas para que haya más que hacer y aún con todo, el contenido se sigue haciendo la primera semana. Yo creo que ya no es un problema del juego, si no de como enfocan el juego los jugadores.

De WotLK, si, de MoP… al menos el 5.2, no

Antaño, si, lo mas normal era acabar raidlogeando, pero creo que en Retail, que eso acabe ocurriendo tambien mas pronto que tarde con segun que parches de otras expansiones compares, es ya cuando dices “mmmm, no tengo mucho motivo para entrar mas alla de hacer instancias con los compañeros”

Y ojo, esto no lo digo por que la semana pasada ya de miercoles le diera durisimo al parche ni nada, pero fue jugar un par de horas y ya entrar en modo “mantenimiento”, el cual no dice nada malo sobre la calidad del parche, por que variedad, hay, pero no es un contenido el cual se pueda exprimir algo mas, que es a lo que voy.

Mismamente lo de Fyrakk esta semana… fue unos 10-15min estar allí, hacer un mata mata tabulando y conseguir recompensas de esta semana y casi de la siguiente para ya mañana llegar y besar al santo nada mas aterrizar.

Si, y eso lo digo muchas veces… pero sinceramente, yo no creo haberle dado muy duro al parche en cuanto a contenido outdoor se refiere, cuando a las pocas horas ya eso, entro en modo “mantenimiento” como si de un parche vacio se tratara, y no considero que este vacio.

1 «Me gusta»

tal vez es que el player esta ya demasiado quemado del juego como para poder tener ese divertimento

Yo estoy totalmente seguro que si blizzard hubiese hecho otro Legion, a la gente le hubiera parecido muy insuficiente, por un unico motivo: El poder de artefacto.

Por mucho que la gente no lo quiera admitir, lo que enganchaba a la gente era farmear algo infinitamente, y eso era el contenido mas artificial que han metido en este juego, poco tiene que envidiarle a la sensacion de ir al bingo o tirarse una tarde metiendole monedas a la tragaperras

Esto es lo de siempre. A mi, teniendo vida fuera del wow, me es literalmente imposible hacer miticas, raid, limpiar todas las wq, hacer todos los eventos del mundo, hacer pvp, sacar logros, sacar coleccionables, ir a raids antiguas por mounts/transfis… No me da la vida.

Si necesitais más, igual es porque tenéis el privilegio de poderle meter al wow 10h al día, pero eso no es lo normal. Con el contenido que hay, para una persona que tiene vida fuera del wow, es imposible comerse todo el contenido y decir que quiere más, no me lo creo… Si os eneseño como tengo los renombres flipais, no he subido ni uno a full todavía, porque el tiempo que tengo prefiero invertirlo en sacarme las 20s y limpiar la raid.

Así que, yo lo siento mucho, pero que en esta expansión la gente se queje de que falta contenido con todo lo que hay… Yo también me quejaría si estuviese aquí 10h al día.

2 «Me gusta»

Se queja de falta de contenido porque lo quema la misma tarde que sale el parche

Es imposible que blizzard genere contenido para contentar a la gente que hace eso, tendria que salir un parche por semana

1 «Me gusta»

Pero es que esto se habla poco y es una realidad, al wow se le está pidiendo que tenga MUCHO contenido, pero se supone que el principal atractivo de un mmo ha de ser en lo que se enfoca, en este caso pve-pvp.

Si le pones MUCHO contenido y encima mazmorras, raids, etc… O le echas muchas horas o no vives. Es en parte por lo que Classic resulta mucho más gratificante, porque al final, vas a lo esencial, y tienes hasta tiempo de explotar el juego con algún alter si te apetece o seguir a lo tuyo.

1 «Me gusta»