Súbanse a la Parcheneta

La gente quiere que el wow se sienta un trabajo, como han sido las 3 ultimas expansiones

Ojala nunca volvamos a eso, y a mi me gusto legion, pero no quiero volver a eso

2 «Me gusta»

Dios te oiga y 20 carácteres.

Por esas cosas, el hecho de meter novedades hace bien al juego, pero tambien de la misma manera, esas novedades deben tener algo de chicha. Mismamente el tema de las excavaciones podria haber sido un buen ejemplo de haber metido un sistema de progreso donde avanzas metiendo perks para así, save tras save, poder no solamente completar una gran excavacion, si no ademas poder limpiarla entera en vez de simplemente llegar al final.

Ademas, teniendo el tema Classic y como la gente se divierte incluso con un contenido reciclado y que, si se compara a dia de hoy, no trae practicamente nada, ni tiene profundidad siquiera, tema de estar “quemado” no seria lo correcto. Teniendo en cuenta que hay gente que incluso se hace el challenge de Hardcore que hasta lo van a hacer oficial y todo, y eso salió por que un tio hizo un addon y la gente se apuntó por puro disfrute.

Realmente no son necesarias tantas horas, solamente necesitas jugar sin perder el tiempo. De la misma manera en que yo no hago M+ con randoms por que serian una perdida absurda de tiempo, algo que tambien puedo traducir en el raideo.

Independientemente de si se tarda mas o menos, tambien, aunque la duracion de las season venga mas dada por el tema de raideo en MM, tambien hace que la gente tenga suficiente margen como para hacer las cosas tranquilamente. Si no haces algo hoy, puedes hacerla mañana, y si encima es outdoor, tranquilamente puedes hacerlo en un parche posterior… incluso una expansion.

Pues el 5.2 debió ser un sueño de resines y debe estar en mi imaginacion por lo visto :joy: :joy: :joy:

1 «Me gusta»

ese parche es el mejor de la historia del wow, no es justo compararlo con otros, ninguno ha sido ni sera como el

Pues para ser imposible para Blizzard, creó el 5.2, a mi no me vale la excusa de “hice esto una vez de petaca y no te lo repito mas”

Es mas, estamos hablando de un parche de hace 10 años ya, casi 11 creo yo :joy: :joy: :joy:

1 «Me gusta»

Y no has pensado que la gente que hizo ese parche ya not rabaja en blizzard?
igual que la gente que hizo legion ya no estan ahi la mayoria

Si no esta la misma gente no puedes replicar el mismo resultado

Me estas diciendo que unos devs no son capaces de replicar la profundidad del contenido que se hace?

Un poco mas y casi les dices que valen mas que vayan a la calle, que no hacen na.

Si, te estoy diciendo justo eso, si en los años siguientes a mop no has visto algo asi otra vez, que crees que se autonerfean las capacidades o que directamente no saben hacer algo asi otra vez?

Rukdra… si te estan haciendo a dia de hoy una expansion con la mayor variedad de actividades hecha nunca, que es mas dificil que hacer que contenido mas simple tenga algo de profundidad… de veras crees que darle algo de profundidad al contenido es una tarea titanica? Yo creo que, segun tu, estos devs serian capaces de hacer un revamp del mundo Cataclysm 2.0 a su manera, antes que hacer cosas que tengan un progreso y vayas mejorando save a save.

Casi parece como si superas hacer ecuaciones con el rabo, y luego cuando hay que hacer sumas y restas, ya a uno le cuesta… no lo entiendo sinceramente.

1 «Me gusta»

Novedades a un MMORPG en 2023 es un poco como querer volver a inventar la rueda, no se puede. Pueden meter eventos y cosas que sean mas o menos divertidos de hacer, cosas de farmeo diario que guste mucho de inicio, pero seamos realistas, a estas alturas no puedes inventar nada que sea novedad en un MMO.

Ese es el problema de la peña, que quieren cosas nuevas como si estuviesemos en 2004, y eso no se puede hacer. Puedes innovar en temáticas, en mecánicas y en gráficas, pero no en novedad jugable como tal, porque está mas que reventado el género.

Es exactamente lo que estoy sugiriendo, me alegra que me hayas entendido

Depende de como estructures los equipos de trabajo, su carga de trabajo y sus competencias, donde ya solo eso puede hacer que algo funcione o no. A su vez puedes atomizar la producción y repartir la carga de trabajo en muchas partes pequeñas y que esa gente haga un trabajo de diez y que luego quien tiene que montar y usar todo eso falle al no hacerlo de una manera que todo eso funcione en conjunto por ejemplo.

De igual manera se puede intentar copiar algo y no llegar a entender que es lo que lo hacía funcionar correctamente, si imitar X fuese algo sencillo en videojuegos no habría tantas copias mediocres de juegos referentes en cualquier genero que se nos ocurra.

Para ti la 5.2 fue excelente, para mi también. Puse a la Isla del Trueno como ejemplo de lo que para mi son los problemas que tiene la nueva zona. Ahora bien, saca el parche 5.2 a fecha de hoy y lo primero que diría la gente es que es timegating excesivo y que han recortado una zona en tres para alargar el contenido.

Esto no va de sumar o multiplicar, no hay patrones exactos que den resultados concretos y lo que funciono en su día puede ser hasta lo opuesto a lo que debas hacer hoy.

2 «Me gusta»

Pero a la minima que uno sea realista y tenga los pies en la tierra, sabe que, al menos en sensaciones, uno no va a poder replicar lo que uno sintió como cuando entró por primera vez, eso es evidente. Aun así, Blizzard si que tiene hecho cosas medianamente entretenidas las cuales tiene durado mas, que igual fue mas por suerte que otra cosa? A saber… pero entre de tantas cosas tiene hecho, tiene hecho cosas las cuales entretenidas fueron y que tienen durado bastante mas tiempo de lo esperable.

Pues precisamente es lo que no entiendo. Quiero decir, dar profundidad al contenido es literalmente mas facil que crear mas contenido en si. Quiero decir… no quiero que se marquen un WoWchakra con MoP, pero yo los veo bastante capaces de hacer algo que tienen hecho unos tios que eran, ademas, menos gente. Quitando en si el trabajo es peor o mejor, o a gusto personal, gusta mas o gusta menos, lo que es el hecho de poder hacer tal trabajo, sinceramente, si estan sacando DF a dia de hoy como la estan sacado, profundizar un poco partes del contenido, eso lo tendrian que hacer tambien.

Yo es que, tengo bastante en cuenta que el equipo se amplió, y aunque no lo parezca, estos devs a dia de hoy son capaces de, literalmente, no solamente trabajar mas (ya se ve que en DF la cadencia de contenido es buena y todos lo sabemos), si no que ademas, te dan una variedad bastante buena.

Es mas, el tema de que falte chicha es precisamente uno de los problemas que, personalmente, considero que es de los que menos importa frente a otros como una falta de contenido en general, o que el contenido sea malo.

Si, pero mismamente una de las cosas que daba profundidad al parche, fue la gesta, la cual podias hacerla desde el principio, lo mismo la raid, para eso se ideó el atajo de las cloacas, para que el tema de las fases no repercutiera en el tema de desbloquear la raid.

Yo no creo que el hecho de dar profundidad al contenido sea malo…

Bueno, no, retiro lo dicho, teniendo en cuenta que yo estuve en la epoca donde la gente odiaba el componente RPG en un MMORPG, si, algo puede funcionar y luego no, pero luego volver a funcionar de repente, aunque eso yo no lo achacaria a un problema de Blizzard :joy: :joy: :joy:

Aun así, con todo eso, si antes sentia lastima por los devs por escuchar a la gente que te cambia de opinion y gustos cada poco, ahora todavia mas.

No, si para mi tampoco, de lo poco que me he quejado en DF es precisamente de ese elemento. Pero aunque las cosas tuviesen mi idea de profundidad tampoco es que fuese a cambiar mucho el conjunto, la nueva zona hubiera sido más interesante un par de semanas como mucho, los eventos podrían funcionar mejor y habría retoques y mejoras por aquí y por allá, pero al final el bucle jugable sería el mismo y lo que hace que el juego guste o no no variaría en demasía.

Esto es un problema puramente de liderazgo, voy a poner un ejemplo que ya he puesto pero es que creo que es totalmente representativo.

Tenemos una expansión con el vuelo bronce donde recuperas mazmorras viejas, literalmente con una sola misión de texto podrías volver esas mazmorras canon con un npc del vuelo bronce diciendo:

“Hola aventurero, ¿nos habíamos visto antes o nos veremos mañana? Bueno, no importa, verás resulta que hay un problema con las líneas temporales y solo tu puedes ayudarnos, necesitamos que revivas tus viejas aventuras para asegurarnos que todo esta en su sitio”

A continuación te pide que hagas 4 míticas “perdidas en el tiempo” y ale… tienes tu nuevo concepto de mazmorra canon con una unidad de misión, le has dado profundidad de lore a algo que vas a meter. Pero claro… eso no es profundidad mecánica que es la que mola ¿no? vale, analicemos.

¿Que costaría que en las mazmorras añadidas de repente algún npc al entrar en combate se descubriese como un agente del vuelo infinito encubierto? Nada que agregue una mecánica increible, no rompería el ritmo de la maz ni nada, solo un guiño. Pues costaría entre poco y nada, pero al menos le daría un toque ¿no?

Subamos el nivel, ¿se podría añadir algún cambio ahora que si fuese interesante? ¿Un afijo? ¿un jefe opcional que de un bonus de recompensa vinculado al vuelo infinito?, ¿metemos algún pull extra que no altere demasiado pero si suponga un cambio? Aquí obviamente la carga de trabajo aumenta sobretodo dependiendo de que elijas hacer, el afijo es lo más sensible, ¿pero el resto? Ni medio complicado me parece.

¿Se le podría añadir “monedas del pasado” como un extra para comprar alguna cosa única? Alguna transfi, alguna pet, nada enrevesado… nuevamente, claro que se podría.

¿Porque no se hace? Por que quien esta al mando esta absolutamente desconectado de la importancia de estos elementos, esto en primer lugar y de lejos, luego porque la comunidad solo demanda sus míticas (sin cambio alguno) y a otra cosa, y a funcionar.

Bastante mérito tienen muchos añadidos de la expa en esta expansión sinceramente y bastantes peleas internas habrá habido para conseguir que se incluyeran sabiendo como es la dirección de este juego que claramente ha cambiado bien poco. A mi lo que me transmite DF es un cambio en los modelos de producción increibles y un amor de gente nueva que ha calado a pesar de quien tenía delante. Pero si no hay cambios en la visión de sus directores yo profundidad espero la justa, o peor, me espero que me pidan volver a farmear con cuenta gotas algún recurso absurdo y no ligado a cuenta… no vaya a ser que acierten en algo.

1 «Me gusta»

Yo tampoco, pero si que daria al contenido mas tiempo para exprimirlo del todo, seria la guinda del pastel, si el pastel es un mojon, la guinda no va a servir de nada en cuanto la mejora

A mi esto me parece curioso, por que cuando tengo leido a Xelnath hace ya años, precisamente el tema del director, es que precisamente no habia una falta de liderazgo, si no que habia confianza en el equipo, tanto era la confianza, que los puestos donde trabajaban, podian intercambiarse “sus trabajos”, o si alguien queria hacer algo en concreto, no tenia que pedirselo al director, si no a quien tenia su trabajo, y comentarselo al director el cual Chilton daba el visto bueno. Esto da la casualidad que en el FFXIV, Yoshida, al menos lo que el alguna vez tiene explicado hace un tiempo, es que sus trabajadores viene a el con sus ideas y el puede opinar, pero que da via libre a la hora de trabajar tambien.

A mi se me hace raro que haya una “falta de liderazgo”, o mismamente y aunque tu no lo digas, pero alguno lo tenga pensado alguna vez estos años, que exista “una tirania de Hazzikostas el cual todo es ideado por el y los otros devs solamente son sus esclavos que solamente hacen lo que Hazzikostas ordena”. No solamente es eso, si no que ademas precisamente haya tantos cambios que casualmente se deban a que los propios devs sean mas abiertos, y Hazzikostas este todavia en el cargo, precisamente me dice que problema de Hazzikostas, no es. Es mas, incluso antaño hace muchisimos años, cuando parecia que Ghostcrawler era el unico que hablaba y alguna que otra vez, Chilton, me tengo acordado de un post azul donde un dev de cuyo nombre no me acuerdo, se dispuso a dar una charla tecnica sobre las formulas que se usan para el calculo de daño, datos tecnicos… eso ya me deja constancia que, al menos antaño, no debia de haber una norma que hiciera que el silencio de los devs frente a la comunidad fuera una norma a cumplir. Es mas, creo que todavia, con el tema del lore y lo que tiene hecho Afrasiabi, creo que podemos dar por bastante claro, que los propios devs tienen en su mano bastante poder aunque no lo parezca, y que la faceta de “lider” esta bastante diluida entre el equipo mas allá de ser el cabeza del equipo y el que, en el caso del FFXIV, prueba el producto final a testear y da sus opiniones antes de que salga al live.

Lo se, si yo estoy contigo, pero pienso que son asi de inutiles al mismo tiempo

Creo que es bastante importante fijarse en el ejemplo que he puesto cuando he hablado de liderazgo y como cierro luego

No pongo en duda en ningún momento la capacidad de Ion de dirigir equipos, es que ni he dicho que exista una “falta de liderazgo” como me entrecomillas, ni que Ion no sea majete o se preocupe por su gente ni nada semejante. Es más, mi visión de Ion ya puestos a decirla es la de un tipo que hace correctamente su trabajo pero es más un funcionario estricto que un artista, por lo que le falta alma.

Y precisamente pongo el ejemplo que he puesto que expresa perfectamente esto y como con cuatro pinceladas puedes hacer lo mismo pero dándoles otro tono, por desgracia Ion ve el juego como una lista de cheks a cumplimentar en función de las demandas/estudios que le imponen.

Y por otro lado, y me viene al dedo que menciones FF, cuando hablo de liderazgo lo hago por enfocar a la gente con toma real de decisión (la cedan o no luego), no a su capacidad motivadora de los equipos ni a su papel de lider. Me refiero a que por mucho que den libertad creativa el orden de importancia lo marcan ellos.

Tanto WoW como FF destacan por su contenido instanciado, y eso es una decisión que se toma desde el liderazgo, se quiere que ese sea el eje del juego y las cargas de trabajo se distribuyen en base a eso, los directores o los leads pueden ser maravillosos y tener a todos en cuenta, pero el rumbo del juego, donde se pone la carga del trabajo y la prioridad es cosa suya.

Frentes de Guerra, Expedicciones Insulares y la Torre de las narices de los condenados. Dime, ¿que tienen en común? Contenido instanciado.

Que tras estamparse una y otra vez con lo mismo se atrevan a probar un poco a dar un poco de vida a su mundo abierto a mi lo que me dice es que no es que sean más abiertos, es que se les a abierto la cabeza a golpes de realidad.

Una buena idea hoy puede tardar años en llevarse a cabo porque previamente hay una lista de tareas a ejecutar ya planteada, pero es que DF tiene cosas que se demandaban desde hace años, muchos años. Que otros juegos han demostrado que eran posibles y que funcionaban, pero las personas al mando tenían su visión, y su visión era la que era.

Literalmente ha tenido que ocurrir un desastre tras otro para que estén dispuestos a probar cosas nuevas, y con todo están lejos de apostar por ello realmente.

PD: Eso si, de los palos sin duda se aprende mucho. AL menos esta vez con los servidores hardcore han estado rápidos y nos han evitado otro “es lo que creéis que queréis pero no” Mis felicitaciones al Director de la Franquicia Warcraft dando el OK rápido a la propuesta cuando se la dejasen en la mesa los de Classic.

Esto es algo que me mosquea un montón macho. Porque te prometo que estoy harto de escuchar tanto por RRSS como por estos foros como ingame las quejas de la gente porque el juego obligaba al jugador a hacer cosas, ahora que el (los) juego(s) dan lo que se pedía, se quiere justamente lo contrario otra vez ¡Y algunos hasta se molestan porque el juego les “dice” que se gasten el dinero en otras cosas!

De verdad que no puedo con estas cosas y esta mentalidad xD
No lo digo por ti, que conste, sino por el comentario que has dicho respecto a este tipo de perfil de gente.

Eso decían allá por el 2003 con el Everquest y salió WoW xD

1 «Me gusta»

El problema de la gente es no querer asumir que si bien el juego tiene sus problemas y sus circunstancias el jugador también tiene los suyos.

Y esto no va de nostalgia o edad, va de experiencia vital.

Si yo he jugado a tropecientos juegos (da igual el género) que algo me sorprenda cada vez es más difícil, y que un juego me abrume como pasaba antes con más frecuencia requiere que o bien el juego me haga click por algún motivo concreto, o que estemos ante una rara avis de las que sale una cada mucho tiempo (y seguramente se necesiten ambas cosas).

Para cualquier adolescente su realidad es la que es, en la que se han criado, la que han ma-mado y no tienen mucho con lo que comparar. En cambio para los que tenemos una edad hemos tenido tiempo para vivir en dos mundos totalmente diferentes. Hace años tal vez consumimos WoW por casualidad, puede que curiosidad (sin hype y sin deseo, llego pq si), entramos como n00bs absolutos. Conceptos como “lo que importa en un MMO” nos eran marcianos, y consumir decenas de horas de creadores de contenido de youtube o twitch era algo que directamente no existía. Cuando uno no asume que no solo su mundo ha cambiado, sino que el mismo ha cambiado, no va a estar feliz con absolutamente nada. Lo que muchos sentimos con WoW es irreproducible porque ni nosotros ni el entorno van a ser iguales, y aquí uno tiene dos caminos, frustrarse o adaptarse, no hay más.

Y lo mismo para el factor social del que tanto se habla y que parece que nadie tenga ni pu-ta idea. Que si, fantabuloso lo de hacer contenido con gente y tal cual y que hay que incentivar el factor social, pero la magia de antes era cuando entrabas como el que baja al bar de su pueblo “a ver que se encontraba” pq sabía que siempre había alguien, y lo mismo gastabas una tarde ayudando a un colega a hacer algo totalmente random mientras luego te ibas a palmar a la raid como un manco y superarla era lo sorprendente. A día de hoy a la mayoría que disfrutamos eso nos daría urticaria en el fondo, pero duele reconocer que es así, porque es reconocernos a nosotros mismos que hemos cambiado.

Ni el hype desmedido ni la nostalgia se pueden satisfacer, y a su vez ni un poco de hype es malo, ni tampoco la nostalgia. El problema es como canaliza cada uno esas cosas. Lo mismo la cosa no va de demandar más y más de algo que ya no puede dar más de si, si no usar esa nostalgia para recordar que antes uno se tomaba las cosas con más calma y que disfrutaba más con menos.

Pero bueno, el contenido viral no suele venir haciendo reflexiones calmadas desde la razón, así que supongo que mejor para la próxima expansión que metan poderes prestados mal metidos y que siga el circulo.

Y ahora si me disculpan mi niño interior se dispone a lanzar la Blizzconeta para esta tarde, que si no se le da de comer se muere.