¿Hasta que punto tiene sentido en el lore que los elfos del vacio sean sacerdotes?
Me gustaría ir parte por parte y argumentar lo que considero en base a lo que he recopilado, pero no tengo porque estar en lo cierto y puede que se me escape algún detalle.
Sagrado: Aquí surge la duda de ¿Un elfo del vacio es capaz de usar la magia sagrada? Yo creo que no, al menos por el momento, no es como con el caso de los no-muertos, ya que con el vacio es bastante distinto, por lo que me decantaría por que la rama sagrado es mas bien por la parte jugable y que en la historia real seria como todo con hechizos de sombras. (Creo que la historia de Turalyon y Alleria decían algo sobre esto, pero no lo recuerdo)
A esto habría que añadir los requisitos para usar la luz, cosa que lo hace mas improbable a excepción de que fueran capaces de canalizar la luz robándola de algún ser sin exponerse a ella.
Disciplina: Aquí no hace falta que escriba nada.
Sombras: Esta rama evidentemente seria la mas adecuada obviando la realidad, pero es aquí donde me surge la duda y considero que aunque un sacerdote sombras acoplaría bien para un elfo del vacio, en realidad no es del todo cierto. ¿Por que? Porque un sacerdote es un ser religioso, ya sea a la luz, al vacio o a ambas y no creo que en su mayoría los elfos del vacio sean personas religiosas, mas bien estaban investigando el vacio, a modo científico, no a modo religión. Y ahora podríamos pararnos a pensar en un Tauren Paladin, en un Zandalari Paladin, pero estas combinaciones si que encajan dentro del lore en mayor o menor medida aunque estas no sean paladines, pero cumplen los mismos requisitos, lo que cambia es la figura a la que adoran y su forma de interpretarla. Mi duda vendría con los gnomos sacerdotes, porque no veo a los gnomos como religiosos tampoco, pero no se mucho acerca de ellos asi que no puedo hablar.
Entonces… Para mi, tendría mas sentido un elfo del vacio brujo, mago, pícaro o cualquier otra clase a excepción del Dk, porque no entiendo muy bien como un Elfo del vacio y un Draenei forjado por la luz son Dks.
Ahora, me gustaría que se debatiera sobre esto que he escrito para que entre todos aprendamos algo mas.
(Si hay algún atrevido que se anima sin fastidiar el post, lanzo otra pregunta para debatir ¿Dentro del lore del propio juego, creéis que esta bien moralmente utilizar el alma de otros como combustible para tu magia? Creo que es normal que esas magias estén mal vistas, tengas la mente cerrada o abierta, no creo que este bien moralmente incluso para un enemigo)
Creo que depende de quién la utilice y desde qué punto de vista lo veas. Para un paladín, seguramente será una aberración y jamás lo hará si puede evitarlo, ni permitirá que nadie lo haga. Pero para un caballero de la muerte o un brujo, no solo es aceptable, sino que las usan constantemente.
Pero que las usen y consideren que es aceptable no quiere decir que este bien, estoy hablando de forma objetiva y no de perspectivas, quizas debi de aclararlo, de todas formas, muchas gracias.
Ah, vale, he malinterpretado la pregunta. Bueno, de forma objetiva no creo que esté bien moralmente, al fin y al cabo estás usando la propia esencia de un ser para alimentar tus hechizos, y aunque sea un enemigo eso le priva de cualquier tipo de descanso y lo condena a una oscuridad eterna, a dejar de existir por completo.
Si nos ceñimos al lore, un elfo del vacío jamás podría emplear magia sagrada, al igual que un forjado por la luz jamás podría utilizar magia del vacío. Para que quede más ejemplificado, la luz y el vacío serían similares a lo que en nuestro mundo real es la materia y la antimateria. Cuando ambos tipos de materia entran en contacto se aniquilan y de esa reacción se genera una cantidad inconmensurable de energía pura.
Muy probablemente, si un Ren’dorei canalizase energía sagrada explotaría debido a que su cuerpo está intrínsecamente imbuido en energía del Vacío, sucediendo algo similar si un forjado por la luz canaliza energía del Vacío, ya que es lo mismo pero a la inversa. De hecho, en el audiolibro de Alleria y Turalyon se ve claramente cómo ambos con simplemente tocarse ya se generan reacciones virulentas.
Aunque a estas alturas nunca se sabe, Blizzard es afamada por pegar bandazos y hacer cambios de lore radicales de un tweet a otro, pudiéndose defecar en segundos lo que llevaba ya años constituído.
La Muerte no afecta en nada en cuanto a la Luz o el Vacío se refiere. La Muerte no es Sombra. Puedes estar imbuido de Luz y de Muerte a la vez.
Depende de cada individuo. Habrá Ren’dorei muy devotos al Vacío (como los que son seguidores de N’zoth), habrá otros más bien ateos y otros simplemente muy nacionalistas con su facción.
Se dice que con la llegada del Cataclismo de Alamuerte, muchos gnomos buscaron algo donde tener fé y esperanza, y encontraron en la Luz esa ayuda.
Bueno, la muerte no es Vacío pero sí tiene que ver con la Sombra, además se ha visto en numerosas ocasiones que la Luz daña a los no-muertos y que incluso los caballeros de la muerte más poderosos como el mismísimo Rey Exánime no pueden usar todo su poder en sitios bendecidos por la Luz.
Por lore, todos los elfos del vacío son prácticamente al sacerdote sombras, lo que los draneis forjados son al paladín/sacerdote sagrado y los man’ari al brujo. O sea, que son casi como dos gotas de agua.
Y los elfos del vacío ya son un culto en sí, como también ya hay un culto de sacerdotes sombra, que el Culto de la Sombra Olvidada (también está el Martillo Crepuscular, pero ellos como que son los malos y eso, aparte de que toman un caracter más interdisciplinar).
No es esa la cuestión, la verdaderas preguntas son ¿Qué es un Elfo del vacio? ¿Qué es un Draenei forjado por la luz? ¿Un elfo del vacio deja de ser un elfo del vacio al morir? ¿Un Draenei forjado por la luz deja de ser forjado por la luz al morir? ¿En que cambian cuando mueren? ¿Necesitaría un forjado por la luz repetir el proceso al morir? ¿Podría un forjado por la luz repetir el proceso al morir? ¿Le permitirían a un caballero de la muerte forjado por la luz repetir el proceso al morir? ¿Cómo es su conexión con la luz luego de morir y ser resucitado por Bolvar? ¿Un elfo del vacio es una criatura del vacio? ¿De ser así, una criatura del vacio puede ser levantada como dk? ¿En el caso de no ser una criatura del vacio y solo ser un ser de carne y hueso embuido, no debería de perder la magia del vacio al morir y volverse una carcasa hueca?
Claro que esto tendrá una respuesta mas simple seguramente, pero como no dispongo de la información adecuada no lo tengo tan claro como tu, pero la pregunta no es si la puedes estar imbuido por la muerte y la luz a la vez y que seguramente no sea del todo así.
Hablas, o me parece que hablas, como si fuesen muchos, los Elfos del vacio son un grupo reducido, de un grupo reducido de un grupo reducido, literalmente hablando. Los elfos del vacio en su momento eran investigadores que querian saber mas sobre la magia del vacio, no eran nacionalistas, no eran devotos a nada, mas bien serian parecidos a científicos que querían experimentar con una energía y ver que aplicaciones podría tener, por lo que, si, puede haber de todo, pero son excepciones. Ahora, si consiguieron replicar el proceso de transformación y su grupo se ha hecho algo mas grande, la cosa cambia, pero tampoco cambia hasta ese punto, de todas formas hablo del general y no de excepciones.
Esto no lo sabia, pero como no tengo la fuente, pues lo dejare en suspensión, de ser así, tendría sentido, pero serian excepciones dentro de los gnomos, porque si les veo usando la magia sagrada, pero como herramientas mas que por la fe.
No pueden ser como dos gotas de agua en el momento que cambia la forma de interpretar el vacio, es como un caballero de sangre de antes de lo de la fuente del sol que extraía la luz de M’uru, a un paladín humano que tiene fe en la luz, si, ambos usan la luz, pero tienen distintas formas de verlo, por lo que un elfo del vacio que usa magia de las sombras sin ser devoto al vacio no puede ser un sacerdote propiamente dicho.
¿…?
Significados de culto de la forma en la que lo expresamos aqui:
Homenaje de veneración y respeto que se rinde a un ser divino o sagrado Conjunto de actos y ceremonias en los que se expresa veneración y respeto a un ser divino o sagrado. Adoración de que son objeto algunas cosas o personas.
de culto
¿Qué es el culto de las sombra olvidada? (sacado de wowpedia, que supongo que sera cierto pero no esta contrastado y puede que no sea cierto o que no este actualizado pero si lo fuera en su momento)
Historia:
After the [First War], [Natalie Seline], a bishop from [Lordaeron], began to delve into workings of the [orc] [necrolytes] who had poured through the [Dark Portal] and desecrated their hallowed dead. While at first this was done in order to provide [Azeroth] with the knowledge it needed to fight against such dark magic, the bishop’s studies over the years became increasingly obsessed with finding out why such dark energies existed at all, and why she began to see the ebb and flow of such energies in the world around her. She began preaching about the necessity of balance between [dark]), but after her death, her books were locked away in the [Kirin Tor]
The cult was created through the (re)discovery of the teachings of bishop Natalie Seline by [Forsaken] [priests] in Lordaeron after the capture and refurbishing of the [Undercity]
Shadow priests generally do not practice openly, and not all members are Forsaken, although they formed the cult. Within the last few years, the number of non-Forsaken (and non-Horde) members within the cult has grown sharply, making the Cult open to members of all factions.
Creencias:
While many priests draw on powers such as the [Holy Light]
The Light is often said to bring about feelings of positive emotion— hope, courage, comfort— and the like. Shadow abilities are just the opposite, able to impart feelings like despair, doubt, and panic. In a poetic sense, it can be said that the emotions which the Light brings about come from the “heart,” whereas the emotions manipulated by shadow are often based on survival logic, and therefore affect the “mind.”
Members of the Cult consider faith in themselves is what separates them from others, and that with their powers, they will cause great change in all of Azeroth, the weak will come to lean on them, the lepers will call them Lord, and the ignorant will look to them for guidance.
¿Podrías argumentar porque los elfos del vacio son en si un culto? Porque con los significados en mano no logro verlo como tu y quizás soy yo el equivocado.
Por esa regla de tres, no existen sacerdotes sombra jugables (a no ser que hagas RP de uno), dado que, por lore, ninguno de ellos es devoto al vacío y muchos Sacerdotes Sombras NPCs dejan bien claro que es un poder peligroso. Los únicos sacerdotes sombra que existirían serían individuos como el clan Sombraluna de WoD, seguidores del Imperio Oscuro,… o sea malos malotes.
La realidad es que los sacerdotes sombras no son necesariamente devotos al vacío y hasta ellos mismos pueden ver al Vacío como una fuerza hostil, de la cual pueden beneficiare si tienen la suficiente fortaleza mental. Lo que define a un sacerdote sombras es su dominio sobre la magia del vacío, que se cimenta en su poder sobre la mente, no su devoción. Y los elfos del vacío son inherentemente hábiles en eso, como demuestran varias veces en el juego.
La parte de sagrado viene simplemente por jugabilidad, porque no pueden dar una clase a una raza y limitar a los que quieran jugar a ser una spec sólamente.
Teniendo en cuenta que el grupo que pasaría a ser velfos estaba ya de por sí bastante obsesionado con el poder del vacío y, en general, tienen una relación con el Vacío similar al culto de la sombra oculta, pues sí, como que se acercan bastante.
No quise decir lo contrario en ningún momento y no creo que se entendiera eso con mis palabras.
No hablo de excepciones hablo en general, los Gnomos y los Elfos del vacio no son por cultura seres precisamente devotos a algo, no me refiero a todos los sacerdotes sombras que cuando estudian las sombras es en plan cientifico en lugar de espiritual, esto solo es el caso de x, no es absoluto. Con esto quiero decir que en la parte de sombras, todos los sacerdotes sombras son seres espirituales, porque si no, no son sacerdotes, son hechiceros o como se llamen de la magia del vacio.
Tu dijiste esto
Yo te respondí conforme al lore, si no eres espiritual, si no formas parte de un culto y rindes devoción a x, no eres sacerdote como tal, eso dentro de la historia del propio juego, ahora, jugablemente, si que es así y son todos devotos.
Los sacerdotes sombras de verdad en el juego son devotos al vacio o a lo que sea según su caso que tenga que ver, pero no hay muchos en comparación por lo que has dicho entre otras cosas.
El culto de la sombra olvidada entre otros que conozcamos o desconozcamos.
Si no son necesariamente devotos al vacio dejan de ser sacerdotes, por lo que entraríamos que en lugar de llamarse sacerdotes, deberían de llamarse de otra manera, como es el caso de un caminasol o un caballero de sangre en su día, pero eso claro, tampoco es comparable porque aun así, comparten la misma base a diferencia de un elfo del vacio promedio.
Esto no discute lo anterior.
Con ese pensamiento no lo ven a modo religión, por lo que deja de ser sacerdote y empieza a ser otra cosa.
Los sacerdotes están entregados a lo espiritual y expresan su inquebrantable fe sirviendo a la gente. Durante milenios han dejado atrás los confines de sus templos y la comodidad de sus santuarios para apoyar a sus aliados en las tierras destrozadas por la guerra. En medio del terrible conflicto, ningún héroe cuestiona el valor de las órdenes de un sacerdote.
Estos maestros de las artes sanatorias mantienen a sus compañeros en la lucha mucho más allá de sus capacidades normales con un entramado de poderes restauradores y bendiciones. Las fuerzas divinas bajo el control del sacerdote también pueden dirigirse contra los enemigos, aplastándolos con furia sagrada.
Ya que la luz no puede existir sin la oscuridad, ni la oscuridad sin la luz; algunos sacerdotes usan las sombras para comprender mejor sus propias facultades, además de las facultades de quienes les amenazan.
La Luz que baña a muchos sacerdotes es brillante y efervescente y les otorga un inmenso poder divino. Pero la luz más brillante es la que crea la sombra más oscura, y en esa oscuridad habita un poder rival. Los sacerdotes Sombra se inclinan hacia esta polaridad opuesta con una fe igual de determinada que la de los sacerdotes Sagrado, pero centrada en la magia de las Sombras y la manipulación mental. Al igual que todos los sacerdotes, dedican la mayor parte de su vida al culto, pero obtienen su poder del Vacío, lo que los acerca peligrosamente al dominio de los Dioses Antiguos. Llegar a comprender esta influencia tan antigua y corruptora conduce a la locura. Este es el estado en el que prosperan estos sacerdotes oscuros, se acercan a la demencia y se alimentan de las mentes de sus rivales para alcanzar límites desconocidos y terroríficos.
Creo que se acerca bastante esto que copie de la wowpedia.
No existe sacerdote sin lo que representa ser sacerdote, has dicho una verdad a medias, los sacerdote sombras usan el vacio, pero la cosa no se queda ahi, son iguales que los sacerdotes de la luz en determinados aspectos pero del otro lado de la balanza.
Nadie discutió lo contrario, son habilidosos en esos, lo estudian, pero sin rendirle devoción a nada, salvo excepciones, claro o hasta que Blizz muestre o diga lo contrario.
Perfectamente podrían añadir glifos o cambiar las partículas del Sacerdote sagrado para acoplarlo a los distintas razas y su forma de interpretar las cosas. Y en el caso de no ser asi, no es necesario quitar la rama de Sagrado, simple y llanamente son sacerdotes que usan las sombras como medio dentro del lore.
Estar obsesionados con el vacio no implica sentir devoción hacia eso ni nada que tenga que ver. ¿Tienen una relaciona similar al culto de las sombra olvidad? Cuéntame donde, por favor.
A esto le añadiré las siguientes preguntas ¿Qué clase de movimiento social, culto, filosofía siguen los elfos del vacio? ¿Quién o quienes fueron los fundadores? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cuál es la historia de la creación de ese culto? ¿A que le rinden devoción? ¿Qué tipo de rituales del tipo espiritual siguen?
Creo que no te das cuenta de que para poder usar el poder de las sombras tienes que ser espiritual, o mejor dicho, mental. Por no decir que basas todo tu argumento de que todos los sacerdotes en una descripción de clase de Legion, que dista de ser la cosa más absoluta (o fiable), cuando la definición de sacerdote es mucho mas amplia una vez te asomas más allá de un fragmento sacado de wowpedia. El culto de la sombra, que nada tiene que ver con gente como el clan Sombraluna, porque ni sus objetivos, ni sus ideas ni su modo de usar los poderes del Vacío son iguales. Y ellos tienen sus reservas sobre rendirle devoción al Vacío, porque ellos no entienden al Vacío como un sagrado entiende a la Luz. Y son bastante explícitos a la hora de mostrar cuán diferentes son los sacerdotes sombra a los sagrados, y no sólo por los poderes que usan.
Pero ahora, vamos a suponer que sí, que tienes que ser devoto al Vacío para poder ser un sombras y que todas las razas jugables que son sacerdotes sombra son devotos por narices. Entonces, ¿que es lo que impide a un elfo del vacío ser devote? Y ten en cuenta que tiene que ser algo que no impide a un elfo de sangre poder ser devoto. Pero encima, tiene que impedir a una raza que es muchísimo más afín con el Vacío y ha experimentado su poder de forma más cercana, poder ser devoto ante un poder tan similar.
Y, una última cosa:
Si preguntas si algo está bien moralmente no estás preguntando por un bien objetivo, dado que la moral es algo que siempre cambia según la cultura y es algo sujeto a los valores ideológicos de un individuo/cultura, ergo, subjetivo. La ciencia es objetiva, la filosofía (que incluye moral y ética) no.
Así que la respuesta a la pregunta la respondió bien Lonvar: depende de quién la use. Por lo general, manipular a los muertos y usar sus almas como combustible está mal visto en Azeroth y también lo estaría si existiese en la Tierra. Sin embargo, también hay gente que o no le da importancia o lo ve incluso bien, en un sentido generalmente pragmático. Incluso dentro de la gente que lo ve mal hay distintos matices: desde un tabú hasta un sacrificio necesario o incluso justificable dependiendo de qué almas se usen.
¿En que parte canon dice que para usar el vacio hay que ser espiritual? Y mas bien mental? Es decir ¿Para una persona usar el vacio tiene que ser mental? Creo que no te expresaste bien en esa parte. Pero ahí en esa parte me das la razón, los hay que ven lo relacionado al vacio como una religión del otro lado de la balanza como los del culto de la sombra olvidada y los hay quienes lo utilizan como una energía mas a modo herramienta como Alleria y eso es un hecho, por lo que no entiendo a que viene el debate si no hay mas vuelta de hoja.
Los elfos del vacio se asemejan a Alleria en general, no son seres espirituales que formen parte de ningún culto, los puede haber pero con excepciones, es como la sociedad gnomica y los sacerdotes que puedan existir, son excepciones no el general de la raza.
Ahora resulta que una descripción que define lo que es sacerdote de forma canónica es no fiable ¿Entonces cual es la descripción de sacerdote para poder discernir lo que es? Ponla y veremos si se acopla o no a la mentalidad general de los elfos del vacio para saber si tiene sentido que sean sacerdotes o no. Porque por poder puede haber sacerdotes elfos del vacio, pero es una minoría y es una clase que no pega en el groso de su gente.
Un sacerdote es un ser espiritual que tiene fe a algo y sirve como guia entre otras cosas, un sacerdote puede usar la luz o el vacio y punto. Si a un sacerdote le quitas lo que le define, deja de ser sacerdote. Si ahora viene alguien que usa el vacio, pero no cumple con la definición de sacerdote, no es un sacerdote, es un caster que utiliza el vacio sin todo lo que hay detrás de ser sacerdote, como por ejemplo El Peregrino. (Los magos elfos del vacio y los brujos elfos del vacio tienen su propio nombre dentro del juego Rift Wardens y Locus Researchers si no me equivoco)
Esa aclaración no la entiendo porque yo no lo he comparado y creo que no he nombrado al clan sombraluna.
Uno es un culto que es propio del grupo que forman los sacerdotes o seres espirituales que siguen x y lo otro es un clan, desconozco que pensaba Ner’zhul acerca del vacio en la draenor alternativo, pero esos orcos seguramente fueran de lo mas espiritual de entre los orcos. Ese ejemplo es totalmente invalido para argumentar lo que quieres decir, porque tienes a El Peregrino o Alleria y a Umbric con su elfos que explican perfectamente lo que quiero decir. No me has argumentado absolutamente nada, ni me has puesto ningun ejemplo ni dicho nada acerca de porque los elfos del vacio son sacerdotes, porque por usar el vacio no les convierte en sacerdotes y mas tu que piensas que es mas cuestión mental como si no fuera también cuestión de espiritualidad según el individuo.
Eso es un caso en concreto que afirma lo que digo.
Bien ¿Y que me quieres decir con eso? No discute en nada lo que he dicho, no entiendo el punto de toda esta parrafada.
No he dicho eso, para usar el vacio puede ser o no ser devoto, y tampoco te hace fuerza mental, la fuerza mental es para evitar arrastrarte y corromperte por el vacio, pero por poder podras usar el vacio aunque hayas perdido la cordura. Ahora, con lo que estamos hablando, para ser sacerdote sombras si te hace falta ser devoto, porque entonces dejas de ser sacerdote porque no eres lo que define a un sacerdote.
Na nai de la china, los trols no son devotos al vacio son devotos a sus loas que les otorgan x poderes, pero cumplen a rajatabla la descripción de sacerdotes aunque no existan sacerdotes como tal en su cultura, los humanos del culto o de la iglesia cumplen la descripción de sacerdotes y así con todo ¿Los elfos del vacio sacerdotes cumplen con la descripción de sacerdote que no sea de wowpedia, la que tu quieras? No, habrán excepciones, pero yo no estoy hablando de excepciones estoy hablando del general, de hecho puedes ser brujo y usar el vacio y no por eso eres sacerdote ni eres devoto a nada.
Nada le impide a un elfo del vacio ser devoto al vacio, nadie ha dicho lo contrario, de lo que se hablaba aquí, era hasta que punto tienen sentido los elfos de vacio como sacerdotes dentro de la propia historia del juego teniendo en cuenta que estos no son especialmente religiosos, habrán religiosos, si, pero no es el general.
Esto no lo entendí, pero en ningún momento he dicho que no puedan ser o que tengan impedimentos si no, que no forma parte de su cultura.
Nada tiene que ver una cosa con la otra, ser afina al vacio no implica nada de lo que tu estas mencionando y no he dicho en ningún momento que hayan impedimentos y nadie ha dicho en ningún momento que no puedan haber casos concretos de gente religiosa dentro de los elfos del vacio, pero en absoluto es el general que es lo que se debatía.
Si piensas así estas un grabe error si no existiesen unos valores morales absolutos entre los seres humanos, no tendrían sentido determinadas leyes y el mundo seria un caos, piensa lo que te de la gana respecto a esto, pero ya me dirás tu en que clase de perspectiva épico fantástica estaría bien que alguien fuese a matarte porque si por la cara y objetivamente hablando no estuviese mal. Y te pongo un ejemplo “extremo” para que seas capaz de razonarlo, existe una verdad, otra cosa es que nosotros coincidamos o no con ella, pero es mas que evidente si no la sociedad no evolucionaria hacia ningún lado, pero por suerte o por desgracia se ha establecido en las mentes de las personas que el bien y el mal dependen del cristal con el que lo mires.
Responder, respondió bien, porque no deja de ser una verdad a medias y lo que piensa el, pero eso no quiere decir que este bien yo puedo ver bien ir matando gente, pero eso no quiere decir que objetivamente hablando este bien para mi ni para la victima y que en el caso de que no sufriese ningún tipo de enfermedad mental, pudiese llegar a argumentar y defender mis acciones.
No hay ninguna vuelta de hoja en ello y quien pensase lo contrario debería de hacérselo mirar.
Es irrelevante que sea practico, es irrelevante que lo vea bien quien lo haga y es irrelevante que no le de importancia, no deja de estar mal, sea o no consciente de su error.
Que existan matices nadie te lo ha discutido, que tengan razón, es otra cosa pero ¿justificable matar a otro en sacrificio para algo? Xe, deberíamos de seguir sacrificando animales y personas en nombre de Dios ¿Por que? Porque esta bien, y cuando alguien fuera a detenerme, pues es mi punto de vista señoría, soy inocente, yo no pienso que este mal sacrificar a otras personas.
Voy a ahorrarme varias parrafadas por el bien de evitar hacer un muro de texto y porque hay cosas que has dicho o has inferido y luego te has olvidado que has dicho.
Y esto es sólo un ejemplo de muchos, pero no quiero alargar el post mas de lo que ya he hecho.
O sea, que pueden ser perfectamente sacerdotes sombras en cualquiera de los contextos y hay nada que diga que no puedan ser sacerdotes. ¿A que viene toda la parrafada pues? ¿Y desde cuando tienen que “parecer” religiosos “en general” para que “puedan ser religioso”? Los orcos parecen más brutos que un canto rodado y, sin embargo, formaron los primeros nigromantes y brujos en Azeroth.
Mira, no quiero desviarme a una discusión sobre lo que es la ética, la moral y la filosofía en general, porque ya es desviarse del tema un rato. Sólo te dejaré claro algo: no has estudiado (o al menos no lo parece) ni Historia, ni Filosofia y no sabes lo que significa “absoluto”, en lo más mínimo.
Un valor moral absoluto significaría un valor que existe de forma independiente a todo: circunstancias (en tu ejemplo, da igual si la persona a la que matas te intente matar a ti, o si matandole salvas la vida de otras 100 personas -y esto sería muy probablemente la principal razón por la que los brujos justifican el uso de almas), individuos (lo de antes, lo piensa todo el mundo, desde un niño de 3 años hasta un facha) y en cualquier era (de aquí a la Edad de Piedra). Mientras exista o haya existido gente que mate a otros por las razones más nimias como puede ser la etnia o por religión, tus valores absolutos se los lleva el viento.
Ni siquiera lo objetivo (que significa todo conocimiento ajeno a lo que piense o crea el humano) tiene que porqué ser absoluto.
Mas bien vas ahorrarte argumentar el porque los elfos del vacio tienen un culto o cosas similares que no tienen respuesta por el bien tuyo, porque sabes que objetivamente no hay respuesta y en lugar de bajarte del burro te centraras en cosas que crees que puedes sacar punta en base a tus interpretaciones personales.
Me reafirmo en lo que he dicho, no te estoy dando la razón y he defendido lo mismo desde el minuto 1, por lo que si lo estas viendo así, no entiendo el debate.
Te responderé citando mi pregunta
La pregunta no es si pueden haber o no excepciones, evidentemente, hasta pueden existir gnomos druidas, elfos de sangre druidas, humanos de ventormenta druidas sin ningún tipo de problemas, porque ¿Qué le impide a estas razas ser druidas? El problema viene cuando para crearte un elfo del vacio piensas ¿Cuál seria la clase mas adecuada según su lore? Y te das cuenta que el sacerdote es de lejos la mas adecuada porque no encaja con la mentalidad general de la raza, a pesar de que sea la única clase que tenga una spec que utilice únicamente el vacio y aunque jugablemente sea de una manera, realmente las 3 ramas serian sombras.
Toda la parrafada llena de argumentos es porque eres incapaz de separar conceptos por mucho que te lo explique, viene para explicarte que los elfos del vacio no forman parte de ningun culto ni son ya de por si algun culto como dijiste y voy a citar
Has pasado de responder y argumentar prácticamente todo lo que te he dicho, a pesar del “esfuerzo” que he hecho por aportar argumentos lo mas cercanos al canon actual y las cosas objetivamente hablando que he copiado sobre el significado de determinadas cosas. Y tu dirás ¿Si tienes tan claro esto, porque te has molestado en abrir un hilo? Mi idea era debatir, no que viniese alguien a decir que los elfos del vacio son un culto en si, sacado de la manga y muchas mas afirmaciones sin sentido alguno, porque te has limitado a eso, a afirmar, para luego cuando te he pedido que me pongas fuentes, que me copies textos, que me pongas argumentos, que me expliques la historia y en que se basa su culto, etc, etc, mantenerte en silencio, y como mucho por lo que he podido entender, me has puesto de ejemplo al clan sombraluna, que nada tiene que ver como tal.
Si una persona no cree en x, no le rinde devocion a x, no se muestra espiritual, etc, etc no es religioso, no es cuestión de parecer, es cuestión de que no lo son objetivamente hablando, Alleria, Umbric y el resto de elfos del vacio (en general) No son religiosos, no es que no lo parezcan es que directamente no se ha mostrado algo que afirmase lo contrario, pero evidentemente habrán excepciones igual de validad que todo lo demás, pero el debate no trata sobre esas excepciones, trata sobre hasta que punto tiene sentido en la mentalidad general de un elfo del vacio ser sacerdote.
Los orcos pueden llegar a ser muy espirituales y no solo es que pueden llegar a ser muy espirituales, nada tiene que ver lo que estamos hablando con ser nigromante y brujo y no solo eso, que además, esos orcos nigromantes y brujos que tu dices empezaron en Draenor, cuando Kil’Jaeden estaba dando caza a los Draenei y engaño a Ner’zhul para darles caza (Cosa que explica el porque de los brujos y nigromantes, no por interés suyo ni por los jajas), se desarrollase mas o menos en ese planeta es otro tema, pero no son originarios de Azeroth y eso de que fueron los primeros brujos propiamente dichos, deberías de saber que hacían los Zandalari entre otros ya en su momento. (Si no estoy equivocado con la linea del tiempo con la invocacion de demonios y los Zandalari)
No me has respondido a nada de lo que escribe, desde luego que te estas desviando poniendo ejemplos que creen que te dan la razón, cuando únicamente estas poniendo un ejemplo donde el bien absoluto es 1 otra vez.
Haya o no estudiado filosofía, sepa mas o menos sobre filosofía, sepa mas o menos sobre personas con sus errores y virtudes que dejaron escritas sus formas de pensar, es irrelevante ¿personas muertas, que han dejado escritos muertos deben de prevalecer mas que nuestro sentido común para determinar las cosas?
Si que se lo que significa, si lees mis palabras te darás cuenta que dije que es algo independiente a nosotros y podemos o no coincidir con la verdad las personas.
He puesto un ejemplo especifico cortito para no hacerlo mas largo, pero veo que me obligas a lo contrario y me ceñiré únicamente a lo que has escrito, si esa persona intenta matarme a mi, por defensa propia, es otra verdad absoluta, aunque me matase porque no hay otro camino, lo estaría haciendo bien, si ahora esa persona ha matado a alguien de mi familia y yo voy a vengarme, lo estaría haciendo mal, si ahora matando a esa persona salvo a 100 vidas, dependería del caso para determinar cual es el bien absoluto, pero por poner un ejemplo, ahora yo conozco a 100 personas y alguien las secuestra, todos amigos míos del trabajo, instituto, tal y tal, y me dice tienes que matar a fulanito para salvarlas, estaría mal ir a matar a fulanito para salvarlas, no hay ninguna vuelta de hoja, no por esas 100 vidas que supuestamente tienen mas peso que una hay que matar a esa una que es inocente y nada tiene que ver.
Por lo que no justifica en absoluto que los brujos usen el alma de otros, que alguien lo haga mal no implica que tu tengas que hacerlo mal.
¿Lo de facha no crees que sobraba? Desde un niño de 3 años hasta un facha…
Tu veras lo que escribes y el porque lo escribes. Y si evidentemente por es absoluto porque es independiente del individuo, por mucho que queramos interpretar al verdad como queramos.
Si
No, no se los lleva el viento, te cuento porque, si ahora un radical decide inmolarse, llevándose tras de si a muchas personas, aunque por manipulación continua y mental desde pequeño le hayan hecho creer que es el bien supremo, nada tiene que ver con la realidad, esa persona en su fondo con las palabras adecuadas no lo sentiría así a excepción de si sufre una enfermedad mental y volvemos a lo mismo, objetivamente hablando, ese radical no estaria haciéndolo bien aunque creyese que lo esta haciendo bien.
No necesariamente, pero mi forma de expresarlo, supongo que mas erronea que acertada es para referirme como a una tercera perspectiva en la que eres neutral y tratas de juzgar las cosas como son.
Neretha, escúchame una cosa… ¿En el primer hilo te nombre? No ¿hable de alguien menos de Illidan de forma personal? No ¿Describi la actitud de Illidan con menor o mayor precisión? Si ¿Me pude equivocar en menor o mayor medida por el motivo por el que Blizzard lo hizo? Si ¿Qué me haya equivocado implica que no hayan prevalecido esos valores? No. (Cuando hable de esas 4 personas, no eran nadie en concreto, no eres tu ni nadie que lo leyera, es toda esa gente que esta de acuerdo con actuar de forma violenta o con una actitud mala cuando algo no te gusta y en lugar de dialogar se usa la violencia o cuando estas de acuerdo en pisar a quien sea para obtener lo que quieres, ¿de verdad es normal que te piques por esto?
Y sin venir a cuento, sin meterme con nadie personalmente y sin nombrarte, ni si quiera sabia que existías hasta ese foro, decidiste atacarme personalmente ¿Qué te llevo a actuar así? ¿Por que actúas así? De verdad, que no entiendo como puedes haberme cogido la manía hasta este punto.
Y no content@ con el foro anterior en el que cada vez que te respondía a algo a sabiendas que no tenias razón decidías omitirlo y irte a otro tema, ahora vienes a un foro que nada tiene que ver contigo y prácticamente nada tiene que ver con lo del foro que citas y vienes para meter caca. ¿Por que?
¿Te das cuenta de tu actitud? Es un sin sentido, yo si que tendría motivos para ir a tocarte las pelotas por estar tu metiéndote conmigo, pero como podrás observar es todo lo contrario, ni si quiera me acordaba ya de ti, pero es distinto a ti ¿Qué te ocurre para que vengas a molestar?
Y no me digas que es porque estas haciendo no se que al absurdo, porque sabes de sobra que no es por eso, una persona normal sin nada detrás no actúa como tu estas actuando hacia alguien sin motivo alguno.