Sobre la cosmología y sus ejes

Buenas a todos,

Hace tiempo que no me paseo por estos lares. Pero hoy vengo a comentaros un tema que, con esto de la cuarentena y que estoy echando partidas al D&D, me ha llamado la atención. Todos conocemos la cosmología de warcraft y sus opuestos. Por si no lo recordáis, os pongo un trabajo que han puesto en wowhead que me ha gustado el resultado.

https://wow.zamimg.com/uploads/screenshots/normal/934399.jpg

El caso es que este sistema está prácticamente calcado del de Dungeons and Dragons. No es raro sabiendo que los creadores se echaron sus partiditas y se inspiraron en ello para crear Warcraft. Pero hay una cosa que me escama bastante. Normalmente los alineamientos tienden a ser muy concretos para las esferas periféricas (luz, arcano, vil…). Así lo es también en D&D. Pero conociendo como funciona cada esfera, no tiene ningún sentido. Es decir, nos pintan a la luz como buena y al vacío como malo. Pero hemos visto como pueden llegar a ser la luz y el vacío respectivamente, por lo que he “reordenado” los alineamientos conforme a lo que conocemos.

Vida y Muerte son dos elementos neutrales. Contrapuestos, obviamente, pero son elementos que en sí no tienden hacia ningún lado. Todo nace y todo muere.

Luz y Vacío pasarían a ser esferas representativas del caos y la legalidad. Tanto una como otra se representan por la rigidez de la luz o el desorden del vacío.

Arcano y vil pasarían a ser bien y mal. Hemos visto como las criaturas como los titanes tienden a ser bondadosos y hacer florecer planetas para ver si hay más de los suyos. Sus fuerzas tienden a proteger, mientras que la legión y demás tiende a corromper y destruir. Estos últimos me recuerdan directamente a los demonios y diablos del D&D, que pese a que ambos son malignos, unos tienden a ser legales-malignos y otros a ser caóticos-malignos.

Se que es una movida muy seria lo que acabo de contar y que puede que algunos no sepan por donde cogerlo, pero viéndolo así para mi tiene más sentido el orden cosmológico de warcraft.

¿Vosotros qué pensaís?

2 «Me gusta»

Bueno 2 puntos sobre eso, no necesariamente, mira Draenor, alli no hay un titan dentro del planeta pero Agramar metio mano cuando pasaba de vacaciones por la zona.

Y eso de que tienen a proteger bueno… mira lo que dice Algalon, que ha visto destruir civilizaciones (por parte de los titanes) en lo que tarda un latido nuestro o algo similar.

Cuando algo no sale segun el guion de los titanes, lo borran, aunque sea algo bueno y no quiera hacer el mal o sea de alineacion malvada…

Yo tengo la opinion de que las 6 fuerzas no son ni buenas ni malas, buscan el dominio absoluto de su “lado”, incluso la vida, como se sabe en Draenor, la vida si no es por Agramar hubiera acabado por consumir el planeta y luego consumirse a si misma.

Me refiero, la luz y el vacio, vida, muerte, arcano y vil, como “Fuerza” buscan o mismo, dominar TODO y que todo sea suyo, otra cosa es el enfoque le den los “usuarios”, tipo titanes, Naruus, Sargeras, etc etc.

Te compraría la idea de las seis fuerzas luchando por el poder si no fuese porque las dos fundamentales son luz y vacío y las otras cuatro se originaron a partir de estas. No conocemos fuerzas del “orden” más allá de los titanes que quieran hacerse con el poder por ejemplo. De todas formas podría ser lo que tu dices si le dan cuatro retoques.

Respecto a que los titanes borran civilizaciones enteras sin parpadear, no estoy de acuerdo. Es decir, esas civilizaciones podrían estar corruptas o ser malvadas y por eso son eliminadas. Mismamente Algalón es una respuesta para ver si nosotros estamos en un estado que haga peligrar el mundo.

Luego lo de Agramar también respondería a mi planteamiento si lo ves desde el punto de vista que puse. Llega a Draenor, ve que una amalgama de plantas lo está consumiendo, sin dejar que nada que no sea ella pueda prosperar. Esto podríamos denominarlo neutral-maligno. No hace el mal por el mal ni tiene un código de conducta. Sencillamente lo hace sin pensar. Podría decirse que está entre lo neutral y lo neutral-maligno. Y ahí es donde entra Agramar. Crea una fuerza que lo empuje a la neutralidad y puedan prosperar otras criaturas.

Yo considero que las seis fuerzas cósmicas principales no son ni buenas, ni malas, simplemente son, de la misma forma que la electricidad no es buena ni mala.

La Luz y el Vacío no las veo como representaciones del caos y la legalidad en el sentido de alineabilidad. Es cierto que la Luz tiende a ser más recta y dictatorial, haciendo que sus taumaturgos entren en comunión con ella más fácilmente siguiendo unas normas concretas mientras que el vacío actúa de forma inversa, desatandose en taumaturgos que pierdan la rectitud y den pie al caos y la locura, pero eso es por un hecho muy diferente: casi todos los taumaturgos que hemos visto de Luz y Vacío, tienen un origen directo en la Luz (todas las razas jugables y casi todas las razas secundarias que vemos). Esto causa que tengan una afinidad mayor a la Luz, y su uso y comprensión sea más accesible que el vacío.

En contraposición a esto, incluso diría que los taumaturgos del vacio requieren de una rectitud y un orden mayor, para poder controlar una fuerza que es ajena a su naturaleza. En cambio, criaturas creadas de las sombras como los demonios, demuestran un uso mucho más simple y natural del Vacio, asemejandose al uso de las razas comunes (por ejemplo, los enredar no parecen caer en la locura del vacío como si que caen las razas normales. Ellos siguen rituales concretos que siguen a rajatabla, como si fueran doctrinas de la Luz).

En contraposición a esto mismo, la Luz si que parece afectar de forma corruptora a taumaturgos que tienen un origen en el vacío (como Lothraxion, el cual tiene un cuerpo imbuido totalmente en luz, afectado muchísimo más que un propio draenei forjado, o Illidan una vez se ha convertido en demonio, viéndose como Xera casi lo “purifica/corrompe” habiéndole marcado todos sus tatuajes viles").

En resumen, no asumiría que esas dos fuerzas tienen una relación directa con legal/caos, sino que depende de la relación con el origen del taumaturgo que las emplee.

En cuanto al arcano/vil, de nuevo, no creo que tenga una asociación directa con bien y mal. La principal diferencia con la Luz y el Vacío es que estas dos energías no están asociadas en la creación de las razas del universo, por lo que quienes las usen tienden a tener un abanico de posibilidades y un camino en general igual, sea demonio o humano.

Por una parte, mencionas a los titanes como ejemplo de bien, pero, distanciandonos del hecho de que los titanes sean una representación de esto (cosa que personalmente, considero que es una mala interpretación dada por culpa de Blizzars, ya que cada titán visto parece seguir o tener poder sobre una fuerza cósmica diferente), los titanes no son explícitamente buenos, sino que buscam, como la fuerza dice, orden.

La magia arcana es usada por los titanes como matemáticas. Números exactos que deben de dar siempre los mismos resultados si las operaciones son las correctas (una visión que comparten los dragones). El caso mencionado por Norganon antes que yo es un ejemplo perfecto de eso: el plan de los titanes dicta que si Azeroth se sale de sus cálculos, se aplique un respeto absoluto, sin importar para nada las vidas y civilizaciones de su interior. El orden exige que si las matemáticas fallan, se rehaga.

Algalon, cuando se enfrenta a nosotros, está totalmente convencido de que va a ganar, porque estadísticamente es lo que debía haber pasado. Por eso también los ensamblajes titanicos tienen una mente tan mecánica. Actúan según su programación.

Tras el combate con Algalon, este dice que no entiende como ha salido tanta fuerza de algo que para él, es matemáticamente imposible, y decide tratar a Azeroth como una absoluta excepción (esto sería más tarde explicado con el hecho de que la maldición de la carne también trajo ciertas cualidades que ni los titanes ni los dioses antiguos previnieron, de ahí que las creaciones titanicas fueran derrotadas por seres físicamente más débiles).

El caso de Agrammar en draenor sigue el mismo esquema: los titanes buscan un orden, y su papel allí no fue por bondad, sino porque era lo correcto para que haya orden.

Esta mentalidad pasó a los constructor tiránicos como los vigías, haciendo que todos se muestren siempre reacios a actuar fuera de su explícita jurisdicción, a pesar de que Azeroth pueda verse afectado por eso. Ni la Plaga, ni los trols, ni prácticamente ninguna de las amenazas que han puesto en jaque a las razas de Azeroth han hecho que los vigías actúen, exceptuando cuando han ido directamente a atacarles a ellos o cuando han atacado directamente a la titan (como son los el caso de los dioses antiguos).

Un ejemplo simple de por qué el orden motiva a estos, y no el bien: cuando Galakrond estuvo campando por Azeroth, destruyendo todo a su paso, las razas que vivían en aquel entonces sufrían una extinción inminente. De todos los vigías, solo uno fue el que se saltó su programación que requería seguir el orden, y actuó por cuenta propia para salvarlos: Tyr. El resto de vigías decidieron no entrometerse, porque aunque Galakron extinguirá casi toda la vida de Azeroth, eso no afectaría directamente al desarrollo del titán ni a sus instalaciones.

No fue hasta que Tyr y los dragones consiguieron derrotarlo, que el resto se vigías decidieron considerarlos como potenciales guardianes de Azeroth.

Como digo, se movieron por el orden, no por ser buenos.

Como último apunte, hay que recordar las leyes de la magia arcana, y una de ellas, la más importante diría, es que la magia corrompe, siempre. Una fuerza asociada con el bien no tendría que tener una cualidad como esta, que de no controlarse, termina creando monstruosidades como los desdichados (o marchitos).

En cuanto a lo vil, representa básicamente todo lo contrario a lo explicado: el caos. Las fuerzas que son impredecibles. El saltarse la mesa de cálculos y tratar de llegar al mismo punto de forma mucho más imprecisa y rápida.

El problema de esta magia es que tiende a ser usada por gente malvada, no porque sea una magia malvada en sí, sino porque es el único método práctico de usarla.

La magia arcana, al ser algo ordenado, corrompe poco a poco. La magia vil en cambio, corrompe muchísimo más de golpe, haciendo que quien la use, muy rápidamente termine sacrificando su cuerpo y alma. Por ello, sus practicantes usan chivos expiatorios para poder utilizar su magia (o lo que es lo mismo, en lugar de corromperse a sí mismos, sacrifican a otros usando sus almas como combustible). Explotar el alma de alguien para lanzar un hechizo muchísimo más poderoso que uno arcano es casi esencial si se quiere progresar en este tipo de magia. Ahora, como dije antes, no es una magia ni buena ni mala en sí, ya que también podría usar su propia alma a costa de sufrir las consecuencias.

Llevándolo a algo más terrenal, la magia arcana se podría considerar como usar un mechero para encender una candela. Hace las cosas ordenadamente, normalmente siguiendo unos patrones de seguridad y al final termina haciendo una llama decente.

La magia vil en cambio sería como echar gasolina encima en una candela y encenderla. La llama que se cree será muchísimo más fuerte, además de que será mucho más rápido de crear, pero también es probable que quemes la cocina entera, así que lo mejor es hacerlo en la casa de algún vecino para no quemar la tuya.

Aún con todo, Blizzard con estas cosas al final siempre tiende a liarse, por lo que no vería raro que la visión a futuro de todo esto cambiara, y todo lo que he explicado, a la larga, tienda a quedarse obsoleto.

Frío y eficaz. DG.

12 «Me gusta»

Leerte es un orgasmo… Yo no lo habría explicado mejor.

Añadiré que nunca antes he deseado tanto que saliera una expansión en términos de Lore como la que se avecina dentro de unos meses; Shadowlands, saber mas sobre el mundo de los muertos y los “no tan muertos” y todo lo que nos depara esta nueva aventura tiene que ser una bomba de información importante que estoy deseando conocer :smiley:

Que grande Stive, perfecta explicación.

No estoy del todo de acuerdo. Veo muchos matices para responder, pero no me veo con las ganas suficientes como para responder un tocho post. Sobre todo porque me estoy basando en las coincidencias que existen entre el mundo del warcraft y reinos olvidados. Vease Selûne y Elune… Si meten a su hermana gemela Shar en el wow, me echaré unas risas.

Tampoco sería especialmente raro que yo estuviera equivocado, o que directamente quienes crearon la cosmología o quienes la actualizaron se basarán en ese tipo de cosas.

No es la primera vez que Blizzard olvida su propio trasfondo, usando sin querer el trasfondo original del que se basó, o que rediseñara un trasfondo establecido previamente por falta de comunicación interna.

Si mañana anuncian que en Shadowland va a salir una hermana de Elune y dicen que siempre ha sido la segunda Luna de Azeroth, no me extrañaría. Y si se habla de conceptos, la cosa es aún más notoria.

Frío y eficaz. DG.

Entrando en pura especulación y teniendo siempre en cuenta la frase de “Crónicas está escrita desde el punto de vista de los Titanes”…
Llevo tiempo pensándolo… Veis posible teniendo en cuenta que entramos en un contexto de “todas y cada una de las fuerzas luchan por dominar el cosmos” que los titanes no sean benévolos y simplemente ordenasen los mundos por puro interés para fomentar el nacimiento de más de los suyos? (o algo similar).

Sé que en el caso de Azeroth por el tema del elemento espíritu fue así ya que ya era un titán no nato, pero no me extrañaría nada un retcon tipo “lo hacían para crear más almas mundo dotándolos de ánima en su superficie (vida)” o algo parecido.

Saludos! :slight_smile:

Yo no creo que el tema que plantee el equipo de desarrollo sea una lucha entre las 6 fuerzas cósmicas por controlar el cosmos, porque para empezar esas fuerzas cósmicas no son seres con inteligencia y planes. Lo único que hacen es existir, ser parte de ciertas razas (los titanes están hechos de energía arcana… pero obviamente no solo de energía arcana) y ser usados por otros individuos.

Igual que la electricidad no es malvada (porque no es una persona, es un tipo de energía), la “Vileza”, por decir una, no es malvada. Lo que pasa es que utilizar ciertas energías trae consigo ciertos efectos (la Vileza corrompe al usuario) y conlleva cometer ciertas acciones (como matar gente y guardar su alma en cristales, que luego romperás para hacer más fuertes tus hechizos, consumiendo esa alma).

Si de verdad quieren hacer un juego profundo y con una historia interesante, lo que es llamativo de verdad es cómo los humanos (con nuestras virtudes, defectos, traumas, vivencias, etc) interactuamos con ciertos poderes mágicos y qué uso hacemos de ellos.

Yo no considero que ninguna de esas fuerzas corrompa a sus usuarios, la magia Arcana no corrompe, es adictiva y por eso sus usuarios cuando la dejan tienen el mono y presentan ese aspecto enfermizo, es una analogía a la droga de nuestro mundo.

La magia Vil tampoco corrompe, es una fuerza que te ofrece un gran poder mucho mas rápido que las otras y ademas puedes desplazar sus consecuencias hacía otro, si lo piensas la mayoría de seres malvados quieren mucho poder, rápido y sin consecuencias, por eso acuden a lo Vil, como hizo el propio Sargeras, necesitaba mas poder y rápido, abandonó lo Arcano y fue a lo Vil.

Con lo que me vengo a referir es que ninguna de esas fuerzas tiene una alineación real, son los que las utilizan quienes tiene esas alineaciones, al final solo hay que ver que de todas ellas hay representantes de cualquier alineación.

Otra cosa es que sus usuarios mas poderosos, marquen una linea de comportamiento, los Titanes se comportan así, porque son así, no porque la fuerza Arcana les haga ser así. Sargeras no fue corrompido por lo Vil, sino que lo usó para obtener lo que él consideraba un fin mayor, destruir a los Señores del Vacío, que no al Vacío en sí.

1 «Me gusta»

Hasta Legion (se eliminó con el preparche de Legion), existía un objeto llamado “Carta glífica” (https://es.classic.wowhead.com/item=9571/carta-gl%C3%ADfica). Era un objeto que recibían los magos humanos al poco de empezar y que pretendía ser el típico objeto que diera cierto lore y que te hiciera ir hacia el instructor de tu clase.

Si leías la carta, decía (lo traduzco):

Hay cuatro reglas de la magia:

La magia es poderosa.
La magia es corruptora.
La magia es adictiva.
La magia atrae a los habitantes del Vacío Abisal hacia aquellos que manejan lo arcano.

Estas reglas siempre se cumplen. Estas reglas dirigirán tu destino si escoges el camino de un mago.

Si eres tan necio como para ignorar esta advertencia, ven a hablar conmigo al ala de la biblioteca de la abadía de Villanorte. Te esperaré en el piso de arriba.

-Khelden Bremen, Instructor de mago

Obviamente es un instructor de magos y no el jefazo del departamento de historia de Blizzard, así que el señor Bremen puede estar exagerando, pero no deja de ser un instructor de magos. Habrá que hacerle caso. Obviamente también solo se refiere a la Magia Arcana.

También depende de qué consideres que es “corromperse”. Si lo tomas como “cambiar”, la magia (al menos Arcano y Vileza) corrompe. Ahí tienes el caso de los elfos:

  • Los trols oscuros, que vivían cerca de las aguas del Pozo de la Eternidad, mutaron a elfos de la noche.
  • Los elfos de la noche de Suramar, bajo la cúpula arcana y alimentándose solo de la energía de la Fuente de la Noche, mutaron a Nocheterna. Si se les privaba de la magia, se convertían en Caídos de la Noche y Marchitos.
  • Los Nocheterna que entraban en contacto con lo vil, se vilificaban.
  • Los elfos de la noche que se ahogaron con Azshara, mutaron a nagas bajo la influencia de N’zoth.
  • Los elfos de la noche que se aliaron con la Legión Ardiente, mutaron a sátiros.
  • Los elfos de la noche exiliados y liderados por Dath’remar Caminante del Sol, mutaron en su viaje y se convirtieron en elfos nobles.
  • Los elfos nobles supervivientes a la matanza de Arthas y que utilizaron energía demoníaca para subsistir mutaron a elfos de sangre (me refiero a los ojos verdes, porque “elfo de sangre” es un título más que una especie).
  • Los elfos de sangre que se aliaron con Kil’jaeden se vilificaron aún más (los que salen en Mesete de la Fuente del Sol).
  • Los elfos de sangre que no podían conseguir saciar su sed de maná, se volvían Desdichados.

Y no sigo porque me da pereza xD

Hacía tiempo que no leía ese papel. Cuanto tiempo!
En ese sentido, creo que usa corromper como se puede corromper una persona por el poder.

Es más, acabo de buscar la definición de corrupting, que es lo que pone en ese fragmento de texto en su versión en inglés, y me pone lo siguiente:

Principal Translations
(making morally bad)
(person, organization: dishonest)
(act: dishonest)
(morally bad)
(data: become corrupted)
(deprave)
(hard drive, data: make faulty)

Solo encontramos una definición parecida en un arcaismo.
archaic (decaying)

https://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=corrupting

1 «Me gusta»