Sobre los Ren'dorei

Antes de nada este es un post que no pretendo regañar a nadie, simplemente informar pues hay personas que tienen ciertas confusiones sobre la historia de los elfos del vacio o mejor llamados Ren’dorei

Lo Primero que por historia los Ren’dorei que hay son los que hay, es decir, en las misiones que se hacen para reclutarlos . La historia es la siguiente:

1.- Los Ren’dorei son un grupo de elfos de sangre que fueron expulsados , despues de la destrucción de la fuente del sol. ¿motivo? Buscaban fuentes de magia alternativas a la fuente y a la magia demoniaca, por lo que empezaron a experimentar con el vacio y las sombras.

2.- En sus experimentos Umbric y su gente encontraron un cubo, este cubo se abre durante las misiones y era una prisión donde estaba el Principe Durzaan un ente poderoso del vacio que queria consumir a los elfos y transformarlos en seres del vacio.

3.- Gracias a la intervención del jugador y Alleria este proceso de paraliza a la mitad, al vencer a Durzaan , queda que los elfos quedan en algo intermedio a lo que eran y en un ser del vacio.

4.- Este hecho dificil de repetir nos indica que los elfos del vacio son los que hay. No hay indicios en los que a nuevos estudiantes del vacio no rendoreis se les someta a un ritual parecido, pues a Alleria no le es necesario.

Ahora unas FAQ

1.- ¿Si mi personaje era un Sin’dorei o un Quel’dorei puedo convertirme en elfo del vacio?

No, si no estaba presente junto en el momento que sucedio ese fenómeno , es muy dificil tendria que darse unas condiciones similares (es decir ser transformado en un ser del vacio y que otra persona interrumpa el proceso) y seguramente dudo que ocurra siempre igual.

2.- Hay elfos de sangre y Elfos nobles en la falla estudiando.

Si son estudiantes del vacio, seguidores de Alleria, posiblemente lleguen a conseguir poderes similares a un Ren’dorei, aunque al ser estos una mezclas de seres normales con criaturas del vació dudo que consigan el mismo poder.

3.- Pero y si me creo un Elfo del vacio ahora…

Pues tendras que interpretar que tu personaje estuvo ese día, a ver es como todo y podria haber sufrido lo que le ocurrio al resto con un fenómeno similar, pero pienso que el fenómeno que le ocurrio a los Ren’dorei es único, quizas si se hubiesen esperado unos segundos más ahora serían seres completos del vacio, y si se hubiese detenido un poco antes quizas serían aun Sin’doreis. Fue un fenómeno único dificil de repetir y dudo que cualquiera en su sano juicio lo intente experimentar. Es decir no es un ritual como los forjados de la Luz, ni hay ningún ritual,para convertirse en Ren’dorei, ni por practicar la magias de las sombras te transformas en uno… Si no los Brujos - Sombras o los sacerdotes sombras de cualquier raza serían como los ren’doreis.

No quiero recriminar a nadie, simplemente quiero un poco informar como funciona la cosa para que a la hora de interpretar en este maravilloso universo todos tengan las cosas bien claras y no haya cosas raras que se ven a veces.

Igualmente los Ren’dorei no son tipos normales, su psicologia en general (no todos tienen que ser así), son elfos que en general pueden denotar ciertos estados más de tristeza, pensad que cada día tienen que luchar contra unas voces que intentan volverlos locos , y que si fallan posiblemente acaben dañando a sus seres queridos, pero es como todos los personajes con el tiempo evolucionan y acaban controlando esto.

Espero haber ayudado!.

10 «Me gusta»

Ha sido un post muy necesario, pues es doloroso ver que se está perdiendo la esencia de lo que significa ser un ren’dorei. Este post ayudará mucho a que la gente que rolea o tiene pensado rolear un ren’dorei sepa qué es y por qué es así. Muchas gracias por la guía.

1 «Me gusta»

Bien más que una guía es algo que he visto, y que he hablado con algunas personas. Lo que no sabemos son las cifras de Ren’doreis, ¿eran veinte ese día, 300… 5000?. Es un tema similar a los Mag’har que vemos 20 npcs en la cinématica y ahora parece haber miles combatiendo en la guerra…

Así que algo que debemos suponer es que los exiliados no eran a lo mejor 20 o 30 ren’doreis quizas habia un grupo más numeroso de al menos unos cientos.

Muy buen post, yo añadiría dos preguntas más, y aunque supongo que depende de la perspectiva de cada uno, daré respuesta.

¿Son traidores a la horda?
No se en qué momento sucede lo de la destrucción de la fuente del sol, pero fijo 100% que fue antes de que los belfos a la horda. Por lo tanto no son traidores a ésta.

¿Son traidores a Lunargenta?
Esto ya es un poco más difícil. Estaban exiliados, y no creo que le debieran nada a partir de entonces… yo no les consideraré traidores hasta que ataquen Lunargenta.

[quote=“Hæyhæ-minahonda, post:4, topic:2741”]
¿Son traidores a la horda?
No se en qué momento sucede lo de la destrucción de la fuente del sol, pero fijo 100% que fue antes de que los belfos a la horda. Por lo tanto no son traidores a ésta.[/quote]

La destrucción de la fuente del sol se produce alrededor de 5 años antes de la entrada de los elfos de sangre en la horda (la batalla del monte hyjal fue 4 años antes de vanilla, y los elfos de sangre entraron en la horda en burning crusade, por tanto un total de 5 años).

Se ha a entender en las misiones que fue en este periodo en el que los Ren’doreis fueron expulsados y han estado escondidos los ultimos 8 o mas años estudiando.

Ahora bien aunque no sean traidores a la horda directamente de haberla abandonado, si son enemigos de esta. Bien sobre si son traidores a lunargenta, si hablamos objetivamente no, ellos fueron exiliados como fue tambien exiliado el grupo de Quel Lithien, o como las comunidades que habian huido antes o las más grandes que eran la de ventormenta o Dalaran , solamente vivian fuera. Ahora bien desde el punto de vista de un elfo de sangre al menos si yo lo fuese si los vería como traidores.

¿Motivos?

Si yo fuese un elfo de sangre normal y corriente diria lo siguiente

1.- Los Ren’doreis decidieron estudiar magia peligrosa en vez de estar con el resto de nuestra gente cuando los amani nos acosaban o ibamos a luchar contra el rey exánime.

2.- La magia de los Ren’dorei ponen en peligro nuestro pozo del sol.

Por tanto son traidores, aunque realmente sean exiliados. Por supuesto cada uno puede pensar como quiere , pero seguramente en una dictadura como es Quel thalas (recomiendo leer mi post sobre tipo de gobiernos), se intentara vender esto así .

Ahora bien ¿el grupo de elfos de sangre que estudian en la falla son traidores?.

Si lo que desconocemos es que si son elfos de sangre que han abandonado abiertamente la horda o estan de forma secreta. Yo me inclino por lo segundo, algo que siempre he dicho es que desde burning crusade dentro de las fronteras de lunargenta hay un gran grupo de partidarios de la Alianza, aunque cada vez menos por los exitos de Lor’themar Theron y lady Liadrin. Esto no quita que todavía existan grupos que verian como buenos ojos el regreso de la alianza, y los cuales servirian como quinta columna para una posible invasión alianza. Muchos de estos elfos de sangre seguramente sean partidarios de lady Alleria Brisaveloz. Seguramente muchos de estos elfos de sangre se han puesto en contacto con la alianza para estudiar los secretos del vacio.

1 «Me gusta»

Cuando la fuente del sol fue destruida, fue hace cosa de 13 años. Los Sin’dorei llevan unos 8 años en la Horda. Umbric explica que su interés por el Vacío transcurrió en la época en que aún no se habían unido a la Horda, sin embargo, el hecho de que Rommath los viera posteriormente como una amenaza, aunque no dice exactamente qué sucedió para que los considerase así, si podemos eludir los motivos por lo que sucede cuando sucumben a esos susurros y enloquecen. Como especulación, quizás podría ser que algún pupilo haya puesto la vida en peligro de otro ciudadano, cosa que no sería nada extraño. Que Umbric, a pesar de los avisos, no hiciera el menor caso, puesto que estaba llegando cada vez más lejos y no podía detenerse.

Si son traidores a Quel’thalas, también lo son para la Horda.

Si los consideran traidores, es que han desobedecido las leyes de alguna forma o que hayan puesto en peligro la ciudad. Debe ser por algo grave, no se les llama traidor a nadie por algo laxo y de poca importancia. Algo gordo debió hacer Umbric y los suyos para que se les exilie.

2 «Me gusta»

Hay una cosa que diría que se debería de tener en cuenta: durante las misiones, El Peregrino menciona que primero consideraba que Alleria era un caso aislado (con lo de su forma del vacío y tal) y más tarde, cuando vio a todos los elfos del vacío, empezó a dudar sobre ese pensamiento, dando a entender que quizás era mucho más fácil de recrear eso de lo que pensaba en un principio.

La cosa se queda ahí y no vuelven a mencionar más (cosa que considero un gravísimo error) pero dar a entender que no sería raro que se pudieran crear más seria algo a tener en cuenta en personajes que quieran rolear su propia transformación bajo sus propias circunstancias.

Lo ideal hubiera sido que tras esos comentarios, confirmara que en efecto, podían hacer más, pero Blizzard lo está haciendo fatal con las razas aliadas nuevas (nuevas en el sentido de que no existían de antes. Hierro negro, tauren, shaldorei y demás están bien).

Con lo fácil que hubiera sido poner altos elfos que no necesitan excusas y callaran a tanta gente…

Frío y eficaz. DG.

3 «Me gusta»

Así es Stive pero a día de hoy tenemos que fiarnos de los datos que tenemos presentes, y estos datos que tenemos es una misión en el que se dio un extraño caldo de cultivo, además Alleria y los ren’dorei son físicamente diferentes aunque tengan los mismos y casi mismos poderes ya que no sufrieron las mismas “metamorfosis”.

Lo único que pueden los defensores de que se pueden crear más como churros son los NPCS que hay en la falla, quel’doreis y sin’doreis, pero no tenemos ningún dato de que según lleguen se van transformando en ren’doreis, simplemente sabemos que son estudiantes. Pero mientras blizzard no diga nada, a día de hoy lo más lógico es pensar que fue un caso singular que se dio… Quien sabe lo mismo mañana dicen que el mismo peregrino esta transformando ren’doreis pero a día hoy… poco podemos especular.

Y si es lo malo de Blizzard dejan muchas explicaciones a medias…

Por cierto Idril que bien te explicas, entonces ya me surgio una duda por si tengo que cambiar el primer post… ¿El "exilio de los rendoreis? ¿Fue antes de unirse a la horda o posterior a unirse a la horda los elfos de sangre?,

Si no me equivoco, pudo haber sido antes o después, ya que es en algún punto entre la destrucción de la fuente del sol en Warcraft 3 y la restitución de esta en Burning Crusade (siendo este último año cuando finalmente se unen a la Horda).

Había por ahí un diálogo de Umbric que daba en Vol’dun en el que mencionaba que no tenía ningún tipo de interés ni apego por la Horda, por lo que personalmente apostaría por que fue antes de The Burning Crusade (o como mucho, al principio), pero no hay nada más que respalde mi teoría.

Frío y eficaz. DG.

1 «Me gusta»

El mismo Umbric te lo explica lo que sucedió. Está en la parte de la Alianza, en Kul Tiras. Si le das a que te cuente la historia, él mismo te dice lo que sucedió. Fue cuando cayó la Fuente del Sol que empezó a investigar esto del Vacío con más profundidad. En cuanto pueda, te lo enseño. Hasta lo colgué en twitter porque hice screens hace tiempo.

1 «Me gusta»

entonces más o menos lo que tenia entendido , ellos empezaron a investigar el vacio como fuente de Energía alternativa al pozo del sol. En algún momento poco antes de burning Crusade Rommath advirtio del peligro y fueron exiliados. Umbric y su grupo se tiro los siguientes 8-9 años estudiando hasta que son encontrados por Alleria.

Gracias a ambos.

1 «Me gusta»

Encontré el twitt que estaba haciendo un repaso, sabía que lo había colgado en twitter en su día, mirad, esto es lo que te cuenta Umbric:

https://twitter.com/Idril_alba/status/1041376751564333056

2 «Me gusta»

La idea es más o menos esta:

Cae la Fuente del Sol - Umbric y los suyos son expulsados de Lunargenta (antes o después de la unión de los sindo a la Horda) - Vuelve Alleria - Los sindo de Umbric se convierten en Rendo.

¿Traidores? Para nada. Porque no han traicionado a nadie sino que te han largado de tu casa because yes. Si te echan de Lunargenta te buscas la vida al otro lado.

Edit: lo de los sindo y los queldo que estudian el Vacío en Telogrus es un tema distinto al de los ren’dorei, que como bien habeis dicho son sindorei seguidores de Umbric.

2 «Me gusta»

Si somos realmente objetivos no son traidores. Pero es un tema que a nivel interpretativo debe ser visto desde el punto de vista de un jugador. Ejemplo si soy un elfo de sangre ultrapatriota diria “Son traidores por que se fueron a estudiar el vacio en vez de disculparse y seguir al resto de nosotros, a la nación”.

En cambio desde el punto de vista de un Ren’dorei lo vería como tu “no somos traidores… nos expulsaron”…

ES de la misma manera que los Quel’dorei , un Sin’dorei patriota dirá “Los Quel’dorei deberian rendir pleitesia al regente y regresar con nosotros y ayudar a su gente”, pero desde el punto de vista de un Quel’dorei “los traidores es el regente y su cañala, que traicionaron a la alianza para unirse a los demonios verdes que nos atacaron veinte años antes, y encima en vez de buscar una solución nos envenenan con magia vil”.

Es un tema que debe ser tratado de forma subjetiva según el criterio de cada personaje y en que bando este.

Objetivamente ya sabemos todo lo que ocurrio. Ahora bien el tema como tu bien dices Zaeth es ese, no hay indicios que por estudiar el vacio te tranformes en un ren’dorei, si no los brujos-sombras y los sacerdotes-sombras serian ren’doreis desde hace siglos. Otra cosa es que mañana nos diga Blizzard que el peregrito esta replicando el proceso sobre nuevos reclutas… o que tienen secuestrado a señor del vacio, como illidan tenia a Maghteridos para crear orcos viles, y tienen a ese señor del vacio creando Ren’doreis como una fabrica de galletas… Vale pero a día de hoy esta información no existe.

1 «Me gusta»

El tema de la interpretación es peliagudo. Hemos visto como otras veces la interpretación se ha convertido en tema “semicanónico” con nefastos resultados para el rol y los roleros.

En cuanto a lo segundo… sólo Blizzard lo sabe. Quizá tengan como dices un naaru muerto secuestrado, o yo que sé xD

Cuestión de opiniones. Para mí pueden ser traidores a Lunargenta, pero no a la horda.

1 «Me gusta»

Pues yo qué queréis que os diga? Mi rendo ni de lejos le va a ser fiel a la alianza, es más, la detesta. Se considera un exiliado por hacer algo que, para los sin’dorei, no debió hacer pero nada más. Sigue conservando, en la medida de lo posible, los vículos con su entorno de Lunargenta aunque lejos de esta por razones obvias y aunque su situación ha cambiado drasticamente, nunca se va a olvidar de quién fue. En caso de ser un traidor lo sería para la Alianza, a fin de cuentas él, ni a Umbric ni a Alleria les peidió que le salvaran.

Al final todo esto podría resumirse en que no hay respuesta a si son traidores o no. Pero para Quel’thalas una vez te desligas de sus costumbres y tradiciones es como si te desligases de la civilización en sí.
Por lo demás todo lo que precede al sí o al no es subjetividad pura y dura y cada uno lo interpretamos de una forma distinta.

Cada uno puede interpretarlo como quiera. Tan sólo hay que respetar las bases, los sentimientos y lo que pueda pensar el individuo es completamente distinto. Igualmente, tu pj sigue estando desterrado de Quel’thalas por no obedecer las leyes que en su momento se dijo, de que Umbric debía dejar de seguir por esa trayectoria, ya que Rommath estaba viendo constantemente el peligro de sus investigaciones.

Que tu pj no seguiría a Umbric junto a Alleria? Necesita tu pj a Alleria para poder controlar el vacío. Tu pj casi forma parte del vacío, es mitad mortal mitad vacío, por lo tanto, la sensibilidad de que los susurros te subyuguen era mucho más que si no te hubiera secuestrado el pj ese etéreo.

Cuando dices que ni a Umbric ni a Alleria les pidió que les salvara ¿en qué posición estaría pues tu pj? ¿no aceptaría las instrucciones de Alleria? ¿estaría rabioso tu pj de haberle salvado de una muerte segura? ¿o de si no una muerte, de ser un ser del vacío sin conciencia? Bueno… si tu pj quería ser eso… ahí yo ya no me meto.

¿Podría elegir tu pj de seguir o no a Alleria? Claro… pero por tí solo no ibas a resolver el problema que tenías encima, te lo puedo asegurar. Aquí no valen las excepciones y las 5º enmiendas, por desgracia, esta nueva raza está condicionada a ese lore les guste bien o no a la gente. :confused:

¿que eso representa que tu pj haya ido porque se sentía obligado? Vale… puede ser. Pero tu pj se vería muy condicionado. El Magister es tu maestro, tu mentor, tu tutor, y normalmente… en Quel’thalas se le tenía un respeto profundo. Lo que dijera su mentor, iba a misa. Ahí podría haber la excepción de que tu pj proteste, pero… hay consecuencias de ser así. En todo las hay ¿estaría tu pj dispuesto a esas consecuencias?

Esto es evidente y lo recalco cuando digo que él se considera un exiliado (o desterrado, llámalo como quieras) Esto, creo, no le convierte en traidor ni mucho menos, también creo, que necesariamente tenga que romper vínculos con todo lo que dejó atrás, evidentemente esos vínculos ya no serán como eran por la nueva situación, pero existirán.

No te digo que no, pero eso no le excluye de detestar a la Alianza. Si está ahí, es por puro interés y onrol, no tiene por qué manifestarlo públicamente.

A veces mi pj piensa que, dada la situación resultante, casi hubiera preferido quedarse en el vacío como un se sin consciencia. (A veces, eh)

Aceptando las consecuencias, ¿por qué no?

Cierto! pero no lo va a ser eternamente, en algún momento mi personaje podrá caminar sólo por el mundo a su libre albredrío, no? insisto, siempre asumiendo las consecuencias que pudiera tener

1 «Me gusta»