¡Hola, caracolas!
No sé si me recordaréis (yo a muchos sí que os recuerdo <3), pero solía ser asiduo al foro hasta hace 3 meses, cuando dejé de renovar tiempo de juego y me cerré la sesión.
Y yo hice ambas cosas por una sencilla razón: porque tenía una relación malsana con este juego (el juego y el foro).
Me explico:
- Yo he jugado a este juego de forma intermitente desde Wrath of the Lich King, que estaba en un server pirata y ahí estuve 2 años jugando casi cada día (y volví cuando metieron MoP y jugué otros 2 años pero ya con parones de meses sin jugar).
- En el oficial me metí en Legion, en el agosto preparche y descubrí un nuevo mundo. La gente que dice que este juego está tan bug como un pirata exagera a saco. En mi pirata no podía jugar ni un 30% del juego real, así que cuando vine aquí me puse a exprimirlo a saco. Estuve jugando Legion unos 6-9 meses (con parones, de los 2 años que estuvo) y en BFA jugué 8-9 meses sin parones porque recluté a un colega y nos lo pasábamos pipa.
- En el foro más o menos empecé a postear a mediados de Legion y me ha molado mucho. A veces es cierto que he perdido formas y he discutido con gente, pero creo que la grandísima mayoría de mis mensajes son resolviendo dudas o debatiendo sanamente, así que me quedo más con eso (lo malo no quita lo bueno, ni viceversa, eso sí).
Pero el último mes que jugué noté que mi relación con el juego estaba en un momento horrible, que me frustraba, que me aburría, que me metía al foro y me cansaba, que me metía al juego y no me llamaba nada, que empezaba a jugar y era casi un trabajo, que discutía muchísimo por aquí, que caía en provocaciones de trols, que en el juego más que divertirme me generaba hastío… y decidí parar.
Y creo que ha sido de lo mejorcito que he hecho.
Tengo 25 años y arrastro problemas de frustraciones y deseos incumplidos, problemas de autoestima y mucha ansiedad por presiones sociales, económicas y demás. Más o menos un poco como todo el mundo (quizás yo más patológico, pero esto son problemas que tenemos todos) y he buscado un poquito de refugio en el WoW desde siempre. Desde que me gustaba la fantasía, me metí a jugar en mi server pirata y conocí gente muy guay que me trataba muy guay, o desde que me metí en el oficial y pude mejorar a saco en ciertas cosas que aún me sirven en mi vida (como la perseverancia, la constancia, la organización, el buscar siempre mejorar, ser observador, memoria, reflejos, etc).
Pero a veces algo bueno se puede convertir en algo malo. Convertí este juego, que podría haber sido una válvula de escape del estrés de mi vida, en un sustituto de parte de ella. Le di demasiada importancia. Le di demasiado valor. Y este juego no es tan bueno como para sustituir parte de la vida. Hay mucho en la vida y este juego puede complementar todo ello, pero no sustituirlo. Porque cuando lo sustituyes, empiezas a cabrearte porque un videojuego de 2002 tiene texturas feas o porque te coges un bajonazo cuando no consigues una montura de un dragón cutre. Y darle tanto poder sobre tus emociones a este juego es malísimo, no es aconsejable y nadie debería hacerlo (hasta los propios devs te ponen un mensajito de que hay mucho mundo por explorar en Azeroth, pero que no te olvides de explorarlo fuera).
No sabía muy bien cómo titular esto, pero sí quería escribirlo, porque creo que a todos nos pasa y la salud mental es muy importante. Creo que este videojuego puede ser terapéutico, pero también puede ser insano, y que cuando llega a ser lo segundo es mucho mejor dejarlo y hacer otra cosa. Estos meses he estudiado mucho, he retomado amistades, he practicado mucho a cocinar, he pasado mucho tiempo con mi familia, he hecho deporte y me he pasado un montón de videojuegos que tenía pendientes (Bioshock 2, Bioshock Infinite, Portal, Portal 2, TESO, etc). Ha molado mucho.
Y en contraposición a los típicos mensajes tan negativos y de hateo de “Me voy porque no me gusta el juego” que ponía todo el mundo hace unos meses, aquí dejo mi mensaje positivo y buenrollero de “Vuelvo porque me gusta el juego”. Y quería decírselo a ustedes, señores y señoras del foro, porque también me gusta interactuar con ustedes <3
Un besito del Vacío
Seridar