Sobre salud mental y este juego

¡Hola, caracolas!

No sé si me recordaréis (yo a muchos sí que os recuerdo <3), pero solía ser asiduo al foro hasta hace 3 meses, cuando dejé de renovar tiempo de juego y me cerré la sesión.

Y yo hice ambas cosas por una sencilla razón: porque tenía una relación malsana con este juego (el juego y el foro).

Me explico:

• Yo he jugado a este juego de forma intermitente desde Wrath of the Lich King, que estaba en un server pirata y ahí estuve 2 años jugando casi cada día (y volví cuando metieron MoP y jugué otros 2 años pero ya con parones de meses sin jugar).
  • En el oficial me metí en Legion, en el agosto preparche y descubrí un nuevo mundo. La gente que dice que este juego está tan bug como un pirata exagera a saco. En mi pirata no podía jugar ni un 30% del juego real, así que cuando vine aquí me puse a exprimirlo a saco. Estuve jugando Legion unos 6-9 meses (con parones, de los 2 años que estuvo) y en BFA jugué 8-9 meses sin parones porque recluté a un colega y nos lo pasábamos pipa.
  • En el foro más o menos empecé a postear a mediados de Legion y me ha molado mucho. A veces es cierto que he perdido formas y he discutido con gente, pero creo que la grandísima mayoría de mis mensajes son resolviendo dudas o debatiendo sanamente, así que me quedo más con eso (lo malo no quita lo bueno, ni viceversa, eso sí).

Pero el último mes que jugué noté que mi relación con el juego estaba en un momento horrible, que me frustraba, que me aburría, que me metía al foro y me cansaba, que me metía al juego y no me llamaba nada, que empezaba a jugar y era casi un trabajo, que discutía muchísimo por aquí, que caía en provocaciones de trols, que en el juego más que divertirme me generaba hastío… y decidí parar.

Y creo que ha sido de lo mejorcito que he hecho.

Tengo 25 años y arrastro problemas de frustraciones y deseos incumplidos, problemas de autoestima y mucha ansiedad por presiones sociales, económicas y demás. Más o menos un poco como todo el mundo (quizás yo más patológico, pero esto son problemas que tenemos todos) y he buscado un poquito de refugio en el WoW desde siempre. Desde que me gustaba la fantasía, me metí a jugar en mi server pirata y conocí gente muy guay que me trataba muy guay, o desde que me metí en el oficial y pude mejorar a saco en ciertas cosas que aún me sirven en mi vida (como la perseverancia, la constancia, la organización, el buscar siempre mejorar, ser observador, memoria, reflejos, etc).

Pero a veces algo bueno se puede convertir en algo malo. Convertí este juego, que podría haber sido una válvula de escape del estrés de mi vida, en un sustituto de parte de ella. Le di demasiada importancia. Le di demasiado valor. Y este juego no es tan bueno como para sustituir parte de la vida. Hay mucho en la vida y este juego puede complementar todo ello, pero no sustituirlo. Porque cuando lo sustituyes, empiezas a cabrearte porque un videojuego de 2002 tiene texturas feas o porque te coges un bajonazo cuando no consigues una montura de un dragón cutre. Y darle tanto poder sobre tus emociones a este juego es malísimo, no es aconsejable y nadie debería hacerlo (hasta los propios devs te ponen un mensajito de que hay mucho mundo por explorar en Azeroth, pero que no te olvides de explorarlo fuera).

No sabía muy bien cómo titular esto, pero sí quería escribirlo, porque creo que a todos nos pasa y la salud mental es muy importante. Creo que este videojuego puede ser terapéutico, pero también puede ser insano, y que cuando llega a ser lo segundo es mucho mejor dejarlo y hacer otra cosa. Estos meses he estudiado mucho, he retomado amistades, he practicado mucho a cocinar, he pasado mucho tiempo con mi familia, he hecho deporte y me he pasado un montón de videojuegos que tenía pendientes (Bioshock 2, Bioshock Infinite, Portal, Portal 2, TESO, etc). Ha molado mucho.

Y en contraposición a los típicos mensajes tan negativos y de hateo de “Me voy porque no me gusta el juego” que ponía todo el mundo hace unos meses, aquí dejo mi mensaje positivo y buenrollero de “Vuelvo porque me gusta el juego”. Y quería decírselo a ustedes, señores y señoras del foro, porque también me gusta interactuar con ustedes <3

Un besito del Vacío
Seridar

30 «Me gusta»

Es como todo en la vida: en exceso es malo.

Me alegro de que hayas vuelto. Se me hacía raro no verte en ningún post.

2 «Me gusta»

Y además de como dice Nathen, buscar en este juego o similares vías de escape para situaciones complicadas personales funciona… un tiempo.

Pero como todo en la vida, las cosas van por rachas. Las hay buenas, y malas. Rachas de vicios al WoW, y rachas de descanso.

Creo que de lo que se trata es de pasar las malas lo mejor que se pueda :slight_smile:

2 «Me gusta»

La gente olvida que un juego es: Un juego.

Nadie tiene ninguna obligación de completar todo lo que ofrece el juego al 100%, ni nadie tiene la obligación de conseguir algo muy concreto que quiera.

Llevo en este juego desde semanas antes de que saliera The Burning Crusade y siempre he dicho y mantenido que la mejor forma de disfrutarlo es por rachas. Juegas, te diviertes, te cansas porque es un mmo, paras, vas a otros juegos, te diviertes con ellos, te cansas de ellos porque, o bien se acaban, o bien tienen mecánicas infinitas que, al igual que los MMOs terminan cansando, vuelves, y se repite el ciclo.

El mayor matiz que he visto a esa fórmula es el rol, que, dentro de todo, se podría considerar incluso un juego a parte dentro del juego. En muchas ocasiones he seguido aquí únicamente por el rol, ya que no soy alguien que tienda a hacer contenido de alto endgame (bandas heróicas o míticas, mazmorras de míticas altas, pvp puntuado etc) y hasta que ha llegado Mecandria, he odiado farmear (mecandria ha hecho que adore mucho hacer todo, y actualmente estoy tratando de hacer el 100% del contenido porque me encanta, cosa que en todos estos años no me había pasado nunca).

La verdad es que siempre he opinado que ir al foro para llorar o para quejarse es una pérdida de tiempo (las quejas obviamente me refiero en el sentido de las críticas destructivas, que son el 95% de los post de lloros. Una crítica constructiva siempre es bueno, tanto para la gente como para los devs), y su mayor utilidad debería de ser el pedir consejos, ayudas, compartir momentos, o aprender sobre lo que no se sepa (uso de clases, mazmorras, pvp, temas relacionados con la historia y el lore, etc).

Discutir con gente en el foro es una chorrada monumental porque no se va a sacar nada en claro, porque cada uno al final va a seguir empeñado en lo mismo y si no se viene con actitud de aprender, sino de quejarse, pues poco se va a conseguir, así que no merece la pena plantearse comenzar una discusión, a menos que quieras, como tú has descrito, generarte hastío (que como experimento propio en uno pues supongo que podría servir para algo, pero como método para divertirse, sería equivalente a salir a la calle a golpearte contra una tubería de hierro solo por las risas. Muchas risas no salen).

En resumen: Las quejas banales solo crean apatía por el juego y crean un ambiente hostil que aleja a cada uno de la función principal por la que está aquí: Querer jugar un rato y pasárselo bien.

Frío y eficaz. DG.

8 «Me gusta»

Menos las relaciones maritales : P .

Bueno, creo que se mezclan muchas cosas, por ejemplo tu relación con el foro no es causa de hastío del juego, es tu personalidad. En ese aspecto sí que hay que hacer un análisis de tu forma de actuar frente a otras personas y de relacionarte con el entorno.

Con respecto al juego, es lo que dices, y lo que dice Stive. Y es que es totalmente natural, es un juego y los seres humanos no somos de amar las rutinas por años y precisamente este juego, si te lo tomas muy en serio, es un juego que requiere mucho esfuerzo (en horas) y eso quema muchísimo y llega a hacer que ya sólo el hecho de iniciar sesión en él comience a aburrirte.

Llegados a ese punto, lo mejor es jugar cuando te apetezca, como si son cinco minutos al día y cerrar la sesión.

Dejarlo una temporada también es una buena solución, pero ahí volvemos un poco a lo que dice stive, normalmente los que queremos un mínimo de progreso (a título personal) nos gusta estar un poco más on para no perdernos cosas y, bueno, eso en muchos casos acaba siendo peor.

Yo que tu cortaba raso, este juego está hecho para que tengas que pasar el mayor tiempo posible, farmeo intensivo, ya no es lo que era, pide demasiado para tener un equipo decente.

Alguien no se farmeo el demente en clasic XD

1 «Me gusta»

Bueno, classic era farmeo puro también, pero las cosas iban más despacio y sobre todo la gente en general estaba más polarizada, o era hardcore o no iba con tanta prisa por la vida.

Si este juego siguiese siendo decente, yo estaría ban, es como si lo hubiesen dejado en quimio con metástasis le falta todo, todo esta roto, no hay reglas, no hay nada sancionable… bueno es una opinión personal.

Quizá no lo hayas entendido, pero por supuesto no te he juzgado en ningún momento pues, tal como dices, no te conozco.

Lo que he dicho es que (y esto es una obviedad) tu forma de relacionarte con las personas y en un foro (que también es relacionarte con personas y en un entorno determinado) no tiene nada que ver con tu situación con el juego en sí, es tu personalidad, por lo que son cosas distintas y, me remito a la primera línea de mi comentario, estás mezclando las cosas.

No hay juicio alguno hacia ti, no he dicho que seas de ninguna forma con nadie, de hecho el comentario no puede ser más general.

Así que, consejito del día para tí también: Lee bien.

EDIT: de todas formas, me disculpo si te has sentido juzgado.

4 «Me gusta»

F R I E N D Z O N E <

Nah, bienvenido de nuevo al juego y no seas tan tilt, si vuelves para disfrutar empiezas mal, tomalo con calma, el wow es un gran juego para el chill!

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez.

3 «Me gusta»

Tu con tranquilidad, a mi me paso algo parecido hace unas semanas y estuve 1 mes entero sin jugar y me vino muy bien la verdad.

1 «Me gusta»

Sí jod*r maldita sea! Suelen decir que los mejores siempre se van antes, pero tú no, bienvenido de vuelta.

Y sí, es como todo. Con un martillo puedes hacerte un bonito mueble o destrozar un coche, queda en manos de cada uno.

Espero que hagas muchos muebles bonitos!

3 «Me gusta»