Suscripción de WoW: ¿capricho o necesidad?

Corría el año 2004, y Blizzard nos traía World of Warcraft; no el primero pero sí el más mundialmente conocido MMO. En aquel entonces, la fama rodeó a WoW porque cumplía una serie de características que, la competencia, no tenía:

• Era el primer MMO de mundo abierto que llegó al público general.
  • Tenía una narrativa heredada y futura muy próspera.
  • Era un juego con calidad, con un equipo de apasionados desarrolladores y artistas.
  • Tenía servidores dedicados en el mundo que acogían, en 2004, a millones de personas.
  • Mantuvo una atención al cliente SUBLIME. Pudiendo llamar por teléfono en tu idioma ante cualquier inconveniente.

En esos años era coherente pagar una suscripción, solamente por el gasto de servidores de la época, ya lo era. ¿Pero ahora? ¿Por qué WoW no ha dejado de involucionar en todos los ámbitos y la suscripción se ha mantenido? ¿Que nos da WoW que no pueda darnos cualquier otro juego como servicio?

Ni siquiera la asistencia al cliente es buena. Redujeron su capacidad a nivel mundial un 90%.

¿Realmente es una necesidad para la empresa la suscripción o solamente un capricho para llenar la cartera a unos pocos?

3 «Me gusta»

No se si es una necesidad para Blizzard, lo que si es, es que el wow es una necesidad para la mayoría de los que lo pagan. :upside_down_face:

4 «Me gusta»

Para ellos actualmente desde luego no es una necesidad, podrían quitar la subscripción y seguir ganando una fortuna solo con la tienda.

Pero claro, la sub es muy suculenta, y porqué no sub, más tienda?, solo le falta el pase de batalla y tendríamos el set completo de saca pastas.

Si algún día sucede eso, para mí personalmente será el momento de moverme a otro juego, y me dolería porque amo WoW, pero cada día es menos WoW de lo que recuerdo hace 20 años.

3 «Me gusta»

El Pase de Batalla será lo próximo. Confía Kauric.

1 «Me gusta»

Y lo peor de todo es que se me ocurre que podrían meter:

Recolores de Monturas, Trasmog super chulas con llamas y rayos, algunas monedas extra de oro…

Y la gente diría, tío, que nos dan cosas super cool, si, por el modico precio de 10€ mas en tu sub xd.

1 «Me gusta»

Necesidad entendida como que es algo necesario para mantener el juego desde luego que no lo es. Ganan mucho más con la tienda, y podrían ganar (o haberlo ganado) con un modelo de B2P pq tendrían una base de jugadores muchísimo más amplia, además mucha gente jamás perdería el contacto con el juego y encima mucha gente (me incluyo en esto) pasaría a valorar problemas del juego de modo diferente, pq efectivamente, si me cobras más pido más.

Esto último es gracioso pq si hubieran quitado la suscripción tras Legion seguro que todos estaríamos diciendo que el juego a ido a peor por quitarla… pero aquí andamos… con mensualidad y habiendo vivido unos añitos bastante raros en general. Así que para mi la mensualidad es que ni siquiera aporta sello de calidad.

Ahora, ¿podrían quitarla? Pues irónicamente creo que ahora mismo no, y ya no es por cuestión de renunciar a dinero de retail, es que ellos solos se hicieron la zancadilla en este aspecto con las versiones clásicas las cuales son mucho menos monetizables o solo (o casi) lo son mediante la suscripción alguna de ellas (y seguramente hardcore y era sean de las más jugadas).

Dudo bastante que no hayan pensado en cambiar la suscripción por membresia opcional pq tiene muchos beneficios para que tus jugadores no pasen por el dilema de estar dentro/fuera del juego en función de si pagan. El problema es ¿que haces con los classic? ¿cobras a la gente por versiones antiguas una suscripción y a la gente de retail no? y es obvio que no vas a tener versiones antiguas por amor al arte.

Así que sencillamente por una mezcla de tener algo que da mucho dinero (aunque para mi menos del que le daría otro), y un sistema que se ha enredado así mismo pues tenemos suscripción… pero desde luego necesaria para el producto no es.

Y para nosotros como usuarios tampoco me parece que aporte nada a fecha de hoy, ni nos asegura calidad, ni nos asegura que la tienda no tenga aberraciones que hace años NADIE hubiera calificado como Pay to Fast si no P2W, ni nos asegura mejor asistencia ni nada de nada, ni nos libra de tóxicos (argumento que me hace gracia desde hace una década) ni nada de nada.

5 «Me gusta»

La mayoría de los que jugamos WoW somos gente que lleva jugando años, ha creado vinculos con los personajes con los que ha jugado tras tantísimos años. Han forjado amistades que en ocasiones han traspasado la pantalla y quieras que no, eso se transforma de algún modo en cariño hacia el juego.

Ese es el motivo por el que muchos pagan la suscripción sin plantearse si quiera si lo que les ofrece WoW es divertido o no. O si las historias que cuentan nuevas son interesantes, es algo sentimental hacia el juego que hace que, aunque la empresa te venda una historia malísima sigas pagando por tal de ver a tu pj moverse.

Luego hay otra clase de consumidores que pagan la suscripción por rutina. No importa que sólo entren 1 hora al día, pero total cómo llevo años haciéndolo qué importa.

Otros seguramente porque si lo piensas bien son 13€ pero 13€ en un mes. Realmente es poco dinero. Eso te lo gastas en ir al cine con tu pareja y comprar dos cubos de palomitas y refresco. Salir a cenar por ejemplo ya es más caro que esos 13€ si vas a un restaurante (no, el MacDonals no cuenta). Al final sigue rentando €/hora que inviertes en el juego.

No es una necesidad, pero una empresa está para ganar dinero. ¿Para qué reducir la suscripción si hay muchísima gente que paga? Y si encima, empeorando servicios siguen pagando pues mejor para mi, porque gano más dinero a costa de gastar menos.

Sólo hay que verlo con los 90€ del Early Access. Cuantos pasaron por el aro por el FOMO de quedarse fuera de la experiencia de ser los primeros en visitar la nueva expansión.
El día de mañana 90€ es lo que costará la base y la gente seguirá pagando porque son clientes muy muy fieles y aún así siguen tragando con lo que le echen (90€ la base no, pero es una exageración para que se entienda el punto).

Así funcionan las empresas multimillonarias. Mira por ejemplo MS con Game Pass, subieron el precio, te quitaron juegos día 1 y la gente fijo que sigue pagando el estándar en consolas (que aún así, cómo en WoW seguiría rentando). Pero esa gente ya que se olvide de tener juegos día 1 por el precio que pagaban antes.

O Sony con su consola de 800€. Si triunfa mañana te sacarán la 6 a 800€ y total, la gente pagará igual porque total, ya pagaron 800€ por la PS5 Pro.

O NVIDIA y AMD con el mundo de las tarjetas gráficas. La gente pagando 700€ por una gama media y 1000€ por una gama alta. Lo siguen y seguirán haciendo porque han visto que la gente sigue pasando por el aro.

Así que sí compañero, es un capricho de la empresa, pero un capricho en el que los usuarios hemos dicho: “Quitame más servicios Blizz por favor y cóbrame más que me gusta”.

Un saludo!!

5 «Me gusta»

Claramente es un capricho.

Coincido en que con el paso del tiempo se crean vínculos afectivos, sobretodo con los personajes, pero no deja de ser un capricho.

Entiendo que si fuera una necesidad estaríamos hablando de otras cosas.

Jugar a WoW con lo que ello representa es un capricho que nos damos quienes nos lo podemos permitir y más dada la cantidad de videojuegos y plataformas que hay actualmente.

2 «Me gusta»

Cada cierto tiempo sale un adalid a decir que ahora es el mejor momento para quitar la sub, pero ignora que cuando el juego salió era incomprensible que fuese con suscripción, spoiler, lo peto y ahora en pleno BOOM de suscripciones cuando está completamente normalizado tener una sub planteáis quitarla, interesante.

Yo te lo voy a decir claro, el día que metieron que se podía pagar la suscripcion con oro el juego bajo 4 peldaños, como en su día también la fastidiaron con los traspasos de servidores de la horda a la alianza y viceversa, al igual que el día que decidieron meter chamanes alianza y paladines horda y como el día que metieron a cascoporro razas aliadas la mitad de estas cosas para ganar dinero.

Como el día que quitaron el temple, por que los que jugaban pve lloraban por que los mataban y no podían hacer nada y dijeron pues quitamos el temple y nos cargamos el pvp y como el día que quitaron los tiers por que decían que era muy complicado equilibrarlos y luego nos metían expansiones con 554 pasivas que hacían cosas diferentes las cuales se ve que no eran dificiles de equilibrar y los tiers si

el día que wow sea gratis va a pasar igual que con overwatch que se va a llenar de gente que vendra a trolear por que es gratis y se llenara de esta gente que es la enfermedad de los juegos los players que solo juegan a juegos gratis.

Pero vamos que lo que tienen que hacer es ir cerrado wow y ponerle final a esto y empezar otro proyecto, por que lleva tanto tiempo que todo es decadente.

Que nos den un mmorpg del diablo o del starcraft y ya esta, por mil cosas que hagan no mejorara nunca el wow

4 «Me gusta»

No van a cerrar la gallina de los huevos de oro :joy:

Necesidad.

Si lo pasaran a un modelo f2play, te tendrías q gastar seguramente el triple de lo que vale la sub para disfrutar de lo que tienes ahora por la mensualidad. A cualquier otro mmo me remito.

Y sin olvidar, que Blizzard es MUCHISIMO más cara que cualquier otra empresa.

Por darte un ejemplo, sus skins del hots, del ow o del diablo, valen 25 euros y son simplemente eso, una skin sin nada más, y el pase de batalla para la progresión de temporada.

En el lol por 20 euros te compras una skin legendaria, con líneas de voz, animaciones, efectos de habilidad, interacciones con otros campeones, bakeo y emotes nuevos, y te sobran algunos rp.

Así q si, es necesidad, si no quieres pagar 5 veces más lo que vale ahora.

1 «Me gusta»

No termino muy bien de entender tu razonamiento.

Las 2 cosas, el mes pasado pusieron con la suscripción 500 chapas del puesto comercial.

Estas dinámicas enmier.dadoras de empresas de video juego me preocupan, no solo por el wow, si no por todas. Por que esta claro que los pasos que dan son negativos.
Parece que el plan es autosabotearse para que venga otra grande y la compre o la canibalice. De hecho es un plan sin fisuras, quitarse a la competencia.
Es que no es normal que lo tienes fácil y a huevo para ser mas grande y lo que haces es montar una gran receta para el fracaso.(y estoy pensando en las grandes)

2 «Me gusta»

Yo siempre he mantenido la convicción de que los directivos se sienten cómodos con los márgenes que manejan y temen meter la pata.

La inacción es canon en muchas partes del título. Falta interés por innovar, inventar, por cosas nuevas y falta interés por arriesgar.

Es como cuando tienes un pc pepino, y el Chiki chanka de la esquina, te dice que si lo desmonta y le mete con el soplete, te lo pone Nike… Pues no arriesgas…

3 «Me gusta»

Si quitan la suscripción muy probablemente acabe dejando el juego, porque esos 12€ de media que pueden estar sacando por cuenta por dichas suscripciones van a querer seguir ingresandolas, mas un plus, porque si te vas a quedar como estabas para eso directamente no tocas el modelo de negocio.

Esto significa que si hay 2 millones de jugadores por poner algo, y 1 millón les importa cuatro narices las monturas, las mascotas y las transfiguraciones, porque tienen otros gustos, pues van a buscar como hacer que ese otro millón gasten sus 12€ que se gastaban en suscripción + 12€ para sufragar lo que gastaban los que no gastaran dinero en la tienda porque no les interesan las monturas/mascotas/transfiguraciones + X€ por el cambio de modelo.

Ahora añade todos los que vendrían que si no se gastaban 12€ en suscripción, tampoco van a gastárselos ahora.

Pero vamos, no es el primer MMORPG que lo hacen F2P y acaban cobrándote por mil historias, incluyendo elementos que estaban en el juego, potenciadores opcionales que acaban siendo obligatorios principalmente motivados por la propia comunidad, y demás cosas.

Ya viví el paso de un MMORPG de cuota mensual a F2P con tienda, y si, al principio cosméticos, todo muy bonito y opcional, para acabar siendo un sacacuartos de mil pares de narices.

8 «Me gusta»

Pues no sabría qué opinar. Por un lado, tenemos a la gente a la que una suscripción le echa para atrás.
Por otro, gente que paga la suscripción por inercia, aunque ya no juegue.
Y por último, gente como yo, que si piensa que no va a jugar lo suficiente como para justificar el pago, no paga.

Supongo, por no pensar mal, que Blizzard tiene unos datos que dicen que esto es lo mejor. A ver si Microsoft cambia algo.

1 «Me gusta»

Yo por ejemplo, se que no voy a jugar mas entonces no pagare hasta dentro de unos meses supongo.

Por añadir algo que (leyendo rápido por encima) creo que no se ha dicho: también está el tema de la ficha. Obviamente no digo que sea la razón principal de mantener la suscripción, pero qué duda cabe que pesa.

Si no hubiera suscripción, todo el tema de la ficha se iba al garete. Y creo que todos tenemos claro que la ficha les renta a saco paco, porque hay una burrada de gente que las paga por euros (sobre todo con la inflación de precios que han ido metiendo con los años) y hay una burrada de peña que gasta un montón de horas de juego en farmearla para no pagar euros.

Al final la ficha es una cosa tremendamente contradictoria, porque no es un garante de calidad (el juego está plagado de bugs y de cosas a mediohacer o sin hacer directamente), pero es que siendo Blizzard como la quite iban a hacer lo mismo que con el Overwatch: cobrarte un riñón hasta por respirar.

2 «Me gusta»