Eso es chungo amigo.
Mi abuelo cuando paso la frontera, fue por una enfermedad de los pulmones (algo raro, bacilo de Koch, deberia haberse salvado), aunque es cierto que siendo indio, le llevaba muchos años a su mujer, y esta, que se quedo viuda con dos niños muy joven, las paso muy canutas. Especialmente cuando tuvieron marido y mujer, que huir de la actual Pakistan por …
https://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_la_India#Partici%C3%B3n_geogr%C3%A1fica,_1947
… la partición de la India. A un tío de mi padre (seria tío si hubiese nacido en ese entonces, pero creo que aun no había nacido) lo mataron en esos tiempos de guerra. Se perdieron tierras, negocios, y muchas cosas, en el nombre de sus respectivas religiones. Ella se llevo lo que pudo, una maquina de coser, un gran avance tecnológico para la época.
Mas allá de esto, mi abuela murió ya de mayor, por falta de respiración (creo que le encontraron un atún en los pulmones). Y por parte de madre, ellos murieron por vejez, el hombre por problemas con la bebida (era bebedor, mujeriego, juerguista, y fumador, como casi todo hombre de su época), y ella por Alzheimer creo recordar.
Es duro, esas épocas que vivieron eran mas duras que las actuales.
Edito editada la parte de la muerte, por si acaso hiere la sensibilidad.
Decir también que exactamente no se desde que parte huyeron. Siempre tuve entendido que la familia india mía proviene del valle del Indo, que es una de las regiones con una de las pueblos mas antiguos de la historia.
Edito 2 cuatro niños. Una de las cosas que mas gusta en las zonas donde hay pobreza es … guiño guiño codo codo.