La trilogía Worldsoul Saga servirá para cerrar esas grandes narrativas y dar espacio a relatos más cercanos, que conecten con la experiencia de los jugadores.
Los devs de World of Warcraft quieren alejarse de las tramas cósmicas de “fin del mundo” y recuperar historias más cercanas, como las clásicas misiones locales
Ely Cannon, director de arte, explica:
“Espero que podamos volver a contar la historia del pueblo de Azeroth, y alejarnos de esas cosas cósmicas y amenazantes de fin del mundo, para empezar a hablar realmente de historias locales. Creo que [la vivienda de jugadores] va a ser otro lugar donde comenzaremos a hacer eso y a abrazar de verdad ‘¿cuál es la historia de la gente?, ¿cuál es la historia del jugador?’.”
Añade también:
“Como personas, nos resulta más fácil adentrarnos en un mundo con historias a una escala que podamos entender de manera instintiva. Todos tenemos experiencias que llevamos a cualquier mundo de juego, y cuanto más creíbles son las historias, más personales se vuelven… más fácil es decir ‘creo en este lugar, podría vivir aquí’.”
Y sobre los nuevos jugadores:
“Cuantas más historias hemos contado con los años, más grande se ha vuelto la narrativa, más héroes y villanos y amenazas globales tienen que procesar los jugadores. Pero en un mundo posterior a The Last Titan, creo que se crearán muchos puntos de entrada para que gente nueva venga a nuestro mundo y lo experimente por primera vez, de una manera muy comprensible y con los pies en la tierra.”
Por su parte, el director técnico Frank Kowalkowski señala que quieren rescatar la fuerza de los “micro-momentos” que marcaron a los jugadores desde los inicios:
“Creo que la narrativa de WoW recompensa en varios niveles, ¿verdad? Tenemos esta batalla cósmica enorme contra Xal’atath y las fuerzas del Vacío, y todo lo que viene tanto en Midnight como en The Last Titan. Pero también tenemos, como en Vanilla, encontrar un saco de avena para Blanchy… creando esos pequeños micro-momentos que todos siempre van a recordar.
Pues justo lo que he dicho en otro hilo hoy, tengo claro que tras TLT se viene un reinicio (en el formato que sea). Tengo claro que esta “saga” esta sirviendo para campo de prueba de un montón de cosas así como para establecer unos mínimos necesarios a futuro, de ahí que cosas como todo el trabajo de UI no sea casualidad.
Me creo que intenten esto porque es la única forma que tienen para verdaderamente atraer jugadores nuevos llegado el momento.
De hecho considero que el problema aquí no es de los devs, sino de los jugadores, o más concretamente de los que caen en la etiqueta ““loremaster””. Creo que los devs siempre han intentado dar buenas historias locales y lo han conseguido, creo que el WoW siempre ha brillado más en esos momentos, pero por desgracia es la propia comunidad la que ha demandado que este juego vire hacía el cosmicidio una y otra vez solo para lamentarse cuando lo hace, para cuando se alejan volver a pedir lo mismo.
Y para muestra un botón, DF como dicen los devs fue un parón necesario, ¿pero cual a sido la reacción de la gente a cosas como que aparezca Dimensius de Boss Final o al meme leak del Carcelero? básicamente enseñar el brazo y decirles que pueden picharles todo el copium cosmológico en vena.
Al final este es el problema, tal y como funcionan los creadores (que al final son los que impregnan la opinión general) les benefician los grandes fuegos artificiales más que tramas mundanas mucho más ricas.
¿Qué da para más especulación y más vídeos? ¿La cadena del Vuelo Azul de DF o 10 susurros sin significado?
Así que sencillamente creo que si, puede que tras la “saga” WoW tenga un momento de calma, ¿cuánto durará? Pues seguramente poco pq como ya dije mucho quejarse del Carcelero pero muy poco de asumir la parte de responsabilidad en querer que el lore acabase en un accidente inevitable como ese al no asumir que no todo tiene pq explicarse o no siempre tiene que haber un villano más fuerte que el anterior.
es que dijeron lo mismo tras SL, vino DF y ha bastado 1 sola expansion para que volvamos al tema cosmico
si te soy sincero yo creo que llevan cometiendo este error demasiados años, el querer atraer a jugadores nuevos, es algo que no deberian hacer.
Deberian hacer el juego para atraer de vuelta a jugadores que se fueron o para mantener aqui a los que estan ya, pero llevo sintiendo que es un error intentar llamar la atencion a jugadores nuevos desde hace por lo menos 12 años ya.
Este juego no atrae a jugadores nuevos da igual lo que hagan, porque no es el juego, es el genero en si
Si, por eso digo que me lo creo, pero que a la vez la deriva es inevitable por desgracia.
Bueno, he puesto nuevos, pero tb pensaba en gente que lleve tiempo sin jugar, osea, pienso que tras TLT tienen un momento para ofrecer un “atajo” real si quieren realmente crear un momento de cambio narrativo y pasar a “otro libro”.
Pero por mucho que mantengan a gente por pura inercia TLT va a ser un antes y un después para mucha gente, da igual lo bien que este el juego, seguramente para mucha gente sea la última expansión, y eso implica que tienes que traer jugadores a su vez.
Con esto discrepo completamente, pero es otro debate totalmente distinto, para mi no es cosa del género, o de lo contrario ciertos lanzamientos de MMOs (al margen de que luego pinchasen) no habrían alcanzado números elevados de lanzamiento, o las empresas ya habrían dejado de hacer intentos.
Creo que sencillamente hay juegos sin la etiqueta MMO que tienen más esencia de lo que realmente era un MMO de lo que muchos MMOs intentan ser o son a fecha actual.
Al final no veo raro que haya más gente joven que se engancha o prueba Classic que Retail, completamente normal, lo he dicho muchas veces, tengo claro que si hoy tuviera 18-20 años y las mismas inquietudes no jugaría WoW Retail, estaría en sitios muy diferentes si quiero sentir lo que sentí en su día.
El problema son los jugadores 100%, aquí hace años ya teníamos debates porque había gente que no quería bajar del rango “adalid” y quería salir al espacio a enfrentarse al vacío porque no había nada más a “su nivel”.
Sin embargo estamos ya en un punto demasiado artificial, y la culpa inicial es de Blizzard que fue quien nos llenó la cabeza de ego.
Lo único que se me ocurre es que en TLT tenga que ocurrir algo que no traume a esos jugadores que se consideran por encima de su propio mundo, porque si no, van a tener un gran conflicto con una parte importante de la comunidad.
que nuestro pj muera canonicamente y tengas que empezar a level 1 con un pj con el mismo nombre y apariencia pero reseteado para el recuerdo de los habitantes de azeroth teniendo que volver a labrarte un nombre
Y mira que estoy dispuesto a favor de rebajar el asunto, pero claro… me como que en un parche acabo sacudiendo a Dimensius pero luego me ponen una cinemática como la de arathi que me meten preso y es como… “hermano… en ese cuartel me intentan atrapar y la escabechina que monto sin ayuda de nadie según donde me pones en tu historia Blizz es antológica”.
Literalmente es como que intentan sorber y soplar a la vez.
No se como van a volver atrás, quizas nos den un golpe en la cabeza para olvidar todas superazañas que hemos realizado o simplemente empiecen a llamarnos aventurero despues de haber salvado azeroth y la existencia 1000 veces… por mi bien, creo que nunca debimos ser adalid pero claro, ahora que?
Que los Devs (desarrolladores) pueden querer lo que quieran, pero se hará lo que diga Metzen o quien este al cargo en su momento del Departamento de Lore.
Y si decide que a llegado el momento en que hay que ponerle una brida a Amathul y cabalgarlo como si fuese un pony, o ponerle a un Dios Antiguo el agujero que no ve el sol, como un bebedero de patos, los devs tendrán que dejar su idea de “aterrizar” al adalid y hacer lo que diga el jefe.
también es cierto que si sueltan ese comentario en una entrevista es porque es lo que están haciendo. Ahora verán el feedback de la comunidad y tomarán decisiones.
Jugadores: “Nos encantan las misiones sencillas y mundanas, el sentirnos parte del mundo y poder ayudar, cosas que quedan en nuestro recuerdo” (Jugadores pensando en las misiónes que les tocaron la patata )
Blizz interpretando el Feedback: “Claro que si Rey, toma diez cadenas más de hacer ecodomos”.
La idea de un revamp del wow y volver a su esencia de guerras mundanas, no me desagradaría.
Poniéndome imaginativo, al final de The Last Titan, queda un mundo destrozado y todas las razas y sus ciudades devastadas, y el titán de azeroth deja de tener interés por la fuerzas cósmicas (por el motivo X). Y empezar a reconstruir un mundo destrozado (llevando la idea de los ecodomos a azeroth), y conflictos internos y externos de la alianza y la horda.
Como idea, me pintaría bien, pero sería algo muy arriesgado. Lo fácil es dejarlo todo igual y “descubrir” una nueva isla a la que llevar un conflicto entre facciones y nuevo lore, como en Pandaria, por ejemplo.
Ya pero es que luego se contradicen con cosas como “añaden talentos hc y cuando tieenen una oportunidad de oro para enriquecer el lore de las clases y enseñar al jugados como si obtienen esos poderes o habilidades…no lo hacen” y eso si es algo que se hacia en el pasado y gustaba a la gente, asi que que no se pongan a hablar de querer retornar a la experiencia mas cercana cuando a su vez dejan pasar esas oportunidades de oro.
Y otra cosa, no puedes volver a meter la misma profundidad de conexion con el mundo qu habia antes porque en el pasado las cosas no eran llegar y en 20 segundos comienzo y termino la mision. El simple hecho de tener que tomarse tanto tiempo y cuidado en completarla es precisamente lo que ayudaba a conectar con lo que estabas haciendo, pero hoy en dia que nos lo ventilamos todo en cero coma…pues no conectas con la tarea, ya da igual si es ir a reecoger 5 sacos de patatas pa un granjero o tener que colocar 5 bombas en un campamento fortificado de la Legion Ardiente. Ese nivel de eempatia y conexion con el mundo mientras vas haciendo misiones solo es algo que funcionaba en el pasado, cuando no se leveaba tan rapido.
Aprecio eso que dicen pero no van a contentar al mismo tiempo a los qu buscamos ese nivel de experiencia y a los que sudan de ello que solo quieren levear rapido para ponerse con el Endgame. O unos o otros.
Y ya no digo que vuelvan a meter la dificultad gameplay que habia en Vanilla, pero si quieren hacer que la experiencia mundial interactuando con el mundo sea como en el pasado, tendrian minimamente que traer el nivel de dificultad de progreso que habia durante Cataclysm “ni muy dificil ni muy facil”. ¿Por que creeis que un jugador puede pasarse años en Classic leveando pjs Y SOLO leveando pjs porquee disfruta haciendolo…y luego ni levear un pj en Reetail? Por lo que precisamente digo, es necesario X nivel de dificultad o lentitud para que uno pueda conectar con el mundo que le rodea, si todo va tan acelerado no procesas ni saboreas nada.
Muy de acuerdo, literalmente buena parte de las cosas que me pasan por la cabeza cuando dije esto:
Para mi si hay solución a esto (en el contexto de las expansiones actuales y su formato), el problema es que supone perder algo que ya esta perdido pero que a la gente le encanta tener la sensación de que aún existe.
Lo he dicho muchas veces en el pasado, no tiene sentido subir 10 niveles vacíos cada expansión, que desaparezca el leveo.
Las misiones, las cadenas y la historia no son equivalentes a levear, es que además puedes llegar a nivel máximo si eres de seguir las misiones en zona y media, el leveo no cumple ninguna función a día de hoy. Que lo eliminen, así quien quiera solo míticas adelante, y a nosotros que nos hagan cadenas de misiones que podrían ser más narrativas sin problema, y mejores mecánicamente si se vinculan a contenido unificado de mundo.
Pero sencillamente se prefiere tener un apéndice colgando inútil solo por vender una cosa que ya no existe.