Tipos de personajes en rol: Brujos

Buenas a todos, y feliz mes de marzo:

Aprovechando que, literalmente, no tengo otra cosa que hacer, me he animado a intentar escribir una nueva aportación de esta curiosa lista de topicos y típicos en el rol. Espero que os esten gustando mucho, que nadie se lo esté tomando especialmente mal, y que todos podamos disfrutar un poco al ver los diferentes patrones que sigue la gente al crearse a sus personajes dentro del juego.

Tirando una vez más de lo más sencillo, que es hablar de las clases más representadas, hoy hablaré de un pequeño grupo que, personalmente, me hace mucha gracia (en el buen sentido) de ver en el mundo de rol: los brujos y brujas.

  • El ser X:

Nada en su aspecto físico te hará sospechar que la persona que tienes delante no es, de hecho, una persona. Su ropa será normal (en la mayoria de casos), sus interacciones serán normales (en la mayoria de casos), e incluso su olor será perfectamente normal (en la mayoría de casos).

(Los que no son “la mayoria de casos” van en un punto aparte).

Sin embargo, este tipo de personajes se diferencian del resto por un hecho claro y distintivo: en su ficha, donde va la raza, en vez de un nombre, lo que encontraremos es un “?”, como si quien lo escribió al llegar esa parte se limitara a encogerse de hombros y decir “Ah… Qué será, será…?”.
Obviamente, muchos al llegar a esta parte sospecharemos que la persona es, en el mejor de los casos, un demonio o parecido que ha decidido meterse en la ciudad a cumplir cual fuera su nefario plan de aviesas intenciones, malograr el destino de su insospechada víctima, o simplemente tomarse unas copas en el Cerdo Borracho o el Cordero Degollado (mucha fama está cogiendo ese sitio últimamente). En el peor de los casos…

Bueno, ya hablaremos de ellos más adelante.

  • El espantapájaros:

Con “espantapájaros” no me refiero a que se dediquen a vigilar los campos, ni nada que tenga que ver con el campeón del Lol. No. Con ello, me refiero a un hecho muy claro y significativo que he visto muy extendido en esta clase dentro del rol.

Los del tipo “espantapájaros” suelen vestir de forma muy atemorizante y/o extraña, luciendo lárgas túnicas con el semblante de torturadas ánimas en su tejido, espalderas puntiagudas que rezuman oscuras volutas de humo tóxico, y máscaras siniestras como calaveras o efigies de animales perturbadores (un poco como si un puñado de modelos se hubieran escapado de una de esas pasarelas que salen por la tele y te hacen preguntarte si alguien realmente luego va y se pone eso).

Estos tipos suelen coincidir mucho en tavernas y otros espacios públicos, siguiendo con sus vidas como si tal cosa, y aparentemente ignorando el aspecto carnavalesco que lucen en el exterior. La única interacción que tienen al respecto es cuando alguien les cuestiona su imagen o les piden que muestren su rostro (cosa inexpicable, ya que en sus fichas ya dicen claramente que sus rostros evocan la locura más primordial y que te puedes volver loco son con verles, pero como eso sería metarrol…), momento en que sonrien (cosa que no podemos ver) y comentan que mejor no, por su bien. Tengo especial curiosidad por saber qué pasaría si algún día uno accede y muestra su rostro. Quien sabe… Tal vez todo el tema de N’Zoth no fue más que un brujo que decidió quitarse su máscara…

  • El demonólogo:

Entiéndase por esto el que usa y/o estudia demonios. Considero que es una de las clases de brujos más extendidas, en cuanto a que es el que más he visto, y a su vez es de las que más sentido tienen para mi. Obviamente que uno querrá estudiar a las fuerzas del caos que se supone han de subyugar para cumplir su voluntad, ¿no?

El problema viene cuando en vez de un demonólogo, el brujo en cuestión es “demonólogo” (con especial énfasis en las comillas), y entienden que el ser demonólogo consiste en invocar cada demonio venido del más lejano plano del Vacío que se les ocurra para hacer cualquier tarea que se les pase por la cabeza, ignorando que tal vez haya alguna ley en contra de invocar un abisario en medio de la taverna para que te acerque esa jarra que queda un pelín más lejos de lo que llega tu brazo.

  • El discreto:

Dicen que un secreto gritado a voces no es un secreto, y me encuentro especialmente inclinado a coincidir. Obviamente, todos sabemos onrol y offrol que los brujos y brujas existen, que la magia vil está presente en nuestro mundo, y que los demonios están más cerca de lo que creemos (y que los múrlocs deberían ser la siguiente raza aliada, pero esa ya es una opinión mia). A pesar de ello, de lo conocida que es dicha noción, hay un grupo de brujos y brujas que parecen haber tomado como misión principal el ocultar por cualquier medio su afiliación con dichas fuerzas (sobretodo en la Alianza, curiosamente).

No hablo ya de no usar mágia vil en público (que también, aunque igualmente eso se podría decir de cualquier tipo de magia o según que acción). Hablo de usar talismanes que parecen hechos por encargo para ocultar cualquier emanación de magia que puedan emitir (empiezo a pensar que los brujos tienen pérdidas, como una casa con goteras, ya que parece preocuparles a todos que su magia se les escape cada dos por tres), rolear que son magos de otra clase, recurrir a métodos clandestinos como esclavos o posesiones, y demás métodos para fingir que en realidad son algo que no son. Puedo entenderlo hasta cierto punto, siendo un tipo de magia más bien mal visto, y más aun con todo el tema pasado de Argus y la Legión, pero… Gente, una cosa que esté bien! Si aparece un brujo que tiene un apellido con la palabra “vil”, no lo linchéis! Si no tiene un talismán que les hace de tapón para la magia y los oculta de cualquier modo de escrutinio y detección habido o por haber, no los acuséis de poneros a todos en riesgo! Si confiesan que son brujos en público, no los insultéis! (empiezo a pensar que me lo estoy tomando muy a pecho todo esto…).

  • El que NO es discreto:

Un poco al contrario que el anterior, e increiblemente parecido a la vez. Basicamente es el último tipo de brujo del que os he hablado, con la diferencia que de vez en cuando va usando su magia en público cuando cree que la gente no le ve. Desde poseer a personas, hasta absorver la vida de alguna criatura, e incluso intentando suscitar miedo en el corazón de la población, tienden a molestarse mucho cuando alguien les señala que tal vez (tal vez) sean brujos, momento en que muchos no tardarán en acusar a quien lo haya dicho de ser metarroleros, y de haberles leido la ficha (que digo yo, tampoco hace falta ser un genio para saberlo, considerando que muchos visten, de hecho, como brujos. No hay talismán ni hechizo de protección en el mundo que combata una mala elección de vestuario).

  • El que vino de más allá del Vacío:

Como ya dije, y para ir acabando, hablaré de esos seres que por descripción propia del propio jugador, no me atrevería a clasificar como simples demonios.
Todos hemos visto o conocido a este o aquel personaje que rolea que es medio humano medio algo, el que es algo así como un dios mítico, o el que parece un desarrollador del juego hecho carne rolera. Dentro de este mundillo de seres míticos y mitológicos, estan los que rolean ser, en realidad, seres pandimensionales venidos del confín más alejado del barrio de los Dioses Antiguos, con poderes tan descomunalmente chetados que a su lado N’Zoth es una simple canción pegadiza que no te puedes sacar de la cabeza. Hablo de seres tan poderosos que te poseen solo con decidirlo. Seres contra los que ningún arma (y cuando digo ninguna, es ninguna. No importa lo creativo que te pongas en los materiales, o los hechizos, o las estrategias utilizadas) es efectiva. Seres que estan en todas partes offrol y lo saben todo onrol. Seres que podrían ser cualquier cosa bajo el “?” que vela su identidad. Criaturas indescriptibles (porque no tienen descripción, más que nada) que nadie sosportaría tener delante.

Y están entre nosotros. En nuestras calles. En nuestras tavernas. Incluso podrían estar detrás tuyo y no te darías ni cuenta (o no podrías, segun lo estrictos que se pongan onrol, ya que muchos te dicen hasta lo que puedes y no puedes hacer onrol contra ellos).

Tened mucho cuidado.


Y hasta aquí la aportación del mes. Espero que os haya gustado, y que comentéis todo aquello que os ha gustado más o menos, ya que intentaré aprender de ello (o al menos lo intentaré).

Como siempre, mi intención con esto no es faltar al rol de nadie, ni a ninguna persona. Son observaciones generales que hago de los roles más comunes que veo en mi día a día según las diferentes clases del WoW. Pido disculpas de antemano a quien se pueda sentir identificado y ofendido por mis artículos.

Chao, chao!

2 «Me gusta»