Una guerra Mal Planeada (warlords of draenor)

Hoy voy a hablar de la guerra peor planeada de la historía del wow, es cierto que los villanos en general pierden sus guerras, pero normalmente ponen en aprietos tanto a la alianza y a la horda. Por ejemplo tenemos al rey exánime, que si bien fue derrotado de inicio por tirion, al menos supo dar mucha guerra hasta su asedio y caida.

Si bien Alamuerte no consiguio destruir el mundo, tenemos un cataclismo cuyas secuelas respiramos hoy en azeroth. Además no disponía de un ejercito.

Garrosh lider final de Pandaria, puso en aprietos a la alianza, pudo haber ganado la guerra si hubiese mantenido a la horda unida. Posteriormente tenemos en legion que si bien fue derrotada, lanzo ataques por todo el mundo, mato a muchos lideres y por último en BFA es cierto que no podemos pedir mucho del dios antiguo N’Zoth que al final ha sido un parche, y solo estaba al mando de restos de lo que fue el poderoso ejercito del imperio negro.

Hoy voy a hablar de la “mayor amenaza” que nos enfrentamos al a historia del wow, pongo las comillas para ser un poco sarcastico, La horda de hierro. La horda de hierro fue vendida como la mayor amenaza de la historía de Azeroth, una horda tan grande como la original, pero mucho mejor armada y liderada por el caudillo más peligroso Grom Grito Infernal y asesorado por el mejor general que en teoría habia tenido la horda Garrosh Grito Infernal.

Analicemos la primera fase, la invasión a Azeroth:

La horda de hierro estuvo varios años preparando la invasión a Azeroth, para ello importaron tecnología goblin, gracias a Garrosh produciendo sobre todo artillería , exposivos y maquinaría de vapor. Además habían esclavizado a los Gronns lo que daba un ejercito que superaba a sus enemigos ampliamente en número, si bien la tecnología era inferior esta compensación debería haberse notado.

El primer fracaso de la horda de hierro se nota pronto, mientras la antigua horda se lanzo a una campaña brutal contra los draenei (lo que proporciono un ejercito bien entrenado), la horda de hierro pasó sus años solo produciendo armamento, dejando enemigos futuros en casa. La horda anterior tanto la de Puñonegro como la de Ner’zhul lo primero que hizo fue aplastar a los clanes disidentes, con el fin de evitar discordias, esta horda dejo a esos clanes ahi , felices y preparandose. Si bien los draeneis no tomaron tantas medidas, sirvieron como cabeza de puente para que la horda y la alianza iniciasen contrataques.

Bien este es el primer punto, dejas enemigos futuros en casa, si primero quieres conquistar otros mundo asegura el tuyo, Una campaña contra los draeneis hubiese tenido bajas pero a cambio tu ejercito habría terminado por estar mucho más organizado y preparado, hay que pensar y opinoque uno los fracasos de la horda de hierro, es que no llegaron a dominar realmente la tecnología que le acompañaban.

Bien sin hacer esto la horda de hierro lanza una campaña dirigida por el clan faucedraco a Azeroth, esta campaña si bien empieza con exitos iniciales destruyendo Nethergarde y llegan incluso a rocanegra donde casi amenazan Ventormenta, pienso que fue innecesaria. ¿si tienes el factor sorpresa y conoces el terreno por qeu enviar una vanguardia? podría entenderlo en la primera guerra donde no conocías al enemigo, yo hubiese enviado de primeras a TODO el mundo, en una campaña imparable hasta ventormenta, no primero enviar una vanguardia para allanar el camino, no era necesario, transformaron en una derrota lo que habría sido un paseo militar. La alianza y la horda tuvieron tiempo para preparar una contraofensiva cuando la horda de hierro envío a todo su ejercito a un cuello de botella en el portal oscuro.

Una vez la horda de hierro ha visto que ha perdido esta batalla, decide lanzarse a la vez contra todo el mundo. Ahora si van a por los disidentes, los Arakkoa y a por los draeneis A LA VEZ. En vez de acabar con sus enemigos uno a uno o al menos concentrarse en los dos principales, la horda de hierro lanza una campaña global, solo les habría faltado declarar la guerra a los ogros también como guinda del pastel.

¿Vale cual podría ser mi crítica?

Es cierto que Grom era un gran comandante, ese tipo de orcos que quieres tener en primera línea a tu lado, no tiene miedo al peligro, y es una máquina de matar, pero su asesor (su hijo) era un estratega bien conocido, Garrosh no era un lobo sediento de sangre como su padre, si bien le gustaba lanzarse en primera línea, analizaba mejor las estrategias, sobre todo desde su derrota en Vallefresno. Realmente si analizamos toda la campaña militar, solamente en mi opinión triunfan en un frente, que es la campaña de Shattrath por que fue dirigida por dos comandantes ya exitosos, Puñonegro y Martillo Maldito; si bien no conquistaron la ciudad al menos la dejaron practicamente arrasada por lo que la legión pudo tomarla despues.

Por tanto y en resumen:

1.- Haberte quitado al enemigo de casa, esto habría unificado más los clanes y estarían más coordinadas con las armas de nueva tecnología.
2.- Haber lanzado de inicio un ataque relampago, seguramente si el ataque hubiese sido lanzado con todas las fuerzas de golpe se habrían puesto en poco tiempo a las puertas de ventormenta o como mucho habrían sido frenados en crestagrana o en bosque del ocaso.

Por ejemplo creo que este sistema habría mejorado la gestión de recursos, la horda de hierro no creo que necesitase una flota tan moderna, si hubiese conquistado a sus enemigos locales de inicio, o al menos no tan numerosa.

El no haber destruido esos enemigos , llevo que azeroth enviase lideres , estrategias e incluso armamento más moderno a los clanes disidentes y a los draeneis, provocando la caída de todos estos.

3 «Me gusta»

No tengo muy claro hasta que punto es efectivo un ataque directo a ventormenta. LLegar hasta la ciudad es facil, pero entrar en esta no tanto. Se encuentra en un punto estrategico en un valle de modo que es infranqueable, mientras que la entrada principal tiene dos muros y un puente en medio que si se derriba dejaria a las fuerzas de la horda de hierro sin posiblidades de acceder a la ciudad, al mismo tiempo la ciudad podría seguir recibiendo recursos por mar o por el tranvía, y disponen de tecnologia superior a la de la horda de hierro (Aeronaves voladoras, explosivos Gnomicos, etc).

Interesante, lastima que el guion mas real (como bien has plasmado) tuvo que ser parado por jugabilidad… sino no tendríamos Alianza con la que jugar al Hello Kitty :frowning:

Atacar directamente ventormenta es complicado, pero ¿acaso no era el objetivo de la horda de hierro conquistar azeroth? simplemente no entiendo la estrategia que se tomo, parece que fue diseñada más por un ogro de una cabeza que por lideres militares consumados.

¿Atacar Ventormenta de frente? Bueno, tenían megacañones (que ríete tú del Gustav), tanques, catapultas, minas gigantes, etc… con semejante ejercito tiran los muros de ventormenta en cero coma a no ser que estos se protegieran con magia, con armas de mayor alcance o mediante ataques aereos.

2 «Me gusta»

La estrategia era muy sencilla: la expansión tenia que desarrollarse en Draenor.

Por lógica, la horda de hierro habría conquistado su mundo, y después se habría lanzado sobre Azeroth. Con semejante fuerza, habría conquistado muchas zonas de nuestro mundo antes de que horda y alianza se pusieran de acuerdo para lanzar u contraataque .

Deberia haber ocurrido todo como las campañas de la alianza de Warcraft 2 y de su expansión: primero limpiamos nuestro mundo de la presencia de la horda de hierro, y después lanzamos un ataque sobre Draenor.
Y bueno, así ocurrió, pero muy poco de lo primero, y demasiado de lo segundo.

por supuesto la narrativa esta desarrollada para que suceda así. Yo habría hecho la narrativa así:

1.- La horda de hierro se dedica todos estos años a producir armamento, todavía no han lanzado los ataques masivos

2.- El vuelo de bronce localiza a garrosh descubriendo lo que trama. Incluso esta localización podría haberse dado al descubrir que los faucedraco y los goblins estan suministrando tecnología para la horda de hierro.

3.- La alianza y la horda atacan primero abriendo ellos mismos el portal, sorprendiendo a la horda de hierro, pero esta superior en número gana la batalla a la alianza y a la horda que se ven obligados a destruir el portal para evitar que estos entre en el mundo.

4.- La horda de hierro viendo el portal destruido necesitará un tiempo para reconstruirlo (tal como ocurre en warcraft 2 la brecha existe pero necesita ser reconstruido), decide al menos lanzar mientras la conquista del resto de territorios.

Parche 6.1 : Habriá desarrollado este parche alrededor del imperio Goriano y el final con puñonegro. La horda de hierro habría sido frenada en todos los frentes (tal como se ve en el juego), muriendo algunos caudillos militares. Finalmente caen el imperio Goriano y Puñonegro.

Parche 6.2 : La campaña de Faralohn (región que aparecia en los primeros mapas), donde la horda de hierro sufre una grave derrota, sumadas a las de las otras campañas. Finalmente terminaría este parche con Grom depuesto por Gul’dan y Killrog. Como jefe de raid de 6.2 hubiese puesto al mismo Grom aunque no habría muerto solo habría sido gravemente herido lo que sería aprovechado por Gul’dan.

Parche 6.3: La invasión a Azeroth. Este parche la horda de Hierro al mando de Killrog logra el apoyo de los faucedraco, y lanzan su campaña militar contra Azeroth pues Gul’dan consigue reabrir el portal. En la campaña habría terminado con la parte superior de rocanegra, como raid, y hubiese puesto una mazmorra además entre medias representando un frente de guerra en sí (por ejemplo la batalla de crestagrana). Las fuerzas de la alianza y la horda esta vez si repelen la invasión (la horda de hierro ya estaba muy mermada). Killrog moriría en esta campaña.

Parche 6.4: La ciudadela del Fuego Infernal. Gul’dan pide ayuda a la legión para defender su ultima fortaleza y el final se desarrollaría como el 6.2 original.

Con una narrativa así tendría más sentido. La alianza y la horda atacan mientras la horda de hierro se estaba preparando e incluso esta es que vence a ambas facciones que se ven obligadas a destruir el portal. La horda de hierro es cuando decide lanzar la ofensiva a draenor mientras reconstruye el portal y de paso capturar a los alianzas y hordas que lo han atravesado. Habríamos tenido a Grom como un lider de raid y hasta habría tenido sentido que gul’dan le venciese facilmente (cuando este regresase malherido), y encima habría habido una campaña militar con más sentido de que gul’dan estaría mas interesado en los secretos de Azeroth que en Draenor (Gul’dan pasaría de Draenor para enviar a su horda directamente a Azeroth), pero su horda estaría tan debilitada por las derrotas que esta vez la alianza y la horda puede derrotarla.

Incluso hubiese representado en cierta medida que las campañas en draenor fracasan por que Grom no habría sido un buen jefe de guerra, al no conseguir unificar a los señores de la guerra que habrían ido haciendo la guerra a su manera.

2 «Me gusta»

Yo coincido con que el ataque a Azeroth se hizo demasiado pronto, la Horda de hierro tendría que haber acabado rápidamente con la resistencia de draenor antes de abrir el portal, no puede ser que los lobo gélido, los gorianos, draeneis y pájaros se mantuviesen independientes cuando se abre el portal.

El principal fallo puede traducirse con que garrosh quería una Horda orca y que el zumo de vitaminas demoníacas del draenor original ayudó bastante.

Los lobo gélido no eran un problema real, posiblemente con una actitud más agresiva de los otros clanes orcos de península podrían haber acabado con ellos en cuestión de tiempo.
El Imperio goriano podría haber sido muy útil si se les hubiese convencido o prometido algo que a ellos les interesase, podríamos haber tenido un combate entre el emperador y khadgar que podría haber aportado tensión con una victoria pírrica de nuestra parte con khadgar sacrificándose para que escapemos o algo parecido.

Un ejército draenei debilitado encerrados en shattrah podría haber sido un buen inicio, en plan escapamos por los pelos del portal y seríamos rescatados por los últimos defensores draenei, usamos la ciudad como centro de mando y las tropas conjuntas de Horda y alianza para aguantar el asedio y planificar donde poder asentarnos para ir debilitando a la Horda de hierro.

Wod fue una expansión que pudo molar mucho pero se quedó a medias, yo no creo que fuese una mala expansión pero tampoco digo que fuese buena.

2 «Me gusta»

Y perdernos todos sus comentarios mordaces en Legión? No por favor…

-Necesito un gritón de cristales para que avances en la misión.
*Entregas la cantidad ingente que te pide.
-Ah no, que solo necesitaba 1, jajajaja salu2

Yo creo que aspirar a que la Horda de hierro dominase Azeroth era producto de la propia megalomania de Garrosh. Ya no hablo de la horda de hierro vs alianza, sino que se enfrenta tanto a la la Alianza como a la horda, mas otras posibles facciones que se uniesen si realmente la horda de hierro representase una amenaza, pero de todos los enemigos yo creo que es el mas débil de todos los que nos hemos enfrentado. Pese a ser la mayoria de clanes orcos de Draenor y tener una tecnologia bastante decente, en Draenor los vencemos con las tropas de las ciudadelas + el apoyo de nuestros aliados, que vienen a ser los lobo gelidos y los Draeneis, y la tecnologia que usa la horda de hierro es derivada de la tecnologia goblin, o sea nada que no pueda ser construido en Azeroth.

1 «Me gusta»

Eso no, si te fijas, la idea de Zaela y por extension de Garrosh, era acabar de 1 golpe con Ventormenta usando el volcan de Roca Negra y la Estrella de hierro Kor’kron gigante, su idea era provocar la explosion del Volcan y que este arrasase literalmente una zona de los reinos del Este.

Una destruccion asi (incluyendo Ventormenta y Varian) directamente dejaria la moral de la Alianza por los suelos amen de perder el 50% de su capacidad militar (y siendo cortos en los numeros).

Los humanos son el corazon y la mente de los ejercitos alianza.

Si eso hubiera tenido exito, el paseo de la Horda de Hierro para aniquilar a los restos de la Alianza hubiera sido eso, un paseo.

Sin la alianza, el resto de facciones (tipo Argentas, Circulo Cenarion, etc) no serian mas que motas de polvo ante una tormenta.

Y supongo que Garrosh contaria con que parte de la Horda se revolveria contra ella misma, que los Orcos (parte) cambiarian de bando y se pasarian a la Horda de Hierro cuando viesen que ha destrozado a la Alianza amen del resto de goblins (Gallywix con ojos brillantes al ver montores de oro) →

Y una Horda sin Orcos (parte de ellos), sin goblins, y sola porque no queda nadie de la Alianza, bueno, seria algo facil de aplastar.

El problema o mi crítica es que solo se enviase para una misión tan importante a una vanguardia, creo que la horda de hierro tenia capacidad suficiente para haber ocupado el reino de ventormenta menos la capital y haber colocado esa bomba incluso haberla usado como amenaza.

No es por menospreciarlos pero no les pidas mucho a los orcos en cuando a estrategia. Si bien en el pasado eran Ner’zul y luego Puño Negro y Guldan los lideres, estos tienen las caracteristicas de que siempre tienen un plan maestro, ¿pero Grom? Grom es el tipico orco que aunque diseñe un poco de estrategia para el lo importante es mostrar su superioridad ante su oponente combatiendo, y si hay que morir pues se muere y punto. Ya veis cuando Gul’dan regresa y le dice que solo a traido ruina a los clanes, Killrog esta de acuerdo y las tropas se miran unos a otros, el unico ahi que se mantiene firme en sus ideas ahi es Grom cuando le responde “mis soldados murieron con honor” es la tipica frase que soltaria un guerrero que escupe sobre las consecuencias o el precio de la guerra. Quizas aprobase las ideas de Garrosh y emplease todo el esfuerzo de la Horda de Hierro en construir fortalezas y maquinaria de guerra pero dudo que fuese la clase de comandante que sin haber visto a un enemigo de otro mundo ni esperarse que su determinacion para defender su mundo es tan ferrea como la suya, preferiria mantenerse mas cauto…otros lideres podrian verlo como una debilidad o temor, asi que la pregunta es sencilla ¿que ordenaria un lider como Grom pa limpiar toda duda sobre su valor y liderazgo pero a la vez aconsejado por Garrosh? Una vanguardia para allanar el otro lado del portal y avanzar hasta una posicion donde amenazar una de las capitales enemigas a la vez que situamos a todo el resto del ejercito listo para atravesar el portal cuando se de la orden. Ya no solo Grom el error tambien fue de Garrosh depositando excesiva confianza en que Zalera no fracasase en su mision…podemos decir que padre e hijo se equivocaron sin mas.

En cuanto a lo de someter antes las razas del mundo…en el pasado Draenor era todo lo que tenian, querian hacer ese mundo unicamente suyo, pero cercionandose de que podrian atacar otro mundo pues no le darian prioridad a una conquista territorial antes. Tambien es lo que expreso mas arriba, no creo que tubiesen en cuenta fracasar en su ofensiva principal, Garrosh seguramente tendria en cuenta que con la reciente guerra ambas Facciones aun no estarian del todo recuperadas, y menos que osasen quedarse unos pocos en su lado del portal contra mas de 10mil orcos con fortalezas por todo el mundo. Digamos sin mas que el orgullo se impuso a la cautela y nos subestimaron pagandolo caro.

Barweck, Garrosh NO queria conquistar Ventormenta o ganar a la alianza, queria ARRASAR Ventormenta y aniquilar a la alianza.

Si tu quieres destruir una ciudad, porque intentar conquistarlo para luego tener que destruirlo? es mejor intentar destruirlo de inicio y punto.

Y sobre lo de enviar una Vanguardia, bueno piensa que la Horda y la Alianza SI sabian por donde vendrian, por eso fortificaron la zona de nuevo y estaban vigilantes (el portal habia cambiado de color).

Y cuando salio la Vanguardia a Buscar a Zalea el resto del ejercito empezo a establecer y es cuando llego al aviso y la Horda y la Alianza se lanzaron a las Tierras Devastadas las cuales con tropas de apie consiguieron asediar pero no destruir.

No les dio tiempo a establecer una cabeza de puente en nuestra zona, piensa que el portal tiene una limitacion (no pueden enviar tropas a saco ni enviar maquinaria) al depender de los 3 brujos y ya teorizo yo que Guldan estaba limitando el flujo de energia vil para el portal, para mantener a ralla y tal.

Cuando nosotros cruzamos y la breve charla posterior que hay con los 3 (Guldan - Choggal - Theron) al liberarlos, dan la impresion de que ellos sabian que iba a pasar y nos estaban esperando.

Me entiendes por donde voy no?, que Guldan les hizo la 13-14, limitando el poder del portal lo suficiente para permitir enviar tropas poco a poco (en grupos de 1 o 2 como se ve el video donde Thrall y Maraad despejan la entrada) e impidiendo el envio masivo de refuerzos o de maquinaria con la esperanza de boicotear a la Horda de Hierro.

Como ves, los refuezos de la Horda de Hierro van entrando de 1 en 1…
Y tienen estacionados ingentes cantidades de artilleria, maquinas de asedio y demas todo parado (porque no podian cruzar).

Lo de Guldan ya es cosa mia (no tengo datos), pero es la justificacion que se me ocurre.
O simplemente fuera una limitacion de poder y punto, para el portal original se usaron MILES de almas de draenei como combustible catalizador de su apertura, y para las siguientes se usaron artefactos magicos de incomensurable poder…

Igual 3 brujos no eran suficientes.

Puedes escoger la teoria que quieras, los hechos son que la Horda de Hierro por H o por B, no podia enviar refuerzos en grandes cantidades ni tampoco apoyo de artilleria o asedio.

Con eso lo unico que te queda es Destruir Ventormenta usando el volcan, y eso permitirte un desahogo de presion (la alianza tocada de lleno) para establecer una cabeza de puente en el otro lado.

Supongo que hay es cuando Garrosh se arrepintio de haber matado el dragon del tiempo/infinito…
Cuando se dio cuenta de que no era tan sencillo “volver” a casa.

Cada día pienso más que wod fue un intento de ver si un caudillo armado hasta los dientes podría ser una amenaza para Azeroth pero no cuajó, o es un aspecto dragón, un Dios antiguo o el señor de los no muertos.

Estamos demasiado OP.

No cuajó por el hecho de que no tiene ni pies ni cabeza, pero bueno queda la carta del caudillo armado hasta los dientes fanático de la luz xD.

A ver, yo siempre la vi como una manera de promocionar la futura película de Warcraft con el origen de los orcos, Gul’dan y demás.

El problema, que para hacer algo así, no te queda otra que jugar con viajes en el tiempo y dimensiones paralelas, lo cual, normalmente, es un craso error.

2 «Me gusta»

Pues lo de la dimensión alternativa no me parece tan mala idea, tienes un cajón lleno de historias ahí.

Ya que paramos la Horda de esa dimensión, hay un Azeroth que nunca fue atacado por la primera Horda y el concepto de Alianza no existiría, hay un sitio donde tenemos a un Arthas gobernando Lordaeron y seguramente tensión entre las Naciones humanas, enanas y demás, una lunargenta en pleno esplendor y un Kalimdor salvaje y sin explotar.

Es tremendamente peligroso (a la par que tentador) jugar con las dimensiones y los saltos temporales.

Las buenas historias no necesitan de estos atajos para atraer a gente.

En el caso de WoD la idea de inicio no fue nada mala porque si os fijais hay un monton de arte en esa Exp: Grandes bandas sonoras, tematica de los clanes orcos, arquitectura Draenei y Ogra, Rompedores y Primigenios “dos razas de las que muy poco se sabia o nada directamente”, una version anterior de los Arakkoa, hasta si se os da por ir por el mar os encontrais algun que otro detalle como buques hundidos o restos de algun Coloso, etc…

Lo que pasa es que claro, no supieron dar una explicacion detallada a lo de Universo Alternativo y mucha gente tambien se rallo de sobremanera, porque si lees Crimenes de Guerra hay Cromi y Kairoz explican como funciona esa posibilidad de regresar al pasado (resumiendo: que lo que aconteciera ahi no nos afectaria a nuestra linea temporal con eso de infligir las leyes del tiempo) Tambien es cierto que hay detalles que te dejan dudando por el tema de que si Kil’jaeden en esa linea planeaba el genocidio de los draenei…¿En que momento paso a atar todos los cables y comprender que todo eso ya habia pasado y ahora se centraria en la situacion actual? Recuerdo leer algo de que si cambios de ese estilo se efectuaban la realidad tendia automaticamente a ajustarlos pero vamos…sigue siendo una liada monumental jaja