Una larga serie de sugerencias

Desde hace años sigo el propio juego, su desarrollo desde la classic, los cambios en Cataclysm hasta la actual expansión de Battle for Azeroth y si bien se ha ido añadiendo contenido, tejiendo la historia del propio juego y dándole un giro cuanto menos interesante, se ha de destacar también las múltiples incoherencias e ignoro del equipo de World Of Warcraft durante el desarrollo de este.

Apoyo el rumbo que ha tomado el juego, pero también discrepo enormemente en las decisiones tomadas para este, es por ello que abro este hilo, para intentar ver si la comunidad piensa de forma similar y, de hacerlo, intentar que este llegue al propio equipo para hacernos oír.

1.- Árbol de talentos:

Desde el vanilla hasta el WOTLK, el árbol de talentos fue algo que daba mayor personalización a los jugadores, pudiendo crear una mayor cantidad de combinaciones para sus personajes con las que ellos se sintiesen mas cómodos.

Podías hibridar dos clases y eso hacia que cada personaje fuese mas único, o bien centrarte en una y poner X puntos de apoyo en una secundaria. Eso cambio cuando se paso al sistema actual, que solo te permite elegir unas pocas skills que variar algo que, francamente, parece bastante limitado en comparación a lo que se podía hacer antaño. Y es por eso que creo seria mejor volver a un árbol como el que había antes, pues da una sensación de mayor personalización al propio personaje y no de ser uno de tantos mas como, al menos a mi me sucede, es la sensación de ahora.

2.- Razas aliadas:

Si bien hay a muchos que les gusta las actuales razas aliadas, no puedo si no sentir que otras razas han sido ignoradas, siendo que estas ultimas tendrían incluso mas coherencia que se afiliasen con las facciones de Azeroth por el trasfondo de estas.

Un claro ejemplo de esto seria el caso de los tauren de Montealto, que si bien podrían haber sido incluidos como una variación de los tauren normales, los pusieron como una raza aparte con un leve apartado visual distinto a los comunes. Ahora bien, por el propio lore de estos puede llegar a entenderse que se incluyan como algo aparte de los propios taurens de Kalimdor.

Pero… ¿Los orcos Mag’har? Soy un fiero defensor de la Horda y estaba emocionado por la inclusión de estos orcos… Hasta que vi que eran de la linea temporal de Warlords of Draenor, es decir, una linea temporal distinta a la que recorre el Azeroth actual. En la linea actual ya los hay, claro, pero me pregunto exactamente que les llevo a los miembros del equipo de Blizzard a tomar esta decisión de incluir a los de WoD, ignorando que el propio vuelo de bronce intervendría para evitar un cruce así de lineas al no ser ya necesaria la intervención como era el caso de la expansión ya mencionada.

En su lugar, podrían haber incluido a los Mok’nathal y dado algo mas de protagonismo a Rexxar y tendrian un lore mas solido de haberlos incluido, o bien a los tabidos para la alianza en lugar de a los draenei Forjaluz, otra raza que lleva desde la TBC y nunca ha sido contemplada para ser incluida como jugable pese a tener todo el sentido del mundo, mas incluso que los propios Forjaluz.

En el caso de los kultiranos… Son humanos con sobrepeso… No una raza distinta y el tema humano es un tema que tratare mas adelante ya que si no, seria rizar demasiado el rizo.

Tenemos también a los altos elfos, otra raza que la gente lleva mucho tiempo pidiendo y que habría sido preferible a los elfos del vacío, cuya unión a la alianza vuelve a estar plagada de incoherencias. ¿Velen no habría dicho nada? ¿Los draenei seguirían como si nada con estos traidores de su reino en la Alianza? ¿Y los Forjaluz? Una cosa es un solo personaje, pero una raza entera es algo realmente distinto.

3.- Cuidad el lore:

Aparte de jugador, soy alguien que rolea en World of Warcraft y que realmente aprecio enormemente su lore. Es por eso que patadas como las ya mencionadas anteriormente es algo que me hace replantearme seriamente en que momento el propio juego se ha comenzado a torcer para ser algo mas banal y que el fan service guíe a placer.

Como ejemplo de esto tenemos el forzado nombramiento de Sylvanas, la patética muerte de Vol’jin a manos del soldado demoniaco 23450, el intento de salvar el descontento que causo el nombramiento de la primera con una serie de excusas que suenan cuanto menos forzadas, la inclusión de razas de otras lineas temporales que los dragones de los vuelos no permitirían, el repentino actuar de los elfos nocturnos cuando han estado pasando el resto de expansiones sin pena ni gloria, demostrando que sus tácticas son mas primitivas que la de los orcos y que los propios guionistas de Blizzard no respetan el estilo de combate de la propia raza, etc…

Como prueba de esto ultimo señalare las tácticas propuestas por Shandris en Vol’dum, ademas de las llevadas a cabo en cataclysm, y las cinemáticas donde elfos que destacan por ser ágiles y capaces de acabar con un campamento de la Horda sin que sepan que ha ocurrido se enfrentan CARA A CARA contra razas que la carga directa es la mayor de sus especialidades.

Tenemos también un largo elenco de personajes que están observando de forma pasiva todo lo que ocurre, como es el caso de los lideres raciales de los pandaren en ambas facciones, el propio Lor’themar que parece haber sido destituido por Lady Liadrin. Halduron y Rommath también observan de forma realmente pasiva, siendo una lastima por toda la historia que estos personajes traen detrás.

4.- Editor de personajes:

El editor de personajes es algo que ha dado mucho que hablar. Esta muy atrasado en el WoW respecto a otros juegos, eso es cierto, pero si bien podrían arreglarlo de forma muy sencilla, han preferido añadir pocas cosas realmente, dando una sensación de poca personalización realmente.

Una solución para esto podría ser coger el lore que se ha creado y comenzar a jugar con el creador de personajes.

Por ejemplo:

Sabemos que de los humanos hay varias naciones: Gilneas, Ventormenta, Lordaeron, Alterac, Stromgarde, Kul’tiras, Dalaran.

Los gilneanos ya están cubiertos precisamente por los huargens, pero… ¿Y el resto de naciones humanas? En BfA se ha demostrado que no son iguales unos que otros por la inclusión de una “raza aliada” que son los kultiranos, los cuales tienen sus propias caracteristicas.

¿A que me quiero referir entonces con esto?
A modificar la interfaz de creación de personaje para poder escoger de que nación es tu humano, dándote así unas raciales u otras dependiendo de la nacionalidad escogida, pues bien se conoce que cada nación destacaba en algo. Dalaran en la magia, Stromgarde con su fuerza militar, Lordaeron podría ser la mas versátil quizás, Ventormenta es la actual, Gilneas son los huargen y Alterac podrían beneficiar a picaros o cazadores sus raciales por el trasfondo de la propia nación. No incluyo a Kul’tiras pues ya sabemos las raciales de estos gracias a BfA.

El que los kultirenses sean mas grandes y entrados en carnes NO los hace una raza propia, pues eso debería ser una opción de personalización base de los propios humanos, pudiendo elegir si se les prefiere grandes y con cierto relleno, como los modelos actuales, o mas delgados y ágiles.

Lo mismo ocurre con los enanos, pues son de 3 clanes distintos que podrían hacerse como en lo explicado arriba y no sacar a los hierronegro como una raza independiente como si fuese el nova mas, siendo que debería ser una personalización base y opción escogible, pudiendo dejar ese espacio a una raza como los tabidos, para así poder tener mas variedad en la alianza.

En la Horda tenemos mas variedad aun: Los orcos y sus clanes no son iguales unos de otros, tampoco lo son los tauren pues están divididos en clanes también, así como los trols, los cuales son algo mas complejos pues se pueden dividir o por distintas variables de subraza o bien por tribu.

Si tomamos en cuenta la subraza de trols tenemos:

Trols de la jungla, trols del bosque, trols del desierto, trols de las nieves/escarcha, trols oscuros y zandalari. Cada uno con sus propias raciales distintas unos de otros, pero con la común de la regeneración acelerada. No entro en las tribus pues si no podría escribir varios post largos explicando las diferencias de cada una de estas.

El caso es: Se puede ampliar mucho la creación de personaje implementando estos cambios y dejando los huecos de razas aliadas para otras razas como los tabidos, mok’nathal, altos elfos, etc… Razas que NO SEAN VARIANTES de las ya existentes y estén metidas con calzador ademas.

World of Warcraft es un juego con mucho potencial y Blizzard no sabe sacarle partido para atraer de nuevo a los antiguos jugadores o hacer a los nuevos quedarse demasiado. El problema de la falta de sensación de personalización, la generalidad que dan y el debilitamiento del lore del juego, son a mi parecer unas de las varias causas que hay que solucionar antes que se vuelvan un problema mas serio.

3 «Me gusta»

El sistema pasó por diferentes fases. Inicialmente podías elegir talentos en cualquiera de las ramas. Luego lo cambiaron a que solo podías elegir en una misma rama. Y finalmente pusieron el sistema que conocemos ahora. La razón fue que al final todo el mundo llevaba los mismos talentos. Y para raidear variaban muy poco o nada. Haciéndolo como está ahora hay más “personalización” que entonces. Y en eso estoy de acuerdo. Que yo raidee en TBC y si no llevabas los talentos de una manera concreta, te miraban mal.

Te doy toda la razón en cada punto que dices. Es algo que pensé en su debido momento tal cual lo has dicho. Habrían encajado muchísimo mejor las razas aliadas que mencionas.

Aunque es muy amplio lo que nombres, si. Las últimas expansiones desde Warlord está muy cogido con pinzas.

Esto se lleva pidiendo hace mucho tiempo. El problema es que Blizzard siempre ha sido muy reticente a jugársela respecto a estos temas, porque piensa lo siguiente. Yo tengo a esta humana, y después de poner eso, cómo hacen para hacerme elegir? Me aparece como si hubiese elegido cambiar de raza? Son “muchos” problemas que han querido solucionar de manera chapucera con las razas aliadas. Que se podría hacer y sería genial. Pero se necesitaría voluntad. A parte que eso sería un servicio para el rol, cosa que “no vende”.

1 «Me gusta»