"Una NUEVA era para el WoW - Dentro de la sede de Blizzard", by Preach Gaming

Para quien no lo conozca, Preach Gaming es un tipo británico que lleva jugando a este juego desde hace eones. Empezó a cubrirlo en Youtube y tenía uno de los canales más importantes sobre WoW. Alrededor del parche 9.1 (el de la raid de Sylvanas), harto de llevar meses o años cubriendo “malas noticias” sobre lo que se venía en PTRs y betas y demás y además con bastante asco por la empresa porque también fue cuando salió todo el tema de las denuncias por delitos de acoso sexual, anunció que tras todos estos años de cubrir el WoW iba a dejar de hacerlo. Efectivamente dejó de hacer contenido en Youtube sobre el WoW (aunque nunca negó que iba a seguir jugando unos meses más de tranquis) y en sus streams en Twitch comenzó a pasarse otros juegos. Un año y pico después, hace unos meses, anunció que volvía a cubrir contenido porque le habían dado la beta de Dragonflight y vio un cambio positivo en cuanto al diseño del juego. Además, escribió a Blizzard sobre si podría ir él y un cámara a hacer entrevistas a los devs (al tipo le mola mucho el diseño de videojuegos) y le dieron el visto bueno.

Y aquí está el primer vídeo sobre el tema (no sé si será el único):

Me ha parecido super interesante, al menos si te mola el tema de diseño de videojuegos. En el vídeo se puede ver a Preach hablando con gente tan importante como el Director del juego de WoW, el Productor principal de Warcraft, la anterior directora de todo el tema de Classic y que ahora es Vicepresidenta de WoW… Ha conseguido que le den acceso a la sede y ha podido hacerse un tour por todo el campus de Blizzard y ha podido hablar con una burrada de gente que hace este videojuego.

El vídeo está en inglés, pero os pongo un poco de resumen de temas que han tratado:

• Cómo afectó el COVID, el cambio a teletrabajo y todo el tema de los escándalos. La importancia que se dio desde la empresa a que sus trabajadores estuvieran seguros y a intentar que los jugadores pudieran seguir jugando. Los cambios en la directiva que se hicieron (tanto despidos de gente implicada en los escándalos como contratación o ascensos de gente que ha traído “sangre nueva”).
  • Las 3 eras de desarrollo de este videojuego (según palabras de Ion Hazzikostas, Director del juego): desde el inicio de WoW hasta Cataclysm, desde Pandaria a Shadowlands y a partir de Dragonflight.
  • El caso del “poder de artefacto” (AP), que se inició en Legion a nivel de desarrollo como una forma de hacer cualquier contenido más recompensante. Cuando se inició el desarrollo de BFA, la gente en general tenía una opinión positiva sobre el AP, así que se continuó el sistema como azerita. Al acabar Legion, la gente había virado hacia considerar el poder de artefacto como un fracaso: más que hacer que todo el contenido fuera recompensante, también generaba una obligación (de “siempre todo me va a mejorar” a “siempre tengo que farmear para mejorar”), pero BFA ya estaba avanzada en desarrollo y no se eliminó la característica.
  • La diversidad de estilos de juego de la “comunidad del WoW”. Según palabras de Ion, podrías coger a 12 personas que se considerasen “jugadores de WoW” y preguntarles a qué juegan y cada uno te diría una cosa distinta. Esto significa que el PvP hardcore, el raideo casual, la caza de transmogs o la historia, etc, son todos contenido del WoW igual de importante. Comenta el caso de Warlords of Draenor, donde aparte de raid, PvP o la ciudadela había poco más que jugar. En Dragonflight han intentado mantener estilos de juego y potenciar aquellos que tuvieran menos contenido. También, debido a la cantidad tan grande de jugadores y de opiniones, piden comprensión si algunas cosas “tardan” en llegar o cambiarse.
  • Comentan otro caso sobre el diseño del juego. Las granjas de Pandaria tuvieron buena acogida, así que decidieron hacer las ciudadelas de Draenor. En este caso vieron que se habían pasado dándoles impacto sobre el juego, a la vez que destrozaban buena parte del componente social, así que decidieron pasar a las sedes de clase, que daban identidad al jugador pero también le hacían formar parte de una “comunidad”. Esto se mantuvo para BFA con las capitales raciales y se intentó de nuevo evolucionar algo más con las curias, pero admiten que ha habido bastantes fallos en la implementación.
  • También comentan un poco sobre el tema del feedback. Holly (la vicepresi) dice que es de lo más importante y que para todo el tema del Classic, aunque hayan metido cambios, se han basado muchísimo en las opiniones de los jugadores. Otra persona con la que habla es con Devolore (Josh Allen, ex-Community Manager), que comenta que el feedback es tremendamente importante y jamás se ha dejado de comentar a los devs lo que decíamos los jugadores. Explica que el trabajo de un CM también implica filtrar: no es necesario comunicar 37 veces que la gente pide algo y si les presentaban algo los devs ellos ya sabían si iba a cuajar o no en la comunidad por el feedback.
  • Otro tema que se trata es del contenido “obligatorio”. No solo de azerita, sino por ejemplo en Shadowlands hemos estado obligados a jugar Torghast si queríamos hacernos un legendario (en vez de sacar las cenizas de alma de míticas o PvP o raid o lo que le guste a cada uno jugar). Admiten el error y comentan que es difícil calibrar las recompensas, también en parte por la cantidad de jugadores y estilos de juego. Un raider hardcore se va a intentar hacer todo el contenido posible que le mejore su progreso, sea lo que sea, pero en este caso afectaba a cualquier jugador que necesitase un legendario o lo quisiera (incluso para trastear con poderes divertidos). Comentan que en Dragonflight se ha intentado evitar esto mucho.
  • También hablan sobre el tema de los sistemas de usar y tirar. Las armas artefacto, el crisol de Luz y Vacío de Argus, las expediciones insulares, los frentes de guerra… son todo contenidos que una vez ha acabado su expansión se han tirado a la basura (ya sea porque directamente se han eliminado o bloqueado como las armas artefacto, o porque sea bastante difícil de poder jugarlo como ahora mismo los frentes de guerra). Admiten el error y que se les ha ido mucho de madre. En general intentan meter contenido llamativo para cada expansión y que llame la atención de los jugadores, pero es cierto que muchas veces acaba en el olvido o directamente se pierde si estaba ligado a “poder prestado”. En Dragonflight no niegan que vayan a meter minijuegos o actividades o sistemas que quizás sufran el mismo destino, pero al menos en el tema de poder prestado se han decidido centrar en sets de equipo y árboles de talentos. Lo primero porque aparte del poder especial aporta una meta a conseguir y una apariencia chula. Lo segundo porque es una forma de MANTENER esos poderes y permite que haya cambios chiquititos pero que se notan a la hora de jugar. Ambos además han sido bastante pedidos por la comunidad y son un poco también una vuelta al WoW “clásico”.

De verdad que si os mola todo el desarrollo de videojuegos os animo muchísimo a poneros el vídeo (es 1h bastante amena), aunque tiene el problema de que está totalmente en inglés. Creo que algunos streamers y youtubers han reaccionado a ello y quizás pilléis a alguien que lo haya ido traduciendo según lo veía. Lo desconozco.

Personalmente, me ha gustado bastante. Para quien no me conozca, yo era un forero bastante asiduo. Llegué al WoW oficial en Legion, aunque empecé en Warcraft con el Warcraft 3 y un pirata de la Lich, y el foro me pareció un sitio bastante chulo donde comentar cosillas del juego. Pero a partir de Shadowlands más que diversión me generaba hastío y cabreo. El juego me hacía perder una burrada de tiempo en casi cualquier cosa que jugaba y la mayor parte de cambios que metían los devs me parecían a peor (y las pocas veces que se atrevían a comentar algo era muy defensivo y hasta me chinaba). Cuando saltaron los escándalos, ya aparte de que el juego me parecía un mal juego es que la empresa me daba asco y no quería darles ni un duro. Me piré del juego y creo que he estado un año sin tocarlo (menos un mes que me pagué y jugué 2 semanas como mucho xd), aunque he ido siguiendo la evolución de Blizzard y el juego. Si he vuelto es porque he visto que Dragonflight arregalaba bastantes de los problemas que tenía con este juego -que no todos- y que podía haber otro hueco para mí. Ya veremos. Sigo con escepticismo, pero estos días jugando con un colega me estoy divirtiendo y la intro de los dracthyr y el evento preexpansión, a pesar de que no me parecen nada para tirar cohetes, creo que tiene mucho más mimo, más cariño y mucho más respeto por el tiempo de los jugadores. Ya veremos.

¿Qué opináis?

16 «Me gusta»

¿otro que se bajo del carro cuando el juego mas lo necesitaba, y a la hora del reparto de betas (y el crecimiento que esto da a un canal) y los regalitos se acuerda de que el juego estaba super chulo y que blizzard a cambiado?
NO gracias.

8 «Me gusta»

Ostras que interesante. Le voy a echar un ojo. O bueno. ¿Es excesivamente visual como para oírlo solo como podcast?

Un saludote ^_ ^

Pues… que hechos son amores y no buenas razones y desde hace muchos años todo son palabras y pocas demostraciones, salvo en contadas ocasiones claro.

No es por ser pesimista, soy el primero que esta ilusionado con el nuevo enfoque del juego, luego del pvp que es lo que mas me gusta hacer, esta el mundo y el poder explorar ahora también el montar al dragón, el tema de las profesiones y demás, pero, creo que la realidad es otra, viendo como ha salido el Dracthyr, desconozco el motivo que hay detrás, pero es como que solo hacen cosas para sacar un suficiente.

Yo no pido que el leveo dure una eternidad, pero si que me gustaría que durara mas de lo que dicen que va a durar, Peperoni en su stream comento que antes de llegar a las tierras azur, si haces todas las quest incluidas las secundarias subías al máximo, que por otro lado, para levear alters está muy bien, pero para un principal, no, siempre desde mi forma de vivirlo y aunque es cierto que por subir al nivel 70 antes de acabar la campaña, no me permite desbloquear las siguientes partes, de todas formas, si no me equivoco, por un video que vi de Raeven, las zonas son cortitas, aunque mucho mejor hechas, con mejor historia. (Por lo menos la ultima) Teniendo en cuenta eso, me quedo igual, pero esto como siempre son opiniones personales.

Y así con muchas mas cosas… ¿Que será? Nadie tiene una bola mágica para adivinarlo, si luego de sacar una pedazo expansión, no lo mantienen, pues… ocurrirá como con Wod, para mi Wod fue una de las mejores expansiones en su inicio, me sentí como creo que no me había sentido en años, el leveo, los detalles, las novedades, las cinemáticas constantes, pero luego ¿Que ocurrió? Un parche para una cámara.

Bajo mi punto de vista, la Blizzard que hacía magia no existe y dudo mucho que con la Blizzard actual el WoW seria el WoW que a día de hoy todos conocemos y menos mientras siga Bobby y los que son como Bobby, porque por mucha gente que entre con pasion y talento, si el ambiente del trabajo no es el bueno, de nada valdrá.

Por hablar de cosas que apoyan lo que digo acerca de hacer el suficiente trabajo y no mas, es Overwatch 2 y el rollo que ha ocurrido con Diablo Inmortals y no creo sinceramente que si Microsoft llega a poder comprarlos vaya a cambiar nada, porque a la vista esta el Minecraft con Mojang o otros juegos. (Cosa que esta bien para los estudios que no tenían nada que corregir gordo, pero que esta muy mal para esos casos)

Otra cosa más, la suscripción de 12 meses, que a día de hoy no lo se, pero cuando la vi cuando la sacaron, la rebaja al mes era la misma que pagando 6 meses, podían poner todo lo que pusieron para la de 6 meses y quedar como reyes, pero una vez mas te quieren tener esclavos 12 meses, pagando lo mismo que por la de 6 meses y veremos porqué.

6 «Me gusta»

Seridar haznos un favor a todos y vuelve al agujero al que te metiste durante 2 años

9 «Me gusta»

Ese agujero, es un producto muy maduro y muy bien hecho como lo es el WoW y otros MMOs, a gustos colores.

Aunque reconozco que sabe lo que hace en cuanto a crear contenido, no puedo decir que me alegre de su regreso al WoW, hace muchos años que considero a Preach uno de los jugadores y creadores de contenido más elitístas y tóxicos con los que he tenido la desgracia de cruzarme. Su regreso sólo anuncia el retorno de la oleada de gente que le va barriendo el suelo y comiendose lo que caga, el 99% de ellos tan tóxicos como él, y para los que tu opinión respecto al juego sólo vale si has tirado todo mítico en la primera semana de la expansión/parche.

1 «Me gusta»

Están volviendo como moscas a la miel ehhh

Dichosos los ojos Seridar

4 «Me gusta»

Pues como ya exprese en el ultimo hilo que abriste en este plan. Que menuda chorrada.

Empezaré por el principio.

Me repito pero volvere a decir que creo que todo trabajador o emprendedor que se centra en un trabajo, cree en el trabajo que está realizando, o como poco, trata que dicho trabajo sea el mas apto, correcto y adecuado… según las circunstancias.

Estoy seguro, que cuando emprendieron proyectos pasados, como la propia SL. En la mente de los jefes y trabajadores. Lo que planeaba es que creaban una mejora y un juego 100% disfrutable.

Estoy seguro hasta el punto de apostar mis gafas gnomicas. Que cuando diseñaron el sistema de AP, o la Azerita. Realmente creian que era el camino correcto y adecuado para el titulo.

Es mas…

Pienso que cuando diseñaron las habilidades de classic, creian que creaban una maravilla de game-play. Que cuando eliminaron habilidades en cata, creian que era una maravilla x2. y que cuando las volvieron a poner en bfa, era una maravilla x3.

Siendo honesto. he visto en mi curro suficientes trabajos que versaban sobre como paliar desastres anteriormente realizados por la empresa, y labar un poco la imagen para poder lanzar la nueva fase de su producto sin demasiada morralla heredada, que cuando veo el video…

Cuando veo como esta montado…

Veo esas declaraciones…

y veo al tipo tratando de ser imparcial…

No me destornillo de la risa, por que mi pareja me daria un codazo en el riñon.

Mi opinión es que esto es propaganda absurda. No era necesario que nadie dijera que esta gente tenia grandes esperanzas sobre que el trabajo que realizaban era bueno, y que siguen teniendo tales esperanzas a futuro.

Pero quien crea que decir esto por eneava vez, por que sale un video de estos con cada nueva expa… ya hace que esta gente va a hacer bien su trabajo… es que necesita ir al rincon de pensar un ratillo.

De hecho, la nueva expa demuestra que ya han empezado mal.

Con una beta corta y mal planificada donde no se esta escuchando a la gente.
Con una publicitación deficiente y un notable recorte de presupuesto.
Con un contenido escueto y minimo para moderar gastos.
Con una subida de precio.

y tras yo llevar desde legion diciendo que el juego requiere una regresion a classic… ahora se dan cuenta que necesitan talentos, un sistema de progresión mas simple, un mayor volcado sobre el entretenimiento…

Parfavar…

Lo de siempre. Una empresa que en vez demostrar… necesita vender la moto.

2 «Me gusta»

Esta parte me ha matado de la risa imaginandomelo, pero… ¿Porque las contradicciones? ¿Por hacerle caso a la comunidad? ¿Porque ni ellos tienen clara la direccion que quieren tomar con su juego?

1 «Me gusta»

Yo he estado y estoy en el WoW desde Legion aunque el juego haya tenido fallos y los siga teniendo. Pero porque no hay otro mejor.
No entiendo el hype de la gente por DF, cuando trae cosas que no son 100% positivas:

• Evocador Dracthyr. Me parece bien que el evocador sea caster o healer, pero ¿por qué no puedo jugar un Dracthyr con una lanza a melé como los dragonauts de Tensei Sh¡tara Slime? ¿ Y por qué solo se les puede transfigurar hombros y cinto?
  • Los talentos: En mi opinión aportan más o menos la misma diversidad que los anteriores con la diferencia de que cuesta un montón más ponerlos si te los quieres ir leyendo. Por lo cual son peores.
  • PvE. Literalmente lo mismo de siempre.
  • PvP. Ponen Soloq y teniéndolo hecho desde hace 1 año aún no han arreglado el funcionamiento en caso de abandono. Que sería tan simple como hacer imposible abandonar la arena y en caso de DC dejar el muñeco quieto para que le peguen las rondas que queden.
  • DragonRiding. Vamos a estar toda la expansión con la misma montura, teniendo cientos de monturas en la colección.

No veo ninguna revolución. No veo ninguna nueva era.

7 «Me gusta»

No las veas como contradicciones.

Sencillamente, engañan al consumidor, tratando de “vender” como nuevo, algo con mas años que la “alpargata” de jisus.

Para ellos es mas comodo ir a lo conocido. Por eso ves talentos que son lo de siempre, pero ahora tienes que darle el punto. Por eso algunos talentos son las habilidades de curia o las habilidades de los legendarios. Por eso quitan y ponen cosas constamente.

Venden la falsa ilusión de cambio. Venden humo.

Claro que podrian imnovar, pero les sale mas barato no hacerlo. y luego inventarse alguna chorrada para justificar como grandioso, lo que no tiene nada de grandioso.

Y por supuesto, es mas facil hacerlo con una buena campaña de marketing viral, realizado por terceros. Oh que casualidad que este hombre salga a hablar de esto justo con la nueva expa. justo cuando hay que vender.

2 «Me gusta»

esto no es cierto, es la beta donde mas se ha escuchado a la gente, si habia cambios que pedia la gente y se hacian de una semana a otra.

2 «Me gusta»

No digas chorradas Ruk, que tu mismo los has criticado y no ando de humor para fanatismos y faltas de criterio.

Aun hay talentos bugeados, malas decisiones sobre equiparacion de clases, y hasta hay bugs como borrados de interfaces y errores de avatar en el foro!!! Verte reirte a ti de sus cagadas… como las burlas sobre el chaman mejora. y que ahora vengas a decir que la beta es perfecta… da para una peli de ciencia-ficcion.

No digo chorradas, solo hay que estar atento a lo que se ha visto durante la beta.

Cada semana la gente pedia cambios y a la siguiente build estaban puestos

2 «Me gusta»

Yo te pego 40 patadas en estar atento a esto.

Tu lo que quieres es endiosar hasta la :poop: por torpeza.

Muy romantico, pero torpe.

En unos meses hablaremos de esa supuesta falta de problemas que según tu va a existir por un gran testeo beta… van a caer como puños.

Mira, me parece genial que la expansion te parezca nefasta, pero no vas a maquillar la realidad

Ni yo he dicho que la beta sea perfecta, ni estoy defendiendo ni es fanatismo yo te digo una cosa que es real, que si no has estado atento y te llega la informacion a pedazos como un telefono roto no es mi culpa, es un hecho no una opinion.

Es la beta que mas han echado cuenta al feedback, la gente se quejaba de algo y a la build siguiente estaba cambiado o arreglado

No va a llover nunca al gusto de todos

5 «Me gusta»

No te flipes.

Yo soy lo bastante mayorcito para saber decir lo que pienso sin que tu te inventes lo que quieras poner en mis labios.

Tu acabas de decir que miento.

Que no es verdad que la gente se haya quejado de tener talentos recarchutados de habiliades y poderes prestados, del recorte del oro, de no tener la opción de una interface clasica, de los errores… Tu dices que esto JAMAS ha existido y que yo miento al mencionarlo.

Y a mi, que me digan en mi cara que miento. no me gusta.

Defiende como quieras la expa, pero cuando haces cosas como esta, no obras bien. Yo no voy por ahi diciendo que tu mientas, cuando llevas razón… hay limites en la defensa admisible que se puede hacer de un juego.

Y como digo… vamos a ver si el producto da para queja o sale perfecto. Lo vamos a ver…

Que tiene wasa y un porte, la cosa. Verte reirte de segun que decisiones de la beta y que vengas expecificamente a decir que miento. con la de hilos que hay para ver el fedback que se da y ver que hacen ellos.

Mira que procuro no entrar por que me caes bien, pero nada, no puedo decir nada sin que me muerdas.

Yo con lo que hacen o dejan de hacer con las betas no entro, porque no tengo ni idea, pero las cosas en el preparche han salido bugueadas, talentos que en lugar de decir el daño o x que te aumentaba, salían números y letras sin sentido, barras donde hacías click y no registraba el click, hechizos que desaparecen y aparecen de la barras si tienes la opción de que los huecos sean invisibles si no tienes nada, problemas con crasheos al interactuar con npcs que te hacen saltar cinemáticas, etc…

Yo en mi vida había visto tantos bugs jugando al WoW, menos lo que buscaba yo con el mago cuando se podían atravesar cosas con la traslación y al traspasar con la montura paredes (o con pociones e historias) pero vamos, que tenia que buscarlo yo, será difícil de programar, será un spaggeti el código, pero no puedes sacar unas novedades con tantos bugs que entorpecen el juego.

5 «Me gusta»

Esta beta ha sido igual a todas las betas.

Hay comentarios de la comunidad que miran y otros que no. y la expa va a salir con los bugs de siempre. Ya lo veras.

De hecho, mi casi exacta frase, la dijo ruk en la taberna hace unas 3 semanas. que tenia miedo por la beta… blablabla… que no escuchaban… blablabla…

Esto de negar que ya ha habido muchas quejas por muchas de las decisiones tomadas… y lanzarse a llamarme mentiroso by the face. No lo hace por el tema. Lo hace por que soy yo quien lo digo. No le gusta mi ojo critico y se lanza…

1 «Me gusta»