Yo voy a hablar de los esports en general, no ya solo relacionados al WoW, porque mi problema no es el con el wow en sí.
Antes de nada te comentaré que mi experiencia con los esports empezaron antes de youtube, de twitch, y de toda las historias que hay ahora montadas. Yo era parte de un clan de call of duty (del primero, del primerísimo). Era un clan que se llamaba MOMO y estaba considerado el mejor clan de España.
Empezamos a competir a nivel europeo por diversión. ¿Y sabes por qué era diversión? Porque teníamos que pagar entre todos los participantes la infraestructura. Pagabas por los servidores que alojaban la liga, un pequeño donativo a los árbitros, y por supuesto, te pagabas tu servidor dedicado porque sino, no podías jugar.
Al final era competición, pero era sana, con ilusión y aunque gilip.ollas super motivados ha habido siempre, era gratificante.
Los videojuegos, como bien dices, no eran algo tan habitual. Y dime, ¿era mejor la industria que la de ahora? No me refiero a si los juegos eran mejor o peor, siempre hay de todo. Pero sin duda, creo que primaba el amor que ponían las compañías por sus productos, así como el romanticismo que tenía lograr ciertos logros o superarte a ti mismo o a otros.
Ahora es todo como una gran fábrica en serie donde todo se produce de manera masiva, sin alma, con cierta aureola gris.
La gente del competitivo de cualquier juego ahora no tiene nada que ver con aquel entonces, donde te pagabas tu mismo por el reto y la gracia. Ahora lo que hay es una máquina, una burbuja que afecta e intoxica la mente de multitud de chavales jóvenes que se piensan que todos pueden ser hiper mega ricos jugando y haciendo lo que antes era un hobby gratificante.
Y entrando un poco más en profundidad, multitud de familias rotas porque los chavales no quieren estudiar, porque no se relacionan o porque son incapaces de formarse una personalidad propia que le sayude a sobrevivir en el futuro cuando la burbuja explote, y otros se hayan hecho ricos, mientras que ellos se han quedado atrás en todo.
Como dato final y representativo de lo que quiero decir, hoy en día nadie se acuerda de quien ganó la liga de cod en las que participé.