WoW Revamp: Rediseño a las Reputaciones y Facciones

Buenas a todos, soy Rèlêntléss y me gustaría postear una serie de ideas que tengo en mente respecto a un hipotético Revamp del Juego y ver que opina la comunidad.

A modo de breve contexto, planteo una serie de modificaciones que creo que son necesarias para el correcto desarrollo del juego y que son fáciles de implementar, ya que la idea es que todas ellas utilizan tecnología ya implementada en el juego actualmente.

Me gustaría hablar en otro momento de hechizos, profesiones, diseño de niveles y otros aspectos del juego, pero en este Post hablaré sobre las Reputaciones y Facciones como eje principal del Revamp.

Me gustaría que dejarais en comentarios si os gusta la idea de hablar de estos temas anteriores. Sin más dilación, comienzo:

Reputaciones opuestas

Antes de nada, hablaré sobre la primera decisión que encuentras al iniciar en el juego: Elegir una facción.

Si bien el conflicto horda/alianza ha sido uno de los mayores reclamos del juego, actualmente las restricciones de facción son un problema más que un reclamo. Los desarrolladores han evolucionado el juego para que los jugadores puedan jugar entre sí y es objetivamente, un acierto y el camino a seguir.

Por lo tanto, considero necesario:

• Eliminar todas las restricciones de facción.

Esto siginificaría que podrías jugar con cualquier jugador cualquier modalidad, independientemente del personaje con el que te encuentres jugando. Esto implica apuntarse a cualquier tipo de instancia, modalidad JcJ, hermandad, servidor, comunidad y completar misiones* (hablaré más adelante sobre esto).

Como es de esperar, muchos estareís pensando que eliminar las restricciones de facciones horda/alianza es un error, pero me gustaría explicar que es posible eliminar las restricciones y mantener el espíritu de pertenencia a la facción con sus respectivas consecuencias.

¿Cómo Funciona?

La idea es rediseñar todas las reputaciones que vayan a estar involucradas a lo largo de la expansión y hacer que el mundo, misiones y recompensas cambien en función de la reputación escogida.

El objetivo es otorgar al jugador la capacidad de decisión de qué tipo de personaje quiere ser, sufriendo las consecuencias de las elecciones que haya hecho a lo largo del juego, logrando mayor inmersión.

La idea es ofrecer reputaciones que estén en guerra entre sí, similar a ejemplos como los Aldor y los Arúspices en The Burning Crusade: A medida que ganas reputación con una de ellas, aumentas el odio en la otra y esto tiene consecuencias: El comportamiento de los PNJ del mundo cambiará en función de la reputación a la que hayas prestado lealtad.

La mecánica principal es el nivel de reputación. El nivel de reputación funciona exáctamente igual que en las reputaciones modernas con el sistema de curias de Shadowlands, que se divide entre el estatus (Amistoso, honorable, venerado…) y el nivel (Nivel entre 1-20 o 1-X).

El estatus tiene distintos niveles y es la atracción de esta característica. Veamos en esta tabla los distintos niveles de reputación, sus características y equivalencia con la facción opuesta.

Estatus Característica Estatus con la facción enemistada
Exaltado Acceso a todas las misiones y recompensas exclusivas de la facción/reputación Odiado
Honorable Acceso a nuevo contenido y distintos tipos de recompensas y descuentos Hostil
Amistoso Los PNJ de dicha facción te ven como alguien amistoso, por lo que se te permite iniciar comercial, interactuar e iniciar misiones exclusivas de reputación/facción. Nombre y Título de color verde Enemigo
Neutral Estado incial. Disponibles las misiones para iniciarte con las reputaciones y algunos NPC’s son interactuables. Nombre y Título de color ámbar. Neutral
Enemigo Los PNJ de dicha facción no interactuarán, hablarán o comerciaran contigo. Nombre y Título de color Naranja. Amistoso
Hostil Los PNJ pertenecientes a dicha facción te atacarán si te ven. Nombre y Título de color rojo. Honorable
Odiado Los PNJ activarán medidas excepcionales para intentar acabar contigo y tendrás una probabilidad de que aparezcan PNJ’s que intenten matarte. Exaltado

Invertir la polaridad de los estados hace que a medida que el jugador progrese con una reputación, el entorno cambie y sienta las consecuencias del progreso con dicha facción.

También es posible añadir nuevos eventos perjudiciales o beneficiosos que añadan inmersión, pero esta tabla debería constituir la base del sistema de reputaciones.

Algunas preguntas rápidas:

¿Por qué esas zonas son más peligrosas para mi? ¿Qué las hace de riesgo?

Básicamente, la presencia de tropas enemigas, pero con mecánicas que se alejan del tradicional “combate” y que hacen el gameplay más dinámico.
Algunas sugerencias:

• Patrullas: Terráneas y voladoras. Las patrullas de la facción enemiga deberían ser algo recurrente en esta zona y no deberían ser tropas sencillas de eliminar.

• Mecánicas de vigía y detección: Similares a las de suramar, para detectar sigilo y jugadores en la zona. Podrían ser desde unidades como guardias hasta edificios como faros, animales como búhos centinelas o trampas en el suelo.

• Unidades de asedio: Como catapultas, lanzaagujas, barcos, unidades mágicas… que puedan hacer una cantidad de daño abismal al ser activadas.

• Ejército: Podríamos añadir una mecánica de que si dan las señal de alerta vendrán tropas a perseguirte, como ocurría en Las Fauces en Shadowlands o en la propia Torghast.

¿Significa que todas las reputaciones tienen un único enemigo?

No. Las reputaciones pueden relacionarse de distintas formas entre sí, depende del nivel que queramos aplicar. Podrían enemistarse con una o varias reputaciones e incluso ser independientes y no estar enemistadas y funcionar como una reputación tradicional.

Listado de Facciones Alineación
Cruzada Escarlata Enemistado con [Cruzada Argenta]
Cruzada Argenta Enemistado con [Cruzada Escarlata]
Feria de la Luna Negra Neutral
Cártel Bonvapor Enemistado con [Ventura y Cía] y [Bucaneros Velasangre]
Ventura y Cía Enemistado con [Cártel Bonvapor] y [Bucaneros Velasangre]
Bucaneros Velsangre Enemistado con [Cártel Bonvapor] y [Ventura y Cía]

Pero si hay mas de 2 reputaciones ¿Cómo interactúan con el resto?

De la misma forma que en la actualidad, puedes subir reputación con otra u otras reputaciones siempre y cuando no estén enemistadas.

¿Puedo hacer misiones con otros jugadores si son de la reputación contraria?

De la misma forma que en la actualidad, puedes completar con tus amigos todas aquellas misiones que NO requieran pertenecer a una reputación. (Es decir… ¡Casi todas!)

¿La campaña de expansión se ve afectada por esto?

No. La campaña de expansión no debería tener requisitos de reputación específicos, aunque se puede plantear que tengas que completar alguna “Campaña de la [Reputación] para seguir con la campaña principal”.

¿Y el JcJ? ¿Cómo puede funcionar el JcJ de mundo abierto en este sistema?

Se puede plantear de dos formas distintas: Mantener el Modo Guerra tradicional (Horda/Alianza) o por zonas.

En este último, el enfrentamiento JcJ cambiará en función de la zona. Cada zona tiene asignado una reputación o facción, como ocurre en la actualidad y dependiendo de tu estatus con dicha facción, la hostilidad con otros Jugadores dependerá de si dicha zona está en guerra o no.

Actualmente, esto se muestra en el juego cuando accedes a una zona que aparece “Territorio en Disputa”.

Como añadido, hacer el JcJ por zonas implicaría [Activar el modo guerra], que habilitaría el combate JcJ.

Sin embargo, podría haber una opción alternativa llamada [¡Por la horda!]/[¡Por la Alianza!]. Activar esto hará que puedas atacar a cualquier jugador de la facción enemiga (horda/alianza) en cualquier momento… ¡En cualquier zona! (Excepto santuarios)

Conclusión

Aunque no es un cambio radical en el juego, creo que puede funcionar como base principal para lograr ciertos objetivos que se buscan, como hacer el mundo abierto más relevante, jugar con tus amigos con libertad o añadir identidad al personaje.

Dejad vuestra opinión por aquí, ¡Os leo!

P.D: No puedo publicar imágenes debido a mi nivel en los foros, en el momento en el que pueda publicar imágenes intentaré actualizar el post con ellas.

4 «Me gusta»

Me recuerda a la reputación de los Oráculos y los wolvar de Lich.
En ese caso con una simple misión podias cambiar de una a otra sin tener que empezar en odiado. Creo que pasabas a honorable.
Y estaría bien si lo planteas así. De por si,hay repus de lo mas tedioso( por no decir cansino hasta el horror) de subir. Empezar desde odiado no lo veo. O que simplemente las misiones den mas puntos de reputación.

1 «Me gusta»

Yo lo que propongo es que comiences en Neutral, como pone arriba. Puedes elegir completar misiones de ambas reputaciones hasta que te decantes por una.

También podrías revertir tu reputación, como es lógico.

2 «Me gusta»

Esto convertiria el juego en algo más cercano a un rpg, cosa que no es. Tengo personajes que serian neutrales, o alienados a una facción pero no por ello hostil a la contraria (a no ser que ocurra algo tochisimo como la quema de Telldrasil con este personaje)

Y total, viendo como se esta llevando la “guerra de facciones” cosa que en su dia era un diseño de juego muy chulo, donde la misma comunidad defendia su facción como los aficionados del furbo a sus equipos a uñas y dientes y creaba un cisma con ese sentimiento de pertenencia. Pues ya da igual.

1 «Me gusta»

Las repus, deberían ser mas RPG. Eso yo lo veo claro.

1 «Me gusta»