Economía en Hearthstone

Saludos, viajeros

Este post es para comentar con vosotros un poco sobre la economía en el juego. Intentaré ser breve aunque ubicando para que se entienda mejor.

PARTE 1 - Contexto (os lo podéis saltar si queréis)

Llevo jugando a HS desde su inicio y desde entonces habré hecho un parón máximo de 6 meses, puedo decir que conozco “algo” el juego y como ha evolucionado.

No he entrado al foro en un tiempo y hoy me ha apetecido curiosear que se cocía por aquí así que quiero hacer un aporte sobre mi opinión de la actual economía en Hearthstone, ya que creo que alguien le puede resultar útil.

Desde que comencé puedo ver cuánto dinero me he dejado en el juego porque en battle.net puedes ver el historial de pagos, pues bien, algo más de 700 euros!

Con esa cantidad y amplias horas de juego le da a un jugador para tener prácticamente todas las cartas y no haber tenido que romper una dorada nunca.

PARTE 2 - Economía en el juego

Primeros años de HS, las misiones eran la leche, de 60 y 100 de oro casi todas porque las pocas que no las reseteabas y apenas jugabas una mala. Como contra, eran más exigentes pero como el juego era nuevo y molaba te daba igual. En está época no te hacia falta pagar para jugar bien, solo si querías tenerlo todo y dorado (fue mi caso).

Pasados 4 años aprox, las misiones eran algo mas fáciles pero austeras, de media todo lo que hacías te daba 50 de oro, esta época fue más dura a mi gusto, o pagabas o a la larga jugabas poca cosa (dependías mucho de la suerte, si tus sobres iban al pity timer, esa expansión como no pagases tenías 2 legendarias de 20 y pico ya que al comienzo había 1 legend por clase y luego pasó a 2), lo único bueno eran algunos veranos que daban unas semanas doble oro o polvo y eso era agua bendita si entrabas.

Actualidad, las misiones no son tan adineradas como al inicio pero está bastante cerca, además son más fáciles (mucho más) así que me parece que la cosa va en la línea correcta. En esta expansión jugando poco pero siendo más o menos constante con las diarias me ha dado para 6700 de oro acumulados.

PARTE 3 - PRECOMPRAS

Las precompras siempre me han parecido carísimas, no he entendido jamás que sean tan caros los sobres cuando es un juego online que no tiene mercado de intercambio de cartas. Los que mandan lo saben, con el tiempo fueron metiendo mejoras (uno de los 10 primeros sobres te da una legendaria, las legendarias pasaron a no repetirse…) para hacer que valga más la pena, hasta la actualidad que te dan sobres dorados, legendaria dorada, etc., para embellecer el producto pero… sigue siendo caro.

PARTE 4 - Mi opinión de como debería ser (lo ideal en mi mente)

El pack de 80 euros debería ser el que costase 50 euros, al menos en España. Con la economía de este país pedir más de 50 euros por, pongámosle, un juego que dura 4 meses y no te da todo su contenido, solo una parte y lo demás te lo tienes que trabajar tú… pedir 80 es una aberración.

Yo llevo ya un año y medio en los que habré metido 20 euros de los más de 700, el motivo de no invertir más es que el juego es menos divertido (aunque los campos de batalla tienen su punto, ¡gracias!) y el precio me parece un robo, a la larga te cansas. Si costase 50 el pack de 80, si que pagaría, no me sentiría sablado vilmente con un pack de precompra, que ya era hora que metieran cositas extra, doraras y demás.

Pero bueno, esta es mi opinión. Espero que a alguien le sea de utilidad.

7 «Me gusta»

Buen, hilo, más para los que están empezando.

Pero… hijo, ¿ese no es mi saludo? -Da igual, lo dice Rexxar.

1 «Me gusta»

Yo es la segunda pre compra que hago y se acabó ya,hasta donde llegue el oro llegó para el futuro.Es un despropósito 80€ para solo un porcentaje de la expansión.Ni haciendo las dos precompras la consigues entera y asi cada 4 meses,además de que mi nivel de satisfacción con el juego curiosamente disminuye a medida que acumulo cartas y más cartas si han sido pasando la tarjeta,creo que tenía mas merito y valoraba mas lo poquito que conseguía con las partidillas diarias.

3 «Me gusta»

Si alguna vez algún desarrollador se pasó por este foro para coger ideas es el momento de que te oiga.

2 «Me gusta»

Yo jamás he hecho una precompra, y no es que no pudiera permitírmela, por suerte problemas de pasta no tengo, pero es que me niego a pagar por lo que dan, yo lo veo un robo. Me acabo de comprar hoy mismo en digital The Last of Us por 9,99 euros, un JUEGAZO completo, y pretenden que me gaste 80 euros en unos cuantos sobres digitales que solo te van a dar 3 legendarias, que igual no se juegan, es un chiste. Prefiero ir tirando con lo que puedo sacarme gratis, y la pasta que me ahorro la invierto en juegos que si valen lo que cuestan …

5 «Me gusta»

Yo hice pre compras desde Old Gods hasta Boomsday Project, pero es que por 50/80USD, lo mínimo que espero es todas las épicas de la expansión, un precio más elevado que un juego triple A en las últimas y que al final no te garantiza nada.

Me cuestionaría al menos volver a gastar si bien los cosméticos fueran obtenibles ingame ó que hubiera un tercer bundle pre expansión en unos 30USD, pero ésos precios recibiendo tan poco, es de risa.

Lo cierto es que el juego, sin ser P2W como muchos alegan y antes de que el tema sea mencionado dista mucho de ser F2P friendly, especialmente cuando no eres nuevo

1 «Me gusta»

Perdona, pero ¿de que HS vienes tu?

Yo empecé a principios de 2016, un poco antes de dioses antiguos y el dato de las misiones diarias me parece que no es real, recuerdo ganar 2 para 40 y 5 para la de 60, y MUY pocas de 100

Lo más curioso es que me pongo a mirar y veo esto:
1088-list-of-achievements-and-daily-quests-in
(Ponenlo en san google, que no me deja poner link…, o yo soy muy torpe)

Que coincide con lo que recuerdo, ¿cambiaron las quest en tan poco tiempo o algo falla?

Será que sólo los beta tenían acceso a las misiones “buenas”

2 «Me gusta»

Al comienzo las misiones, eran de 40, 60 y 100. En mi caso, ya que no he podido jugar por otros, te garantizo que MUY RARA VEZ jugaba una de 40, por lo general todo eran de 60 y 100.

De ahí el ratio fue bajando con los años y acabó cambiándose a que las misiones de 40 desaparecieron y fueron sustituidas por misiones de 50 en su mayoría.

Al comienzo la misión de gana 7 partidas por 100 de oro era super común. Llego un momento que tenías que mirar el listado oficial en alguna página para ver si realmente seguía existiendo.

Quizás en alguna página web venga toda la evolución de parches datada.

Según la gamepedia
h ttps://hearthstone.gamepedia.com/Quest#List

  • Abril 2018: Las misiones de 40 pasan a dar 50
  • Octubre 2018: Añaden 5 misiones. Tres de 60 y dos de 50
  • Febrero 2019: Se añade una misión de sobre.
  • Noviembre 2019: Quitan y ponen varias misiones nuevas (Hay más de 60). Cambiando una de 60 te da una de 50.
  • Marzo 2020: Igualan la probabilidad que te toque una misión de 50 o 60.

por los 80 euros de una precompra yo he pillado.

last of us 1 (nominado a goty), god of war 4 (ganador goty), celeste (juego indie nominado a goty), breath of the wild (ganador goty).

en total más de 100 horas de juego con 4 juegazos legendarios que han estado nominados en todos los grandes premios de videojuegos.

entre poder hacer este tipo de cosas o comprar el 40% de una exp de 4 meses que se queda obsoleta en 2 años en el 50% del juego…

aberración es quedarse corto, siempre ha sido mi opinión con estas precompras. Y por eso soy jugador de wild. Pagaría con gusto para jugar standar, pero pagaría con gusto ofertas razonables.

por suerte, wild es perfectamente asequible para cualquier jugador que lleve unos años.

por 80 pavazos lo mínimo que espero yo es toda la colección de esa exp. 80 pavos por algo incompleto??, y encima son 3 al año.

2 «Me gusta»

Pues haces lo mismo que yo, aunque añadire que para jugadores que lleven años, asequible es tanto Salvaje como Standar, siempre que se renuncie a uno de los 2 modos.

Si solo se juega Salvaje, solo hay que crearse lo poco que entre en el meta de las nuevas expansiónes, no hace falta precompras.

Si solo se juega Standar, solo hace falta quemar todo lo que rota, eso y el oro ya da para jugarlo.

Si quieres los 2 modos , a pasar por caja si o si.

Saludos .

700 eurazos mamma mía! Yo no quiero ni mirarlo me da miedo.

1 «Me gusta»

Yo no meto pasta a hearthstone pero si a alguien le flipa el juego y no se quita de comer, me parece perfecto que compren lo que quieran. Y si luego encima lo amortizan en horas jugadas, pues mejor…

Hay gente que juega a hearthstone que no juega a videojuegos “tradicionales” que vienen de los juegos de mesa o de magic y según el vicio que tengas a estos últimos, hearthstone es hasta barato…

A mi comprar algo digital que requiere online no me gusta en general porque el día que decidan cerrar HS nadie te va a devolver nada y será dinero “perdido” pero otros pensaran diferente…

Estaba casi convencido, pero me has terminado de convencer. No vuelvo a poner un euro. Esta será la última precompra.
Soy jugador desde casi la beta y no meto mucho (solo hago una precompra de cada 4 o así) pero con la perspectiva que está tomando el juego creo que me dedicaré a Wild y no volveré a meter dinero.
Visto con la comparación de lo que cuestan otros juegos, la verdad es que HS es carísimo.

2 «Me gusta»

Es bien sabido que Activision Blizzard desde hace un par de años abandonó (por así decirlo) a la comunidad de streamers Españoles, y a los jugadores de España en general. España no parece ser un mercado rentable para esta compañía.

No se como Feelink lo habrá hecho para que le otorguen una presentación de cartas para esta nueva expansión, ya que Feelink fue quien mejor explicó (dentro de los streamers españoles) y con todo lujo de detalles esto del abandonó a la comunidad española hace unos años atrás.

Fíjate si los de Activision Blizzard son unos dejaos con la comunidad española y les importamos tres pepinos, que revelaron la carta de Feelink en la página web antes de que él pudiera hacer la presentación de dicha carta en uno de sus videos de Youtube, entonces el chaval se quedó con cara de WTF y contactó con Blizzard para ver por que narices revelaron la carta que le habian otorgado, y entonces le entregaron una nueva carta para revelar, sino llega a ser por eso el chaval se habría quedado sin presentar ninguna carta e imagino que con una sensación entre enfado y decepción por que él sabrá mejor que nadie como trata Activision Blizzard a la comunidad española de streamers y jugadores…

Por ese motivo, dudo muchísimo que algún desarrollador se pase por este foro, de hecho, dudo incluso que los MVP / Moderadores les envíen nuestras ideas a los desarrolladores, y por eso también considero que es una completa pérdida de tiempo publicar sugerencias en esta comunidad, para eso mejor hacerlo directamente en el foro yankee de Hearthstone.

Saludos!

5 «Me gusta»

No sé hasta que punto sirve o no sirve, pero que nadie nos quite el derecho de poder expresarnos! haha, yo quiero dar mi aporte con la comunidad de habla hispana porque es la mejor manera de hacer que crezca, sea escuchado o no.

Y sobre todo, como dice Lostbeard, que en mi caso pasa igual, no tengo ninguna guerra contra HS, ni ningún problema en comprar sobres, de hecho hasta me apetece. Puede que sea más o menos rentable la inversión pero a mi si el juego me gusta, no me importa contribuir con compras que lo mantengan. El único problema aquí es que siento que me están robando! y ya que van 6 años en adelante de ofertas sabladoras.

Digo yo que ya ha pasado el suficiente tiempo de juego como para que nos conozcamos “empresa-cliente” y entiendan que había que ir metiendo cosas a esas precompras, más sobres, dorsos, que le metan frases únicas que eso tiene mucho encanto, cartas doradas… pero no que suban de precio estilo “si estas cansado del juego y nuestras ofertas no te preocupes que te damos más pero por 80 euritos…” amos no me jo… xD

Entendimiento y respeto mutuo. Es hora de que mejoren las ofertas y el precio pero de lleno, basta ya de “cada año mejorare una gota y a más coste”.

Y si de verdad su opción a escoger es pasar de esta comunidad y el mercado español pues recogerán lo que siembran.

PD: Este post que acabo de hacer tiene una carga más personal y emocional que lo intencionado a primeras en el tema inicial (donde busco que sea personal pero también abstracto, sin meterme en el “si nos escucharan…”).

4 «Me gusta»

Por eso, cuando el juego se segmento entre standard y wild, abri un hilo advirtiendo ala gente que era peligroso eso de ir quemando toda su coleccion de salvaje para mantenerse al dia en standard, que ala larga devaluabas tu coleccion y para mantener el ritmo de standard te verias forzado a gastar, que se iba a complicar mucho para un F2P, y en fin, que yo no iba a tocar ese modo ni con un palo, parece que porfin la gente se comienza a dar cuenta que siempre si les apetece jugar wild, armense su starter kit salvaje: su cubelock y su secret mage y venganse amos a jugar :joy:

6 «Me gusta»

No es verdad, yo lo quemo todo y no e necesitado gastar nunca un duro.

Igual sea porque nunca e gastado pasta, que no me da ningún reparo en cargármelas. Entiendo que debe dar un poco de cosa romperlas si te has dejado una pasta en ellas.

No vengo a justificar los precios, pero tampoco creo que sea muy justo comparar el precio de las precompras con otros juegos completamente distintos. Tambien podriamos decir que por la precompra grande podriamos comprarnos 80 hamburguesas de 1 euro y comparaciones similares…

Personalmente creo que deberian mejorar las ofertas, yo no me gasto ningun duro en las precompras, y solo le he metido 10 euros al juego, los dos packs de bienvenida. Si a mi en cada expansion me sacan un pack similar, 10 sobres y legendaria por 5€, yo los compraria gustosamente, pero el precio de las precompras actuales, no me llaman.

3 «Me gusta»

Tampoco quemo nada, y juego ambos. De hecho, juego desde Bosque embrujado, por lo tanto no tengo tantas cartas de salvaje, y lo que hago es comprar sobres de salvaje y estándar.

Con lo que me ha salido, y entre legendarias doradas, he podido crearme varios mazos de salvajes.

Varias veces me compro ofertas que cuelgan, nunca me hago pre-compras, son un robo. Me hice una oferta de 20 euros, otra de 10, y los dos pack de bienvenida y más nada.

Pero es eso, los juegos de cartas son caros, siempre lo han sido así. Lo que me trilla, es que en la realidad, comprar un sobre de cartas: dígase de Yugi-oh, Magic, etc. Cuesta mucho dinero hacerse con una colección, pero es porque SON FÍSICOS. Cuando extrapolaron lo físico a lo digital, tendrían que bajarle su precio, ya que en realidad no tenemos nada, y solo estamos pagando por una información pixelada.