Últimamente le he estado cogiendo gusto a Ana, en parte por que es un personaje que siempre me ha interesado por su kit de habilidades y su arma que me parecen muy bien diseñados y completos, y porque necesitaba un healer que mainear. He descubierto la satisfacción de ganar un punto gracias a un nano bien puesto, o de salvar a tu equipo por acertar un dardo, o de simplemente saber que si has ganado en buena parte es por tu sanación y si pierdes saber que has hecho algo muy importante por el equipo. Así que me gustaría que me dierais consejos con Ana.
Esta temporada es el personaje al que más horas le he echado con diferencia y creo que es mi support favorito.
Lo que yo hice (aparte de jugar muchísimas horas con ella) es ver vídeos de pros, sobre todo ML7, no por la skill (a la que no voy a llegar en la vida ), sino por el posicionamiento. A pesar de tener más opciones de escape que por ejemplo Zenyatta, como falles el dardo o no lo tengas, un buen flanker te hace trizas… a menos que estés bien posicionado, con cobertura y a la suficiente distancia de tu equipo como para que te ayuden en caso de necesidad.
También hay un tipo que se llama SVB (en inglés) que tiene vídeos en los que analiza partidas, una de ellas de una Ana en oro en consolas (el que es exactamente mi caso ). De ese vídeo hay consejos muy interesantes, como usar la granada de forma ofensiva o no tirársela al tank/dps que se nos pone al lado en crítico pidiendo sanación. Perder 3 segundos en curar a ese personaje con dardos es mucho más valioso que tener la granada en cool down cuando tu equipo la necesita.
Yo empezaría por esos dos
EDITO.
Justo después de darle al botón de enviar se me han ocurrido varias cosas más:
- Necesitas 3 disparos para matar a una Widow. A menos que sea muy mala, evita un duelo de snipers o solo juégatela si le queda poca vida. Lo mismo con Phara (aunque es más fácil matar a esta última).
- Si hay un Reaper en el otro equipo, tu granada evita que se cure al disparar (incluso en la ulti). Ponle un lacito y guárdala para él
- Dispara el dardo solo cuando tengas buena oportunidad (esto lo decia SVB en su video), un Lucio dando saltos en la carga es bastante más difícil que por ejemplo un Winston o una D.Va que te acorralen.
- Cuando escuches el “aquí estoy” de Sombra date la vuelta y lanza el dardo. Ella tarda más en hackearte que tu en lanzarle el dardo. Lo mismo para la granada.
Y ahora, creo que sí que sí es todo lo que se me ocurre.
Dale duro!
Te voy a dar uno super simple pero que veo que le ocurre a mucha gente.
No uses el visor constantemente. Que tenga mira telescopica o de francotirador, como la quieras llamar, no hace que la debas usar a todas horas. Puedes curar de igual manera sin ella evidentemente, y obtener mas vision de tu equipo a media corta distancia, ademas de tener mas angulo por si ves que alguien se dispone a flanquear. La mira para disparos precisos y seguros.
Repito parecera una tontería, pero es super recurrente toparse con cosas asi con Anas novicias jajaja.
Pues es algo que ya hago, el no usar la mira me parece como tu dices mejor. Sin mira los disparos no dejan una estela por lo que los enemigos no pueden ver fácilmente de donde disparas, también dispara a más cadencia, te permite disparar mientras saltas y te mueves a velocidad normal, y en general prácticas más el aim.
Bueno el uso de Quickscope si que es útil sobre todo cuando tienes que moverte y curar a compañeros alejados o cuando tienes que hacer picking.
Para curar es muy sencillo por que solo que el compañero este en una esquina del triangulo que centra la mira ya cura, ya que el hitbox es mucho mayor cuando curas.
Piensa bien lo que hace Ana, por qué la cogerías a ella antes que a otro healer. Aprende a usar sus herramientas e intenta suplir sus carencias. Así dominarás al heroe.
Ana es un personaje difícil de usar en el sentido de que es más complicado sacarle mayor rendimiento en cura/utilidad que una Mercy (por ejemplo), pero tiene un kit bastante único.
Con Ana, te recomiendo centrarte en unas pocas cosas:
-
Mete buenas granadas, de forma más o menos constante. La granada y el dardo son las razones por las que usas a Ana, y no a Moira o Mercy por ejemplo, así que dominalas bien.
-
Tu dardo es una herramienta para tu seguridad: Habrá algunas veces que tirarlo en medio del combate puede ser buena idea, pero no lo spamees, guárdalo cariñosamente.
-
Intenta morir lo menos posible. Esto se aplica a cualquier heroe, pero como Ana carece de movilidad, le sacarás mucho más provecho si consigues morir poco. Recuerda, una Ana muerta ni cura, ni tira granadas, ni nada de nada. Aprende a dosificar cuándo puedes jugártela más o menos.
-
Aprende cuando cambiar. Ana es buena si tienes Tanques (y si tus DPS son voluminosos/tienen poca movilidad, mejor para acertar más tiros). Si eres el único healer y los demás son DPS, cámbiate a Mercy/Moira.
-
Busca, en el explorador de partidas, ‘ana paintball’. Dale caña, te servirá para practicar los dardos sobretodo.
Es conveniente aclarar bien lo de Ana porque la mayoría de la gente se confunde:
-Cuando disparas sin scope, los proyectiles no viajan al instante, tienen retardo hasta llegar a su destino.
-Cuando disparas con scope, Ana es un hitscan, donde apuntas llega el proyectil al instante.
algunas veces es mejor dar 3 pasos para adelante y curar a todos con la granada antes que tirarla soloamente para ti.
-Cuando disparas sin scope las balas para el enemigo son INVISIBLES.
-Cuando disparas con scope las balas SI son visibles para el enemigo, dejan un rastro “parecido” al de widow, por lo que pueden saber tu posición.
Juega con los dos disparos para que sea mas dificil que los enemigos sepan donde estás.
Ana dispara un poco más rápido cuando está sin apuntar, por lo que al empezar una fight es más recomendable disparar sin apuntar, curas más rápido y el enemigo no sabe donde estás.
Ah, y que sepas que no puedes hacer dos “quick scope” seguidos, ana tiene una animación rara. Aunque parezca que puedes hacerlo tienes que esperar una fracción de segundo para meter el siguiente (Si no pillas el timeing, muchas veces pasa que lo intentas hacer rápido y Ana no dispara)
Y puedes hacer esos disparos rápidos apuntando para acabar con la vida de un enemigo low, Ana pega 60 por disparo que no está nada mal. Aprovecha a meter el quick scope para llevarte una kill.
Actualmente su disparo quita 70 hp.
No son invisibles, pero cuesta más verlas que con el scope.
Vale me apunto:
- Uno de los mayores potenciales de Ana es la granada ofensiva. Intenta usar el mayor número de granadas de esta manera, pero ojo, no la desaproveches si ves que tu equipo está un poco empanado y no la aprovecha, haz Call de la granada o tírala una vez iniciada la teamfight. Esto último realmente no es muy óptimo, pero si lees la jugada y aprendes a tirarla en el momento justo, gana teamfights.
Piensa que el potencial de Ana se pierde considerablemente si usas la granada solo para curar.
Está claro que también depende de si tus tankes están a punto de morir o si tienes flankers focuseandote. En estos casos obviamente úsala para salvarte, o salvar a tus tanques.
A veces es posible curar a tu tanke y además negar la curación al equipo enemigo, sin duda es el aprovechamiento de la granada más óptimo.
También ten en cuenta otros usos más específicos de la granada Ana vs otros héroes como anular la autocuración de Moira, Reaper o Roadhohg, etc.
-
El sleep es una gran herramienta para salvarte tanto a tí como al resto del equipo, no lo spamees sin ton ni son, duerme a Bastiones sin protección, para cargas de Rein, a Bobs y Winstons con Ult y un larguísimo etc.En esto a parte de jugar mucho te recomiendo entrenamientos con habilidades sin cd y practica sleeps a saco. Al final cuando pares en seco a Genjis con el nano enemigo vas a sentirte muy pro.
-
El Quickscope es una herramienta útil para no perder movilidad y si tienes que curar a compañeros alejados o para rematar a un enemigo con vida baja. También ganas en visibilidad a la hora de afrontar el ataque de flankers. Si estás todo el rato con el scope puesto que es más fácil que te flankeen sobre todo en el medio si estás ocupado en mantener vivos a tus tanques o cualquier otra situación.
Bueno de momento entre todos te hemos hecho una pequeña guía de Ana jajaj . Ala, a la arena!!!
Son un poco antiguos pero sirven, recordad que Ana actualmente daña 70hp por disparo.
Muchas gracias a todos!!!
No te quedes media hora apuntando quieto/a y a la vista de snipers.
La granada intenta tirarla cuando tu equipo y el rival esten muy juntos.