Destrozando overwatch

Ya está aquí el crossplay. A estas alturas deciden juntar a la comunidad de distintas plataformas para poder reducir tiempos de cola y mantener vivo un juego que agoniza y se asfixia a pasos agigantados, como consecuencia de falta abrumadora de contenido y una toma de decisiones erróneas que no hacen más que echar paladas de tierra y apalear a un juego que podía haber estado en lo más alto de la industria y que puede ser el producto más desaprovechado y peor gestionado que pueda recordar.
La idea del crossplay está bien; la forma de implementarlo seguramente provoque que todavía haya menos jugadores. Al principio se notará menos al estar todos juntos, pero seguro que el volumen de jugadores global disminuye. Resulta que los jugadores de PC no tienen la opción de desactivar el juego multiplataforma, en consola aumentan daño de torretas (incluido BOB), tamaño de dardos de Ana… Resulta que estamos modificando balances para una experiencia que afecta a un juego competitivo para poder juntar en pachangas a jugadores que ni si quiera utilizan los mismos periféricos. Probé a desactivar el crossplay y buscar partida. Lo que normalmente era un 1 minuto de espera, lo cancelé a los 5 minutos. Otra zancadilla más y van…
Porque lo que está claro es que para mejorar los tiempos de cola se necesitas más jugadores. Solución de blizzard: crossplay y 5vs5. Juntamos todos los jugadores y además con un jugador menos en cada equipo, llenamos antes la partida. ¿Qué va a pasar probablemente? Que pasados los primeros días de la novedad, todavía más gente abandonará el juego.
Para mantener los jugadores tienen que mejorar el juego donde está roto: un sistema de machmaking desastroso, rediseñar héroes inservibles en cualquier mapa, revisar el sistema de puntos de partidas competitivas y sus reportes y penalizaciones… Ahora nos dicen que las “personas más habilidosas” lo tendrán más fácil para llevar el peso de la partida. Lo que se basaba en un juego de equipo, con sus estrategias, sus sinergias, su toma de decisiones, todo se reduce a que el que más mate se lleva la partida… Un shooter en el que distintos tipos de jugadores podían desarrollar un buen papel en función de sus habilidades, se adapta para hacer más fácil el camino de los que sean mecánicamente más hábiles. Posicionamiento, estrategia, lectura del juego y toma de decisiones, gestión de recursos… Creo que el enfoque que le están dando al juego no va a atraer más jugadores, están descuidando los motivos que frustran a la mayoría y se centran en cambiar un sistema que no tiene nada seguro resolver una problemática importante del juego.
Para mantener y aumentar el número de jugadores de un producto en modo servicio, hay que añadir contenido. El trabajo que venían haciendo sacando mapas y héroes nuevos cada dos o tres meses, lo han condensado en OW2 en una única actualización. Increíble el trabajo que hacen determinados creadores de contenido, que siguen al pie del cañón con videos y directos diarios de un juego con actualizaciones mínimas. Y me viene a la mente una calificación que se usa recurrentemente para este juego: potencial desaprovechado. Overwatch es para mí el mejor fps multijugador que se ha visto hasta la fecha. Es una obra de arte en su campo. Diversión y pura adrenalina en cada partida. Diseño de personajes, de mapas, lo pulido de su gunplay… Puedes identificar a un héroe en concreto entre todos solo por el ruido que hace al andar, o por el ruido de su arma al disparar; los mapas van a condicionar la composición de tu equipo, estrategia y vas a descubrir que ciertos héroes pueden encontrar rutas únicas para ellos. Derroche de carisma y de diseño de personajes y de niveles, un lore que viene acompañado de cortos espectaculares, de cómics, de conversaciones in game entre héroes… Y aun así la impresión que deja es que tienen potencial para mucho más. Por fin se ve un modo nuevo, el modo de acompañar al robot a modo de mezcla entre un modo control y modo escolta. Semejante talento para crear un juego sobresaliente, y la evolución de un PvP es esto únicamente. Y desde su salida han ido adaptando cosas geniales; modo taller, búsqueda de escuadrones, modo repetición… Incluso el bloqueo del 222 por roles me resultó muy beneficioso en cuanto a calidad de partidas. Pero hubiese estado genial ampliar las opciones del juego PvP. Un modo tipo CS o Valorant, en el que puedes comprar armas o habilidades al inicio de cada ronda. Con más de 30 armas distintas y 60 u 80 habilidades que tienen entre todos los héroes del juego? Mismas armas y habilidades que podrías lootear en un battleroyale. En un juego con héroes que vuelan, habilidades únicas de parkour, donde se crean teletransportes y torretas, retroceden en el tiempo… Posibilidades infinitas para adaptar a mapas y situaciones únicas.
Y potenciar el escenario competitivo actual: facilitar un modo de torneos desde el cliente del juego, un modo de sr por héroe y no por rol, yo que sé. Tienen que dar más libertad a organizaciones externas para que se creen torneos independientes que permita competir a un rango más amplio de jugadores. La OWL y Contenders pueden estar muy bien, pero si permiten a la comunidad desarrollar sus ideas, su creatividad y sus ganas de hacer cosas, todo el conjunto competitivo de OW se verá beneficiado.

Parece que el PVE si que traerá muchas novedades. Overwatch podía abarcar un montón de géneros en distintos juegos independientes. Tendremos OW2 en breve y será un buen juego, al menos durante un tiempo pero… ¿qué podría haber sido? Espero que salga antes de que implementen alguna cosa más y le den el tiro de gracia.

Salu2.

3 «Me gusta»

Muchos de tus puntos comparto (sobre todo el de potencial al que no se ha sabido aprovechar/explotar). Soy de los que ama de corazón este juego, trata mantenerse positivo y tener fe en OW2 pero mira el futuro con recelo por estos años de tan mala gestión. OW a día de hoy sigue siendo el mejor hero shooter y ese ha sido también su mal ya que se han relajado demasiado. Pero solo una aclaración sobre el crossplay: muchas de las ventajas que tenían los jugadores de consola se han desactivado con el crossplay como la ayuda en el apuntaje o el aumento de daño en este parche:

1 «Me gusta»

No han destrozado OW, simplemente que no entiendes cómo va el Crossplay, si tú no te equipas con uno de consolas, no te van a meter gente de consolas, yo aún no me he topado a nadie de consolas.

PC con PC
PC + Consola = Gente PC + Consola

Es así.

3 «Me gusta»

No sé si es un bug por lo que esta recién implementado (posiblemente) pero jugando solo ayer me he topado con un jugador de consola (y solo jugué tres partidas desde la implantación del crossplay). Me di cuenta porque cuando fui a jugadores recientes había uno con el símbolo de crossplay al lado de su nombre.

Hola! Yo tampoco creo que hayan destrozado OW por el crossplay. El crossplay como concepto es algo bueno. Lo que consideró que está mal hecho, es como lo implementan. Están cambiando balances de héroes de consola que funcionan bien en competitivo, por una modalidad que es mucho más casual como son partidas entre plataforma de PC y consola.
Más simple todavía que el concepto de como se agrupan los jugadores por plataforma. :wink:

La pregunta que yo me hago es… ¿Por que?

Al jugar en consola, y, salvo que hagas grupo con alguien de PC, en la partida unicamente tendrías jugadores de consola. ¿Tan problemático es que siendo jugador de Playstation te junte con gente de Xbox y Switch?

3 «Me gusta»

En mi caso éramos mayoría de jugadores de PS. No se exactamente a que plataforma pertenecían los que aparecían con el símbolo que comentas. En el mensaje de búsqueda de partida se indicaba que éramos todos jugadores de consola…

En PC al menos, la plataforma que juego, cuando hay un jugador con el símbolo de abajo es que pertenece a consola (indiferentemente a la que pertenezca):

Lo que me extrañó en mi caso es que supuestamente PC, aún cuando no podemos desactivar el crossplay, sino hacemos party con alguien de consola no nos agrupa con otros que no sean de PC. Y no fue el caso, por eso creo que fue un bug.

¿Por que? Simplemente por probar una opción que se nos presenta…
Probar cosas no es nada problemático. Te sirve para justificar y formar opiniones, aunque puedas estar equivocado. Sí me parece problemático, que una plataforma en concreto no pueda desactivarlo, es decir, que no pueda elegir.

No creo que sea un fallo, simplemente ese jugador de consola estaría en grupo con alguien de PC en esta partida.

O sea, un jugador de consola en solitario o en un grupo unicamente de jugadores de consola no debería aparecer en una partida de PC

2 «Me gusta»

Pues si es con ese símbolo crossplay, antes me he topado con una widow muy buena en mi equipo y era de consola (Llevaba ese símbolo luego).

Si, poder puedes probar, nadie te lo impide, pero también debes tener en cuenta y se menciona en las preguntas frecuentes que si desactivas el juego multiplataforma en consola, solo te va a juntar con jugadores de esa plataforma de consola que también tengan desactivado el juego multiplataforma.

Siendo el primer día, y que viene activado por defecto, pues poquita gente en consola lo tendrá desactivado.

1 «Me gusta»

El crossplay trae más ventajas que desventajas, en consolas mejora mucho el juego y en PC todo sigue igual, yo no entiendo las quejas que leo por ahí, esto es lo de siempre, si no añaden nada, lloros, si añaden, lloros xd.

3 «Me gusta»

Efectivamente viene por defecto y al ser el primer día la mayoría de gente ni habrá querido probarlo. Tenía la duda de si el desactivarlo podría juntarme con gente de mi plataforma que lo tuviese activo. Por lo que dices no lo permite y por eso no había manera de que encontrase partida. :+1:

Entonces entendí mal. Pensaba que los jugadores de PC si no hacían party con nadie de consola no nos tenían que salir jugadores de consolas en nuestras partidas. Nada, entonces error mío de comprensión.

Le sacáis desventajas hasta a algo que solo trae ventajas, a algo que es bueno: ahora todos podemos jugar con todos. Lo han hecho perfecto: separación competitiva, consolas juntas con la posibilidad de desactivarlo…
Es que no encuentro nada malo que pueda traer el crossplay, y aún así os quejais. Es que es para flipar. Si no os gusta el juego, iros, que nadie os obliga a quedaros.

3 «Me gusta»

Yo no lo veo mal, me mola de momento. Pero lo que no me gusta tanto es que obligué a los de PC a jugar si o si con jugadores de consola sino quieren. Y ojo, que no tengo nada contra lo de los de consola y no hubiera desactivado esta opción si hubiera podido. Pero creo que deberían estar en igualdad de condiciones y tener las mismas opciones tanto los de consola como los de PC. O todos pueden o nadie puede.

1 «Me gusta»

Creo que de forma predeterminada no te mezcla con gente de consola en solitario, solo que si alguien de PC está en grupo de alguien de consola, en ese caso sí que pueden ponerte con ese grupo a pesra de ser de PC. No sé si te refieres a eso, pero en el caso de que alguien de consola esté en solitario, nunca lo pondrán con alguien que esté jugando sólo desde PC

Pensaba eso pero NeoSaro arriba acaba de decir lo contrario. Yo estaba en solitario en PC y me puso con alguien de consola. Así que hubiera o no querido estar solo con gente de PC si alguien estaba en party con alguien de consola me agrupa con gente de estas plataformas:

Me has quitado la palabra de la boca, tal cual como iba a comentar.