📝 Entrevista a Jeff Kaplan en Blizzcon por EG

Entrevista original por:
Robert Purchese para Eurogamer.

"Tenemos nuestros próximos seis héroes planeados ahora mismo."

Blizzard anunció hoy al héroe número 29 de Overwatch, Ashe, en la BlizzCon 2018. Es una vieja amiga del pistolero McCree, y vimos a la pareja tener un reencuentro cargado de emociones y muy entretenido, en un magnífico nuevo corto animado. También vimos otro héroe, llamado Echo, pero no supimos nada más. ¿Cuándo serán lanzado los dos? ¿Es Echo quien conocemos como Atenea, la voz de la AI en nuestros oídos? ¿Y es realmente Echo el personaje que vimos en ese arte conceptual antes de que se lanzara Overwatch?

Armado con esas preguntas, y muchas más, me senté con el director del juego, Jeff Kaplan, para obtener algunas respuestas.

¿Cuándo podremos jugar con Ashe en el PTR?

Jeff Kaplan: Le estoy diciendo a la gente, pero sin prometerlo porque el PTR es un entorno de prueba y, a veces, las cosas salen mal, que si todo va bien, deberíamos tenerla en la PTR el lunes por la mañana. Ese es nuestro deseo.

¿Ruta 66, donde se estableció el corto animado, se está reworkeando, o ya se ha modificado, para salir con Ashe?

Jeff Kaplan: No está reworkeado. Hicimos pequeñas modificaciones de historia, como abrir la escotilla de carga, ¡y ahora sabemos cómo se estrelló el tren!

¿Es Echo Athena?

Jeff Kaplan: Había una vieja imagen que Arnold [Tsang, artista principal de conceptualización de personajes] que dibujó …

¿Esa era Echo?

Jeff Kaplan: Es Echo.

En la imagen antigua … A veces, lo que hace un artista como Arnold es decir: ‘Hay demasiado espacio en blanco, quiero poner un logotipo’, así que solo puso el logotipo de Athena en el modelo. Y la comunidad adoptó ese modelo como Atenea. Pero Athena es en realidad la IA de Winston, que es una cosa aparte: este personaje está separado de Athena. Los jugadores también conocen a Atenea como la narradora de las partidas competitivas. Pero ésta es Echo, que es alguien completamente diferente.

¿Entonces siempre has sabido que Echo saldría en el juego desde esa imagen original?

Jeff Kaplan: Siempre quisimos que ese personaje estuviera en el juego.

¿Y qué tipo de personaje es ella? ¿Qué papel desempeña?

Jeff Kaplan: Yo … no puedo hablar de eso ahora. Es una futura her0ína. Ella es alguien por la que hemos estado entusiasmados durante muchos, muchos años, y fue parte de los personajes originales de Overwatch que Arnold concibió, por lo que ha estado en nuestros pensamientos durante mucho tiempo.

Espero que la Reunión [el nuevo corto animado] muestre que hay un plan, que vamos a alguna parte y que hay más que esperar.

Me gustó la revelación del doble héroe. ¿A cuánto estamos de Echo?

Jeff Kaplan: Tenemos nuestros próximos seis héroes planeados ahora mismo, que para nosotros son años. Ella, tentativamente, es uno de esos héroes.

¿Entonces ella puede no ser la her0ína que sigue a Ashe?

Jeff Kaplan: Podría no serlo.

Me encantan los cortos animados que hacéis. ¿Alguna vez han pensado en hacer más, como en hacerlos más largos o una serie?

Jeff Kaplan: Nos encanta contar historias de Overwatch a través de la animación. Estamos constantemente explorando oportunidades y buscando maneras de hacer más. Eso es algo que nos encantaría hacer, solo necesitamos encontrar la mejor ocasión para que eso suceda.

¿Es realista pensar que algún día pueda haber una serie de Overwatch en Netflix, o algo similar?

Jeff Kaplan: Cualquier cosa está dentro de los reinos de la posibilidad. Somos fans, en primer lugar, no solo de Overwatch sino también de cómo la gente consume la cultura pop. Piensa por un minuto que no nos vamos a quedar sentados, "¿Qué tan increíble podría ser si hubiera una película o una serie animada de Overwatch?" Vamos a luchar por ideas como esa más que nadie. Pero esas cosas son realmente complicadas de conseguir y hacer realidad, pero son cosas que nos entusiasman mucho.

¿Están trabajando para habilitar el cross-play de PS4-Xbox One debido a que Sony está siendo un poco más flexible?

Jeff Kaplan: Estamos muy entusiasmados con lo que está pasando con el cross-play en todo tipo de diferentes juegos, desde Rocket League a Fortnite, y estamos constantemente en conversaciones con las primeras partes, Microsoft y Sony, para ver en qué punto están. Tanteando. Es algo que sería muy emocionante para nosotros conseguir.

¿Tienes algo en vista?

Jeff Kaplan: Definitivamente tenemos conversaciones en las que estamos estudiándolo interesadamente.

Es muy complicado: desde el punto de vista tecnológico, desde el punto de vista del diseño de juegos y desde el punto de vista de las relaciones comerciales. Pero estaríamos encantados de enfrentar todos esos desafíos; nos encantaría intentarlo. Somos jugadores; "¿Por qué no pueden mis amigos en este o ese sistema jugar juntos?" Simpatizamos con eso, queremos poder hacer eso también.

Hablando de complicaciones técnicas: ¿han pensado poner Overwatch en Switch (Diablo se lanzó en Switch hoy)? ¿Podría funcionar?

Jeff Kaplan: Nuestra filosofía siempre ha sido que queremos que la mayor cantidad posible de jugadores puedan juegar Overwatch, y queremos llegar a la mayor cantidad posible de jugadores. Siempre exploraremos una plataforma si pensamos que podríamos hacerla viable, tanto la tecnología como la relación comercial. Nos encantaría hacerlo.

No tenemos nada que anunciar ni ningún plan con Nintendo o Switch en este momento, pero…

¿Es una posibilidad?

Jeff Kaplan: Es algo sobre lo que estamos muy abiertos.

Se deshabilitó la venta de las cajas de botín en Bélgica debido a la ley en su contra, y las cajas de botín han estado en el centro de una reacción violenta en los juegos durante el año pasado. ¿Te quedas con las cajas de botín para Overwatch, están aquí para quedarse?

Jeff Kaplan: Nos quedamos con las cajas de botín. Obviamente no estamos de acuerdo con la decisión en Bélgica, pero también somos respetuosos con las leyes del país y queremos adherirnos a ellas.

Creemos que hemos diseñado el sistema de cajas de botín en Overwatch para que sea muy fácil para los jugadores. No hay mecánicos de pago para potenciar mecánicas, solo cosméticos. Todo lo que puedes conseguir, también lo puedes ganar a través de créditos y salirte de una caja de botín. Así que tratamos de pensar lo más posible en el jugador primero en el diseño del sistema de cajas de botín, y realmente creemos en las decisiones que hemos tomado se hicieron con espíritu genuino para permitirnos financiar el desarrollo del juego. Sin dañar la integridad competitiva de Overwatch.

Realmente me impresionó mucho. Estará enterrado ahora debido a BlizzCon, pero hace dos días hubo un gran hilo en [Overwatch subreddit] que nos felicita por lo bien que piensan que es el modelo de negocio y cómo piensan nosotros, y cómo creen que hemos sido acusados injustamente porque nos han comparado con otros juegos con sistemas menos deseables. Y eso me hizo muy feliz como jugador al ver que otros jugadores nos elogian y dicen: ‘Creo que este es un sistema realmente justo’.

Cómo debería hacer mi próxima pregunta?, pero la preguntaré de todas formas: ¿han explorado o examinado un posible sistema de Battle pass* para Overwatch? Funciona muy bien en Fortnite.

Battle pass* Sistema que premia a los jugadores con recompensas ya pre establecidas dependiendo del nivel de pase que poseas. El pase se sube de nivel jugando varias partidas hasta una fecha determinada. Osea que un jugador con un pase de nivel mayor recibirá mayor recompensas. Dentro de estas recompensas podrían haber fragmentos de skins, cromas, gestos, wards, esencia, y la recompensa por llegar al nivel máximo de pase, podría ser una Skin Exclusiva la cual se consigue Solo y Únicamente llegando a nivel máximo de pase (No se puede comprar esta skin). Cosa que si ves a alguien usando dicho skin único, sabes que hizo un gran esfuerzo para conseguirlo.

Jeff Kaplan: El diseño del Battle pass es fantástico. Me encanta un diseño que promueve el compromiso, me encanta un diseño que es estacional, obviamente tenemos eventos de temporada en Overwatch, por lo que creemos mucho en eso. También me gusta que agrega varios desafíos, así que creo que es un gran diseño.

Sería una tremenda cantidad de trabajo cambiar Overwatch de cajas de botín a Battle Pass, o incluso simplemente agregar un Battle Pass. El Pase de Batalla se realiza de manera realmente elegante en Fortnite y deben ser felicitados por el trabajo que hicieron en él, pero no es una cantidad trivial de trabajo. Incluso si pensáramos que era la mejor idea y quisiéramos hacerlo mañana, es muy poco probable en este momento. Pero es un diseño de juego brillante, separado de todas las consideraciones de negocios.

Mencionó las cajas de botín que le permiten financiar el desarrollo en vivo. ¿Cuándo será la hora de que hagan free Overwatch?

Jeff Kaplan: Esa es una gran pregunta. Obviamente tenemos algunos juegos gratis en Blizzard como HearthStone y Heroes of the Storm. Overwatch fue diseñado para no ser free-to-play, pero eso siempre debería ser una consideración. Para nosotros, en este momento, ponemos muchos fines de semana grátis y tenemos una respuesta tremenda a ellos, son realmente exitosos. A día de hoy ese es el estado en el que estamos, y no hemos pensado seriamente en poner a Overwatch de forma gratuita de momento.

La temporada inaugural de la Overwatch League estuvo manchada por medidas disciplinarias que debían tomarse contra los jugadores. Es un tema que no parece irse. ¿Es un problema que puede resolverse? ¿Qué van a hacer?

Jeff Kaplan: Es una forma de verlo, sí, hubo algunos problemas en la temporada 1. La forma en que lo veo es la otra cara de la moneda; Había muchas más buenas historias y buen comportamiento. [Pero] tendemos a tomar nota de los momentos en que las cosas salen mal o van mal.

Nuestros jugadores son obviamente todos adultos, pero son adultos muy jóvenes, y es un gran cambio de vida para ellos. A pesar de que hubo un par de incidentes que no fueron, posiblemente, los mejores, hubo muchos más ejemplos de estos hombres y mujeres realmente a la altura de las circunstancias y que hacen que la Liga sea impresionante, y que sean personas buenas, honestas, y en general consideraría la temporada 1 un tremendo éxito.

Fue un gran esfuerzo lanzar la Liga. Al principio teníamos 12 equipos; ahora tenemos hasta 20 equipos para la Temporada 2, lo cual es asombrosamente increíble, y pronto tendremos anuncios geniales para los equipos. Hubo mucha logística involucrada.

Cuando Mike Morhaime anunció que dejaba la la presidencia de Blizzard, su sucesor J. Allen Brack mencionó que estaban desarrollando varios proyectos nuevos en Blizzard. Me pregunté, porque sé cómo es de querido Jeff del equipo de Overwatch para la comunidad, si estabas tentado de irte a trabajar en alguno de estos nuevos proyectos. ¿O eres el señor Overwatch desde ahora hasta más adelante?

Jeff Kaplan: Estoy muy emocionado de estar en Blizzard. Me siento tan bendecido y tan afortunado de haber llegado a ser un líder de la comunidad de Overwatch; Es una de las cosas de las que estoy más orgulloso en mi vida, la comunidad que hemos construido alrededor de Overwatch y el equipo, el equipo de Overwatch, que son las mujeres y los hombres más increíbles en el desarrollo de juegos. Y también tengo la suerte de poder interactuar con nuestros equipos que no son de Overwatch. Obviamente, no estoy a tiempo completo con ninguno de ellos, pero puedo consultarlos y ser parte de las decisiones estratégicas sobre los juegos en los que deberíamos avanzar.

Tenemos tanto que hacer con Overwatch que sería desgarrador para mí alejarme de él: hay muchos más héroes, muchas más historias, mucho más juego que queremos hacer. En este momento, lo que me emociona más que nada es realmente derramar mi corazón y mi alma en Overwatch.

Esa es la respuesta correcta.

5 «Me gusta»

Me encanta como Jeff cuida minuciosamente sus palabras, parece un abogado.

9 «Me gusta»

Estaba claro que Echo era ese personaje. Ahora el nombre :thinking:

Vale no xD

1 «Me gusta»

Menos tirarse flores y más contenido jugable -_-

5 «Me gusta»

He visto que el auto-corrector me ha corregido varias veces Athena por Atenea :sweat_smile:

Echo es Eco del inglés (no se si traducirán su nombre como con Soldado 76 o se lo dejarán original como a Reaper)… y si es el “eco” de otro ser. Es decir, que para crearla usaron los restos de otro ómnico o IA como hiciera Efi con Orisa de un OR-15 y de ahí su nombre, un eco de otro ser más antiguo?

3 «Me gusta»

Perdonadme pero vaya una mi*rda de entrevista, Jeff ha hecho lo de siempre cuando le preguntan cualquier cosa, responder con algo que ya sabemos, o evitar la pregunta.

TODAS y cada una de las proposiciones ha dicho que les encantaría pero… Que es mucho trabajo… ¿O sea… Qué? ¿Es acaso una excusa que requiera trabajo hacer algo para no hacerlo? ¿No se supone que trabajar en un videojuego requiere, eso, trabajo? Y en la mitad de las proposiciones se pone en plan “ya estamos contentos con lo que estamos” o “creemos que de momento funciona” y literalmente en todos se queda en un simple “nos encantaría”, doloroso y decepcionante, vaya una visión de mi*rda del juego. Anda que si yo estuviera en la dirección de un juego, y tuviera el equipo y el dinero que Blizzard tiene, estaría trabajando día y noche para sacar lo mejor de él si de verdad sintiera verdadera pasión.

De verdad, muy buen post, Jesse, pero me costó leerlo hasta el final.

5 «Me gusta»

Nose si me lo pasé o no está en este blog, pero también dijo que el héroe 30 ya está completamente desarrollado y ya es jugable (Por ellos), yo solo digo que no creo que sea la reina de Junkertown.

Hmmm, a ver sabemos que algo en el pasado tuvo que pasar porque si se despierta y no se acuerda de nada es por alguna batalla o porque la capturaron y le borraron la memoria, etc.

Como omnico, hmm, lo dudo simplemente por el estilo que tiene. Si te fijas todos los omnicos del juego, los que aparecen en cinematicas, etc son muy parecidos (todos se parecen a Zenyatta) pero Echo es un estilo completamente diferente.

Yo creo que alguno de los 6 heroes que nombra Jeff, a parte de Echo, tendran relacion entre si por una batalla del pasado.

A partir de ahi a dejar volar la imaginacion xD

2 «Me gusta»

Si, demasiado texto (trate de poner imágenes y eso para hacerlo ameno pero igual XD) y algunas cosas me quedaron traducidas rarillas ^__^;

Está claro que Echo no es como los demás. Cuál será su origen? Cada vez que me causa más curiosidad. Además es la más humana… y si la crearon basandose en un humano real? Si crearon una IA con las “memorias”/personalidad de alguien humano real y a la muerte de esta lo volcaron en ese cuerpo?

2 «Me gusta»

No, no. No me refería a eso, me refería a que no me gustaba nada cómo Jeff estaba respondiendo a las preguntas.

2 «Me gusta»

Bueno a ver, no soy fanboy ni nada, pero el señor no tiene pinta de ser vago por decirlo así. Imagino que él y el resto del equipo (que Jeff es el señor que habla y hace algunas cosas, pero OW lo ha hecho mucha gente) estarán limitados, y no podrán hacer 1000 cosas a la vez. Yo quiero pensar que si estuviera en su mano, harían cosas increibles, sin parar, porque les debe gustar su trabajo si están ahí.

Pero Blizzard pues bueno, es como es. Si solo pasara en OW, pues a lo mejor sí que me quejaría de OW concretamente…

4 «Me gusta»

Yo tampoco entiendo qué le está pasando a esta empresa últimamente. Es como si de pronto no conocieran a sus fans.

5 «Me gusta»

Si va a ser Tanque o Healer/Support, difícil veo a la reina de los chatarreros curando gente o sufriendo daño.

Pues yo si la veo sufriendo daño xD

Aunque tengo que darte la razon que, viendo las distintas imagenes de ella, pinta de tanque no tiene, pero es Blizzard.

TL;NR

Yo veo las 2 opciones:

• 1º - están trabajando en algo muy gordo, pero a largo plazo
  • 2º - la OWL se ha comido el juego

… y tengo razones para creer en ambas.

¿Por qué hace meses contrataron a un grupo de personas para aumentar el departamento de historia, si no van a hacer nada con ellos? … muchas veces en twitter la gente bromea con Michael Chu diciendo que tiene el mejor trabajo del mundo: no hace nada y le pagan por ello … algo tienen qué estar haciendo, los cortos de H&G, Dragones, etc y el lore en los mapas molan pero no requiere un grupo de gente tan grande para crear esas historias … y no recuerdo qué streamer fue, pero visitó las oficinas de Blizzard hace poco y comentó que la cantidad de gente respecto a 2016 era notablemente más grande en todas las áreas …

… Diablo 4 aunque no oficialmente, se sabe que está en desarrollo y según Kotaku el trailer sacando el logo y sin fecha, similar a TES 6, iba a mostrarse en la Blizzcon pero desecharon la idea en el último momento (de ahí que la Skin de Sombra para OW que íbamos a poder conseguir a lo actualización Blizzardworld 2.0 y más skins no estén aún) …
Jeff dijo que íbamos a tener grandes cosas para OW, unos analistas revelaron una supuesta expansión y al final ha sido la Blizzcon más decepcionante … ¿tal vez iban a anunciar algo y en el último momento lo excluyeron de la conferencia también? solo podemos especular.

Y evidente, la OWL se ha comido una porción muy grande del juego. Si Jeff dijo en el streaming de Fran que crear un sistema RoleQ les costaría más de un mes simplemente hacerlo, lo que les habrá costado hacer el seguimiento de la cámara en el modo espectador, el nuevo modo espectador para los mundiales y luego OWL, los recolores del hud, skins, efectos de partículas de todos los equipos… etc son otros tantos meses y sin contar la dedicación desde mediados de 2017 a fecha indefinida donde el equipo se centró más en la OWL que en el propio juego, confirmado por los devs.

OW nació como un shooter-hero para todo el mundo y ahora lo quieren transformar en un esport hardecore llegando al punto de crear estadios en cada país de origen de los equipos y éstos tengan que desplazarse en cada partido, quieren ser el mayor deporte electrónico de todos los tiempos y lo consigan o se queden en el intento van a poner una gran porción de sus fichas en esa parte de la ruleta.

Viendo el panorama y sin saber lo que están haciendo … para mi lo mejor que pueden hacer es contratar un grupito de gente que se dedique a DLC’s de historia y sacar uno al año por 14,99€, similar a Ajuste de Cuentas pero más grandes, con más duración y evidentemente rejugable, con lore actual no historias del pasado para que no tengamos que esperar 10 meses a un corto/comic para que avance la trama … y que el juego original se quede tal y como está, con sus eventos, héroes y mapas gratis y la OWL revoloteando como una mosca molesta.

4 «Me gusta»

Yo espero que el próximo heroe sea un tío, creo que ya tenemos suficientes tías seguidas y hamsters.

1 «Me gusta»

Que trabajan al largo plazo es seguro. Puede que Jeff haya anunciado 6 personajes, pero estoy seguro de que tienen en pre-producción muchas más cosas. Pero hay muchos pasos por medio (diseño artístico, visto bueno, diseño de habilidades…) y es fácil que un personaje se atasque, deseche o rehaga por completo si una de las partes no convence.

Eso intentaron en Tell Tale Games y no salió bien. Sacar un juego “por episodios” no es mala idea; sobre todo ahora donde el mercado de juegos tiene tantos “bombazos” cada X tiempo. Pero tienes que tener mucho cuidado con los precios. Y además, los “jefazos de oficina” tienen la mala costumbre de meter mano para sacar el mayor beneficio teórico con el mínimo coste.

Viendo cómo está Blizzard ahora mismo, acabaríamos teniendo lo mismo (a nivel de contenido) que el Evento Archivos pero de pago.

En esa misma web señalaban, si no recuerdo mal, a los problemas que ha tenido el equipo de Diablo en los últimos años (cambiaron 2 veces de director), lo que habría complicado el tema del Diablo 4 y que no pudieran presentar nada a tiempo para la BlizzCon.

Pero para que afectase a toda la la convención, afectando a TODOS los juegos para que igualaran su contenido presentado, algo muy gordo ha tenido que pasar dentro de Blizz. O eso me da la impresión a mí. @Alain ha puesto el ejemplo de Bethesda, pero es que Nintendo también hizo lo mismo con Metroid Prime 4 y tampoco pasó nada.

1 «Me gusta»

Claro, eso mismo pensé…

1 «Me gusta»

Siempre lo digo… y (parece ser)que siempre lo dire…:

¡Blizzard, contrata mas gente puñetas, se que ahora tienes mas gente claro, pero podrias contratar otro estudio como si fueras a lanzar otro juego pero para ayudar a todos tus juegos, ellos se encargarían de hacer contenido y echaros una mano no solo en overwatch si no en todos los juegos, asi equipos como overwatch se centrarían solamente en personajes, mapas y competitivo.

3 «Me gusta»

Has dicho al final lo que yo e dicho exactamente mil veces por aquí hasta el punto de ser pesado, hasta mi idea es hacer un nuevo estudio como si hicieran un nuevo juego pero solo seria como ayuda de todos los juegos o sea crear contenido jugable, luchar contra los toxicos, etc, etc, asi el equipo de overwatch por ejemplo solo tendría que hacer personajes, mapas y competitivo, lo bueno del equipo que digo es que lo harían para todos los juegos.

Yo dije en su momento de un Pase Anual por 60 euros, o sea 60 euros al año para que te saquen un monton de trifulcas, eventos pve, misiones etc, etc, teniendo en cuenta que 5 meses apenas trabajarían ya que son eventos que entrarian en el modo normal, quien no lo compre el pase anual se quedaría con el overwatch que hay ahora y ya esta.

Pero sinceramente… lo del DLC no lo veo.