Entrevista original por:
Robert Purchese para Eurogamer.
"Tenemos nuestros próximos seis héroes planeados ahora mismo."
Blizzard anunció hoy al héroe número 29 de Overwatch, Ashe, en la BlizzCon 2018. Es una vieja amiga del pistolero McCree, y vimos a la pareja tener un reencuentro cargado de emociones y muy entretenido, en un magnífico nuevo corto animado. También vimos otro héroe, llamado Echo, pero no supimos nada más. ¿Cuándo serán lanzado los dos? ¿Es Echo quien conocemos como Atenea, la voz de la AI en nuestros oídos? ¿Y es realmente Echo el personaje que vimos en ese arte conceptual antes de que se lanzara Overwatch?
Armado con esas preguntas, y muchas más, me senté con el director del juego, Jeff Kaplan, para obtener algunas respuestas.
¿Cuándo podremos jugar con Ashe en el PTR?
Jeff Kaplan: Le estoy diciendo a la gente, pero sin prometerlo porque el PTR es un entorno de prueba y, a veces, las cosas salen mal, que si todo va bien, deberíamos tenerla en la PTR el lunes por la mañana. Ese es nuestro deseo.
¿Ruta 66, donde se estableció el corto animado, se está reworkeando, o ya se ha modificado, para salir con Ashe?
Jeff Kaplan: No está reworkeado. Hicimos pequeñas modificaciones de historia, como abrir la escotilla de carga, ¡y ahora sabemos cómo se estrelló el tren!
¿Es Echo Athena?
Jeff Kaplan: Había una vieja imagen que Arnold [Tsang, artista principal de conceptualización de personajes] que dibujó …

¿Esa era Echo?
Jeff Kaplan: Es Echo.
En la imagen antigua … A veces, lo que hace un artista como Arnold es decir: ‘Hay demasiado espacio en blanco, quiero poner un logotipo’, así que solo puso el logotipo de Athena en el modelo. Y la comunidad adoptó ese modelo como Atenea. Pero Athena es en realidad la IA de Winston, que es una cosa aparte: este personaje está separado de Athena. Los jugadores también conocen a Atenea como la narradora de las partidas competitivas. Pero ésta es Echo, que es alguien completamente diferente.
¿Entonces siempre has sabido que Echo saldría en el juego desde esa imagen original?
Jeff Kaplan: Siempre quisimos que ese personaje estuviera en el juego.
¿Y qué tipo de personaje es ella? ¿Qué papel desempeña?
Jeff Kaplan: Yo … no puedo hablar de eso ahora. Es una futura her0ína. Ella es alguien por la que hemos estado entusiasmados durante muchos, muchos años, y fue parte de los personajes originales de Overwatch que Arnold concibió, por lo que ha estado en nuestros pensamientos durante mucho tiempo.
Espero que la Reunión [el nuevo corto animado] muestre que hay un plan, que vamos a alguna parte y que hay más que esperar.
Me gustó la revelación del doble héroe. ¿A cuánto estamos de Echo?
Jeff Kaplan: Tenemos nuestros próximos seis héroes planeados ahora mismo, que para nosotros son años. Ella, tentativamente, es uno de esos héroes.
¿Entonces ella puede no ser la her0ína que sigue a Ashe?
Jeff Kaplan: Podría no serlo.
Me encantan los cortos animados que hacéis. ¿Alguna vez han pensado en hacer más, como en hacerlos más largos o una serie?
Jeff Kaplan: Nos encanta contar historias de Overwatch a través de la animación. Estamos constantemente explorando oportunidades y buscando maneras de hacer más. Eso es algo que nos encantaría hacer, solo necesitamos encontrar la mejor ocasión para que eso suceda.
¿Es realista pensar que algún día pueda haber una serie de Overwatch en Netflix, o algo similar?

Jeff Kaplan: Cualquier cosa está dentro de los reinos de la posibilidad. Somos fans, en primer lugar, no solo de Overwatch sino también de cómo la gente consume la cultura pop. Piensa por un minuto que no nos vamos a quedar sentados, "¿Qué tan increíble podría ser si hubiera una película o una serie animada de Overwatch?" Vamos a luchar por ideas como esa más que nadie. Pero esas cosas son realmente complicadas de conseguir y hacer realidad, pero son cosas que nos entusiasman mucho.
¿Están trabajando para habilitar el cross-play de PS4-Xbox One debido a que Sony está siendo un poco más flexible?
Jeff Kaplan: Estamos muy entusiasmados con lo que está pasando con el cross-play en todo tipo de diferentes juegos, desde Rocket League a Fortnite, y estamos constantemente en conversaciones con las primeras partes, Microsoft y Sony, para ver en qué punto están. Tanteando. Es algo que sería muy emocionante para nosotros conseguir.
¿Tienes algo en vista?
Jeff Kaplan: Definitivamente tenemos conversaciones en las que estamos estudiándolo interesadamente.
Es muy complicado: desde el punto de vista tecnológico, desde el punto de vista del diseño de juegos y desde el punto de vista de las relaciones comerciales. Pero estaríamos encantados de enfrentar todos esos desafíos; nos encantaría intentarlo. Somos jugadores; "¿Por qué no pueden mis amigos en este o ese sistema jugar juntos?" Simpatizamos con eso, queremos poder hacer eso también.
Hablando de complicaciones técnicas: ¿han pensado poner Overwatch en Switch (Diablo se lanzó en Switch hoy)? ¿Podría funcionar?
Jeff Kaplan: Nuestra filosofía siempre ha sido que queremos que la mayor cantidad posible de jugadores puedan juegar Overwatch, y queremos llegar a la mayor cantidad posible de jugadores. Siempre exploraremos una plataforma si pensamos que podríamos hacerla viable, tanto la tecnología como la relación comercial. Nos encantaría hacerlo.
No tenemos nada que anunciar ni ningún plan con Nintendo o Switch en este momento, pero…
¿Es una posibilidad?
Jeff Kaplan: Es algo sobre lo que estamos muy abiertos.
Se deshabilitó la venta de las cajas de botín en Bélgica debido a la ley en su contra, y las cajas de botín han estado en el centro de una reacción violenta en los juegos durante el año pasado. ¿Te quedas con las cajas de botín para Overwatch, están aquí para quedarse?
Jeff Kaplan: Nos quedamos con las cajas de botín. Obviamente no estamos de acuerdo con la decisión en Bélgica, pero también somos respetuosos con las leyes del país y queremos adherirnos a ellas.
Creemos que hemos diseñado el sistema de cajas de botín en Overwatch para que sea muy fácil para los jugadores. No hay mecánicos de pago para potenciar mecánicas, solo cosméticos. Todo lo que puedes conseguir, también lo puedes ganar a través de créditos y salirte de una caja de botín. Así que tratamos de pensar lo más posible en el jugador primero en el diseño del sistema de cajas de botín, y realmente creemos en las decisiones que hemos tomado se hicieron con espíritu genuino para permitirnos financiar el desarrollo del juego. Sin dañar la integridad competitiva de Overwatch.

Realmente me impresionó mucho. Estará enterrado ahora debido a BlizzCon, pero hace dos días hubo un gran hilo en [Overwatch subreddit] que nos felicita por lo bien que piensan que es el modelo de negocio y cómo piensan nosotros, y cómo creen que hemos sido acusados injustamente porque nos han comparado con otros juegos con sistemas menos deseables. Y eso me hizo muy feliz como jugador al ver que otros jugadores nos elogian y dicen: ‘Creo que este es un sistema realmente justo’.
Cómo debería hacer mi próxima pregunta?, pero la preguntaré de todas formas: ¿han explorado o examinado un posible sistema de Battle pass* para Overwatch? Funciona muy bien en Fortnite.
Battle pass*
Sistema que premia a los jugadores con recompensas ya pre establecidas dependiendo del nivel de pase que poseas. El pase se sube de nivel jugando varias partidas hasta una fecha determinada. Osea que un jugador con un pase de nivel mayor recibirá mayor recompensas. Dentro de estas recompensas podrían haber fragmentos de skins, cromas, gestos, wards, esencia, y la recompensa por llegar al nivel máximo de pase, podría ser una Skin Exclusiva la cual se consigue Solo y Únicamente llegando a nivel máximo de pase (No se puede comprar esta skin). Cosa que si ves a alguien usando dicho skin único, sabes que hizo un gran esfuerzo para conseguirlo.Jeff Kaplan: El diseño del Battle pass es fantástico. Me encanta un diseño que promueve el compromiso, me encanta un diseño que es estacional, obviamente tenemos eventos de temporada en Overwatch, por lo que creemos mucho en eso. También me gusta que agrega varios desafíos, así que creo que es un gran diseño.
Sería una tremenda cantidad de trabajo cambiar Overwatch de cajas de botín a Battle Pass, o incluso simplemente agregar un Battle Pass. El Pase de Batalla se realiza de manera realmente elegante en Fortnite y deben ser felicitados por el trabajo que hicieron en él, pero no es una cantidad trivial de trabajo. Incluso si pensáramos que era la mejor idea y quisiéramos hacerlo mañana, es muy poco probable en este momento. Pero es un diseño de juego brillante, separado de todas las consideraciones de negocios.
Mencionó las cajas de botín que le permiten financiar el desarrollo en vivo. ¿Cuándo será la hora de que hagan free Overwatch?
Jeff Kaplan: Esa es una gran pregunta. Obviamente tenemos algunos juegos gratis en Blizzard como HearthStone y Heroes of the Storm. Overwatch fue diseñado para no ser free-to-play, pero eso siempre debería ser una consideración. Para nosotros, en este momento, ponemos muchos fines de semana grátis y tenemos una respuesta tremenda a ellos, son realmente exitosos. A día de hoy ese es el estado en el que estamos, y no hemos pensado seriamente en poner a Overwatch de forma gratuita de momento.
La temporada inaugural de la Overwatch League estuvo manchada por medidas disciplinarias que debían tomarse contra los jugadores. Es un tema que no parece irse. ¿Es un problema que puede resolverse? ¿Qué van a hacer?

Jeff Kaplan: Es una forma de verlo, sí, hubo algunos problemas en la temporada 1. La forma en que lo veo es la otra cara de la moneda; Había muchas más buenas historias y buen comportamiento. [Pero] tendemos a tomar nota de los momentos en que las cosas salen mal o van mal.
Nuestros jugadores son obviamente todos adultos, pero son adultos muy jóvenes, y es un gran cambio de vida para ellos. A pesar de que hubo un par de incidentes que no fueron, posiblemente, los mejores, hubo muchos más ejemplos de estos hombres y mujeres realmente a la altura de las circunstancias y que hacen que la Liga sea impresionante, y que sean personas buenas, honestas, y en general consideraría la temporada 1 un tremendo éxito.
Fue un gran esfuerzo lanzar la Liga. Al principio teníamos 12 equipos; ahora tenemos hasta 20 equipos para la Temporada 2, lo cual es asombrosamente increíble, y pronto tendremos anuncios geniales para los equipos. Hubo mucha logística involucrada.
Cuando Mike Morhaime anunció que dejaba la la presidencia de Blizzard, su sucesor J. Allen Brack mencionó que estaban desarrollando varios proyectos nuevos en Blizzard. Me pregunté, porque sé cómo es de querido Jeff del equipo de Overwatch para la comunidad, si estabas tentado de irte a trabajar en alguno de estos nuevos proyectos. ¿O eres el señor Overwatch desde ahora hasta más adelante?
Jeff Kaplan: Estoy muy emocionado de estar en Blizzard. Me siento tan bendecido y tan afortunado de haber llegado a ser un líder de la comunidad de Overwatch; Es una de las cosas de las que estoy más orgulloso en mi vida, la comunidad que hemos construido alrededor de Overwatch y el equipo, el equipo de Overwatch, que son las mujeres y los hombres más increíbles en el desarrollo de juegos. Y también tengo la suerte de poder interactuar con nuestros equipos que no son de Overwatch. Obviamente, no estoy a tiempo completo con ninguno de ellos, pero puedo consultarlos y ser parte de las decisiones estratégicas sobre los juegos en los que deberíamos avanzar.
Tenemos tanto que hacer con Overwatch que sería desgarrador para mí alejarme de él: hay muchos más héroes, muchas más historias, mucho más juego que queremos hacer. En este momento, lo que me emociona más que nada es realmente derramar mi corazón y mi alma en Overwatch.
Esa es la respuesta correcta.