Hola, hoy os voy a traer una guía para escoger personajes support.
Sí amigos. Una guía de Overwatch en 2021. Seguro que todos sabéis lo que voy a poner aquí, pero a veces es bueno recordar ciertas cosas que pueden ayudar a conseguir el win, a parte de que seguro que sirve de ayuda a nuevos jugadores y a esos main support frustrados (como yo) que muchas veces sólo juegan su main olvidando que otro personaje puede encajar mejor en ese momento.
Recomiendo leer la guía ENTERA, ya que te ayudará a saber elegir mejor el pick.
No soy experto jugando con todos los supports, pero después de casi 5 años maineando este roll he jugado todos los héroes mucho.
Aunque el roll se llame support, lo primero es diferenciar entre HEALER (curador) y SUPPORT (personaje que ayuda en la partida). El primero es el personaje que tienes que usar para curar al team entero, son personajes que pueden dar un burst de sanación y levantar al equipo.
El segundo es el encargado de dar sustain. De aportar eso que falta en el equipo para que todos podamos jugar mejor. El encargado de ayudar al team a matar, pushear, huir o salvar. En definitiva, suportear.
También hay que ver nuestra comp y la comp rival. Cierto es que casi cualquier support puede servir siempre en la partida, pero si queremos optimizar este roll debemos estar pendientes de las composiciones aliadas y enemigas.
Está muy bien eso de ser OTP Ana y creerte ML7, pero en el mundo real sólo ML7 es ML7, los demás somos jugadores normales intentando mejorar y ganar. Y si quieres ganar hay que adaptarse, y más en este roll que es el más complicado para subir.
Siempre digo que las partidas no dependen nunca del support, es decir, que por mucho que cures puedes perder perfectamente. Puedes estar haciéndote la partida de tu vida y no ganar… Así que paciencia y empezamos con la lista de supports.
ANA
Ana puede cumplir la función de healer y support con su CC, pero es un HEALER. Es un buen pick para curar al team y hacer un burst de sanación que puede dar la figth. Su granada es su habilidad más importante, no por la cura, si no por el antiheal. Tu granada cumpliría la función de supportear, ya que un buen anti es una figth ganada.
Ana es muy útil siempre, pero si no tenemos Ana la podemos pickear para intentar hacer counter a una Pharmacy. Es fácil disparar a la pharmacy y aunque tu función no sea la de matarlas o encargarte de ellas, si que puedes ejercer mucha presión y obligarlas a jugar más tranquilo.
También es una buena opción si el hog enemigo está haciendo pupita, ya que le obligarás a irse atrás si no quiere morir, siempre le ejercerás mucha presión al hog si juegas Ana. También es un pick OBLIGATORIO si juegas con una Zarya y el equipo enemigo tiene Zen.
También me encanta jugarla si mi team va con una Dive. Cuando salten los tanks tira una granada. Si la cuelas es win. Así de sencillo.
También diré que es un pick importante para combar los nanos. He de decir que cada vez me gusta menos hacer el nano Genji, porque Genji cada vez tiene más counters y le es más difícil tirar una buena blade, pero los nanos siempre son una buena idea a nuestros tanques, así te aseguras casi al 100% un buen push.
LUCIO
Lucio es un SUPPORT, su función no es la de curar grandes cantidades (aunque pueda hacerlo). Lucio sirve para dar speed al equipo (lógico) pero hay que saber cuándo curar y cuándo meter speed.
Lucio sirve para esos casos en los que el team no tiene sustain de engage o el equipo enemigo está muy adelantado, pudiendo hacer un push y pillar a algún enemigo desprevenido.
Si tu team está comiendo daño mientras os pushean no intentes curar con él, va a ser inútil… Su cura no es suficiente como para levantar al team, es mucho mejor dar speed, retroceder y que nuestro main support levante al equipo.
Es uno de esos personajes que sirven en casi todas las comps, pudiendo destacar la dive o el Rein Zarya.
Lucio es el mejor personaje si lo que queremos es ayudar al team a echarse encima del rival, consiguiendo que los enemigos retrocedan y así ganar espacio.
Su ulti es muy buena para el push. Yo siempre suelo usarla antes de la figth con speed de velocidad, así podemos ir corriendo y ponernos detrás de los rivales y hacerles chucrut.
También es muy buena ulti para tener un poco más de sustain en mitad de una fight. Pero por mi experiencia diría que el mejor momento de usarla es antes de empezar la pelea, ya que hace que todo tu team pueda avanzar a lo loco con todo.
Es el mejor personaje para reagrupar e ir todos juntos, pudiendo hacer de taxi a los aliados muertos y que lleguen a la figth en menos tiempo. Lucio ayuda a que el team esté junto.
También es buena opción cuando te enfrentas al doble sniper. El burst de velocidad hará que los snipers enemigos no se esperen el engage y puedas pillarles desprevenidos. A parte de que es un buen pick para “molestar”.
Recomiendo jugar Lucio con cualquier otro HEALER, NUNCA (luego hablaré de ello) con otro support, ya que no vais a tener la cura necesaria para aguantar las figths. En definitiva Lucio es muy buen support para las composiciones cerradas y/o rápidas. Si tienes un equipo con estas características juega Lucio, tu team lo agradecerá.
ZEN
Zen es otro SUPPORT. Es un pick que NO sirve en todas las composiciones. Zen es un support que puede llegar a hacer muchísimo daño, por lo que es recomendable usarlo cuando a tu team le falta un poco de daño para ganar las figths.
Su orbe de discordia es muy útil para acabar con los tanques enemigos, pero también puedes usarlo para saber dónde están los flankers enemigos. Yo cuando veo a un Genji irse por un lado le meto el discord y puedo ver qué dirección toma, así puedo avisar a mi team y destrozarle.
El orbe de cura es muy bueno para personajes que se van de la fight, me explico, un mono al saltar, una dva, los flankers, etc… Puedes darles el orbe de cura y aunque no les veas tus aliados tendrán 3 segundos de sustain.
Cuando veo que mi mono va a saltar a los enemigos SIEMPRE le tiro la cura y uso el discord contra uno de los DPS o SUPPORTS enemigos, así la mayoría de las veces nos aseguramos una kill.
No recomiendo jugar Zen cuando el enemigo tiene Dive o 2 flankers, ya que van a ir a por ti casi toda la partida y no vas a poder jugar como es debido…
Su ulti es de las mejores del juego, pudiendo levantar al equipo entero aliado. También recomiendo usar a Zen si tienen el clásico combo de grav+dragones. Ya que una ulti (la tuya) countera 2 ultis enemigas (o más). Pero cuidado con las Anas, pueden estropear su función…
El discord es muy útil también cuando el equipo enemigo tiene unos tanques duros. Un hog, una dva, un hámster, etc. Ya que ayudarás a tu equipo a reventarlos más fácilmente.
Los tanques deben ser tu objetivo principal de discord, excepto en las ocasiones en las que veas que hay algún enemigo cercano a la muerte, así ayudas a tu aliado a matarle más rápido.
Zen es el personaje que más gamesense requiere, por lo que no lo recomiendo para todos los jugadores… Si no tienes esa skill que necesita será una utilidad flotante (ya que no anda).
Es un pick para cogerlo con pinzas, ya que no siempre será útil. Tienes que ver cuándo puede venir bien un Zen, pero te aseguro que hay veces que el team lo que necesita es que haya un Zeniata suporteando.
BAPTISTE
Baptiste es un HEALER. Un personaje que cura muchísimo y puede mantener vivo al team aliado con facilidad. Su campo de inmortalidad es la habilidad de support de Baptiste.
Últimamente Bap se ha vuelto un pick muy común, y es lógico. Tiene muy buena curación y la lámpara que sirve para que tu team no muera.
Es uno de esos personajes que sirven en todas las composiciones. Lo recomiendo (igual que Ana) para presionar a la pharmacy enemiga.
Es un personaje que en composiciones cerradas puede aprovechar su potencial al máximo, por lo que lo recomiendo en este tipo de teams.
Contra el doble sniper no es que no lo recomiende, ya que puede funcionar igualmente bien, lo que recomiendo es tener cuidado. Tus botas son muy predecibles, y una widow te volará la cabeza como las uses donde no debes.
Tienes que adaptarte a la comp enemiga para poder jugar bien a Bap. Lo recomiendo jugar a una distancia media de tu team, ya que serás uno más pegando, y los disparos de Baptiste pican, pican bastante la verdad, pero no lo recomiendo usar cuando a tu team le falta daño, para hacer daño tienes opciones mejores, pero sí para counterear a ciertos personajes como la pharmacy, Echo, counterear un graviton, una pulsebomb, etc.
Usar tu campo de inmortalidad con un solo aliado no es mala idea para nada. Si el Hog enemigo engancha aliado es buena opción para salvarlo, si a un aliado le pegan una pulse es buena opción para salvarlo. No busques salvar a tu team entero, busca salvar a algún aliado.
Su ulti también es buena para el pusheo, y para el wombo combo. Bap hace muy buena sinergia con un soldado, ashe, mcree, hog, etc. Por lo que si no sabes que ponerte y ves a esos personajes en tu team o una composición cerrada cógelo sin pensar, es de las mejores opciones.
MERCY
Mercy es un poco más complicado. Está claro que es un HEALER, pero se puede jugar también de SUPPORT bajo determinadas composiciones.
Es un pick que sirve para TODAS las composiciones, pero se debe jugar distinto depende de la comp de tu team. Si tu team va con snipers y otro HEALER juega a Mercy como SUPPORT puro, da pocket a tus dps y tanks, puedes acabar la partida habiendo pockeado 4 o 5K de daño. Daño que te corresponde a ti, que a lo mejor sin esa cifra la partida se hubiera perdido.
Si va con un solo sniper puedes jugarla como mezcla de los dos, pero si tu team va con doble sniper y un SUPPORT he de decirte que faltará heal, así que o usas a Mercy como HEALER y que les den a tus snipers (no me refiero a darles de lado, si no que a lo mejor sólo puedes dar daño a uno de cada 10 tiros de tus aliados) o te cambias de personaje.
Mercy es un personaje para mantener vivos a tus DPS y a tu otro support. Curar a los tanks no debería ser tu función principal (pero no digo que no lo hagas). Es mucho más útil al lado de los personajes “blanditos”, con Mercy evitarás que los más débiles mueran. Es de las mejores opciones si tus DPS o support mueren constantemente.
Para el ress hay que tener en cuenta ciertos factores. Antes de dar un ress debes pulsar el tabulador y ver qué carga de ulti tienen los aliados, porque a lo mejor es más útil darle el ress a un soldado con ulti que a tu Ana. O quizás no te la debas jugar a hacer ress a un personaje que esté alejado de tu equipo.
Realmente pocos counters claros tiene Mercy, por lo que eres libre de jugarla en cualquier comp y contra cualquier comp, sólo recuerda que jugando Mercy debes adaptarte a tu composición y jugar de maneras distintas.
Poco más tengo que decir de Mercy. Es un personaje fuerte, sencillo, rápido y muy útil.
BRIG
Pfffffff… Brig es un SUPPORT que NO sirve en todas las composiciones. No tiene burst de sanación, pero sí que da sustain en una figth.
Sólo recomiendo jugar Brig si tu team tiene un Rein Zarya.
Su ulti es algo parecida a la de Lucio, es decir, sustain y velocidad. Creo que el mejor momento para usar el rally es justo después de empezar la figth, ya que gracias a la armadura que aportas a tu team no le bajarán tanto la vida, y con tu main healer podéis aguantar fácilmente una figth larga.
Y hablando de figths largas, Brig es la mejor opción cuando las peleas duran mucho tiempo, ya que sólo pegando con ella estás curando a todos los aliados cercanos, aparte de sus curación principal, que NO sirve para dar burst de sanación, si no sustain en el tiempo.
Brig se basa en mantener su cura constantemente gracias a su “shift”, el mangualazo, pero a veces es complicado mantenerla debido a la composición del equipo enemigo, por eso (y por su estado actual) es un personaje que sólo sirve bajo determinadas condiciones, y el team rival tiene mucho que ver en esas condiciones.
Brig, aunque no lo parezca, puede curar grandísimas cantidades (tengo una partida de 33K heal con brig), pero su curación es lenta y pasiva, parecida a la de Lucio, por eso siempre tienes que jugar al lado de tus tanks.
Tengo que destacar un combo con otro support, y es el único dúo de SUPPORTS que recomiendo (y bajo determinadas condiciones). El combo es Brig con Lucio. Entre los dos con sus curas “pasivas” pueden mantener vivo al team entero sin mucha dificultad, aunque Lucio es el que desempeñará la función de HEALER.
Este combo lo recomiendo sólo si nuestros tanks son Rein Zarya o Rein Dva, ya que en composiciones cerradas este dúo de supports puede hacer que nuestro team ARRASE al enemigo sin poder hacer nada, pero como digo, es altamente situacional. Pero si jugáis bajo esas condiciones os animo a probarlo, es MUY BUENO.
Por último diré que hoy en día el estado actual de Brig no es muy bueno, y aunque Brig parezca un personaje fácil no es así para nada… Requiere de mucho game sense y saber usar tus habilidades para no quedarte nunca ni sin cura ni sin el stun, que prácticamente sólo sirve como dash para huir o esquivar algo.
MOIRA
Moira es el más puro de los HEALER, pero hay que “cogerla con pinzas”. Moira cura una barbaridad, y también hace un daño considerable y molesto, pero es el único personaje de todo el roll de support que no tiene ninguna utilidad en la partida. Sólo pega y cura, nada más.
Es de los personajes más sencillos, y siempre puede ser una buena opción de cambio.
Moira es un personaje que puede hacer burst insano de cura y también aportar sustain al team con su escupitajo amarillo.
En mi opinión su ulti es muy buena. Vale que no hace un daño excesivo, vale que no tiene una cura excesiva, pero lo mejor es que al llegar tan lejos, si lo usas en la fight, lo que estás haciendo es ejercer una presión mucho más alta de lo que parece, ya que estás curando a todos tus aliados y a la vez haciendo daño a los enemigos, obligándolos a retroceder o esconderse y haciendo posible que tu team avance gracias al sustain que da, aparte del zoneo que supone la onda vital a todo gas que es su ulti.
Como dúo con otro support no veo cual puede ser la mejor opción ya que es un personaje muy equilibrado que puede funcionar en casi cualquier comp y contra cualquier comp.
Si no sabes que jugar para ganar prueba a jugar con Moira. Puedes llevarte una sorpresa
Tampoco puedo decir mucho más de ella, ya que es el personaje que menos horas he jugado entre todos los supports ya que personalmente no me gusta, pero no quita para que sea un buen personaje.
FIN
Espero que esta guía os ayude en los momentos de indecisión a la hora de escoger un support, o cuando ves que algo no funciona en la partida y tienes que cambiar para probar otras formas de ganar.
No te centres sólo en curar, cada personaje tiene una utilidad en la partida (menos Moira), así que recomiendo que antes de practicar aim o posicionamiento, practiques usando tus habilidades, entiéndelas, ve adquiriendo game sense, y poco a poco irás mejorando. Recuerda que SIEMPRE se puede ser mejor.
Si alguien quiere añadir algo a la guía o aportar algo (o insultar) es libre de hacerlo.
He hecho esta guía porque tengo la sensación de la comunidad de OW (al menos la española) está muy unida, y creo que juntos podemos hacer este juego grande otra vez.
MAKE OW GREAT AGAIN!
Perdón por el tochaco, aún no puedo poner imágenes para hacer más bonita e interactiva esta guía, por lo que la dejo así, como si fuera una enciclopedia antigua jejeje.
Un saludo a todos y gracias.