🎤 Mega entrevista: Desarrollo de Echo con imágenes y sobre el futuro de OW

Alphacast hizo una larga entrevista en francés con el artista jefe de OW, Renaud Galand. Dejo la entrevista traducida al español, gracias a un traductor francés de Reddit que lo tradujo al inglés.

Todas las imágenes sobre habilidades y diseño de Echo durante el desarrollo están al final, con su explicación.


EQUILIBRIO Y JUGABILDIAD DE ECHO

Echo tuvo una etapa de desarrollo muy grande, y fue Healer, Daño o Tanque en alguna parte del mismo (de habla más adelante de esto).

La Ultimate es algo completamente nuevo para el motor y fue muy difícil de crear.

Según los devs, Echo es countereada por hitcans y Sombra

No cree que sea un ‘‘clon’’ de pharah, de hecho es un gran counter. Eso sí, querían tener otra alternativa a un héroe volador y Echo es más fácil de usar a la hora de disparar y más predecible en su movimiento que Pharah.

También fue hecha para contrarrestar escudos, por eso la habilidad de las Bombas Lapa.

Después de tan solo una hora de PTR ya han visto que hay cosas que deben modificar, y esperan tener un parche listo para la próxima semana.

DISEÑANDO A ECHO

Como se ha dicho, Echo pasó por muchas fases de diseño, y estuvo en los 3 roles. Al final creyeron que la Echo DPS era la que mejor se ajustaba y la mantuvieron, y reciclarán las habilidades no utilizadas para futuros héroes (imágenes más adelante)

Al igual que Sigma, Echo tuvo muchos problemas para unirse al grupo de héroes, porque era complicado encajarla en el grupo tanto por el diseño visual como por el diseño de juego.

Echo podía volar de forma infinita como habilidad pasiva en su primera etapa de desarrollo… estaba completamente OP.

Debido a su nombre, su rostro modulador… etc, Renaud y Geoff Goodman decidieron que era Echo quien tenía que tener la habilidad de duplicación de héroes que tenían guardada en la recámara.

Al principio podías duplicar el eco al principio, pero era una situación extraño y lo quitaron.

Como los dos últimos personajes fueron un healer y un tanque, los desarrolladores querían hacer un dps divertido y flexible.

Echo es una carta de amor para los jugadores flex, que son buenos con todos los héroes. Echo tiene una curva de aprendizaje similar a Genji o Doom según el dev.

Cuando se le preguntó si Liao estaba muerta, su respuesta fue: “ya veremos, no sé si encontraron el cuerpo aún … No, sinceramente, no tengo idea”.

Cuando se le preguntó si Echo tiene algo que ver con Vishkar: “nos comunicaremos nasa sobre eso”.

Sobre las skin de Echo, una palabra: Geometría.

El arma dorada de Echo cubrirá su antebrazo y las partes negras de sus manos.

INFORMACIÓN GENERAL DEL JUEGO

Como dijo Jeff, hay múltiples tanques y healers en desarrollo porque son conscientes de que son necesarios (lol).

Renaud, pese a no estar seguro al 100%, dice que el 1-3-2 ya no es una prioridad en el equipo. Se dieron cuenta de que los comentarios de la comunidad fueron en general muy negativos y el proyecto de, tal vez, meterlo en el juego está casi ‘‘muerto’’.

El equipo se va a esforzar en lanzar otro héroe antes de OW2, y se está discutiendo fuertemente el cómo, pero de ser así significaría retrasar OW2, así que probablemente no sucederá.

A largo plazo, les gustaría poder poner nuevos héroes en el Modo Experimental para que los jugadores de la consola también puedan disfrutarlo, pero ahora no es posible pro la tecnología del motor.

“Cuanto antes salga OW2, mejor”. Ese es el lema del equipo. Jeff dijo a algunos medios franceses que el juego tal vez saldría para otoño de 2020, pero nadie puede confirmar nada de momento.

Vamos a tener nuevas skins’'muy muy pronto". Los personajes más divertidos para diseñar skinss son los que generan miles de ideas tan pronto como las miras, como Hammond.

Todavía no saben si Echo tendrá nuevo aspecto actualizado para OW2. Renaud está trabajando en Widow y Moira en este momento y son rediseños “muy buenos” Sombra está terminada y se ve increíble.

HABILIDADES Y ARTE DURANTE EL DESARROLLO

Capturas de pantalla sacadas de la transmisión:

  • Primer diseño de Echo

Imgur

Este diseño es de 2010 y proviene de Titán, donde una poderosa entidad global, Athena, generaba centinelas robot para ayudar a los jugadores. Fue reutilizado para Reunion, pero no tenían idea aún si sería un dps o un apoyo en ese momento.

Si miras las manos de Echo en el corto Reunion, solo tiene guantes.
También les resultó divertido ver a todos especulando sobre un héroe que aún no estaba completamente terminado con suposición de todo de que sería un healer después de actuar como un maldito caza de combate en la cinemática de Overwatch 2.

  • Iteraciones de la cara

Imgur

Echo tuvo muchas caras, algunas menos humanas que el modelo final. Debería ser una gran inspiración para las skins legendarias.

Decidieron ir con la cara más humana, ya que Echo es una IA que aprende y que realmente aprendió todo del comportamiento y la personalidad de Liao. Ella es similar a Orisa en este sentido, ambas son “robots jóvenes” y eso debería reflejarse en sus líneas de voz.

  • Investigación de habilidades

Imgur

Echo atravesó muchos estados y no sabían qué hacer con ella al principio. El láser facial se desechó cuando los animadores recordaron a todo el mundo que este era un juego en primera persona (XD). También tuvo una habilidad donde creaba dos clones que disparaban, y de ahí surgió la idea del actual triple proyectil en forma de triángulo que conocemos. Lo desecharon porque era demasiado costoso en términos de recursos del motor.

Además, Incluir múltiples personajes como ulti fue una pesadilla, mucho más que la super bugeada D.Va y estuvieron a punto de descartar el poder clonar a Ashe y Bob, pero fue Renaud quien luchó para mantenerlos dentro y lo consiguió.

  • Encontrar maneras visuales de hacer que Echo duplique a otro héroe.

Imgur
Imgur
Imgur
Imgur

La digitalización se basó en el efecto azul que aparece cuando cambias de personaje en la selección de héroe. El escáner de alas se trataba de hacer que las alas actúen como una especie de impresora 3d. La versión final es una mezcla. Intentaron, dado que sus extremidades están flotando, que tomen la forma de cada héroe como si sería un robot que se transforma moviendo piezas, pero fue muy complicado para algunos héroes como Orisa

Comentario final del dev: gracias por seguir con nosotros durante 4 años, tenemos muchas cosas increíbles por venir. Gracias a todos.

11 «Me gusta»

Me encanta, ni ellos sabian que iba a ser el personaje, bueh, hagamos dps, a la gente le gusta dps, no sobran dps, seguro que la recibiran con los brazos abiertos… :rofl:

4 «Me gusta»

La excusa de “tenemos tanks y supports en camino para OW2” a mi no me sirve. QUEREMOS UN SUPPORT YA!

6 «Me gusta»

El problema que no parecen querer ver es que, mientras esperamos la llegada de Overwatch 2 (mejor que llegue tarde y bien que pronto y mal), tenemos un número muy limitado de tanques y de apoyos, que repetimos y repetimos y repetimos. Desaparecen dos apoyo o dos tanques (como ha pasado esta semana en el competitivo) y, salvo para los one-trick hero (que si no está su personaje, no juegan y ya), se nota muchísimo a la hora de escoger personaje.

Pueden tener todos los personajes que quieran para el lanzamiento de Ow2 (que llegará, mínimo, en ocho meses - probablemente tarde más), pero usar una excusa como esa es ignorar el problema actual.

7 «Me gusta»

Yo la verdad no se si aguantare el estado del juego durante este año, con el jarro de agua fria de Echo seguimos con 7 supports, supp es lo que juego el 80% del tiempo por culpa del 2-2-2 juego dps unicamente en arcade porque las colas dps son insufribles y no hacen nada (ah si, meter otro dps) Se rumorea que OW2 podria llegar en otoño, y ya me parece mucho tiempo sabiendo que va a haber 0 heroes nuevos hasta ow2 (quizas un mapa nuevo?) Es terrible porque a estas alturas segun el ritmo original de los heroes deberiamos tener cuantos? 2 o 3 heroes mas? y lo unico que hemos tenido han sido eventos reciclados con 4 skins y desafios de 1 skin :s

Pues esperemos que su terquedad no lo arruine todo. Recogiendo el ejemplo, a un Bob lo puedes neutralizar. Pero ¿Qué hacemos con el segundo? ¿Y el tercero? Porque los personajes no tienen muchas opciones para contrarrestar un ulty bien lanzada, menos aún si la repiten varias veces.

Entre esto y el mensaje de “la habilidad de clonar era demasiado divertida para ponerla en un Apoyo”, declaro oficialmente que odio a Geoff Goodman.

Leí una vez que el lema nacional de España debía ser “Tarde, mal y arrastras”. Bueno, pues el equipo ahora mismo se merece la ciudadanía con honores.

No creo que puedan reconducir la situación antes de OW2, ni aunque Juegos de Verano viniese con héroe, mapa; nuevo modo arcade y prólogo a las misiones PvE.

EDIT: Con este último punto quiero decir que se centren en el OW2 y lo saquen cuando esté listo. Hacerlo antes y que esté bugs o con poco contenido solo sepultaría la franquicia.

2 «Me gusta»

He leído también (ahora mismo no se donde pero creo lo dijo Kapplan) que Echo es “una carta de amor a los jugadores flex” yeah… todos sabemos que la categoría dps es la que mas jugadores flex tiene :roll_eyes:

5 «Me gusta»

Bienvenido al club. Tenemos galletitas y refrescos, y una pared acolchada para darte de cabezazos sin desnucarte cada vez que a este señor se le ocurre una genialidad.

1 «Me gusta»

Tanque, el rol menos jugado y nos quitan a 2 personajes, puedo hacerlo bien con Hammond y Rein pero se nota mucho la falta de los otros 2, no entiendo en qué momento han decidido que banear 2 tanks o 2 heals es buena idea.

3 «Me gusta»

Pero si la hackeas y no se cae al suelo xD

Pues q se retrase,muchos clientes ya los han perdido y cuanto menos gente juegue el juego normal peor. De hecho si sacan otro tank o support algunos volverian a jugar y si les gusta quizas cambien su opinion sobre ow2 que de todas formas es solo el modo campaña, que estan emperrados en venderlo como algo mas cuando nos toman por tont.os y es obiamente un dlc, un archivos largo con mas adornos… pero aun asi ya hay muchisimo daño hecho… y no hablare de la owl q me banean.

Yo no me quito todavía la decepción de que hayan creado un personaje que vaya en contra de las verdaderas necesidades del juego.

Y encima con un héroe que creaba tanto hype en mí como Echo.

Ahora mismo reconozco que estoy muy hater con Blizzard y los responsables del juego que toman decisiones absolutamente erróneas en mi opinión.

Si yo que soy resistente y cabezota a más no poder estoy así, me imagino los jugadores más exigentes y sensibles con estos temas como deben estar.

Blizzard habla de diversión y lo que nosotros realmente percibimos es un meta desbalanceado por un solo héroe (de verdad no recuerdan a la Brigitte original?, memoria de pez o que?), aún mayores colas, desbalance en versatilidad de estilos de juego entre tankes, healers vs dps.

Directamente lo que se ha hecho con Echo es que la gente aún tenga menos ganas de jugar tankes y healers.

Espero que OW2, sea algo alucinante, y que nos asombre a todos, porque si no se van a enfrentar a una comunidad harta de promesas vacías. Y ya hemos tenido ración para varias vidas.

A mí a futuro lo que más me “preocupa”, es que gestionen OW2 igual que el actual. Un montón de contenido al principio para luego pasar 4 años de ostracismo.

Como hagan eso por mi parte los mando a paseo.

5 «Me gusta»

Todo depende de como se mire…Y es que depende del jugador con Echo puedes ser un sanador más o un tanque más en momentos clave. Ahora, si es un dps que solo se dedica a lo suyo, pues está claro que no usará Echo para algo que no sea dps…

2 «Me gusta»

Estoy de acuerdo, pero todos conocemos las ganas de la comunidad en general de ser colaboradores y jugar en equipo y para ganar. Esto será lo de siempre, tan solo de Diamante para arriba se jugará como debe ser. Eso nos deja con un porcentaje alto dentro del 96% por ciento de la comunidad que la jugará como le salga de los bajos independientemente de si tiene impacto en la partida o no.

Y de verdad espero equivocarme. Aunque lo dudo.

3 «Me gusta»

Parece ser que la gente del foro ya están abriendo los ojos a lo mal que están llevando el juego (mejor tarde que nunca) . Menos mal que el Valorant se acerca…

3 «Me gusta»

Y que no le ocurra a Echo lo mismo que a Mercy…, que al principio a muchos les parecía divertidísimo el rework hasta que fue tragándose nerfeo tras nerfeo.

3 «Me gusta»

Que sin duda pasará porque ahora mismo el daño y movilidad de Echo es aberrante.

1 «Me gusta»

Mi sueño en overwatch era tener un healer que volara (no como mercy)… creo que las posibilidades de que pase eso son nulas ahora mismo :frowning:

1 «Me gusta»

Me gustó la parte de ow2 en 2020, ojalá se pueda.

Pues no sé que tiene que ver Valorant con Overwatch. Son juegos diferentes. La gente que no dejo Overwatch por Fortnite, tampoco lo van a hacer ahora por Valorant. Son experiencias de juego diferentes.

Valorant esta infinitamente más cerca de Counter Strike que de Overwatch. Es un juego que podría pasar por un mod de Counter Strike. No me llama nada la atención.

Si buscáis un shooter puro no sé que hacéis jugando a Overwatch. Valorant es un shooter basado en el cambio de armas, y eso no tiene nada que ver con el gameplay de Overwatch.

También te digo que antes de jugar a una copia de Counter Strike como Valorant. Prefiero jugar al original.

Overwatch se basa en roles, habilidades, ultimates y tienes incluso personajes melee. En cambio Valorant se basa como los shooters tradicionales en el cambio de armas, los roles y habilidades son más secundarios. Los shooters tradicionales también dependen más de la puntería.

Las únicas alternativas a Overwatch son Team Fortress y Paladins.

6 «Me gusta»

Pues estamos hypeados por la empresa que lleva el juego. Básicamente sabemos que lo van a llevar bien prácticamente.