Posible filtración: Baneo de personajes + Aclaración de Jeff Kaplan (23 de enero)

Metro, el mismo usuario que filtró información antes de la Blizzcon sobre Overwatch 2 y luego se confirmó, y otras veces que también ha acertado, ha dicho que en unas semanas llegará una gran actualización y novedad al juego: El bloqueo de personajes.

Este baneo supondría el poder elegir qué personajes no pueden ser elegidos en algunos modos de juego, al votarse al inicio de cada partida. Según muchos jugadores, esto ayudaría a equilibrar dichas partidas y a que se estuviese en contínuo cambio y adaptación.

Entrada en AlterTime:

¿Será verdad? De implementarse, ¿le dará otro punto de vidilla y jugabilidad al juego?
¡Se abre el debate!

Edit:
Jeff ha comentado en los foro oficiales que a finales de mes tendremos nuevo vídeo de los desarrolladores. ¿Será algo sobre esto?


Actualización (día 23 de enero):

Jeff Kaplan:

:pen: He visto mucha discusión sobre las prohibiciones de héroes estos días y solo quería ofreceros una perspectiva sobre el tema. Como siempre, Overwatch tiene una gran variedad de opiniones sobre su concepto. Curiosamente, no tenemos mucha gente en el equipo discutiendo firmemente por esta función (el baneo de personajes). Muchos de nosotros, incluido yo mismo, somos reacios a agregar prohibiciones de héroes a Overwatch. Como he dicho otras veces, no tenemos la intención de oponernos por completo a esa idea y que nunca lo hagamos, pero, en general, hay una serie de problemas que nos hacen querer ir con cuidado.

Partiendo de un enfoque en el diseño del juego, lo primero que preguntamos es, “¿cuál es el problema que estamos tratando de resolver?” No somos fanáticos de añadir ideas que están en otros juegos. A veces, la decisión de diseño correcta para un juego es una decisión terrible para otro juego, incluso si ambos juegos son muy similares. Por ejemplo, con World of Warcraft no impusimos la agrupación forzada, ni una curva de nivelación lenta y una penalización por muerte que se castigase con pérdida de nivel solo porque otros MMO exitosos tuviesen esas características. Y como jugador de esos otros MMO, pensé que eran la decisión correcta para esos juegos. Pero no para WoW.

Cuando escucho por qué la gente quiere los baneos de héroes, la conversación generalmente gira en torno a algunas razones concretas (estoy seguro de que hay más):

1.- A la gente no le gusta que el meta se atasque. Creen que con las prohibiciones de héroes, podrán vetar a los héroes que son parte de ese meta y así lo cambiarán. En general, la base de jugadores percibe que el meta “atascado” es malo
2.- La gente está frustrada con el equilibrio de ciertos héroes. Con las prohibiciones de héroes, sienten que pueden “prohibir” a esos héroes con los que están frustrados
3.- A la gente no le gusta jugar contra ciertos héroes. Con los baneos, creen que pueden quitarse de en medio a un héroe que les dé problemas

Como equipo, estamos de acuerdo y entendemos que los jugadores quieren que el meta sea más fluido y cambie con más frecuencia. Aunque la gran mayoría de los jugadores solo experimentan ese meta a través de la Overwatch League, los comentarios de Grand Masters, de streamers y de YouTubers, entendemos que la percepción de un “meta atascado” no es buena para el juego. Tenemos planes para ayudar a mover el meta más y hablaremos de esto en una próxima Actualización para desarrolladores. Entendemos lo que ocurre y estamos de acuerdo. “Haced que el meta cambie más rápido”. Okey.

Pero solo implementar prohibiciones de héroes no significa que el meta se mueva. Al estudiar otros juegos, el resultado final suele ser una “prohibición de meta”. La desventaja de un meta con prohibiciones es que los jugadores a menudo están en desacuerdo entre sí cuando alguien en su equipo prohíbe a un héroe concreto que no es de los que intervienen en ese meta. Las mismas frustraciones que los jugadores tienen con el meta también las tendrían si hubiese un meta con prohibiciones. Estas prohibiciones de héroes no son una solución perfecta para hacer que el meta se mueva. Si el problema que estamos tratando de resolver es que el meta necesita cambiar más, las prohibiciones de héroes podrían empeorar el problema, no mejorarlo. Tenemos una solución en mente, un sistema real, del que hablaremos en la Actualización de los desarrolladores de la próxima semana, pero NO son las prohibiciones de héroes.

En lo que respecta a los jugadores que quieren los bans por razones de equilibrio, la forma en que planeamos abordar esto es con actualizaciones más frecuentes. El próximo vídeo de los desarrolladores profundizará en esto y arrojará luz sobre cómo vamos a lograrlo. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que hay problemas de equilibrio. Estamos de acuerdo en que este equilibrio debe ocurrir con más frecuencia. No estamos de acuerdo en que las prohibiciones de héroes sean una buena solución para equilibrar dichos problemas. A nosotros el “sacar” a un héroe del juego por razones de equilibrio nos sentaría como un mazazo.

La otra razón que mencioné fue que a la gente no le gusta jugar contra ciertos héroes. A esto voy a dar una respuesta que no va a ser muy agradable. Básicamente, es un juego PvP. No puedes elegir lo que hace el equipo enemigo. El desafío es superar al equipo enemigo con trabajo en equipo, ingenio y habilidad. El otro equipo no debería dictar cómo o qué tengo que jugar contra ellos. Así que, si tu argumento es que no quieres jugar contra ciertos héroes, estaremos en desacuerdo sobre este punto. Hemos cambiado de opinión en el pasado. Pero esto es lo que hay ahora.

Escuché que mucha gente está en contra de las prohibiciones de héroes porque solo quieren jugar con un único personaje siempre… Para esto, creo que nuestra postura es bastante clara. Overwatch es un juego sobre el dominio de muchos héroes. No esperamos que los sepas controlar a todos, pero debes saber manejar a algunos de ellos. No te vamos a prohibir que solo juegues un héroe, pero tampoco te animamos a ello. Creemos que el juego es más divertido para todos los involucrados si sabes llevar al menos un puñado de personajes. Así está diseñado el juego. Así que defender el “one trick” no es importante para nosotros cuando se trata de nuestra opinión sobre los baneos de héroes. Queremos que el meta se mueva más y el jugar solo con un personaje siempre contribuye a crear problemas de meta. Nuevamente, no estamos en contra de los jugadores “one trick”, pero no vamos a animarlos precisamente. Esa es nuestra postura.

Hay algunas otras razones por las cuales también somos reacios a implementar prohibiciones de héroes en este momento. Realmente hemos estado presionando para que las partidas sean más rápidas (hay muchas cosas debajo de la manta sobre este tema ahora mismo). Nuestra filosofía es que el juego es mejor si tienes partidas más rápidas. El picor de la derrota es mucho menor si la partida dura menos tiempo. Estamos constantemente hablando de formas de acelerar rondas de Overwatch para que puedas jugar más cantidad. Introducir una “fase de prohibición” al comienzo de cada ronda le añadiría un tiempo considerable. El tiempo total que pasarías jugando en una noche disparando cosas sería menor. Esto nos preocupa mucho. También hay un gran costo de desarrollo para agregar la característica (y el compromiso de tiempo para implementarlo sería significativo). Esta última razón no es la que rige nuestra toma de decisiones. Si pensáramos que es adecuado para el juego (como fue la cola por roles), definitivamente nos pondríamos con ello.

Espero compartir ese vídeo de Actualización de desarrollo la próxima semana con todos vosotros. Creo que aclarará un poco las cosas.
Pero hasta entonces, quería contaros qué opinamos de estos baneos de héroes concretamente, ya que hay mucha información errónea que se está difundiendo estos días. Espero que los que estuviéseis a favor del sistema no sufráis un “apocalipsis” con esta noticia sin tener una idea completa de todo ello. La información estará disponible la próxima semana sobre cómo se equilibrará todo más rápido y se mantendrá el meta en movimiento. Somos conscientes de los problemas que hay, y eso es lo importante.

12 «Me gusta»

Lo bueno es que con eso ya no habrá metas. Tendremos pequeños metas a raíz de los bans que se hagan pero en principio habría que olvidarse de los metas de siempre.

Según como lo hagan puede quedar un buen sistema.

Ahora habrá que tener en cuenta los bans a la hora de idear una estrategia.

1 «Me gusta»

No sé qué pensar … esto puede ser lo mejor o lo peor que le haya pasado a este santo juego. Dependerá de como lo implementen.

El sistema de baneo de héroes funciona bien en otros juegos, pero en OW solo tenemos unos 30 personajes.

Quiero decir, si no hay límites y tenemos 6 baneos por equipo literalmente puedes banear toda la clase de Tanque y dejar solo un par de off tanks que son más DPS que otra cosa. Y en caso de tener solo un par de bans por equipo … ¿quién los elije? ¿hay un capitán por equipo? ¿se hace una votación? ¿y si cada persona vota a un personaje diferente? …

Sin contar que como cualquier otra herramienta puede ser utilizada para el bien o para el mal … ya me veo ciertos personajes perma-baneados para siempre o hasta que les hagan cambios importantes, y ya sabemos que los devs de este juego caminan muy despacio.

O que en cierta medida sea literalmente imposible hacer counter a un personaje porque sus counters están baneados.

Ciertamente, preferiría un sistema de baneos como el que ya existe en los 3v3 o 6v6 de Arcade donde si ganas una ronda, en la siguiente no puedes usar los personajes con los que has ganado … haciendo que no exista un solo meta porque debes usar casi todos los personajes y hace el juego más interesante. Imagina ver una partida de la OWL donde se usen todos los personajes porque si has ganado una ronda/mapa con unos no los puedes usar más … sería 1000 veces más divertido.

Ya veremos lo que pasa … solo espero que no salga mal porque un sistema así puede tener muchas connotaciones negativas.

EDITO:

Y una duda que me surge … ¿seguirá el 2-2-2 si meten el hero bans? … quiero decir, según como lo hagan puede ser bastante poco viable, no imposible porque hay más de 6 héroes por clase pero las pocas alternativas pueden ser sofocantes.

4 «Me gusta»

Exactamente lo que pensaba, no deberían dejar de banear más de 2 personajes por equipo (es decir que se banee entre 2 personajes en caso que ambos equipos baneen el mismo y si todos sean distintos)

En Arcade esto funciona fantásticamente, el problema del competitivo es que si tienes 5 empates seguidos te quedas sin plantel, por tanto otra opción que se me ocurre es que cada dos rondas de empate es repetir los baneos.

No juego competitivo, llevo 4 años jugando solo arcade y rápidas, no me hagáis mucho caso jajaja

1 «Me gusta»

Pues a mi no me parece bien.
En plan si lo meten en arcade vale, pero en competitivo no.
Yo estoy en el rango que estoy por qué juego así con Mercy. Si me la banean y alguien se elige a Moira (que es la otra con la que cumplo en Master) estaré jugando como un diamante.
Osea con desventaja…

2 «Me gusta»

Tengo un mal presentimiento… Como a la gente le de por permabloquear a Widowmaker o algún tanque en especial, se va a liar de narices en los Foros por las quejas.

Además de… :point_down: :point_down: :point_down: :point_down:

Por otro lado, esperemos que el contenido de esa “gran actualización” no sea solo poner un bloqueo de personajes EJEMHéroe32EJEM.

2 «Me gusta»

Este sistema lo conozco de oídas, pero no sé cómo funciona. ¿Si se banea un personaje, queda bloqueado para ambos equipos o sólo para el contrincante?

En todos los juegos que recuerdo ahora mismo si se banea algo (personaje, arma, objeto…) se banea en el juego completo, es decir para todos los jugadores.

Así que supongo que en OW será igual. Pero de momento no sabemos nada así que a saber.


La verdad, ya que han estado probando el 3-2-1 internamente y Jeff hizo el post aquel donde dijo que le gustaría que la comunidad probase cosas … podrían meter un parche en el PTR con un sistema de baneos. Solo para probarlo y recoger datos, no para meterlo justo después de que acabe el periodo de prueba.

Sería interesante.

1 «Me gusta»

No sé si me gusta con tan pocos personajes.
Ni el hecho de banear al que sabes que va a ser tu mayor counter.
Orisa quedaría fuera de todos los cuellos de botella.
Si lo meten estando el 2-2-2 tendría cierto sentido que sólo puedas banear aquello que te afecte directamente, es decir, de tu rol.

1 «Me gusta»

Veo a los main Pharah de consolas baneando a los hitscans.

1 «Me gusta»

…y a Lúcio despidiéndose de Ilios.

1 «Me gusta»

Lo que me veo yo son los lloros de los OTP XX cuando no les dejen coger a su personaje favorito o el nivel que daran con otros personajes si se mantiene el ELO.

6 «Me gusta»

Lo que está claro es que los otp saldrán huyendo como lo implanten.

2 «Me gusta»

Nunca he pensado que este juego esté hecho para ser OTP, así que no me parece mal.

Lo que veo es que nadie abrirá el perfil ya, salvo igual en rangos altos donde supongo que el ban irá para Mei

3 «Me gusta»

Como has llegado a master jugando esos 2 héroes solo?

Algo beneficioso para el juego.

Si que se puede yo subí de 2900 a 3500 con moira y brigitte

No se si va en plan sarcástico pero bueno…

Soy Master porque he jugado muchísimo con Mercy y he ido mejorando a lo largo del tiempo, no hay más xD
Aunque no soy solo Master en Support, soy Master en todos los roles (jugando lo que se me da bien, claro)
Si hago las de posicionamiento de tanque con Rein seguro que me pondrían en Bronce

Yo lo banearia solo para evitar tener a un support intentando sacar la potg en lugar de apoyar.

1 «Me gusta»

Ves el vaso medio vacío. Ahora se podrá banear a Pharah en consola (suponiendo que se aplique esta filtración).

1 «Me gusta»