Rincón del director: Reflexiones sobre el futuro de Overwatch 2

Rincón del director: Reflexiones sobre el futuro de Overwatch 2

Aaron Keller nos habla sobre el JcE, el proyecto Titan y lo que significa todo esto para la franquicia.

Ver artículo completo

Es entendible lo que cuentan viéndolo de forma objetiva, pero la gente está muy muy enfadada y decepcionada…

7 «Me gusta»

Es comprensible, pero no prometan tanto para la próxima.
Espero que al menos nos den alguna “compensación” o regalo algo nuevo, novedoso y no una skin antigua con otro color.

Y a la comunidad, tampoco exageren, algunos ya iban a desinstalar… hay que darles tiempo a ver como mejoran este gran juego. Saludos

2 «Me gusta»

A mi ya se me pasó el cabreo que tenía con este tema. Pero ya no me voy a fiar de ninguna promesa hasta que la vea realizada, y sinceramente, el juego ahora mismo deja mucho que desear.

Mi padre siempre me decía que solo prometiera aquello que estaba absolutamente seguro que podría cumplir, pero que si por temas de fuerza mayor no podía, pidiera disculpas lo antes posible por el agravio y yo le he transmitido el mismo principio a mis hijas.

Creo firmemente que eso se aplica a todos los contextos, incluso el empresarial, aunque sea una promesa de desarrollo de un videojuego.

Ojalá que Blizzard haya aprendido la lección y dejen las promesas grandilocuentes de lado, sobre todo si no están seguros de que las puedan cumplir, aunque no confío en que lo hagan, ya que es muy humano tropezar dos veces (o infinitas) en la misma piedra.

Y ojalá encuentren la manera de encarrilar de nuevo este juego, de verdad lo deseo aunque no confíe en ello.

6 «Me gusta»

El problema es que ya se a pasado el cabreo, te quitan el 1 con la escusa de un 2 mas grande y mejor, luego sabiendo que no pueden cumplir con lo prometido sacan el 2 destrozado pero con la tienda para roba… a punta de pistola y ahora te piden disculpas sabiendo que ya llevas mas de 6 meses con la pu… tienda cobrándote cada skin como si de un juego se tratara.

Si al menos los jugadores castigaran a la compañía sin comprar nada durante los próximos 4 meses me apuesto la pierna izquierda y no la pierdo a que pierden el cul… por empezar a sacar todo lo prometido y a arreglar cada fallo de este ¨juego¨.

1 «Me gusta»

No lo es… Puede ser “comprensible” que no sean capaces. Lo que no lo es es o bien que no han tenido la capacidad suficiente para verlo o bien lo sabían y no han dicho nada y por las entrevistas que he visto sobre el tema ya antes de sacar OW2 sabían no que no se podía si no que no pensaban hacerlo.
Aún así pararon el desarrollo real de OW en general ¿para que? ¿Mejorar la tienda y sacar un pase de batall? ¿De verdad no lo veis?

Da igual la compañía, si se siguen justificando y apoyando las mentiras y el marketing deshonesto al final la calidad de los juegos caerá en picado mientras las compañías siguen llenándose los bolsillos a base de llenarnos la cabeza de sueños y promesas que jamás pretendieron cumplir. Estafa lo llaman.
Creo que todos aquí sois lo bastante inteligentes para ver que os han tomado el pelo durante 4 años.

1 «Me gusta»

Estoy de acuerdo en todo pero al menos a mi no me han tomado el pelo

Me lo he pasado/me lo paso bien jugando a OW, independientemente de que gestionen su juego de una forma horrible y de que hagan ese marketing engañoso que comentas.

El día que el juego deje de gustarme dejaré de jugar, y dependerá totalmente de mi (no de lo que anuncien o dejen de anunciar)

Me estás hablando como si hubiese defendido lo que han hecho.

1 «Me gusta»

Has dicho que es comprensible viéndolo de manera objetiva. Para mi no lo es. No es la primera compañía que cancela proyectos que habían prometido porque les sale menos rentables que otras opciones. Porque, sinceramente, eso es lo que creo que ha pasado.
No lo hacen porque ganan menos dinero con el proyecto nuevo que sacando sólo el pase de batalla y eso es engañar a la gente.

Lo que a lo mejor no han tenido en cuenta es que la gente se gasta dinero y skins porque les apoya como empresa, porque los usuarios creen que se merecen cobrar por lo que hacen. Si pierden esa imagen de honestidad hacia el cliente (que tampoco nadie espera que no miren por su bolsillo) mucha gente dejará de pagar y, a la larga, van a perder más dinero que si hubiesen sacado OW2.

¿Qué deberían haber hecho? Centrarse en el juego que tienen, mejorar los problemas que tiene, sacar más mapas y personajes, dar matices del lore para quien le guste con los Archivos creo que los habéis llamado y el merchandising y sí… poner le pase de batalla. Y no haberlo llamado “2” a menos que metan un parche con mucho contenido como un pack de modos nuevos PvP, un sistema nuevo de rankeds y un lavado de cara a todos los personajes incorporando nuevos. Eso hubiese sido un buen OW2, supongo.
Pero sobre todo, no deberían haber anunciado absolutamente nada hasta que lo fuesen a sacar 100% seguro porque eso era lo honesto.

Pero claro… necesitaban justificar supongo el parón en el desarrollo del juego principal y ahí ha estado su error. Lo iban a hacer y luego dicen espera… que esto baja los números y yo no hablo de pérdidas reales, hablo de que no escalan en beneficios tanto como de la otra manera.
Mantener a los jugadores que se iban a marchar con mentiras es actuar de manera desleal y deshonesta y eso no es comprensible de ninguna manera.

1 «Me gusta»

Pues ya está, he dicho que de manera objetiva, si algo no lo van a poder cumplir, es lógico que no lo hagan. A nivel usuario me j0de igual o más que al resto, por lo que me compete y porque yo le tenía ganas.

Eso te lo sacas de la manga, porque nadie sabe -demasiado- las decisiones internas que han tenido para finalmente dar carpetazo a eso. Y volviendo a repetir que entiendo pero no defiendo, no creo ni de lejos que esa haya sido la decisión (iban a ganar dinero igual o más). El tiempo lo han tenido muy en contra siempre. Y quien haya estado realmente en la onda de las noticias y demás del juego habrá unido piezas para sacar muy aproximadamente lo que habrá podido pasar. Pero es más sencillo leerse la noticia del portal web de jueguitos de turno (normalmente bastante hater con empresas que no son de consola porque no les suelen dar maletines ricos, que se les vio el plumero a muchos hace tiempo) y con esa info escueta, ya ir con la bandera de gamer ofendido poniendo a parir todo.

Y no lo digo por ti, pero me lo has recordado, que veo a cada desnortado por ahí soltando paridas del tema que son para enmarcar. Gente que solo ha jugado las dos últimas temporadas y ni se sabe el nombre de su main enarbolando banderas con lo de Blizzard miente, solo quiere dinero bla bla bla. Es que te tienes que reír.

Y no voy a abrir de nuevo la cueva de “otras empresas han hecho lo mismo o peor pero no ha pasado nada, es Blizzard y van todos a cuchillo”, porque entonces la liamos y ya vuelan los carnets de fanboy y tonteces de quienes no saben debatir.

La gente va a seguir jugando y comprando y preguntando cuándo dan fichas y en un mes ni cristo se va a acordar casi del tema porque habrán sacado otras cosas. Y los que solo viven para el PVP y el competitivo seguirán dándole, sacasen modo PVE o un juego de pesca o de karts (ojalá XD). No hay que complicarse la vida.
Han hecho muchas cosas terriblemente mal, no es ningún misterio, y para el 99 % de esas cosas no hay justificación alguna, pero de ahí a estar en modo alma en pena todos los días sufriendo… hay un salto.

No os compliquéis. Si no queréis más el juego no juguéis, hay otras cosas en la vida, y si os sigue divirtiendo, pues adelante. Nadie va a ir a vuestra casa a marcar vuestra puerta con sangre de cabra si defendéis una cosa u otra XD

2 «Me gusta»

No tienen que tomar nuestra decepción para victimizarse. Tras tantas decepciones acumuladas, la única salida es actuar y no buscar la compresión, porque han hecho mucho daño.

Si quieren salir de esta, que vendan un proyecto nuevo YA HECHO, y entonces ya sí que pueden meter la propaganda.

Aún llevo sin jugar al Ow como hace tres semanas, y no es por hacer una especie de huelga o que me haya dejado de gustar. Es porque de verdad sigo enfadado, y ahora mismo viendo cómo de muerto y maltratado que está el juego, me da mucha, pero que mucha pereza jugarlo actualmente.

2 «Me gusta»

Mira yo llevo mucho tiempo pensando que todos estos errores y el maltrato en general son lo que yo llamo “Decisiones de Oficina” que no es otra cosa que esas decisiones que toma un directivo que jamás ha trabajado en las trincheras pero se atreve a tomar decisiones de amplio alcance que afectan al funcionamiento de las mismas.

Es decir me cuesta pensar que los desarrolladores de este juego sean tan ineptos como para no ver lo que nosotros, que sólo somos jugadores, hemos visto desde siempre.

La verdad es que no lo vamos a saber, pero especulo que muchas de las decisiones tomadas desde el 2016 son de la cúpula directiva de Activision-Blizzard, y no del equipo de desarrollo de OW, porque así se explica tantas malísimas decisiones en un solo juego.

Puede que haya otras, pero esta es más que plausible.

4 «Me gusta»

¡Lo es! No se si te acordaras, en 2017-2018-2019, no me acuerdo que año fue, que Blizzard ya se enfrento a Activision y salio en las noticias y demas de que estaba harta.

1 «Me gusta»

Tengamos en cuenta una cosa que no mucha gente se acordará, y es que hace tiempo apareció en las ofertas de empleo que buscaban a gente para desarrollo de aplicaciones y tecnología para móviles… en la sección de Overwatch. En algunas webs lo comentamos, pero de eso ya ha llovido. Y al tiempo se borró esa info y nunca más se supo. Pero la hemeroteca mental a algunos nos funciona bien XD
Es decir, ESTABAN PREPARANDO UN OVERWATCH PARA MÓVILES. Como poco.

Si a eso le sumamos lo que soltó una exempleada al propio Kotick cuando ella se fue de Blizzard a Riot (si no me falla el coco) en plan “con los vaivenes que has dado a los equipos de desarrollo y el enorme tiempo que se ha perdido con proyectos que no han llegado a nada, no se puede decir que la gestión haya sido buena, habla sobre eso si tienes valor”…

…Llegamos a la conclusión, y sin leer prensa amarillista metemierdista gamer, que las cúpulas pensantes han machacado a saco al equipo de Overwatch para hacer mil cosas, que se ve que destinaron recursos/gente/tiempo a varias cosas y al final no tiraron por ahí y les pusieron de nuevo a trabajar con el 2, y les pilló el toro (por eso cuadran las fechas de tanto vacío de contenido). Tenían con Overwatch otra gallina de los huevos de oro (a la par de Warcraft) y en dos días querían hacer tantas cosas con ella que la rompieron. Ahora tratan de pegar los trozos y que siga andando, pero pese a que funciona, mucha gente se ha cansado o saca punta a cualquier cosa, amargándose voluntariamente.

Por eso tras dejarse Kaplan el pellejo preparando cosas (recordemos que Overwatch 2 iba a empezarse de cero y él consiguió convencer de que pudiésemos migrar todo lo conseguido del a) a su ritmo y viendo cómo iba el asunto y las pirulas de Activision, se fue, y Keller se ha comido todo esto y no ha sabido casi cómo gestionarlo.
Porque seamos sinceros, no tengo nada en contra de él, pero Keller no es ni de cerca tan carismático como Papá Jeff (y ojo, eso no es malo) pero le han dejado a cargo de un proyecto enorme, abierto, y con un potencial enorme pero con un desarrollo y unos planes -y una liga- como un vertedero por culpa de los de arriba. Y eso que solo sabemos y reconstruímos algunas cositas. Quizá algún día sepamos todo. O no.

Y todo llega, y ha pasado lo del PVE, que ni de coña les daba tiempo/recursos para hacerlo como en un inicio (prácticamente era hacer otro juego), que antes de toda esa experimentación, iba a ser. Ahora todo tiene que ser rápido, y en cosas así no se puede hacer, o al menos no se puede conseguir todo-todo y hay que sacrificar algo.

Así que poniéndolo en una balanza, eso es lo que se han cargado para que el resto de cosas sigan funcionando.

2 «Me gusta»

Si yo he atado cabos parecidos a los que mencionas, pero antes pensaba que el equipo de desarrollo tenía un porcentaje mayor de culpa, pero creo que es al revés, la cúpula directiva ha montado todo este embrollo y el equipo de desarrollo tampoco ha sabido pelearlo o quizá ni les han dejado.

Por eso un directivo jamás de los jamases debe meterse con el desarrollo de un producto si no sabe muy bien lo que se hace, y esto es lo que ha sucedido aquí.

2 «Me gusta»

Quizá también podemos echar a la caldera de las teorías que al irse Kaplan, que era no solo el cerebro de Titan/Overwatch y uno de los padres de Warcraft III y World of Warcraft, si no el vicepresidente de Blizzard, el equipo -y Keller- han tenido menos peso en decisiones y demás asuntos y por eso les han vapuleado tanto.
A saber.

2 «Me gusta»

Hay por ahí una filtración de un dev de OW2 que explica que todas estas malas decisiones vienen del equipo directivo de Kotick y que la marcha de Kaplan fue porque él ya veía que no podría cumplir con los jugadores. Explicaba que les obligaron a destinar recursos de OW2 a otros proyectos o a ideas que terminaban canceladas. Vamos, que querían pegarse un tiro en el pie para vender la empresa.

1 «Me gusta»

Si, lo leí.

Al principio no le di mucho crédito a esas declaraciones, pero uniendo los puntos de todos los hechos y declaraciones, es más que posible.

Esas decisiones son inadmisibles, pero este señor tiene un contrato blindado al menos hasta la venta de AB.

Por eso siempre he pensado que cuando se trabaja en esta industria, a parte de las cualidades propias del puesto que desempeñes debes tener una pasión más allá del dinero.

No me entendáis mal yo soy un capitalista, el dinero permite poder crear juegos como OW, pero si no tienes una fuerte pasión por este sector, es cuando se toman decisiones en contra de la comunidad o tienes un juego mal gestionado.

Lo gracioso, es que preocupándose en crear la mejor experiencia posible es como más dinero puedes llegar a ganar.

Esa es una lección que el Sr. Kotic parece que no se ha molestado en aprender.

1 «Me gusta»

Hay una lección empresarial que solo grandes como Ford o Nintendo han logrado entender. Y es que cuanta más calidad tengan tus productos más dinero, clientes y reconocimiento tendrás. Cuando tu marca es sinónimo de calidad, que es lo que tenía antes Blizzard, tu imagen dentro y fuera del sector aporta un valor extra que te sitúa por encima de la competencia.

1 «Me gusta»