¿Blizzard no aprendio nada de Suramar?

Hago este hilo porque me gustaria comentar algo que me resulta de lo mas curioso. Todos “o la mayoria” coincidiremos en que el Mapa de Suramar fue todo un exito en su dia. No solo por ser un mapa gigantesco con todo lujo de detalles, sino que ademas contenia una ciudad enorme, igual de detallada “una obra estetica vamos”, pero el punto mas importante de todo esto es que contenia una trama igual de buena, y muy larga, donde cada semana se nos iban desbloqueando partes de esta “meses estuvimos con ella entretenidos con ganas de seguir su historia hasta el final desembocando en la raid”.

Bien, el punto ahora es ¿si aquello funciono tan bien, por que no se ha repetido? en BfA nos trajeron Boralus, otra ciudad enorme y con todo lujo de detalles que daban gusto ¿pero cual fue el fallo? que no habia trama…habia unas pocas misiones en la ciudad que formaban parte de la propia trama de Tiragarde, pero muchos lugares de la ciudad se quedaban olvidados, sin llegar a ser pisados a menos que a ti se te diese por explorarlos. Un desperdicio de lugar pense en su dia.

Ahora estamos en TWW y Azj-Kahet me la sensacion de entrar en la misma ecuacion. Otra ciudad enorme con todo lujo de detalles que dan gusto “para quien no sufra aracnofobia”, pero de nuevo falla la formula como con Boralus, la trama es de nuevo muy corta "tanto que la principal apenas de permite subir 1 nivel, y las secundarias se convierten en algo muy casual como en el resto de zonas.

Tenemos una ciudad que se nos presenta con una sociedad dividida “quienes apoyan a Ansurek y quienes sienten que con su designio estan perdiendo su identidad” se nos presentan a los Hilos Cortados que desean iniciar una revolucion, pero todo cuanto se nos muestra en el juego respecto a ello, lo hemos visto en solo unos pocos dias, juntando la trama principal de dicha zona, y la parte que incluye a Azj-Kahet de la de nivel maximo. Se acabo, no hay nada mas a la vista, meteran la raid este miercoles entraremos alli y pondremos fin a toda la trama Nerubiana.

Me resulta muy desagradable que algo que funciono tambien con Suramar que recibio mogollon de criticas positivas, no intenten volver a recrearlo con nuevas tramas. ¿De que sirve que diseñen pues una ciudad tan detallada si lo unico que nos va llevar a investigar cada rincon de esta es nuestra propia curiosidad, algo que satisfacemos en un abrir y cerrar de ojos?.

3 «Me gusta»

Yo acabe hasta los eggs de suramar para que luego se quede como una zona con enemigos, no sirve ni como ciudad capital de los nocheeterna

1 «Me gusta»

Como quedo al final no es el quid de la cuestion. Es el desarrollo de esta, la manera de contarte la historia, el avance de la trama. Si comparamos lo que fue alli, y lo que fueron luego Boralus y Ciudad Tejida, es claramente un retroceso, cuando se supone que el juego deberia avanzar para mejor.

El que compare la ciudad tejida con suramar no jugó legion o no se acuerda, esta a años luz de aquel concepto

2 «Me gusta»

Demasiado lenta para mi gusto ademas que iba con reputacion sino recuerdo mal con lo cual te obligaba a estar mucho en ese mapa matando rares, haciendo misiones de mundo y haciendo lo de las lineas ley o alguna mision secundaria. La verdad es que la hice y me alegre mucho cuando lo termine porque sabia que no iba a volver a hacerlo.

2 «Me gusta»

Quizas la escala sea mas pequeña, pero juntando Ciudad Tejida y las demas estructuras que la rodean, tienen un mapa mas que decente para marcarte durante 2 meses una trama de conspiracion hasta desembocar en la raid ¿y a quien no le interese? pues ahi tienes la entrada para ir directamente a esta.

No tiene por que ser igual de grande que Suramar y con el mismo nivel de detalles, pero considero que tiene los suficientes como para aprovechar mejor el desarrollo de su trama.

Y la pregunta es: ¿que habia que hacer que robaba tanto tiempo? las m+ aun no estaban en el juego, las quest de mundo hacias las que te interesaban. Ni siquiera era algo obligatorio, no necesitabas hacer la trama para acceder a la raid o las mazmorras de esa zona, ni siquiera para desbloquear nuevos poderes del arma “unicamente una apariencia de esta”.

Aunque a alguno no le gustase, no era algo que sobrase porque nada te obligaba a tener que hacerla, y quien la hizo hasta al final pues oye…curiosidad debia de sentir porque si uno no disfruta haciendo tramas de misiones, ya desde el principio se da cuenta de que eso no va con el.

1 «Me gusta»

Me extendería bastante, pero hay algo en esta expansión que llevo sintiendo y que Azj-Kahet es para mi la máxima expresión de ello de lo que me gustaría hablar en otro momento pero prefiero que sea con las ideas más asentadas en mi cabeza.

Pero me a gustado tu hilo y quería decírtelo, comparto tus impresiones, aunque difiero en la fuente del problema, o al menos para mi hay otro problema mucho más grave. Pq no me parece que Azj-Kahet no tenga trama… que la tiene, ni buenos personajes, que los tiene, tiene la arquitectura, tiene la inmersión, tiene incluso propuestas interesantes “frescas” con el tema de apoyar una facción y sus cosas asociadas.

Pero para mi el problema es la segunda frase que te cito, para mi el problema, como con la historia, es de ritmo y tiene una vinculación directa al gameplay.

Azj-Kahet tiene todo para haberme enamorado como lo hizo Suramar y se que el día de mañana me va a provocar una tremenda indiferencia, cosa que me da bastante lástima.

Me imagino en un WoW alternativo contemplar Azj-Kahet en la lejanía como pude contemplar tantos escenarios en Elden Ring (pq el como se ve esta en la distancia me evoca eso) y el místerio, el ansía por llegar… el como conseguiré llegar … que tremendas sensaciones, que momento habría sido…

Por desgracia no estoy ahí, estoy en WoW Retail Moderno, vi Azj-Kahet en la distancia y sabía que todo lo que tenía que tenía que hacer era llegar en 10 segundos si quería y consumir todo como un buffet libre. Panza llena, satisfacción inmediata y olvido rápido.

Pero lo dicho, lo mismo hablo de este tema lo mismo no, pq en el fondo esto si que me da bastante lástima. Mis dieces para la gente que ha creado Azj-Kahet es sencillamente espectacular, pero por desgracia al final es como un cuadro precioso puesto en un andén del metro del gameplay y la inmersión en vez del lugar que le corresponde.

2 «Me gusta»

Es el mapa que más odio con una diferencia insana y estoy seguro que no soy el único.

3 «Me gusta»

Suramar se fue desarrollando durante toda la expansión, ahora mismo no hemos ni empezado la primera temporada de expansión.

Estoy contigo en esto. En su día, me encantó toda la trama de Suramar y los Nocheeterna. Era genial porque sabía venderte esta idea de la rebelión (bueno, quitando el hecho de que eramos ciento y la madre), y hacía que hacer las diarias se sintiera menos como una tarea y más como las misiones que eran, viendo cómo poco a poco el movimiento iba cambiando a medida que ibamos explorando más y más de esta ciudad.

Boralus me encantó, porque realmente se sentía como una ciudad en cuanto a tamaño, no como Ventormenta que son 4 casas. Y estoy de acuerdo en que estuvo bastante poco aprovechado en general.

Con esta nueva expansión, da la sensación de querer rememorar ciertos triunfos que tuvieron en expansiones pasadas, pero sin llegar a que sea lo mismo: las Cavernas vendría a el tema de los mecagnomos otra vez, Santificación me recordó bastante a todo el tema de Rasganorte y la Cruzada, y la zona de los nerubianos recuerda a toda la trama de Suramar, pero sin llegar a estar igual de bien. Por eso, si bien he disfrutado del contenido que han ofrecido hasta ahora, es cierto que deja un cierto regusto amargo, y creo que es por eso: nos recuerda a otras ocasiones, donde realmente implementaron estas cosas por primera vez y triunfó, y ahora lo intentan repetir pero ya no es lo mismo

1 «Me gusta»

Suramar igual que Azj-Kahet ya estaba desarrollado a nivel estetico desde principio, pero no es la estetica lo que fracasa, es la trama. Como dije arriba, la trama principal es tan corta que solo te da para subir 1 nivel, imaginate, y la mayoria de las secundarias no son consecuentes con la situacion que realmente urge en la ciudad, es mas como que de nuevo estas tu a solucionar los problemas de todo el mundo en lugar de enfocarte en el autentico conflicto.

En Suramar ya de partida teniamos las primeras misiones de su trama: llegar alli, encontrar a Thalysra, ir al refugio, buscar a sus 2 compis…y progresaba cada semana durante meses. En Azj-Kahet se termino, punto, no tenemos mas espectativa de explorar su trama, para la semana meten la raid y para el 18 meten “modo Historia de la raid” pero ya sabemos como es eso en vista a como vimos el desarrollo en DF sobre ello.

No esta bien…¿cual pretenden que sea nuestra motivacion en esta primera fase? he estado hablando con un colega esta tarde sobre que miercoles meten la raid, las miticas 0, los nuevos niveles de profundidades, world bosses y listo, luego hasta el 18 con las miticas+ y nada. ¿Alguien ha leido sobre algo mas a la vista o es esto de lo que dispondremos los proximos 4-6 meses? Esto no puede ser que solo tire de Gameplay como entretenimiento, la Historia tiene que tener tambien un punto constante, no dartelo todo ahora de golpe y ala hasta el siguiente parche importante.

Pues lo que dicho desarrollo pero de la historia, no de creación ni nada. Suramar le fueron sacando tramas y campañas según se desarrollaba el Lore en y varias temporadas, no todo de inicio antes de empezar la temporada o al empezar. Quien no dice que cuando empiece la temporada metan mas misiones o en la siguiente temporada con la raid tirada saquen mas tramas o campaña de esa zona como paso con Suramar?

El road map, esta apunto de salir con todo los parches que irán saliendo y algunos contenidos.

Porque ya han publicado lo que van a meter en las semanas del 11 y el 18, esta eso del Modo Historia de Palacio de Nerub’ar, pero los modo historia sobre una raid no son mas que una cadenilla de misiones que en 15-20 min te haces y se acabo “pero ojala que me equivoque y acabe siendo un nuevo logro con al menos 8 partes, cada una de ellas con una cadena de misiones de minimo media hora” lo dudo pero soñar es gratis.

Queremos contenido para ahora, no para dentro de MINIMO 4 meses. El problema actual es que apenas hemos empezado, y como dije en otro Hilo, llevo unos dias donde al entrar en el juego me siento tan estancado que me termino encontrando a saltos por la ciudad sin saber ya que hacer. Esto paso ya en DF y se esta repitiendo la formula, no es algo muy esperanzador para quienes buscamos motivacion para entrar dia a dia al juego.

Pues ahora hay bastantes cosas que hacer, que sean un coñazo es distinto. Te has subido a Brann al 15 para tener un buen boosteo de equipo la semana que viene? Te has sacado el logro de buscar unos items por los mapas donde da una burrada de reputación? Te has subido todas las profesiones para tener fichas durante toda la expansion y asi tener oro para aburrir? Matado todos los rares? Subir un alter por si acaso lo que sea? etc…

En DF habia tambien muchisimas cosas para hacer, que la gente no la quisiera hacer porque patata es problema suyo.

Vamos a ver, es t0nteria ponerse a hablar de eso porque si, siendo practicos cualquier expansion del juego, hasta WoD, tienen un porron de cosas para hacer. Pero todo ese contenido al 100% no es del gusto de nadie, unos prefieren unas cosas y otros prefieren otros “es como si a mi me dices que capturar TODAS las mascotas de duelo nuevas que han salido en esta exp es contenido” ¿tiene que servirme cuando ya desde MoP he sudado de eso?.

Aqui de lo que hablo es que al igual que su predecesora, TWW es muy pobre en contenido de misiones, y algunos somos del tipo de jugador que salimos encantados si nos regalas una zona con una trama principal de 100 misiones que esta tan entretenida que te apetece repetirla con varios alter. Que digan lo que quieran de SL pero al menos supo conservar el sistema de tramas largas con muchas misiones y entretenidas. Esto con DF fue muriendo y en TWW ya se observa el resultado.

El problema en el WoW de meter misiones, mas del 80% de los jugadores que tiene no se leen las misiones y hacen las mínimas necesarias que son obligatorias para desbloquear algo, porque no les gustan las misiones. ¿Porque crees que esta expansion le han metido tan pocas misiones en la Campaña y en las Secundarias? Por eso mismo, para que forzarse con algo que no le gusta ni hace gran parte de sus jugadores mas que para perder el tiempo. En otros juegos pasa lo mismo, por ejemplo en el FF Online han dejado ya poner las raids con varias dificultades altas, porque la gente usaban muchos hacks y programas de terceros, y como se pasaban mas tiempo baneando que otra cosa, pues han dedicado no meterlo mas y meter mas de otros contenidos.

Y por culpa de hacer tanto caso a esa gente, otros hemos salido perjudicados. El 80% me parece exagerado dado que que el juego siga funcionando despues de tantos años, es en gracias a tener un Lore tan grande que evoluciona constantemente, y es en las misiones donde reside el mejor modo de explorarlo.

Lo que pasa es que donde en el juego todos los ambitos deberian prosperar, unos le estan comiendo terreno a otros. Lo de las misiones no ha sido el unico en salir perjudicado, ya en DF se detecto un decrecimiento de hermandades con ansia de querer hacer raids en mitico, porque las miticas+ resultaban mucho mas faciles, daban equipo potentisimo y costaba menos montarlas, haciendo asi que lo que antes era un modo de desafio para la gente, se convirtiese en un “nos equipamos a full y lo tiramos” pero al no haber un factor de reto, la gente perdio las ganas.

Unos prefieren JcJ, otros prefieren mazzs, otros misiones, otros raids, otros pets de duelo, otros coleccionar monturas, etc…pero cuando uno de esos ambitos le come terreno a otro, y la empresa en lugar de intentar mantener el equilibrio, hace una seleccion de “contenido primerio y contenido secundario” entonces el invento se j0de.

El 48% de los perfiles de Wowhead tiene el logro de Maestro Cultural de las Islas Dragón.

Así que yo no diría tan a a la ligera que tan alto porcentaje de gente no le importan las misiones.

Un saludote ^_ ^

1 «Me gusta»

Suramar fue una obra de arte, no solo por como la hicieron sino por todos los juegos y secretos que tenías a lo largo del mapa; era un no parar de sorpresas y evolución.

Me encantaba que el Arcandor y la zona cambiarán y modificaron a lo largo de la trama, era algo maravilloso ver cómo el mapa se amoldaba a tus actos.

La ciudad y la zona eran muy bonitas, artísticamente se la sacaron. Por fin una ciudad grande con vida, aunque no podías interactuar como una ciudad amistosa, pero daba la sensación de estar en una gran urbe; me encantaba.

No creo que volvamos a ver algo así en muchísimo tiempo, tiene que ser un trabajazo enorme y Azh kajet no se le acerca ni a las uñas de los pies xDD

2 «Me gusta»

Y para mi este el gran problema en general que tiene el wow desde casi siempre. Y el motivo por los que muchos se van y no vuelven.

1 «Me gusta»