¿Blizzard no aprendio nada de Suramar?

Estas cosas siempre me fascinan por partida doble, por un lado los jugadores que realmente piensan que al WoW solo se juega de una manera, o que la gente solo hace X contenido, o a X dificultad. Pero tb del lado de la empresa que son los que tienen metadatos para aburrir.

Es como cuando pusieron los logros en WoW, recuerdo gente absolutamente loca con ellos (cosa que dura). Pasarse horas en el túnel entre Peste Oeste y Este lleno de alimañas matando solo por sacarse el logro asociado a matar alimañas… y todo para que te aparezcan 5 puntitos en una suma de puntitos que realmente no valen para absolutamente nada.

¿Blizz decide que el tema logros vuelve loca a la gente y potenciarlo? Pues para mi no, para mi hicieron la de siempre, meter algo que ya estaba por el mercado y que gustaba, hacerlo bien cutre (pq ya lo siento, el sistema de logros de WoW es cutre) y dejarlo ahí.

Siempre se dice lo de que en WoW la gente solo quiere X, y a mi mi experiencia con este juego me ha enseñado todo lo contrario. La gente siempre que ha recibido algo nuevo se ha lanzado a ello de cabeza, a veces la piscina tenía agua, a veces no… pero la gente se ha lanzado.

El problema es que Blizz a pesar de sus datos, o la evidencia (como ese % de gente que hacía la raid mítica por años) a pasado de cierto tipo de jugadores. Ahora que parece que la señora Longdale a encontrado el servidor donde se almacenan los datos de estadísticas y a puesto a alguien a verlos veremos si se consigue revertir algunas cosas.

Aunque yo me temo que por desgracia a pasado tanto tiempo de descuido con muchas cosas que si bien se verán cambios estos ya se lanzarán con una mentalidad que al menos a mi… no es la que me gustaría.

Pero seamos sinceros todos aquellos que nos gusto, pq es un experimento realizable a día de hoy. Recordamos Suramar como algo enorme, pero ahora que se puede ver su trama de seguido ni cortes y pudiendo volar, realmente no era tan enorme como la sentimos. Y el como se hacen sentir las cosas es tan importante como el peso de las cosas.

¿Si en 2016 hubiéramos experimentado Suramar sin timegates, pudiendo volar por la misma y sin otros elementos que en el fondo nos “frenaban” habría sido igual de disfrutable? ¿Nos habríamos sumergido de la misma manera?

Es que para mi el problema de Azj-Kahet es este. Suramar se tomaba tiempo, iba de lo mínimo, rescatar a Thalyssra y empezar en una ruina y empezar a explorar la zona y más tarde la ciudad, a lo que acaba siendo. En cambio Azj te lo tira todo a la cara, la ciudad no es algo en lo que adentrarse, es un parque de atracciones y nosotros un yankee obeso en un girocóptero haciendo lo que nos da la gana. ¿Los personajes? Uno detrás de otro solo pq parece que lo importante es que lleguemos a lo de poder elegirlos y que digamos… ¡¡¡guaaaaauuuuu increible concepto jugable de nivel máximo!!!

Y es que se puede hacer la prueba. Legión ahora puede verse del tirón y volando. La cadena de Suramar era grande… pero no era TAAAAAAAAAAn grande como muchos la recuerdan. Lo que tenía era un montón de elementos asociados que la subían a otro nivel.

Y por si todo lo que he dicho cuesta de verlo, o yo me explico fatal (que seguramente) un último ejemplo sencillo. ¿Alguien no se acuerda de “una ilusión, ¿que escondes?”. ¿Alguno es capaz de decirme de memoria la frase que dicen los guardias aquí? ¿Alguno siente la presión de dichos guardias como en Suramar cuando Az es super abierto y encima puedes ir volando mientras dices un “adios pringaos”"?

Pues este ejemplo se permea a todo. Si, meter más misiones podría estar bien, y si, meter algo como lo de ir con tus marchitos es genial. Pero al final las cadenas te las comes en una hora o dos, lo de los marchitos si no recuerdo mal era una visita a la semana. Lo que hacía esas sensaciones mejores eran la inmersión que generaban y como todos los elementos sumaban entre ellos.

La inmensa mayoría de lugares que la gente recuerda como emblemáticos del juego si se visitaran por primera vez con el modelo actual apenas generarían recuerdos, o el recuerdo sería más de suma que de elementos aislados.

Pero oye, toca asumir que WoW va a ser algo con un diseño de niveles excepcional a lo que luego se le meten mecánicas jugables que es como si yo hago Elden Ring pero luego en vez del cabrallo te meto un helicóptero apache… pues ok. Es lo que hay, tampoco queda otra.

4 «Me gusta»

A ver, dándote totalmente la razón, porque con vuelo Suramar sería muchísimo más pequeña y te encontrarías menos de la mitad de las cosas que había, tampoco vamos a negar que Azj-Kahet es muchísimo más pequeña:

  • La entrada en las dos zonas está decente (porque a Azj entras con una de las pocas gestas de TWW), pero en Suramar era muchísimo más cuidada: el mensaje de Thalyssra que intercepta Khadgar, ir a rescatarla de los Marchitos, que te calce una cinemática sobre que es una rebelde traicionada y que encuentres unas ruinas donde montarte una base.
  • En Azj no hay una base de operaciones (hay como minicampamentos que ya te vienen montados) y más allá de Orweyna, no interactúas apenas con casi ningún personaje. No hay un Occuleth al que vas a buscar, no hay una Valtrois, no hay un druida que tiene mágicamente la salvación (pero que es muy frágil y fácilmente descontrolable y te va a costar una de horas de trabajo de la leche). No estoy diciendo que no haya nada chulo en Azj, porque a mí la viuda llamándome “Bocadito” o el general que anda neurótico porque pronto le jubilan o el ejecutor que te mete en su complot me molan mil (de hecho es mi zona fav de TWW), pero no hay progreso.
  • No hay tampoco un montón de incursiones en la ciudad. Te vas con el ejecutor a una cosilla y fin. No montas una red entre los civiles con un posadero rebelde, no revisas el tema de meterle más energía al Arcand’or con los pilones de maná, no tienes un sistema de teleportación reparable, no hay soldados a los que convencer, ni incursiones entre los nobles…
  • Tampoco tiene la misma vistosidad la infiltración. En Suramar le robabas la identidad al hermano o la hermana de una noble y los guardias notaban algo raro. Aquí directamente eres tú y tiran de la típica de “Es que nos parecéis todos iguales”, como si un insecto que tiene 10 ojos fuera ciego y estúpido. Supongo que no querían que la gente se convirtiera en una araña a disgusto (o un cangrejo), pero le quita toda la lógica. Además, se supone que los Ascendidos no utilizan feromonas (que me ENCANTA todo el tema de las feromonas y que los nerubianos “lean” oliendo) y ellos sí te reconocen, pero meten de nuevo el casteo de los guardias de Suramar (si te ven directamente, se te deberían tirar encima directamente).
  • No he hecho la prueba pero pongo la mano en el fuego de que si te haces solo la campaña principal de Suramar y solo la campaña principal de Azj-Kahet, leyendo todo todito y disfrutando de las dos zonas, Suramar sigue teniendo muchas más horas (y si te hicieras las secundarias, es que le gana por goleada).

Legion salió hace 8 años o algo así y es increíble que todavía no hayan superado lo que hicieron con Suramar. Pero es que es más increíble aún cuando piensas que es que ni se han molestado en hacerlo.

Y que pretendan decir que Azj-Kahet es como Suramar es que es un chiste sin gracia.

3 «Me gusta»

Yo empecé a jugar Suramar un día a través de Cromi, ya que me perdí esa expansión, y al principio flipaba.

Que guapo todo!

Al poco ya empecé a estar hasta las pelotas con la dichosa cueva que nunca encontraba cuando tenía que ir, los dichosos arboles que me entorpecían la visión, la jo dida ciudad que me parecía un laberinto…

Nada nada.

Me quedo con las zonas de TWW de lejísimos.

2 «Me gusta»

Es que es de lo más odiado de Legión (casi más que el AP). Normal que ni lo hayan intentado.

Comparto tu análisis que en gran medida son las cosas que no me salen explicar :dracthyr_hehe_animated:

Conste que para mi el vuelo es una parte de la ecuación en el diseño resultante, no la ecuación entera, es que incluso con vuelo se puede conseguir lo que intento decir, pero es que no es a lo que señalo. Sencillamente es que veo usar mucho la comparativa por tamaño y no me parece que la cosa sea medir tamaño, mismamente en lo que tu pones se ve mejor lo que yo intento decir, que importa más la presentación del conjunto.

Pq para mi da igual cuanto den si lo van a presentar como lo han presentado, quiero decir:

Aquí tienes una cinemática, que es la caida de la Reina… pero claro… ¿tiene sentido ver eso tal cual en el juego? Realmente no. Y además Blizz parece que le encanta usar material del juego como trailer (te lo hacen con esto, y te lo hacen con toda cinemática de inicio de parche/expansión). Si a día de hoy jugasemos Legion raro sería que nos cascaran lo de Thaly antes de ni empezar a jugar. Eso tb es parte del problema del conjunto.

Si los tienes, tienes a la Viuda (que no tiene poco dialogo ni texto precisamente), al General, al Visir y a otros… pero los han escupido uno detrás de otro, no has digerido al primero y ya tienes a otro, y es lo que decía que no hay inmersión, que no hay progreso, que el juego solo intenta correr a la meta del contenido de nivel máximo que veas que hay una mecánica “nueva” de elegir a uno y tal y que la zona sea un parque de atracciones, no una zona con peso y real.

Mi punto con esto no era comparativo de una con la otra. Si no más bien de que en un videojuego el ritmo, como se juega y la propuesta jugable importa y puede generar sensaciones completamente diferente.

Pq si, vamos a suponer que Suramar tiene el doble de “contenido”. La gracia es que si a su vez su forma de experimentarse es como fue en Legion ese x2 pasa a ser un x4. El problema es que ahora tenemos menos y encima dividimos por como es el diseño de juego de parque de atracciones, eso es lo que intentaba expresar. Que da igual que dieran una Suramar exactamente igual, con este modelo parecería menos.

Es un poco el efecto de jugar BG3 y Jugar a Diablo 4 (por decir los dos ultimos mas populares). Misma vista, mismo movimiento, alta calidad gráfica… ¿en cual de los dos vas a generar más recuerdos, cual de los dos te va a hacer recordar más lugares y personajes? ¿cual de los dos parece más grande en su mundo aunque sea más pequeño en realidad?

Cero dudas de que Diablo 4 puede tener escenarios, variedad de enemigos, clases, equipo, habilidades y de todo para generar varios juegos, pero por su propia naturaleza la experiencia es la que es (y esta bien que lo sea) y las sensaciones que provoca las que son.

Y para mi este es el núcleo del problema, que no es que sienta que no se molesten en hacerlo, es que creo que su idea es no hacerlo porque este juego tiene que ser más algo rápido en todos sus apartados y menos profundo, y todo el diseño se enfoca a esa dirección. Y por desgracia seguramente hayamos pasado el punto de no retorno con esto.

Es que mira, seguro que visualizas esto como yo si es que no lo pensaste. Cuando llegas a la zona y el tema de las minas aéreas, yo pensé “que idea más guapa para meter por el mapa y hacer que así uno tenga que ir más pendiente y meterle más jugabilidad al vuelo”. Al segundo siguiente pense… “ni de coña voy a verlo en otro sitio que no sea aqui”.

¿Crees que esto mismo que pense yo no se discutió a nivel interno? Y ambos nos podemos imaginar la respuesta “mejor no lo hagamos, podría ser una molestía para los jugadores”. Esto es lo que para mi es el problema de fondo, y se le puede meter x2 a la cadena de misiones… no se va a solucionar con eso nada, como mucho sería poner un seto delante de la pared rota.

1 «Me gusta»

Porque lo que mas se suele jugar en Raid, M+, PvP y sobretodo Boosteos que es lo que mas genera dinero.

Pero ten en cuenta varias cosas. Esas misiones las han leído, las han hecho por hacer porque no había nad que hacer en la temporada de turno o lo sacaron al poco de sacar la expansion? Porque ahora mismo en lo que llevamos de expansion mucha gente se esta sacando el logro porque no hay nada que hacer y porque hay recompensas decentes en los vendedores de reputación, que hacerlas por hacer y sin leer, sigue siendo lo mismo. Es lo mismo que al que no le gusta nada las M+ y tiene el logro de los 2k, porque pago un boosteo para tener el logro de la montura y el poder upgradear equipo, y lo mismo para los 2.5k las trasfis y las 20’s para los TP’s.

1 «Me gusta»

Pero todas esas suposiciones las puedes aplicar a cualquier otro factor del juego, no puedes aislarlas y por tanto invalidar los datos por esas explicaciones.

Sea de una manera u otra, los datos son los que son. Y al final del día, la Banda en mítico la tiran un 2% de los perfiles y el logro de Héroe de piedra lo consigue el 11%. Frente al 48% de los perfiles que tienen hechas todas las misiones.

[1] https://www.wowhead.com/es/achievement=19334/mítica-amirdrassil-la-esperanza-del-sueño

[2] https://www.wowhead.com/es/achievement=19783/héroe-de-piedra-angular-de-dragonflight-temporada-4

Un saludote ^_ ^

1 «Me gusta»

Igual a veces parece como que escribo confrontando a la gente (supongo que por inercia de que este foro parece que deba ser una pelea a muerte con cuchillos constante), pero realmente te estaba dando la razón a ti y si eso cargando contra Blizzard. Sorry si parecía otra cosa xD

Me da mucha pena este tema porque al final es lo que dices tú, que esto es un parque de atracciones que te tienes que rushear. Que las misiones de campaña se puedan hacer mega rápido, no vaya a ser que le quites a alguien tiempo de irse a míticas o a farmear piedras de valor para subir el ilvl. ¿Una ciudad entera con un montón de mecánicas de trapichear, sobornar, matar objetivos importantes, complots con nobles, armar células rebeldes, o incluso dar simplementes lugares en los que rolear? Nah, mete 4 rares y que te quede una entrada de raid muy bonita y fin. Fíjate que hay varios barrios en la ciudad, que supuestamente cada barrio usa sus feromonas, que se sobreentiende que cada barrio tendrá su economía y función (en ese organismo que son las ciudades) y… no hemos visto una m. No lo vas a ver además, porque en 4 días puedes tener a la reina muerta matada y para qué leches ibas a hacer una revolución entonces.

Pero bueno, es que en este mismo hilo tienes a gente inventándose porcentajes sobre cuánta gente hace misiones o diciendo que la ciudad es de lo más odiado del juego (a pesar de que el modelo de campaña que progresa con reputación se siguió usando, que la ciudad es una capital de la Horda y que los Nocheterna son una raza aliada). Por supuesto que no vamos a ver otro Suramar. Miedo me da como se les ocurra rehacer Lunargenta en Midnight. La timada que se nos viene.

2 «Me gusta»

No, no, tranqui, lo vi como una suma a lo que decía. Y a mi tb me pasa lo del sentimiento de confrontación, por eso suelo añadir casi siempre de primeras un “comparto” o “comparto casi todo” o “estoy de acuerdo pero discrepo en” dependiendo del caso :dracthyr_hehe_animated: Además que lo que dije, es algo que me rondaba por la cabeza pero quería dejar reposar pq no se bien como expresarlo todo pero al final me he puesto a hablarlo.

Mira que el tema este de las misiones de informadores podría estar guapuno por ejemplo, pero al final queda en lo que queda.

Es como lo de Santificación con lo de iluminar cristales que a su vez te van dando misiones extra tal y cual, concentrando la acción y objetivos en un punto. Que buena idea que han tenido y que poco va a lucir en el mundo abierto de WoW. Pero aquí les doy el tanto completamente y puedo decir algo que llevaba tiempo sin decir… ojala les roben la idea y poder disfrutarla en mi “otro lugar” donde iba a lucir de muerte.

A mi es que me duele la parte de jugador, pq además me veo como tú que puede ser Midnight. Pero es que tb me duele mucho la de los curritos pq veo una de esfuerzo brutal por su parte en elementos aislados y un juego que no termina (o directamente no tiene intención) de encauzar todo eso a algo que podría ser mucho mejor si se conectara bien, o que tumba cosas como el diseño de niveles de Cavernas que es una barbaridad absoluta, con una visión jugable que deja mucho que desear.

¿Te imaginas lo que habría sido las cavernas rodando por esos caminos de vagoneta a todo trapo? Despejando vías, abriendo nuevos caminos para estas, poniendo eventos donde a veces npcs hostiles las cortaran. Que de progreso horizontal y recompensa solo en algo tan sencillo.

Es como en Azj, que con los túneles de araña podrías recompensar la exploración inicial más lenta he inmersiva abriendo toda una serie de túneles que luego te hagan moverte igual o incluso más rápido que con el DR por el mapa una vez los tuvieras por ejemplo. Pero no, por desgracia no estamos en ese videojuego.

1 «Me gusta»

A m me gustaría que todo el contenido de misiones lo pudiesen hacer seguidores y que me lo contase todo un narrador viendo poniéndome las cinemáticas y así yo solo tener que jugar míticas raid y quizá mundo de vez en cuando.
De verdad que pereza me dan, antes lo llevaba mejor pero ahora he tardado casi dos semanas en hacer solo la campaña de lo tedioso que me parece

Y eso es justo lo que trato de señalar. No puede ser que una exp que salio hace 8 años, gane por golpeada a todo lo que vino despues, incluso hoy en dia. Vale que tirar de una trama con Legion Ardiente ya era un gran incentivo, pero es que tu piensa en la cantidad de cosas que se marcaron: Trajeron las Sedes de Clase con sus respectivas campañas de Lore, trajeron Armas Artefacto, las cuales estaban en constante fase de progreso, trajeron misiones de mundo que te impulsaban a hacerla si o si porque necesitabas tanto el ap pal arma, la sangre de sargeras para las profesiones, los recursos para mandar a los seguidores, era un buen modo de equipar alters sin tener que tirar de mazmorras, hasta te sacabas algun oro decente. Despues sumale la llegada de las Miticas+, los Desafios de Clase con la Torre de Magos, las Invasiones demoniacas…y agarrate porque de cara a final de expansion te regalan no una, sino 3 zonas nuevas, y un nuevo sistema de bosses de mundo con eso de los puntos de invasion.

Hay expansiones que gustan mas que otras, y acepto que Legion puede haber gente a la que no le gusto mas que pongamos BfA o DF, pero no es cosa de si te gusto mas o menos es cosa de que es indiscutible la cantidad de contenido real que trajo.

Desde luego que no es como Suramar, solo señalo que tiene un tamaño mas que decente, buenos detalles y una base solida con su trama, para haber podido intentar replicar el progreso que habia en Suramar, dandonos cada semana una nueva linea de misiones donde trabajamos con los Hilos para socavar el reinado de Ansurek.

Pero repito que eso no es avance, es retroceso. Tu porque hagas los graficos y veas los sectores que mas cantidad de gente mueven, no implica que debas coger todos los demas sectores y denigrarlos. Asi como tienes gente que solo les interesa el End Game, tambien tienes gente que les interesaban ambas, el End Game y todo el resto de contenidos de trama y asi, y luego tienes a los que no les interesa tanto el End Game como la narrativa pasiva pero constante de la trama.

Y no es como si te hayan mejorado las raids o las m+…estan exactamente igual que llegaron en Legion, con 4 cambios o cosas nuevas pero la sensacion es la misma “estamos haciendo lo mismito que hace 8 años sin grandes mejoras” osea que han reducido en tremenda medida el resto del contenido pero ese que mas les convence apenas ha recibido ajustes. No hay progreso aqui, solo retroceso y al mismo tiempo estancamiento.

Es dificil hacer una trama como la de Suramar, o la misma sensacion en si, cuando en esta expansion estan tratando con una raza la cual esta metiendo a calzador un poco los comportamientos de los ascendidos nerubianos como si fueran humanoides normales. Mismamente el otro dia pase volando y vi a unos nerubianos ascendidos “aristocratas” tomando vino en copas en la azotea de un edificio, algo que en Suramar se hizo tambien.

Ademas de que la trama no empieza tan abajo ni tan vacia en cuanto a formar una resistencia, con lo cual no hay un crecimiento de los personajes cuando estos mismos directamente son los, casualmente, pesos mas pesados de la jerarquia del reinado de esa ciudad. Directamente si hay que comparar a Ansurek con Elisande, directamente ni hay color en las motivaciones.

Muy poco se puede sacar, ademas de que venimos habiendo conocido a los Klaxxi, que podemos poner en el mismo saco por ser una raza insectoide que estuvo en su momento bajo el mando de los dioses antiguos, y sin embargo, al menos a mi, en su momento me dio la sensacion de querer saber mas de la historia de los Klaxxi, que ahora mismo los nerubianos de Azh’Kajet

1 «Me gusta»

¿Pero todo eso es realmente culpa de que la historia de la zona no da mas de si, o es mas bien culpa de la empresa? Es que no paro de leeros comentarios de que “es muy dificil compararse a Suramar” ¿Lo han intentado? ¿Lo intentaron con boralus acaso? Fue la expansion que siguio despues de Legion ¿se vio acaso algun intento por hacer que su trama nos llevase a explorar todos los rincones de la ciudad? ¿Alguna mision nos condujo a la pasteleria? ¿Al local de whiskies? ¿Al laberinto donde hay gente jugando al D&D? ¿A los cuarteles donde instruyen a la marina? media ciudad solo era estetica, totalmente desaprovechada para la trama, y con Azj-Kahet ha pasado lo mismo.

Y insisto, es irrelevante que Suramar sea mas grande en tamaño y con el doble de detalles que estas dos, como para haberles dado un desarrollo mas progresivo y aprovechable, porque que me diga alguien ¿cual es el proposito de meter todos esos detalles en el escenario si los unicos que se van interesar por ellos son quienes disfrutan explorando porque no andan como locos obsesionados con el End Game que no sacan tiempo para nada mas?

Claro que lo intentó en esta expansion, si no, no hubiera intentando darle a los nerubianos una trama, y unos comportamientos que de por si se parecen poquisimo a los nerubianos de Rasganorte. No es que la historia de la zona de mas de si, es la raza principalmente, por que historia de la zona tenemos el tema de la sangre negra y Orwena o como se escriba exactamente la cual esa tiene chicha y esa precisamente guarda bastante relacion con el tema de Xal’atah, algo que solamente se trata mas en las misiones secundarias.

Y ya que hablas de Boralus, en si comparar a Boralus se tendria que hacer con Dazar’alor, la cual tiene exactamente los mismos problemas, ademas de que no dejan de ser capitales de ciudad, ademas de que al menos Boralus gozó de mayor importancia en comparacion con Dazar’alor, que si que quedó totalmente abandonadisima en cuanto a tramas interesantes. Añadir que tenemos todavia pendiente de como se gestionó toda la trama de Gobernalle, donde la Alianza tiene un pedazo boquete como hoy y mañana de grande de que fue del personaje tras el final de misiones del continente (y la Horda ni siquiera sabe quien es y te la encuentras de boss del lado de los nagas, a una Kultirana para mas inri)

Facil, en la misma manera en que lo hicieron con Valdrakken: Dar comportamientos de humanos a razas que de por si no son humanas y que, antes cuando tenemos tenido contacto con estas, no tenian unos comportamientos tan humanos en cada ambito de su vida.

El Endgame no quita que no se puedan meter detalles en las zonas, basicamente por que eso lo lleva gente distinta y no creo que tener nerubianos ascendidos en una azotea tomando vino en una copa, quite algo de contenido instanciado. Podrian haber metido mas detalles… pero eso seria todavia dejar mas que claro que los nerubianos no los estas tratando como una raza insectoide, si no como simples humanos que se parece mas a los Arathi de Santificacion, que a los Klaxxi o a los Nerubianos de Rasganorte.

1 «Me gusta»

Para mi Boralus o Zuldazar tienen diferencias que las hacen no comparables a Suramar y en todo caso sus problemas me parecen diferentes aunque el resultado pueda parecer el mismo.

Para empezar BfA tenía seis zonas en total lo cual ya me parece una diferencia con la cantidad de zonas actuales, es decir, puedo entender que dejes la capital simplificada a cambio de trabajo en otra zona, pero esto es lo de menos. Para mi lo importante es que las capitales en WoW siempre han pecado de lo mismo, y es que se consideran zonas sin apenas jugabilidad o misiones a nivel de desarrollo.

Esto para mi sencillamente cae en algo que le pasa mucho a WoW, y es no pararse a pensar pq ciertas cosas de su juego tenían lógica en un inicio pero más adelante no. Si nos remontamos a tiempos pretéritos Ventormenta o Orgimmar no tenían misiones, ni gameplay pero si que tenían algo que hacía que uno recorriera las ciudades, instructores de profesión, de clase, los vendedores de pvp, el banco, la casa de subasta, vendedores y alguna misión suelta, si, pero pocas, poquísimas.

Pero para la época eso era suficiente, las ciudades eran un lugar donde descansar y reponerse, pasar un tiempo y volver a salir de aventuras a un mundo donde volver no es algo que se hacía en un pestañeo y debía planificarse, el conjunto tenía sentido.

El problema es que ese modelo creo que funciona bien a escala micro, como los santuarios de Pandaria, o Dalaran (que por supuesto a ambos podías sacar más partido, siempre se puede), pero funcionaba. Pero cuando empiezas a escalar por escalar en lo visual y tu juego a perdido toda base de pq algo tenía sentido y no lo readaptas a tiempos modernos, pasa el efecto Boralus por ejemplo.

Yo debo discrepar respecto a eso. Una trama principal que solo te da para subir 1 nivel “el equivalente a 3 mazmorras” no es intentarlo ni mucho menos, es meter una leve introducion como excusa para que tengas reputaciones en esa zona.

Eso es debido a que la mayoria de Nerubianos que encuentras en Rasganorte son nomuertos. Y tampoco es como si explorasen mucho a la raza mas alla de como otros enemigos del monton.

Toda va casi de la mano. Empecemos por esto, ya que algunos las comparan ¿que diferencia a Elisande de Ansurek precisamente? ¿Que una es una elfa y otra una araña humanoide? Veamos…Elisande personaje que te nos presentan en un comic, que hace un pacto con la Legion para salvar a su ciudad, Fin, despues de eso solo vemos una ciudad con una atmosfera de opresion y casi no sabemos ya nada mas de Elisande hasta la raid. Ansurek, nos la presentan en un corto animado donde vemos como deseosa de que su imperio recupera la grandeza, traiciona a la madre y forja un pacto con Xal’atath, despues de eso solo volvemos a verla en 3 o 4 situaciones y sin revelar nada interesante, pero su ciudad sigue el mismo rumbo que Suramar, donde ya se deja ver una diversidad entre sus clases sociales. Yo no veo apenas diferencia entre estas dos.

Y la trama casi tira por el mismo lado que la de Suramar. En una teniamos que ir iniciando un levantamiento en la ciudad ¿acaso no estamos haciendo lo mismo en esta en colaboracion con los Hilos? ¿Cual es la unica diferencia? Una quisieron ir narrandola poco a poco, otra han decidido soltartela casi toda de golpe y con muy poca duracion. No necesito mas pruebas para saber que no han intentado darle una progresion mayor y mas constante en vista a como han echo con las demas zonas, que siguen el mismo patron con una trama super corta en comparacion a lo que teniamos hasta hace 4 años.

Y lo de la Sangre Negra? ¿Es normal acaso que algo que parece uno de los puntos principales en la historia, quede relegado a una trama secundaria para enterarte un poco de que va el asunto? Y la tribu esa de Orwena, parece mucho mas relevante como para que su presencia sea tan minima.

Yo no se donde algunos apreciais cierto “intento” por llevar guai la narrativa. Yo lo unico que veo es una disminucion intencionada de misiones para aquellos que solo tienen interes por subir a nivel maximo lo antes posible, que ni con el primer pj que se suben se paran a leer alguna mision.

Coincido. Son zonas muy detalladas donde se nota el curro, pero son ciudades muertas donde apenas hay nada, eso es así.

A mi personalmente las ciudades llenas de guardias que te pueden ver no me gustan mucho, es como un tedio forzado por nada. La realidad es que han desaprovechado tiempo y recursos en dichas zonas para que luego no sirvan para nada mas que alguna wq suelta cada X días. O al menos de momento, esto acaba de empezar y no sabemos como va a evolucionar la cosa en futuros parches.

Sinceramente, no creo que nadie haya dicho que hayan logrado llevar guay la narrativa.

De hecho creo que hay bastante consenso en que lo que hay esta mal. El punto de discrepancia como mucho estaría en si consideramos que hay suficientes ingredientes o no para hacer un buen puchero, donde algunos piensan que no, y otros que si (aunque fuese un puchero más pequeño), o incluso si hay algún ingrediente mejorable, pero vamos, creo que todos estamos de acuerdo en que el puchero se ha quemado y cocinado como el ojete.

Mas que leve introduccion, yo diria que la trama en si esta rusheadisima y que deja lo interesante en misiones secundarias.

Y si uno mira la historia que tenian antes, tampoco es que fuera mucho tampoco, va un poco en la linea de los Klaxxi, lo interesante era lo poco que tenian y que ademas era una raza bastante inteligente… pero entre inteligente y “tener comportamientos humanos” hay un abismo de diferencia.

Basicamente una toma la decision por supervivencia mientras que la otra simplemente en recuperar una grandeza que ya de por si aspira a conquistar el mundo. No solamente eso, si no que ademas algunas veces a Elisande se la planteaba como una lider que se preocupa por su pueblo y hay cierto respeto por ella aun habiendo hecho el trato que hizo, aqui con Ansurek no pasa por que usurpó el trono a su madre.

Ademas de que hay diversidad de clases sociales, pero aqui por algun motivo que se me escapa, Blizzard a decidido mezclarlas, y ves a ascendidos paseando por las calles comprandoles cosas a los nerubianos normales como si de personas normales se tratasen, sabiendo de antemano que los ascendidos se consideran la “alta sociedad”, en Suramar al menos dio la sensacion de que los habia pobres que morian de hambre, otros que vivian sin mas en la ciudad, y otros que realmente eran los aristocratas.

Si, pero ten en cuenta una cosa: Suramar no fue considerada zona de leveo, realmente nunca lo fue, dado que empezar la revolucion tenias que ser lvl maximo y ahí si que aparecia el mensaje donde Khadgar. No solamente eso, si no que la trama en si se retraso para meterte de sorpresa una raid la cual no se testeó en la beta, y salio antes siquiera de Bastion, raid que si se testeó en la beta.

El intento está, se ve claramente, pero que iba a salir mal por el planteamiento de Blizzard de ahora hacer las tramas principales cortas, eso lo sabian hasta los chinos. Y esa mentalidad va a hacer que a partir de ahora, cualquier trama principal, sea la que sea, nos va a parecer rusheada en el momento en que quieran darle chicha al asunto. Y a diferencia de los Arathi que al menos dejan en abierto el tema de como es su imperio y puede dar pie a parches o incluso alguna expansion en su continente, aqui directamente te plantan la amenaza… y como no, siendo heroes, la tenemos que hacer caer.

Yo mas bien, diria que fue el hecho de que Blizzard quiso hacer el mismo puchero de Legion, pero cambiandote no solamente los ingredientes, si no encima cambiandole el tiempo de coccion y la manera de proceder en general.

Puedo ver el intento de Blizzard, pero ademas de su mentalidad de rushear, el hecho de que usen una raza y pretendan darle unas caracteristicas las cuales no tienen nada que ver con sus semejantes en expansiones pasadas… como que no. La sensacion que tengo es la misma que tenia en DF, estan literalmente metiendo un comportamiento a razas que no son humanas, comportamiento humanos.

1 «Me gusta»

Bueno bueno, aqui entraria de nuevo en ciertos debates que he tenido con otro forero xD porque vale…una lo hizo para salvar a su pueblo, otra lo hizo para “volver elevarlo a la gloria”, pero al final el contexto es casi el mismo. Hacen el pacto sea cual sea el motivo, pero despues se desentienden por completo de lo que les pase a aquellos que no acatan el Nuevo Orden. Ademas que respeto deberia sentir por Elisande? ¿Miro la “bola de cristal” no vio forma de resistirse a la Legion y ala, me uno a ellos, y si en el proceso en la ciudad secuestran a civiles, incluso a niños y los mandan a la Forja de Almas, pues hago oidos sordos…si debe morir el 50% de la ciudad para que el otro 50% sobreviva pues ea “si hasta en una mision te decian que los demonios ya estaban en la ciudad mucho antes de que llegase la Legion…”.

Vale pues mira, cambiemos el contexto un poco. No la trama de Azj-Kahet en si, sino la de The War Within. Dejemos la de Azj-Kahet como esta en el leveo como una introduccion. Pero luego una vez estas al maximo, ¿Por que de nuevo vuelves hacer una trama que resulta tan corta? ¿Azj-Kahet por si sola no para para tanto? Fusionemos las 4 zonas que hay y creemos una trama mas grande y con mayor duracion. Pero no…primera semana tenemos ya 3 partes para hacer y luego en la siguiente nos meten la ultima y se acabo.

Es el mayor problema que le veo yo al juego de ahora en adelante “para mi”, porque si esto va ser asi de ahora en adelante pues no creo que tarde mucho en anular la suscripcion y pagarme un mes solo cada vez que salga un parche nuevo.

Si, lo dejan abierto pero de nuevo hay algo que empieza bastante pobre y es lo que pasa en el Priorato. Durante la trama conocimos a la Orden de la Noche, una faccion arathi del lado del Vacio, pero en cambio, de la otra faccion del otro extremo no sabemos absolutamente nada hasta que entramos en la mazmorra. Y para colmo es, entramos, matamos a todos, lo notificamos a los de fuera y solo recibimos un “Ay madre mia…” listo ya esta, no cunde el panico ni suscita preguntas nada de lo que ha ocurrido ahi dentro. Es un chiste de muy mal gusto por mucha trama que quede abierta para el futuro.

PD: Me mata como en la mazmorra cuando pasas del 2 boss, oyes el discurso fanatico de la otra y te salta el npc “Uyyy nooo, que hereJiiiia” con un tono que hasta parece que se este conteniendo la risa xD. Vale que yo a estas alturas pueda reirme de esos payasos de tantos fanaticos que he abatido en mi aventura, pero joer…que se trata de los representantes de tu religion, la cual estan radicalizando…