¿Cuál es el dios troll de los druidas? (Equivalente a Elune)

Sabemos que Elune es la referencia druídica de los elfos.
Sabemos que Mu’sha es la referencia druídica de los tauren.

Pero he estado buscando el dios druídico de los trolls (ambas razas de troll) y no he encontrado nada.

OJO, no LOAs animales, ya que los elfos y tauren también tienen representaciones animales a parte de su Dios. Hablo de algo divino a la altura de Elune.

PREGUNTA EXTRA:
Por curiosidad, también preguntar por la referencia druídica de los worgen.

Estas confundido.

Elune no es la referencia druida nelfa, o al menos no sola, tienes otros (al mismo nivel) como Ursoc (lagrimita…).

Es mas, Elune, no se sabe que puñetas es, ni en el lore lo saben los heroes, ni nosotros desde fuera, y apostaría todo mi oro, a que ni Danuser, Goldeen o Reno Metzen aun lo tienen claro.

Los Loa y dioses salvajes no son ni únicos para una raza ni únicos para una clase, sino van ligados a las Formas animales.

Por ejemplo el Loa que contacto con los trols Lanzanegra para que volviesen al druidismo, fue Gonk y también convenció a Shirvallah para que los “ayudase” a entender las transformaciones, y lo hicieron en el Sueño Esmeralda con los Dioses Salvajes, por que allí, las energías les permitían entrenar mejor (a lo cámara de gravedad de DB).

La mayor diferencia entre los Loas y los Dioses Salvajes, es que los Loas exigen (o eso querrían), obediencia y pleitesía absoluta (no les gusta que adores a mas de 1 Loa vamos).

En cambio los Dioses Salvajes, no les importa que pongas hoy un tributo a Ursoc y luego reces a Aviana.

Respecto a los tauren, tienen tanto al sol como a la luna y la madre tierra pero tambien a otros dioses salvajes o incluso espíritus y animales poderosos que no son ni Loas ni Dioses Salvajes, como son los espiritus totemicos (no son exclusivos de chaman tauren).

Para mí Elune es una divinidad muy superior a Ursoc.

Una cosa es religiosidad de una raza, y otra Dios Salvaje hablando de referencias druidicas.

Es como decir “Para mí la Tortilla es una comida muy superior al Cemento”

No tiene sentido lógico hacer esas comparaciones.

Obviamente, la Tortilla es mejor para comer que el Cemento… pero el Cemento es mejor para construir casas que hacerlas de Tortilla…

Elune es la religión de TODA la raza nelfa… No tiene nada que ver con las transformaciones de los druidas y estas a su vez, no dependen de a quien “adoren” como religión.

Realmente Elune es la diosa principal de los Kaldorei en general, no unicamente de los druidas.

En la mitología Tauren, hasta donde se Mu’sha comparte dicho rol con An’she, formando los dos los ojos de la Madre Tierra, e igualmente no se aplica unicamente a druidas.

En cuanto a los Trol, creo que es mas complicado, ya que veneran a los Loa en general, e incluso, hay algunos, como los Lun’alai que son unos Trol Zandalari que veneran a una diosa de tematica lunar en vez de a un Loa, que aunque no se dice el nombre, claramente se refiere a Elune.

Luego tienes el objeto Vestimentas ceremoniales desmoronadas cuya descripción indica:
“Las marcas de esta toga se parecen al símbolo de Elune y a varios espíritus loa venerados.”
Esto podría significar que es una toga creada en el periodo en que los Trol oscuros debido a la influencia del Pozo de la Eternidad se transformaron en Kaldorei, por lo que podría interpretarse que Elune y los Loa compartían posición en ese periodo de transición. Y por tanto si Elune es la diosa suprema para los Kaldorei, para los Trol, serian los Loa.

En cuanto a esta pregunta, si no me equivoco estaban vinculados con Goldrinn.

• Tengo entendido que los Paladines usan la luz porque la propia luz le da ese poder. Si la luz abandona al paladín, el paladín se convierte en guerrero.

• Tengo entendido que los Chamanes usan los elementos porque los propios elementos le dan ese poder. Si los elementos abandonan al chamán, el chamán se convierte en guerrero.

Por lo tanto en los druidas, tiene que haber alguien que le otorga el poder de usar la magia lunar y solar. Y para mí es un dios, y no representaciones animales, los que otorgan ese poder.

Porque los LOAs animales que recuerdo son más bien mundanos más enfocados en sangre, volar, felinos etc… Pero ninguno en concreto que otorgue el poder lunar y solar.

Mira lo que he encontrado:

Goldrinn fue adorado por los Druidas de la Guadaña, quienes ayudaron a crear la Guadaña de Elune utilizando uno de los colmillos de Goldrinn y el bastón de [Elune](https://wow.fandom.com/es/wiki/Elune).

Me hace pensar que Elune es la que otorga el poder lunar a todos los druidas, independientemente de su religión.

Por lo tanto, creo que mi pregunta es que el Dios druídico de los trolls también es Elune; ya que es Elune la esencia del poder lunar.

Depende de que hables como Paladin, si hablas en el termino estricto (humanos y enanos), la luz no te da el poder, sino tu “creencia en ella”, si crees en ella, podras usarla, aunque la uses para algo malo. Por ejemplo Sir Zeleik, Nomuerto paladin, o algunos cruzados Escarlata (no hablo de los controlados).

Luego tienes casos como Tyrion, fue juzgazo y despojado del poder de la Luz, por los demás comandantes Paladines (Uther, Turalion, etc), pero como seguia creyendo en la Luz, seguia pudiendo usar sus poderes e invocarla.

Otras razas, Draenei con los Vindicadores (no adoran la luz, sino a los Naruu), o Tauren con los Caminasoles (a Musha), tienen diferentes formas de adoración a la Luz y diferentes formas de conexión con ella.

Por ejemplo, los Zandalari Paladines, obtienen su Luz de adorar a Rezan (el Loa Rex)…

Hay bastantes formas de usar el poder elemental, bien puedes optar por pedírselo, por hacer un contrato (los chamanes goblin funcionan así… hacen contratos con los elementales), o a la fuerza, como los Chamanes Oscuros, doblegando y esclavizando a los elementos mediante rituales y runas.

No todos los druidas usan magias… muchos druidas en el lore, solo tienen formas animales, de hecho la mayoria solo controla una forma animal (pongamos por ejemplo gato) y no saben transformarse en mas, a nvl de Lore, lleva DECADAS aprender a poder usar una forma animal, por eso iban a dormir al sueño los druidas, para practicar alli (repito, el sueño Esmeralda, acelera el aprendizaje).

Hay algunos que controlan el uso de 2 formas (como Tysale que controla el cuervo y el ciervo), y luego esta Malfurion que controla TODAS después de pasarse casi 10.000 años en el sueño pero a costa de mutar (de tanta exposicion a la energía del Sueño Esmeralda) y empezar a perder su forma nelfa para pasar a la mezcla furra que tiene actualmente.

1 «Me gusta»

Entiendo, hay que hacer subdivisiones al hablar del concepto druida.

Reformulo la reflexión entonces:

Los druidas que dominan la magia lunar, entiendo que venerarán a Elune; independientemente de que sean trolls, worgen o tauren.

Si son druidas lunares nelfos (o worgen) si.
Si son druidas lunares Tauren, veneran a Mu’sha (la Luna, me refiero a la Luna grande física que orbita Azeroth).
Si son druidas lunares Zandalari, adoran a Lun’alai, una Loa espiritual.
Si son druidas lunares Lanzanegra, ni repajolera idea…

Puede ser que Elune, Mu’sha y Lun’alai sean la misma entidad vista desde diferentes perspectivas religiosas? quizás, eso es algo que no podemos saber actualmente con la información que han dado.

1 «Me gusta»

No decía la reina de ardenweld en la cinemática está de cuando resucitan a ysera que es un “juguete de su hermana”? Aunque claro es shadowland y tiene pinta de que esas “ramas de Lore” no se van a seguir, pero está interesante que la traten como una creación de los primeros, sean quienes sean esa gente

Si, la llama Hermana, pero el problema es en que sentido?

• En hermanos de nacimiento? teniendo en cuenta que la Reina es un robot genérico de una cadena de montaje… generado por una impresora 3D en Zereth Mortis desde un molde…
  • Hermana en el sentido del ámbito de control de su reino y su mutuo entendimiento para seguir el ciclo
    (Vida → Muerte → Vida → Muerte etc)?

Tambien los titanes se llaman entre si Hermanos…

Me da que Chris “Reno” Metzen va a ignorar el 99% del lore de Shadowlands.

1 «Me gusta»

Yo opino que en ambos sentidos, en plan, fueron creadas por los mismos y tienen aspectos distintos pero compartidos de la existencia.
Lo de los titanes es interesante por qué por lo que sabemos se auto crean cuando un mundo genera un alma mundo

Tiene pinta de que van a ignorar fortísimo shadowland si, y en parte me alegro, si no recuerdo mal dijeron por ahí que llevaban improvisando Lore desde Legión o Bfa

No decía la reina de ardenweld en la cinemática está de cuando resucitan a ysera que es un “juguete de su hermana”?

Cuando un escritor de LORE entra nuevo quiere ser partícipe del LORE e inventar algo propio.

Ahora hay dos opciones:

• O descartar el LORE de Shadowland (LO DUDO).
  • Hacer algo que va a resultar raro y enrevesado para explicar esto.

Descartar como tal no creo, simplemente lo van a ignorar salvo cosas que saque de alli cuando lo necesiten.

Tipo, el Sire y su Conspiración cosmológica de infiltración en fuerzas.
O hacer lo de DF e Ysera, que necesitan X personaje que esta morido? pues lo traen temporalmente a lo Ysera y su intercambio con Malfurion (y así de paso mandan a otro personaje a la nevera un tiempo para que no estorbe) y luego vuelta a su casa.

Para mí el problema de Shadowland es que si Elune es hermana de la Reina de Invierno, Elune es irrelevante.

Porque para mí la Reina del Invierno no es nadie importante, ya que no hace nunca nada y solo se la protege.

Y eso me cabreó de una manera increíble. Porque para mí Elune era (y es) algo tan poderoso como un titán. De hecho, creo que Elune es la titán de la luna de Azeroth.

Pues no creo que ese tema precisamente pueda ser ignorado. Puesto que supondría no solo ignorar SL sino también BfA y DF. La relación fraternal de Elune y la Reina del Invierno es lo que da sentido a que las almas kaldoreis acaben en las fauces, por error de la “todopoderosa” Elune. Y esa misma relación fraternal es clave en la creación de la semilla que da origen a Amirdrassil y en la nueva función de Ysera. Un retcon no te digo que no, pero ignorarlo porque sí, no. Si algún día se deciden a contar el tema de Elune, todo eso se tendrá en cuenta.

2 «Me gusta»

Más que “error” de Elune, me da que quisieron hacer que Elune fuese una villana para meterla como jefa final de raid.

Realmente no, en el caso de los druidas su poder vienen de si mismos.

Es mas, de normal en los poderes que vienen de creencias, las distintas razas disienten a la hora de de lo que es realmente “la luz” en el caso de los paladines y sacerdotes.

Es mas, el tema de las transformaciones de los druidas, aunque estan las clasicas, perfectamente podrian ser capaces de transformarse en cualquier animal.

Sobre el tema de “¿qué da el poder de hacer magia?”

Creo que es el individuo el que aprende a usar algo. Pero hay seres más poderosos que son capaces de IMPEDIR que use ese poder.

Por ejemplo un chamán aprende a usar fuego sin necesidad de que un elemental le “deje” usar el fuego. Pero un elemental SÍ puede impedir que un chaman use fuego, simplemente ordenándole al fuego que no le haga caso.

Por lo que recientemente he leído en libros te lo resumo en que los trolls adoran a los loas, que son dioses salvajes.
Elune es más poderosa que un titán

Añado:
No estaba seguro y lo he vuelvo a mirar porque me sonaba mucho, Elune, Mu’sha y Lun’alai son la misma pero cambia el nombre según elfos, taurens… y lo de que Cenarius es su hijo también se lo inventan creo que los elfos o los taurens. Pero no te confirman que eso sea verdad aunque aún me queda mucho por leer