¿Debería migrar? Sobre Mandokir y ciertas dudas

Este hilo va dirigido a las personas que estén dudando si deberían migrar o no migrar al servidor español. Cualquier corrección en lo que digo será bien recibida ^^.

Voy a partir de la base de que existen dos posibles motivos importantes que echen para atrás a alguien que en principio quisiera migrar y son:

  • La duda ante la población del servidor de aquí a unos meses.
  • La duda sobre el balance entre facciones.

Si tienes otros motivos para dudar de si migrar o no, este post no te ayudará a resolverlos xD.

En primer lugar voy a explicar algunas cosas importantes:

¿Qué es el layering?

El layering es una tecnología utilizada en los servidores de classic distinta a la tecnología de phasing que se utiliza en el retail. Esta tecnología permite tener “layers” (capas) siendo cada uno una copia del mundo y permitiendo que un servidor contenga muchos más jugadores online de los que debería tener.

Cada layer dispone de la capacidad de lo que sería un servidor de classic, que se estima que ronda los 3k de jugadores.

¿Por qué cada layer tiene la capacidad de un servidor de classic?

La capacidad máxima de un servidor de classic no solo se debía a límites del hardware, sino que también estaba establecida en una cantidad que no perjudicase el gameplay del juego.

Los recursos de gathering son compartidos, las zonas que hay son menores en número que las que hay en retail, hay wpvp y no se quiso utilizar la tecnología de phasing empleada en retail para no perjudicar la experiencia classic. No puedes tener 10.000 personas en el mismo mundo de classic y esperar que la experiencia de juego no se resienta.

¿El layering se mantendrá?

No, la intención de Blizzard es que desaparezca para la fase 2, el principal motivo parece ser la inclusión de bosses de mundo.

Explicado esto, vamos con el primero de los motivos mencionados.

¿Habrá suficiente población en el servidor español para garantizar una experiencia de juego buena?

La realidad es que no se sabe a ciencia cierta.

Pero ya que estamos aquí para intentar tomar la decisión que más nos convenga, podemos intentar tener en cuenta ciertos factores que nos ayuden a ello.

En primer lugar si mirásemos ahora mismo el listado de servidores veríamos que Mandokir está en “Medio” y así lleva prácticamente todo el día. El problema es que no sabemos la capacidad máxima de jugadores que puede albergar un servidor, aunque parece que la suposición general ronda los 30.000 que se correspondería más o menos con el máximo posible de cola que puede tener un servidor. Este número no parece descabellado una vez entramos en páginas como h ttps://wowpop.appspot.com y vemos la cantidad de personajes creados en cada servidor.

Aunque supusiéramos que la capacidad de los servidores de classic es de 30.000 jugadores online, no sabemos si todos los servidores tienen la misma capacidad, es decir, es posible que Mandokir tuviera una capacidad menor porque Blizzard haya estimado que la cantidad de jugadores españoles total es menor. Dicho esto, nada hace pensar que esto sea así, no he encontrado en ningún lado ninguna referencia a que haya servidores con capacidades distintas y si los hubiera le quitaría un poco el sentido a poder ver si el servidor está en “Bajo”, “Medio”, “Alto” o “Lleno” ya que no sería viable compararlos entre sí, aunque sí que seguiría valiendo como referencia dentro del propio servidor.

A partir de aquí ya todo es suponer mucho, cada cual puede tratar de estimar la cantidad de jugadores que hay en Mandokir ahora mismo, unos pueden decir que 15.000 otros que no, que el servidor tendrá menor capacidad y la población será de 7.500…, entraríamos en especular demasiado.

Lo que tenéis que pensar llegados a este punto es cuánta población creéis que puede haber en el servidor y cuánta población creéis que dejará de jugar. Por ejemplo:

  • ¿Creéis que hay 10.000 personas jugando y que el 70% dejará de hacerlo?
    Migrad porque tendríais un servidor perfecto para jugar en classic.
    *¿Creéis que hay 5.000 personas jugando y que el 70% dejará de hacerlo?
    No migréis porque el servidor estará medio vacío.

A la hora de preguntaros cuanta gente dejará de jugar, tened en cuenta que no solo debéis contar quienes se aburrirán del juego sino quienes volverán a retail con la salida de nuevo contenido y cuánta gente volverá a classic con cada fase.

Y en cuanto al tema del balanceo, ¿qué?

Aparentemente el servidor va a tener mayoría horda, esto además parece palpable en los datos aportados por algunos foreros respecto al número de niveles 60 en cada facción.

Esto por sí mismo no implica nada ya que es el patrón que se repite en la mayoría de servidores europeos, el problema radica en saber cuan grande va a ser este desbalanceo y eso ahora mismo no es posible saberlo porque el census classic parece ser que ha sido capado por Blizzard.

Mi recomendación en este punto es entrar con algún nivel 1 a la facción minoritaria para mirar un poco cómo está el tema varias veces a lo largo de la semana.

Hay un hilo en el foro que recopila las guilds de cada facción, estaría bien actualizarlo en unos días con el número de miembros en cada guild para poder estimar tanto la población del servidor como el balance entre facciones, aunque no todo el mundo este censado ahí.

ACTUALIZACIÓN CON ALGUNOS DATOS 21/09

Basándonos en este hilo La Comunidad de Mandokir (Hermandades) podemos intentar acercarnos un poco más a la realidad del servidor.

La información que aparece al entrar al enlace de cada guild está bastante actualizada por lo que he podido ver (basándome en la información que tengo de mi guild).

  • Total de personajes Alianza: 3641
  • Total de personajes Horda: 5887

El balance quedaría en un:

  • Horda: 61,8 %
  • Alianza: 38,2 %

Hay que tener en cuenta que en esta cuenta no aparecen los personajes sin guild, la gente que tenga pensado migrar y que aún no lo haya hecho y puede que haya personajes que sean alters.

Por otra parte, algunos foreros están haciendo censos manualmente y el balanceo parece rondar un 65-35 más o menos 📊 Resultados Encuestas Servidor Español - ¿Horda o Alianza? - n.º 222 de Auki-sanguino

Hay que tener en cuenta que estos censos se basan en los personajes que loguean independientemente de si pertenecen a una guild o no, mientras que el anterior cálculo se basaba en personajes creados en cada facción y que pertenecieran a una guild, de ahí que bailen las cifras.

En caso de que a finales de la semana que viene tengamos datos más contrastados actualizaré el post.

6 «Me gusta»

Segun tengo entendido el layering no es exactamente como lo describes. No aumenta la capacidad del servidor, sino que reparte a los jugadores en capas para que las zonas no esten superpobladas. Por lo tanto cuando quiten el layering de servidor full, este podria volverse injugable.

Básicamente es eso.

Que no haya layering en el server español da aún más información de la población que tienes. Lo que ves en los principales city hubs aka IF/SW/Ogrimmar es lo que hay.

Eso es lo que he dicho realmente, cuando digo que cada layer es una copia del mundo y permite que un servidor tenga más jugadores de los que debería me refiero a eso exactamente.

En cuanto a lo de los servidores full, estoy de acuerdo, pero no he querido nombrarlo para no desviarme.

Sigue inventando cosas plis

Exactamente que ha inventado?

Te lo pregunté en el otro hilo, pero te lo pido por aquí también, ¿tienes a mano la página dónde leíste lo de que Mandokir no tiene layers?

Que este se inventa todo, no le hagas ni pto caso.
Tambien inventó que el servidor español tenia menos cap que los demas.

Que sentido tiene sino la referencia Bajo Medio Alto?

Solo dice bobadas

4 «Me gusta»

h ttps://t.co/mfDLx4L4k1 no hay alianza esta vacio 1% ali 99% horda esta foto lo certifica.

3 «Me gusta»

Me estoy quedando sin Tickets…Espero que pronto se una a Mimimi

1 «Me gusta»

Seguis poniendo la foto de apertura,mirad va a ser un server mono facción por culpa de que nadie se a preocupado por el balanceo o por tratar de que la comunidad tratara el tema pidiendo cambios de facción… en fin en unos dias saldra todo… pero lo que os creéis muchos de que no hay ali por que no migra es pura fantasía , no hay ali… solo unas pocas guilds nos quedamos, yo estoy aqui con la coalicion del Rubius en Shrazzah y no llevamos cientos de miles de alis somos una comunidad discreta dentro del servidor , si queréis alianza empezad a plantearos pedir cambio de facción.

Y todo esto claro, sin dar números exactos en ningún momento y basándonos exclusivamente con lo que se dice en este foro.

Hay cientos, miles de personas que juegan a este juego y no han pisado este foro en su vida (ni les interesa). Por ejemplo, si pienso en mis amigos… jugamos 7 y solo yo entro al foro. De otros conocidos que se que juegan, juegan unos 12 y como mucho entrará al foro 1, o probablemente ni eso.

Crear estos hilos intentando dar explicaciones pseudo-científicas de lo que va a pasar es mirar el ombligo del foro y decir “uhmmm… dialoguemos”. Es inútil. Como lo son el 95% de los hilos que se abren aquí cada día.

1 «Me gusta»

Tienes razón, de todas formas he actualizado con algunos datos que, si bien no son concluyentes, pueden ayudar un poco a hacernos una idea de en qué estado está el servidor.

Doberick, yo estoy aprovechando que aún no he migrado, para hacer unos census manuales (blizz capó el addon) en ambas facciones. Hay otros foreros que también lo están haciendo.
Aquí estoy poniendo las cifras que manejo por ahora: 📊 Resultados Encuestas Servidor Español - ¿Horda o Alianza? - n.º 222 de Auki-sanguino
(por si te interesa añadirlas al post)

Aunque por ahora es difícil estimar nada, porque hay mucha gente que aún no migró

Gracias, lo he añadido al final :).

Claro, porque lo dices tu, copia y pega un comunicado donde blizzard diga algo asi.

¿Eso de que no hay layers esta demostrado o es otro invent anti server español? Porque, palabras azules: “Medium indicates a healthy total population on a realm – well in excess of what we considered Full in a 2006 – with room for more players to log-in. You’ll now see a High label if the realm is close to having a queue, and a Full label if the realm currently has a queue.”
Es obvio que si Mandokir está en medio, y medio es más de la capacidad de los servidores vanilla, hay layers. Digo yo.