¿Ha perdido el WoW la esencia?

Sí, here we go again. Se que este tema no es nuevo, pero a raíz de probar New World he sentido la “esencia WoW” que desde la Lich este juego no me proporcionaba y quería saber si es que soy el único que aborrece el Theme Park en el que se ha convertido este juego.

Me explico:

Para mi la esencia de este juego era entrar a un basto mundo en el que te sientes perdido,

esa satisfacción de encontrar una quest que habías obviado antes…

o perderte en una dungeon laberíntica que no tiene un camino evidente…

o encontrar un diálogo/escrito/revelación que te arrojaba más preguntas qué respuestas (por ejemplo, las tablillas de zul farrak, los misterios de tirisfal….)

Sin embargo, desde Cataclism no he vuelto a sentir nada de eso.

WoW ahora tiene una (mala y simplona) historia principal lineal que ni siquiera está a la altura de la de FFXIV y Guild Wars 2 desde el punto de vista de narrativa. En sus últimos capítulos además timegateada a capítulo por semana bajo ese abominable sistema llamado renombre (hay que estirar la sub de tus jugadores)

Una vez pasada la campaña, se te abren las puertas al parque cuyas atracciones consisten en: M+, Raids, BGs o arenas, con el trámite diario de las WQ / Diarias las cuales haces más por no quedarte atrás y ser excluido del parque de atracciones que por diversión o gusto…

En definitiva, o eres un jugador competitivo que encuentra diversión en picarte en scores y rankings o este juego tiene poco que ofrecer a los que nos aborrece repetir insaciablemente contenido lineal más allá del primer mes de cada parche. (Segundo o tercero ahora, por culpa del renombre)

¿Que pensáis?

3 «Me gusta»

Comparas un juego de hace 16 años con uno que no ha salido.

2 «Me gusta»

Que juego no ha salido? GW o FF
Algunos comprensión lectora nula

El juego ha cambiado y nosotros con él, no hay que olvidarlo. Yo no lo comparo con otros juegos, pero sí es cierto que ha perdido una cantidad de gente inmensa, lo social dentro del juego es prácticamente nulo a no ser que tengas tu grupo de amigos, el lore pues… En fin, no hay mucho que decir al respecto, las cagadas una tras otra de la compañía, el trato nulo que recibes al poner un ticket (yo aún sigo esperando una solución para un fallo de fps que hay desde el 9.0.5 en algunos usuarios), lo que prometía ser Shadowlands y la pura bazofia que está siendo… (220 días para un parche que es simplemente farmear monturas).
El WoW es mi juego favorito, “el juego más importante de mi vida” por así decirlo, o el que más me ha marcado desde que empecé en W3 a descubrir todo poco a poco, pero siento cada vez menos ganas e ilusión por logear, la mayoría de amigos lo han dejado, estoy en Minahonda prácticamente desde que se abrió y ahora es un servidor fantasma… Me encanta el coleccionismo y el 90% de monturas/pet son recolores… Podría pasarme así toda la noche, es un cúmulo de cosas y repito, el juego ha cambiado, pero nosotros y nuestra forma de pensar/jugar también, así que no culpo del todo al WoW.

Hay mucho mercado para disfrutar y siempre es bueno tomarse un tiempo o buscar otras aficiones, yo paré en Marzo y lo retomé este 9.1 pero la sub me caduca el Jueves y no voy a renovarla por el simple hecho de que no me motiva como antes, ni el pushear m+ siquiera… Así que aprovecharé ese tiempo para mí y para verme Animes pendientes. ^^

2 «Me gusta»

Esto sigue pasando, al menos a inicios de expansión

Sigue pasando

Es cierto que ya no hay mazmorras laberinticas, pero es algo que se agradece de cara al sistema de miticas+

Esto nunca ha dejado de estar ahi, en cada expansion hay cosas de estas, de las cuales salen los debates de lore de la gente, en la mazmorra de tazavesh hay un diario de un especulador hablando de cosas muy interesantes sobre la cosmologia de warcraft.

Una lastima porque, ha seguido estando ahi, solo que quizas no lo hayas encontrado.

La historia de Legion era buena, la de BFA coincido que fue pésima, la de SL no es mala el problema es que todo lo relacionado con Sylvanas tiene un nivel narrativo de un niño de 5 años, la trama de Bastion, Ardenweald, Maldraxxus y Revendreth esta bien, la trama de Sylvanas y su aliado el calvo de 10 metros, es mala a unos niveles preocupantes, y el problema es que ESA es la principal.

Aqui ya es problema del jugador y como se tome el juego, si quieres ser competitivo y tomartelo como un trabajo pues lo sientes obligado, si simplemente juegas a tu ritmo y lo que quieres es progresar un poco con el pj, si puede ser divertido.

La expansion no ofrece demasiado y eso es verdad, pero repetir contenido lineal lo llevamos haciendo desde la tbc, desde que en woltk habia que repetir mazmorras para capear valor, te acuerdas? porque yo si y eso era cada semana lo mismo, en las mismas mazmorras, que te las aprendias de memoria? te suena? es lo mismo de ahora, te acuerdas de las diarias del torneo argenta, que eran a,b y c? siempre las mismas 3 o 4, vaya justo como ahora con las misiones de mundo, que casualidad.

Este juego ha evolucionado, para bien o para mal, pero no ha cambiado su base

2 «Me gusta»

A mi me gusta hacer miticas + pero si que es cierto que llega un momento que aburre hacer una y otra vez la misma mazmorra, es cierto que los afijos hacen que sea diferente pero al final el concepto es el mismo.

La verdad llevo un tiempo pensando en hacerme algo mas casual y si que noto que falta un poco de contenido fuera de lo que es la raid, las miticas, arenas y rbg.

Yo creo que la han cagado un poco bajando el nivel a 60, es cierto que si fuéramos 130 se vería un poco feo, pero mas feo esta no poder solear Legion Mítico por esta reducción.
Además el leveo de alters ahora es muy cómodo, pero realmente yo antes lo disfrutaba mas y no se tardaba tampoco mucho.
Todo esto seria contenido casual que ahora ya no esta disponible.

coincido pero tiene un fallo: El mundo sigue siendo el de CATA, si iban a hacer esto deberian tambien haber reworkeado el mundo en consonancia para que te de ganas de levearte un nuevo pj y ver las nuevas historias, del modo que lo han hecho los que tenemos 28u32894 personajes nos quedamos un poco como…am

Yo pienso que quieren que la gente se centre unicamente en el high end, miticas +, raid, pvp … contenido competitivo que es lo que la mayoría de gente demanda.
Yo como he dicho me gusta, pero me gusta tambien jugar mas casual de vez en cuando

ya pero piensalo, el confin del exilio es una experiencia de leveo mas como la que hay a niveles altos de las ultimas 3 expansiones, ahora esa persona llega al 10 y se tiene que ir al azeroth normal y empieza a ver misioines de cata, no se si me explico, o si se va a la burning o a woltk,

Si es un jugador nuevo,va directo a BfA

Confín del exilio es un truño, lo he jugado una vez y sinceramente prefiero salir en villanorte o en el valle de los retos y tener libertad de hacer las misiones que quiera como quiera.
Anda que no hubo veces que me hice un nelfo y me lo lleve a elwyn, o un no muerto a durotar.

Yo creo que existe únicamente para ocultar a los jugadores nuevos los gráficos previos a BFA y que no salgan espantados, mas que nada porque luego les obligan a comerse BFA…

1 «Me gusta»

ah, no sabia yo eso xD

Resumen, persona lleva jugando tanto a un juego que cuando entra a otro se siente como se sentia cuando era un crio y no sabia jugar el MMo del momento, el wow, perdido y fascinado.

El wow, en casi todo lo que has dicho no ha cambiado. Muchas cosas siguen estando ahi
El time gating no es nuevo tampoco.

Has cambiado tu, que sabes mejor lo que haces, has perdido interes en mirar cosas que antes mirabas. Le has perdido las ganas y no pasa nada.
Pero hay que entender que el mayor cambio no esta en el juego XD

1 «Me gusta»

El maestro Yoda de aquí arriba tiene razón,

3 «Me gusta»

¿Qué?

O sea, entendería que dijérais que el juego ahora os gusta más que antes (a gustos, colores) pero me parece que negar que el juego ha cambiado es demostrar una ceguera supina.

  • Antes todas las quest eran “opcionales”: podías hacer las que quisieras y como quisieras, hacía la experiencia de leveo mucho más repetible. Esto se sigue apreciando en las zonas de TBC y WotLK, mientras que Cata/Pandaria/Wod/Legion/BfA/Shadowlands son un pasillo insufrible y obligatorio (sí, se que ahora se puede tirar por “los hilos del destino”, pero las WQ son un coñazo sin apenas trasfondo)
  • Antes el storytelling te situaba en las botas de un aventurero random, ahora eres… “El adalid”, destructor de titanes, dioses antiguos y lo que se ponga por medio.
  • Antes el timegating se centraba sólo en cosas que afectaran al loot o las recompensas (saves de raid, diarias)… ahora te lo tienes que comer hasta para las quest con el renombre.
  • Antes te equipabas para poder acceder a raids / dungeons más difíciles y que no habías visto. Ahora te dan una “versión mascada” de todo y a los tres días has tirado una versión LFG del ultimo boss de raid.

Diría que es lo que la mayoría de la gente que queda en el wow demanda.

Porque el resto hemos ido migrando a otros juegos donde se le dedica más cariño al contenido casual. Algunos volvemos a cada nuevo parche para ver el contenido nuevo y en cuanto (nos dejan) terminarlo, cancelamos sub.

Seguramente este juego con el nivel de finaciación que tiene, se podría permitir renovar mucho más contenido y hacerlo fresco a cada parche (más quest, mejores y más profundas tramas, nuevas mazmorras, más y mejores zonas) si no fuera porque despercicia mucho tratando de balancear chorrocientos sistemas y clases con chorrocientos modos y niveles de juego.

2 «Me gusta»

Lo que la hacia repetible es que no las leias y las hacias por inercia, eso puedes seguir haciendolo ahora.

El powercreep en una historia tiene que subir, el juego tiene casi 20 años y esto es fantasia, el juego y tu pj deben avanzar, no puedes seguir siendo el aventurero random siempre, existe una progresión.

El personaje tuyo deja de ser un random tras woltk ya que gracias a ti y a tirion, se derrota el rey exanime.

Y que hay de los objetos de alquimia de transmutar que tienen 24h horas de cd? y el cap de valor? y el cap de honor? Y el spawn de menas y flores? y el de los rares?

Antes tenias un vendedor que te vendia equipo de ilvl similar a la raid anterior a la que estaba siendo jugable, la diferencia ahora es que no esta ese vendedor y esta el lfr donde, ademas de sacar ese equipo al menos ves la banda.

Diferente =/= peor. Si te refieres a que ya no es lo mismo que Classic pues es evidente que no, mientras que vanilla es un parche diseñado para elementos más RPG ahora mismo el juego se desarolla pensando en el endgame y como un mmo de “acción” aunque siga teniendo muchos elementos de rol.

En general la casualización del juego ha hecho que el contenido de mundo e inicial del juego sea extremadamente sencillo; a la vez que han introducido nuevos modos de juego que ofrecen desafíos mucho mayores que los que existían en su momento.

Para mí el sistema actual es mejor: classic y las expansiones antiguas en general no tenían el contenido facilmente accesible para todos (que sí, que las raids eran meme hasta Ulduar, pero para la época tenían dificultades ya que no existian los medios de comunicación y de theroycrafting que existen hoy en día), mientras que ahora cualquier persona puede ver el contenido y además puedes acceder a mayores retos en dificultades superiores si te apetece.

Evidentemente pues unos lo verán mejor y otros peor, pero no creo que sea un sistema mal pensado.

Del PvP no tengo derecho de opinar porque no participo, pero aun así arriesgo a decir que arenas+RBG >>>> WPVP.

3 «Me gusta»

El Op tiene razón, el juego desde Cataclismo se convirtió en otra cosa, no han sabido ni por dónde ir encaminados, y ahora parece otro juego, en el que la gente sólo hace Míticas+ y más Míticas una y otra vez, farmear renombre, poderes prestados y mil moneditas más, para cosméticos, monturas y pets.
En el tema PvP, ni un sólo nuevo campo de batalla han metido, únicamente una arena nueva y ya. Al menos podrían haber hecho una remodelación de los Campos de Batalla antiguos; Alterac, Isla de la Conquista u Ojo de la Tormenta, que llevan así desde sus inicios.

2 «Me gusta»

Es normal que inviertan más recursos en dungeons y M+ que en PvP si hay una mayor participación. En todo caso todavía estamos en el primer parche, por poner un ejemplo en BFA se remodeló Arathi Basin en un parche posterior, así que nunca se sabe.

Yo si hace 6-8 (ya ni 10 ni todos los que llego en el juego) años hubiera visto las zonas de BFA o SL jamás habría adivinado que era era el wow
Quizás las de legión tampoco pero de lo que estoy seguro es de que por poner un ejemplo, Ardenweald, por muy precioso que sea no se siente como el wow