¿Hacéis amigos en WoW?

Buenas tardes/noches a todos,

Este tema ya lo comenté en el off-topic, pero me dio tanto en qué pensar, que me pareció interesante preguntar a la propia comunidad.

Se trata de WoW y la manera en que fomenta la socialización entre jugadores, tanto en el leveo, como en el end game. Veréis, en tiempos recientes, sobre todo en esta expansión, se ha dicho mucho la frase de que WoW se está quedando vacío; los números han bajado, y a muchos les preocupa que eso afecte a las míticas, las rbgs, las raids, etc. Lo que me resulta curioso, es que cuando se nombra la falta de jugadores, solamente se destacan aspectos de la jugabilidad, accesibilidad al contenido, pero nunca el no tener con quién hablar.

Cuando pienso en un MMO, lo primero que se me viene a la mente es el aspecto social. Que hayan muchos jugadores para poder hacer cosas juntos. Pero en el presente, noto que esa no es la definición de un MMO, sino esta:

“Podrás hacer todo el contenido sin necesidad de interactuar con nadie, no busques grupos por ti mismo, nosotros te juntaremos con 4 personas que no te dirán ni hola al empezar la mazmorra o bg”

¿Cuántos os hablan en mazmorra o bg, si no es para insultaros por curar o tanquear mal? ¿Cuántos hablan en el chat de bg, si no es para llamar noob a su equipo? ¿Habéis visto a alguien en Korthia hablando por el comando /decir? ¿Habéis leído en el chat general, algo que no sea sobre dónde está Maelie o Vendo X cosa? pensadlo.

Ahora bien, dicho esto, ¿Qué sentido tiene al final, que haya más o menos gente? estamos igual de solos, interactuamos lo mismo, y seguimos pudiendo hacer todo sin necesidad de ayuda o comunicación. El leveo está tirado, las mazmorras no requieren hablar, y los legendarios e items de mundo los pillas en una subasta automática. Por supuesto es un gran atractivo por lo accesible que es, y te da mucha libertad para ir a tu bola. Pero creo que esa no debería ser la mentalidad en un MMO, si quiero hacer todo en solitario, iría a un juego single player.

Por poneros un ejemplo, el confín del exilio. Zona nueva preciosa, de lo mejorcito que ha creado Blizzard para los jugadores nuevos (aunque canse un poco cuando la haces 15 veces); es un tutorial donde te enseñan a moverte, a pelear, a hacer misiones, equiparte objetos o venderlos, pero no he visto las misiones de tutorial más importantes: las de hablar a los que te rodean, para cumplir X objetivo.

Tal vez alguna quest, podría enseñar a comerciar. En plan: “Comercia con otro jugador este item, y usa el comando /gracias en él”. Sólo con una quest así, la persona ya tendría que acercarse a otro, y decirle “Perdona, ¿podría hacer esta quest contigo?” dando inicio a una conversación, mínima pero algo es algo.

Hasta la mazmorra de confín del exilio la puedes hacer sin nadie, no fomenta que busques por la isla a personas que la quieran hacer también, ni premia el hacerlo con personas que tú mismo has buscado. Mi planteamiento se basa en ir enseñando a la gente a depender un poco más de sus compañeros, y no tanto individualismo.

Me gustaría saber vuestras impresiones y experiencias personales al respecto, y qué haríais para volver el juego más social, más MMO para decirlo claro. Me he extendido mucho, lo sé y me disculpo si es muy denso, pero lo considero de tal importancia que no podía limitarlo a 4 frases. Estoy 100% seguro de que el juego se mantendría a flote con ese apartado social que tanto le falta, porque sí, puede tener fallos jugables, pero cuando tienes una comunidad increíblemente buena, agradable, colaborativa, un ambiente de compañerismo, al final acabas entrando como si de una red social se tratase.

Agradezco a todo el que haya leído, os deseo una buena noche, un fuerte abrazo!

19 «Me gusta»

Menudos ladrillos sueltas siempre, se hace imposible leer tus publicaciones.

18 «Me gusta»

Jolin, me he quedado por la mitad, ni Enrique Pastor escribe tales testamentos. Con todo el cariño del mundo, escribes fenomenal y se nota que te gusta, pero sería de agradecer que tus textos fueran un poquito más ligeros >^<

10 «Me gusta»

Buenas noches Valindra, agradezco mucho tu opinión. Los que me conozcan del foro, saben que siempre me explayo mucho con mis opiniones, y soy consciente de que eso no es del gusto de la mayoría, tanto aquí como en youtube por ejemplo.

Pero como siempre digo, mis comentarios son para los que les apetezca leerlos o les interese mucho el tema, no fuerzo a que los lean completos, sino que se queden con el concepto o me den su opinión, eso es lo valioso. Por mi parte, me temo que seguiré escribiendo igual, estoy muy feliz cuando escribo, es de las pocas cosas que me dispersan en esta vida.

Un fuerte abrazo!

10 «Me gusta»

La paciencia es algo que la gente del presenta ya no puede permitirse. Muchos de nosotros somos jugadores que llevamos nuestros buenos años jugando a esto y no queremos socializar más que lo justo y necesario para evadirnos momentáneamente de la realidad, lo cual, al fin y al cabo, es lo que yo entiendo como fin de cualquier juego.

Tuve mi buena dosis de interacción tiempo atrás: en Vanilla quizás no conocí a gente con la que llegara a congeniar pero en TBC tuve mi primer grupo de Heroicas con el que hablaba gracias a un servidor de Team Speak que yo mismo pagaba de mi bolsillo. Gente agradable y algo loca que puede (más que probablemente) no me recuerden, cada uno de una punta del país (Galicia y Cataluña para ser más precisos) y cada cual con sus historias.

En WotLK, a pesar de mi reticencia a lo que venían siendo las hermandades, hervidero en muchas ocasiones de gente interesada y falsa que duraban lo que tardaba el equipo en caer, conocí a una persona con la que, curiosamente y tras años de idas y venidas, juego actualmente. Imagina si ha cambiado la cosa que hasta su propio hijo juega también con nosotros, cosa que por aquel entonces, debido a su edad, no hacía.

La interacción en este tipo de juegos suele durar lo que tardas en entender de qué va la cosa: en la mayoría de las ocasiones es equiparse, tirar X contenido y poco más. Para los “amigos”, si es que queda alguien a quien pueda llamar así, tengo el mundo real.

P.D. Conocí a uno de mis jefes a través de WoW y he de decir que es una de las mejores cosas que me haya pasado gracias a un juego :laughing:

3 «Me gusta»

No he podido leeer la publicación entera porque es demasiado larga xd

Ahora mismo me encuentro en un receso pero desde que empecé a jugar a WoW hasta que lo dejé, he conocido personas en todas las expansiones neceitando siempre la misma interacción, ya que me he dedicado pricipalmente al raideo high end en estos años.

La clave es unirse a una guild y hacer piña, aunque es imposible llevarse bien con todos siempre sacas algún amigo; y aunque ya no juego al wow (ni muchas de las personas de las guilds en las que he estado) aun quedo con muchos de ellos para hablar por Discord y jugar a otras cosas o incluso IRL si están relativamente cerca.

1 «Me gusta»

En cuanto a conocer y hacer lazos muy fuertes fue en Legión, ahi volví después de una larga temporada sin jugar, como 3 expansiones, asi que después de dar algunos tumbos en el parche de pesadilla esmeralda con varias guilds fue antes de Bastion donde encontré la hermandad que siempre deseé, donde hicimos amistades grandes y el juego pasaba a un segundo plano, conectar y pasar el dia charlando hasta que nos hicimos grupo de whatsapp y algunos tuvimos la oportunidad de conocernos en persona, sin duda es uno de los motivos por el cual le tengo tanto amor a Legion.
En BfA, en el parche de Dazar’alor empezaron las peleas, desacuerdos, bandos, aburrimiento, hartazgos … y se hicieron varios grupitos hasta que aquello se rompió y se disolvió, seguimos intentando aguantar aquella hermandad (que todavía existe, pero se ha quedado para alters muy alters) y a dia de hoy solamente mantengo amistad con dos personas, con una especialmente, alguien a quien considero muy amiga mia y que ha estado ahi en todos mis momentos, nos tenemos muchisimo amor.

En wotlk, lo mismo que en Legión, el problema fue que mi guild la mayoria eran sudamerica, pero habían algunos andaluces (el 99%del wow ESP es de andalucia xDDD), la hermandad era exactamente de las mismas caracteristicas que te mencione de Legión, hicimos dos quedadas, y luego una amiga vino desde Argentina y pasamos un dia de lo mas agradable, vino un fin de semana y no tenia mucho tiempo para vernos a todos. He visto parejas conocerse, casarse, tener hijos en la propia hermandad como seguro que muchos de los veteranos.

Y por otro lado está lo que tu ya conoces, los taberneros, los que para mi son y serán mas que una familia, ellos saben quienes son y lo que hemos sufrido juntos estos dos ultimos años y ahi está lo importante … que el tiempo pasa y seguimos apoyandonos en las buenas y en las malas. Y seguro que cuando las cosas se pongan mejor para mi a mas de uno le daré caza en persona ^^

Asi que te diría que actualmente he hecho mas amistades en el propio foro que en el juego, en el juego conservo los que hice en el pasado pero ninguno nuevo.

9 «Me gusta»

Nhail… Juego en la Horda ya… Terminé el tier, maté Sylbragas mythic y vi que la Alianza es injugable. Blizzard sois lamemtables por haber permitido esto.

Aquí tienes otra nueva amistad: Arcano#2373

6 «Me gusta»

Creo que precisamente la respuesta la tienes en tú mismo post Evi :sweat_smile: muchos ni se han leído la publicación entera, algo que les podría llevar unos 5 minutos más de lectura, que ya ves tu.

Diría que en si el juego ha cambiado, todo ha derivado en un fastfood en el que quieres conseguirlo todo rápido y sin mayor dilaciones, Blizzard ha ido derivando esta mentalidad poco a poco. No critico que cada uno se divierta como quiera pero no creo que el factor social vuelva de manera fácil, ya que no veo que el estudio lo tenga como una prioridad.

Por mi parte comentar que es cuestión de suerte, supongo. Cada uno disfruta el juego como quiere y yo personalmente lo hago roleando. Hace un par de años conocí una hermandad llena de gente maravillosa, con la que hice eventos de rol y me mostraba activo en el juego, charlando, riendo y compartiendo experiencias, incluso nos agregamos al whatsapp y demás redes, algo impensable para mi.

Lo dicho, puede que físicamente no uses el comando /decir tan a menudo como antaño, pero sigo creyendo que si quieres conseguir ciertas cosas en el juego o simplemente socializar puedes hacerlo si buscas un poco, aunque a veces sea difícil.

3 «Me gusta»

Yo te voy a exponer rapidamente mi “problema”
O por lo menos la conclusion a la que he llegado despues de varios años.
Es un juego taaaaan longevo que todo el mundo ya vamos con prejuicios.
Por ejemplo aqui me cuesta mucho entrar en discord ya sea para hacer una arena o una simple mitica si no conozco a la persona previamente en otra actividad distendida.
Yo siempre quiero estar dando mi mejor version y si cagamos por mi culpa me molesta mucho mas que en cualquier otro juego.
Al igual en la arenas,ultimamente juego con gente que lleva menos tiempo(no m importa,solo quiero cap)xq hay grupos 2k+ que aun habiendo estado cerca,directamente ni me atrevo a entrar por lo que comento arriba.
Con las miticas igual,yo se que doy buen nivel,pero ya sea por constancia o que nunca he dado en el grupo de gente correcto acabo cansado del buscador y abandono
De todo mi tiempo aqui,solo he estado a gusto con una guild de tyrande que aun sigo en contacto,pero yo estoy ya mayor para raid,me causa zzzzz.
En cambio otros juegos,el ejemplo que siempre pongo,el hunt showdown y si discord en español…es una fiesta de conocer peña,y entablar amistades,y eso que es un juego exigente,que si palmas,palmas el muñeco con su equipamiento e inversion que hayas hecho en el.

Yo creo que es cuestion de cambir el chip respecto a wow,pero ya te digo es un paso que aun sabiendo cual es el problema,a mi me cuesta.

0stia,os quejais de Evis y yo he soltado tambien buena biblia :v:

1 «Me gusta»

Ups, perdón. He entrado sin querer en la convención de los TLTR.
Bye

Pues, ¿la verdad? Mi sensación es que desde BC/WotLK donde hice y conocí al núcleo de compis con los que llevo más de 10 años jugando ya no sólo al WoW si no al resto de juegos multi gracias a él, no he hecho más “amigos” en sí. Muchas caras y personas con los que he tratado dentro del juego, algunos más majos que otros, pero sin embargo siempre somos el mismo grupito danzando de un sitio a otro y hace mucho que no añadimos integrantes, es cierto que en el WoW aunque conozcas mucha gente, la mayoría pasan sin pena ni gloria o no comparten nuestro humor y más en estos tiempos de ofendiditos, además aunque nos guste jugar siempre de buen rollo tenemos la mentalidad de ver todo el contenido posible dando el 100% siempre, y eso es complicado, jugar bien y además ser un crack como persona es casi una utopía, y al final acabamos hasta los eggs y nos damos un descanso del WoW con otro juego (ahora New World por ejemplo), hasta la siguiente, que en el WoW siempre la hay.

2 «Me gusta»

A mi actual pareja la conocí en wow, ya llevamos casi 4 años viviendo juntos, seguimos jugando a esto y hemos conocido a gente muy agradable en esta expansión, a los que puedo considerar amigos.

Así que por mi parte, sí, hago amigos en wow. Incluso en el foro, no tengo a muchos agregados, pero con los que hablo son muy majos.

Como debía ser desde un principio :slight_smile:
(Fuera coñas ahora)
Estoy en una guild de ex-alianzas y son muy buena gente, pero sí, la alianza está muriendo poco a poco… es una desgracia, para todos.

Te he agregado.


Dejo por aquí mi btag por si alguno quiere agregarme. Hauchka#2264

3 «Me gusta»

Es curioso pero a muchos nos pasa lo mismo: estamos en la era de desechar todo rápido.

Antes, no classic ni bc, sino lich o incluso cata, las amistades que hacías (no me he parado a pensar porque) eran mas duraderas, la forma de jugar quizás o como esta planteado el juego, no se que influye pero… los compañeros que hacéis eran los mejores y mas leales.

En cambio ahora? ya no dura nada. Al menos lo que yo he experimentado, no cuaja la cosa XDDD también es verdad que los tiempos cambia, muchos han dejado wow por sus vidas personales, proyectos de vida, etc y también diré que yo incluso he cambiado, soy mas feliz solo que mal acompañado y cada día que pasa valoro mas un pequeño gesto de un desconocido (que puede acabar siendo un buen compañero de juego) que muchos de los que vas conociendo día a día y no pasa nada, ni un buenos días xD

Por lo tanto es fácil, al menos para alguien como yo, encontrar grupos, gente o lo que sea para jugar X contenido pero nada de entablar lazos, almenos si no hay un objetivo común dentro del juego. Pero entiendo que la forma del juego actual es por muchas razones, tantas que te ganaría escribiendo si me pongo a exponerlas todas pero lo resumiré:

El mundo en el que vivimos no permite dedicar tantas horas a buscar grupo para X contenido cuando, como han dicho mas arriba, wow es tan grande y basto. Si no haces algo para agilizar algunas búsquedas hay jugadores, nuevos y viejos que directamente no hacen ese contenido, porque no sale gente. tambien entiendo que todo sea rapido y facil, mas de lo mismo, es un mundo grande y la competencia dentro de los juegos de pc, ya no solo MMO, sino cualquier tipo, han sacado a muchos jugadores de wow de hace unos años cuando no había gran cosa para pcs y esto hace que el numero de jugadores baje y vuelta a lo mismo, contenido que no se juega y pocos jugadores a X niveles por lo tanto, buscadores y cosas fáciles y rápidos sino el tedio acaba por matar a los pocos que quedan XD

No pondré mas cosas porque hay tantas para decir que no acabaría, pero el wow evoluciono a lo que la demanda del sector pedía, aunque algunos no lo vean o no les parezca correcto. Esto no deja de ser un negocio, uno mal llevado por desgracia para aquellos que amamos tanto el genero como este juego…

3 «Me gusta»

Todo el contenido de WoW está pensado para jugarlo en grupos.

Pero claro, la comunidad ha llorado y exigido durante años el modo single player, y ahí está.

Una vez pruebas a hacer grupo y amistades, salvo que seas muy introvertido e independiente (lo cual está bien), generalmente es mucho mejor.

Y sí, cuando he podido siempre he intentando entrar en hermandades, raidear (es la forma más rápida de sentirte incluído, especialmente si haces de tank/healer porque te tienen que prestar más atención… xD) y así haces amiguitos.

1 «Me gusta»

Creo que aho has dado con la clave.
Por ello,para gente que sudamos de ese contenido es mas “complicado”
Como dije arriba la unica guild con la que mantengo vinculo es curiosamente con la que he raideado :man_shrugging:
Los otros contenidos son mas fugaces,y si la cosa esta tensa o no hay chispa,pues hasta luego Mari Carmen.

2 «Me gusta»

En serio? Pero tu solo o Ice Cube completo?

A ver si estas mintiendo Arcano, a Sylbragas no se la mata xD

1 «Me gusta»

A falta de gente disbandeé Ice Cube. Fusionarme con cualquier otra hermandad hubiera supuesto más problemas que una solución y estoy harto de remar en cabeza de una hermandad xD. Quedan muy pocos jugadores en la Alianza con el nivel suficiente para terminar un tier en mítico, sinceramente no se ni si dan para un roster. Tenía jugadores muy buenos en el roster pero se nota muchísimo que la mayoría de jugadores migraron a la Horda y por cada buen Raider que lo dejaba entraban 2 trials con la mitad de nivel, o ni eso.

Migré solo. Es decir tengo compañeros que han migrado pero cada uno se ha buscado un sitio donde raidear. En la Alianza las opciones que quedaban para terminar el tier no eran de agrado de casi ninguno de mis raiders y de ir, será con el único fin de terminar el tier seguramente. No tengo intención de volver a llevar una hermandad ni parecidos. Demasiados dolores de cabeza. Contento de donde estoy en la Horda ahora mismo.

Nada nada, a la que te salta el logro está muerta. Me da igual lo que hayan hecho para los mojacamas faperos fans de Sylvanas.


La cosa es que Blizzard lo ha logrado. La Alianza ha sido exterminada de la faz de Azeroth. Es injugable a partir de un nivel concreto. Si quieres pushear +2k o terminar tiers en la Alianza vas tarde.

4 «Me gusta»

Pues es una pena Arcano aunque me lo temía.

Mi juego ahora mismo es otro y me da un poco igual si es en la Horda o la Alianza.

2 «Me gusta»

Con el paso de los años se va conformando la selección de las personas con las que pasas el tiempo en el juego, al final te quedas con familiares, amigos que son de la vida real, los hijos de estos, algún padre y madre de esos amigos/as… mi marido (que juega porque se lo mando yo :stuck_out_tongue: )

El RP es propenso a crearte tu propio círculo de amistades, pero también te llevas muchas decepciones, sobre todo cuando das con alguien que mezcla lo real con lo virtual (de esto me he encontrado unos cuantos)

PvP y PvE, en mi caso es algo, aunque me gusta, no es un sitio en el que he socializado mucho, ahí la gente quizá sea algo más volátil, pero bueno, siempre hay alguien que te da un toque para hacer tal o cual cosa y viveversa aparte de los que comenté anteriormente.

4 «Me gusta»