¿La narrativa de WoW esta en peligro?

Buenas a Todos!

Hoy quería tratar un tema importante sobre el wow, y me refiero a la narrativa que esta teniendo últimamente.

Antes las historias de wow giraban siempre en torno al “Conflicto” entre las 2 grandes facciones: La Alianza y La Horda.

Facciones que llevan décadas enfrentadas, y si bien ambas han colaborado para hacer frente a un mal mayor al final siempre terminaban volviendo al conflicto de facción.

Sin embargo desde el final de BFA no se volvió a tocar el tema de la guerra de facciones dejándola de lado y sustituyéndola por historias mas enfocadas en el amor, la amistad y la unidad.

Y creo que esto ultimo es lo que esta haciendo que el wow este perdiendo su esencia.

Ojo! no estoy tratando de decir que historias de unidad y amistad sean malas o no se puedan añadir.

Pero es innegable que la “esencia” del wow que todos hemos conocido esta en el Conflicto de facciones Alianza Vs Horda. Y si se quita ese elemento de la saga entonces el juego puede perder poco a poco su identidad.

Estoy seguro de que a muchos de los nos gusta el wow nos emocionamos muchísimo la primera vez que vimos la cinemática de BFA. Ya que se trataba de eso mismo, una guerra cuyo eje era el conflicto de facciones.

En cambio las ultimas cinemáticas que han salido no cuentan con ese “toque” especial lleno de belicismo.

La cinemática de SL era estimulante si, debido al combate entre Sylvanas y Bolvar. Luego la de Df estuvo bien pero le falto algo mas, y en cuanto a TWW si es cierto que posee un toque mas personal y dramático el cual esta lleno de emociones que nos hacen empatizar con el sufrimiento psicológico de Anduin.

Sin embargo, y una vez mas dichas cinemáticas + expansiones después de BFA carecen de la esencia conflictiva que caracteriza este basto y complejo universo de fantasía.

Este post es visto desde mi punto de vista, pero me gustaría saber que opináis el resto.

¿Os parece que la narrativa actual donde la Horda y la Alianza están en Paz esta bien y a la altura, o creéis que hace falta volver un poco a los orígenes y crear tramas de guerra entre ambas facciones?

5 «Me gusta»

De eso se trata con la nueva trilogia, de recuperar ese enfoque narrativo que se ha ido diluyendo desde hace bastantes expansiones, ya no se trata de si la temática gusta mas o gusta menos, si no de la manera de contar algo tan apresurado, a cuenta gotas, campañas principales extremadamente escuetas y que se resuelven de las maneras un tanto … bueno, no infantiles que también, pero otro adjetivo malsonante.

Tratando al jugador un poco de cuadernillos rubio. El PEGI no es excusa, cuando han querido contar algo ‘‘serio’’ en contexto wow lo han hecho y lo han hecho muy bien.

Es simplemente que se han acostumbrado ha trabajar de una manera que no era la adecuada y el feedback del otro lado del charco a veces no ayuda cuando les aplauden todo.

Al menos ahora parece que hay mas gente quejandose de todo esto y creo que de ahi que naciese la idea esta de la trilogia (que me gusta y me atrae pero el saber el nombre de la expansión del 2028 me quita mucho hype al mismo tiempo) pero si con eso, me están asegurando que las expansiones dejaran de ser pegotes y tiritas para solucionar esto u aquello y que ahora empezará a ir todo de una manera mas rápida, con todo mejor hilado y un seguimiento de las historias sin perder el hilo de tanto esperar o porque simplemente recortan contenido de manera abrupta perfecto.

Si los paneles que aparecieron detrás de Metzen que son del Crónicas significa que la intención es volver a canonizar lo máximo posible de nuevo lo que decidieron fastidiar para implementar el nuevo lore a la fuerza cerrando lo viejo casi a la fuerza entonces perfecto.

Si ahora Metzen y su equipo están aprovechando los classic para añadir lore e historias que conectan con el retail como lo que ha sucedido recientemente con Xal’atath y que ese cambio no ha supuesto un retcon de NADA entonces creo que es el buen camino, me da esperanzas a que se están preocupando de estos detalles que parecen pequeños pero en realidad no lo son.

También me encanta la parte Bélica, los cortos de Draenor, el de Maarad que es una maravilla y todo lo que rodeaba Warcraft, pero ahora estamos en otro punto, tenemos otros objetivos mas potentes y (para mi gusto) mas interesantes, titanes, vacio…

Lo único, no deberían nunca de olvidarse de las redencillas entre algunas razas, tribus o clanes, eso aun le da ese toque ‘‘bélico’’ entre facciones. Pero a mi ahora peleas entre azul y rojo no me apetecen mucho la verdad, me resultarían fuera de lugar.

Pero las redencillas siempre han de estar ahi. Le dan ese toque serio a tu raza que tanto amas jugar.

13 «Me gusta»

Siempre es un gusto leerte Nhail!

Y si, es tal y como dices. El wow actual se esta centrando en una narrativa mas suave e infantil para hacerla mas “fácil” de entender.

Por otro lado yo pienso igual sobre esta nueva trilogía de la saga wow!
Tiene buena pinta y si blizzard lo hace bien puede llegar ganarse nuestra atención.

UFFFFF recuerdo con mucho cariño los cortos de wod y la propia expansión! Tenia una cantidad de belicismo brutal y eso lo hacia mas genial!

2 «Me gusta»

Digamos que sin contar que ahora tienen un enemigo en común en cuál derrotar, pues se centran más la historia y demás para atraer gente nueva.

1 «Me gusta»

No creo que tenga que ver con eso…

El wow en general, se ha ido basando en ir cojiendo de aquí, de allí, de mas allá, cositas de lore de muchas otras obras y campos e irlos aglutinando en su propia pelota del lore.

Cojemos un trozo de D&D, lo agregamos un poco de Warhammer, otro trozo inspirado en Lovecrat, e incluso un poco mas de franquicias de la misma empresa (Draenei y Protoss)…

Y le salio bien, su bola de lore, era firme y bonita, a pesar de estar hecha de retales y trozos. Pero era atractiva porque era coherente.

El problema es cuando de donde a decidido tomar no ha salido bien.

Han recurrido al “mas alto, mas rápido, mas fuerte”, para los enemigos, haciéndoles entrar en el ciclo de los enemigos muñeca rusa… haciendo que lleguen a escalas MACRO-Cósmicas pero sin sentar una base coherente.

Como muchos sospechamos, han “tomado” prestadas muchas influencias de Marvel y no le han sentado bien al lore.

Básicamente se puede resumir en la frase final del Carcelero… “Un cosmos dividido no sobrevivirá a lo que esta por venir”

Ya no hablamos de Titanes o Señores del Vacio… sino Panteones de cada fuerza primigenia, y estos a su vez, tienen a los Primeros por encima y…

Y cuando no te paras a hacer una base firme, llega un punto que el castillo de naipes se te cae o lo que es peor, no se te cae por milagro y sigue en pie, pero a nadie le importa, porque el publico ha dejado de mirarte (como le ha pasado a Marvel).

Básicamente ahora mismo, nadie nuevo se quiere acercar al lore del Wow porque literalmente apesta mas que unos calcetines sudados que llevan en la bolsa del Gym desde antes de navidad…

Y solo nos queda una esperanza, endeble y a la cual muchos nos agarramos, porque es la ultima esperanza, puede ser un clavo ardiendo, pero no tenemos mas, es nuestro clavo ardiendo.

4 «Me gusta»

Nada Masculc, el placer es mío. Me suelen gustar estos temás que abres a menudo, y gracias por el halago :slight_smile:

A mi siempre me vienen a la cabeza las cinematicas de Warcraft3, la de Grom y Thrall contra Mannoroth, la que te dije de Maraad o la de los mano destrozada que para ser PEGI12 ahi ves que se puede igualmente hacer ese tipo de ‘‘violencia’’ sin ningún tipo de problema.

Veremos que cortos nos esperan en TWW ! Que en ese aspecto Blizzard siempre son unos genios aunque a mi los dragones no me atraen y me parecieron los mas flojos de todos, pero para los que si les gusta seguro que los disfrutaron !

1 «Me gusta»

Los conflictos entre facciones están bien y siempre deberían estar presentes de una manera o de otra.

Pero la “esencia” de WoW a la que haces alusión, a mi parecer, no ha sido eso; siempre ha habido un enemigo común al que derrotar que ha propiciado que tanto Alianza como Horda no hayan tenido más remedio que unirse o, cuando menos, hacer causa común y, como consecuencia, la “esencia” haya girado en torno a esos eventos.

La paz. el amor, la amistad son valores que también tienen cabida en un mundo en conflicto, no en vano, si te fijas bien, BfA iba de librar una batalla por salvar el mundo que se gestó, en un principio, en un conflicto entre facciones que, al final, no sirvió de nada.

Dicho esto y, con todos los respetos, no estoy de acuerdo en que la esencia sea el conflicto permanente entre facciones, sino en los enemigos comunes que estas han tenido a lo largo de las expansiones.

3 «Me gusta»

Guerra abierta no, pero si que debería haber una tensión como antes de la llegada de Garrosh y Sylvanas al poder, que culmine con algún que otro altercado de violencia entre ambas fracciones, sin llegar a una guerra abierta o total.

Desde luego, la esencia de las facciones no se debería perder.

En cuanto a la narrativa, si, ha ido de mal en peor. Veamos a ver qué tal la nueva trilogía.

3 «Me gusta»

Veamos qué depara esta nueva trilogía y si se vuelve a encauzar el lore.

Soy firme defensor de reinicios del lore, similar a Warhammer o Final Fantasy XIV.

2 «Me gusta»

Ya no mola como antes, que nos poniamos a picar de buen rollo entre todos. Ahora como mucho que si tal “waifu” esta mas cañon, o que de vueltas doy por la ciudad.

1 «Me gusta»

La guerra entre facciones está muerta y no volverá. Que la Horda ya no tenga un Jefe de Guerra sino un consejo hace imposible esa opción mientras haya en él gente que siempre abogue más por el diálogo.

La cinemática de Thrall y Anduin para TWW es otra muestra más y ya si añadimos que ya están las hermandades crossfaction está claro el camino que Blizzard quiere tomar.

3 «Me gusta»

Esto es mas por el tema de jugabilidad y que la gente juegue lo que quiera, ya que según que temporadas pasadas la gente que jugaba X facción directamente no podían jugar por falta de gente y tenían que verse obligados a jugar a la otra facción o directamente cancelaban la suscripción.

2 «Me gusta»

Yo no diría que la narrativa, lo que es la historia en general, este en peligro.

Pero si veo peligro en la clase de historia que Blizzard quiera construir para los personajes en concreto, y todavía mas cuando esos personajes ya tienen años y su forma de ser ya debería estar mas que construida.

Tener personajes los cuales se sepan mas cosas de ellos, el como piensan, siempre es algo a favor, pero no cuando todos tus personajes, habiendo empezado en esta expansion, se basan unicamente en darles a personajes que, por ejemplo, en esta expansion trata sobre dragones (personajes no humanos), tengan cualidades no solamente humanas, si no que ademas todo gire en torno a entornos depresivos, y lo dicho, personajes que ya tienen vivido muchos años.

Anduin es un buen personaje y tiene una buena historia, pero no seria de recibo que toda esa historia se vea completamente eclipsada y que ahora todo lo que es el personaje, gire en torno a la depresion de lo que le ocurrio en SL y Anduin unicamente sea eso.

1 «Me gusta»

Todo depende de lo q quieran hacer y les dejen, como siempre.

Para mí no es tan importante el tema de las facciones, sino el tema sobre que escogen desarrollar la historia.

En esta expansión ha sido la familia, el amor, la sopa, salvar gatitos, los derechos de los dragonantes abusados…

La trama de wrathion y sabellian se ha desperdiciado completamente para hacer finalmente aspecto al dragón negro más insulso q hay, y la pelea más grande por el título es una pelea de hermanos como la que pueden tener dos niños de 11 y 13 años.

Y los aspectos se han convertido en algo realmente plano. Todos unos buenazos, sin ambición, el propio wrathion pasa de decidir su destino a dejarse llevar y a tener el iq de un niño de dos años. Por darte un ejemplo así rápido, una historia mucho más interesante hubiera sido que sabellian, o wrathion, en su afán por hacerse aspecto de la tierra, acabarán con fyrak comiendose ellos mismos la llama dd las sombras, y el otro hermano lo diera todo o se sacrifique para salvarlo, pero no, pq en esta expansión, no hay malos, solo fyrak que es fanatico al absurdo, y la de hielo q como es la unica con un poco de carisma y amiguita de alextrasza pues la salvamos, y no sólo eso si no que, además de darle un volantazo random, y de ser nuestra enemiga pasamos a ir de la manita con ella, pues tmb se convierte en aspecto.

El meme de vin diesel de familia viene ni q pintado aquí.

Por eso la gente se queja de que está expansión es muy Disney.

Para mí por ejemplo, una buena historia sería el descenso a la locura de un grupo enviado al centro de azeroth para ver qué ha pasado con la espada, un grupo conjunto por ejemplo, de la horda y la alianza. Que el vacío vaya asaltando sus mentes y haciéndolos dudar de sus compañeros, que duden del draenei paladín pq es un fanático y los mira como si ya estuvieran corruptos, que la elfa de la noche asesine al orco mientras duerme pq su familia ardió en teldrasil y los susurros no dejan de acosarla para acrecentar su odio. Que el goblin decida irse por su cuenta pq no se fia de nadie y se lo encuentren muerto más adelante, que el tauren se sacrifique para que sus compañeros puedan avanzar y descubrir que esta pasando. Y que la gnoma y el troll hagan una confrontación final contra algo que los persigue y que no quiere que escapen y cuenten lo que han visto.

Hay miles de formas de contarlo, quests, dejar notas que vas siguiendo, e incluso mini historias o sacar un libro completo.

Pero quiero Warcraft, no una película Disney de dragones sobre la familia y el amor.

Pq está expansión ha tenido más content que ninguna otra y aún así ha sido un gran meh. Y creo q gran parte del problema q han tenido es este Lore insulso y buenazo sin consecuencia alguna.

5 «Me gusta»

¿Como que más insulso? Ebyssian es hasta el día de hoy el hijo mayor de Alamuerte más que nefarian,onyxia y sabelian.
Es un individuo no sólo con sabiduría si no con dos dedos de enfrente que no se metió en una discusión de niños y por lo cual lo hace el más apto para el puesto de líder del vuelo.
Yo lo dije en su día cuando sacaron post de quien merecía el puesto y dije que al final sería Cuerno de ébano el aspecto por pura lógica y dos dedos de frente.

A ver desde siempre los aspectos se habían considerado una familia desde la caída de galakrond tal era su unión que desde la traición de Alamuerte y pasados 10mil años aún seguían sólidos por su traición.

La gente se queja de lo que le dan.
O sea Sl la gente quería algo más mundano y dejar los conflictos cósmicos o guerras y les dan DF y ahora la gente vuelve a querer otra cosa distinta para volver al ciclo de la pescadilla que se muerde la cola.

Pues te guste o no los dragones son esenciales en este universo y han rellenado un vacío que había desde crónicas de periodos de tiempo de siglos que no se sabía que pasó con ellos.

No se de qué te quejas en bfa tienes la trama de Jaina y su madre que trata justo de la familia y el amor.La trama de Varían y su hijo,el libro de Arthas trata mucho también estos temas,la de Sylvanas que por cierto es el motivo por el cual ayuda al carcelero, el estandarte de la horda significa justamente hogar,hermandad o familia según la runa que representa.
Puedo seguir dando ejemplos eh pero enserio hay veces que me preguntó que juego o historia estáis jugando si ignoráis datos como estos…

3 «Me gusta»

Era el, o Sabellian si en si no lo hubieran puesto tan de mente caliente, por que Wrathion precisamente, desde el inicio de la expansion con el tema de la boda de Thalyssra, lo pensado como quisieron desarrollar al personaje, precisamente iba por el lado contrario de lo que siempre fue el personaje. No puede ser que un personaje que siempre fue libre y que el mismo iba a decidir su propio destino, que es mas un explorador que vive el mundo y le mola viajar, le de por sentarse en un trono y gobernar.

No solamente eso, si no que ademas el tema del legado nunca fue algo que le importara, pero de pronto si…

Hombre… lo que molaria seria que los propios personajes, no te los pongan como si fueran chavales que estan aprendiendo, y si fueran humanos, todavia, pero es que son dragones que la mayoria de ellos tienen miles de años de edad.

Al final, todo esto acaba siendo por el tema de que los escritores quieren que la gente que sigue el lore, se sienta representado, se sienta identificado con los personajes, y como esa gente lo unico que piensan es en depresion, amistad, familia… pues al final pasa lo que pasa.

Que ojo, el problema no es que aparezcan estos elementos, si no que al final parezca que toda la narrativa gire en torno a eso.

el problema es que el ser el lider del vuelo tambien conlleva el titulo de guardian de la tierra
y nunca ha demostrado aptitudes de ser un defensor ni nada parecido
en legion,durante la mazmorra de guarida de neltharion no hizo nada y encima se va por asuntos mas ``importantes´´ durante el enfrentamiento contra dargrul
y en df la unica accion que ha tenido ha sido llevarse a sabellian cuando este recibio el golpe de fyrakk
es inteligente y sabio
pero como protector no lo veo mejor que wrathion
los 3 contendientes por el puesto tenian aptitudes y puntos flacos
wrathion siempre ha velado por azeroth y ha hecho de todo por protegerla(con algunas caggadas como lo de draenor)
Sabellian es el unico que sabe como liderar a los dragones negros,pues ha vivido con ellos,mientras que los otros 2 han estado solos siempre
Ebyssian es el mas sabio y con mas sensatez,sin tirarse de golpe a por nada sin premeditarlo
los 3 juntos forman un verdadero guardian de la tierra
pero no se puede repartir el poder xdddd

Tyrande también se comporta como una quinceañera eh,Cringris se comporta como un niño que le robaron su juguete desde la perdida de Gilneas.
Todos los personajes no se libran de esos pequeños lapsus.
Los dragones que mas se comportan asi fueron Sabelian y Wrathion es obvio por que ells dos justamente son los hijos mas jovenes de Alamuerte.

¿Perdona?10 mil años defendiendo, custodiando y ayudando a los montealto y sus gentes y no solo eso asesorando a sus lideres durante generaciones.

¿Como que no hizo nada? el estaría luchando por su cuenta a medida que nos adentramos en la mazmorra es como si te digo yo que Turalion no hizo nada en Anthorus al irse con el rabo entra las piernas al ver como El atracador Garothi destrozo su destacamento de un golpe y nos manda a hacer el trabajo sucio a nosotros xD

Ah ¿y la trama del confín del exilio ayudando a los Dractyr eso no es importante?

vuelvo a repetir el ha estado durande 10 años protegiendo a un pueblo y asesorando y el tambien ayudo durante los susurros de N’zoth a Wrathion. Lo que hace a uno ser un buen lider no es ir alardeando de lo bueno que eres o pavonearse de ello es demostrar que otros te vean como tal no como uno mismo.

en Draenor tenia 3 años era prácticamente un niño con ciertas aptitudes egoístas al ver que no se hacia con la suya o sus planes.

Bueno viviendo mas bien a costa de asesinar a sus congéneres aprovecharse de los huevos para tener su camada y adoctrinarlos por casi una década en Draenor hasta el punto que no pisa Azeroth hasta Df gracias a la llamada, por que si no fuera asi seguiría en Terrallende.
Y no Sabelian sabe como tratar a sus congéneres con la idea de que tenia que seguir ciertas aptitudes que tenia Alamuerte, no es hasta que se encariña o siente aprecio por Wrathion que no se da cuenta de que el no se siente ni apto ni preparado para ser el lider.
Pues durante la trama de las ascuas de Neltharion el vio inicialmente a los experimentos como seres inferiores cosa que wrathion le echa en cara por que el fue el resultado de unos experimentos.

pero es el mas apto tanto Sabelian como Wrathion son los mas jovenes uno fue criado con la idea de ser igual que su padre con sus cosas buenas y malas y otro se ha criado con la idea de como era su vuelo y sos atrocidades.
Ebyssian es el mas ajeno si,pero tambien es el mas apto por que de primeras si ha tenido ese sentimiento o ese deber de proteger a otros durante 10mil años.

1 «Me gusta»

De hecho si se reparten el poder. Ebyssian nombra a Sabellian su general y Wrathion su diplomático.

la unica informacion que se da es que no se quiere meter en un barril y que se va durante el enfrentamiento contra dargrul
nada mas
el resto es pura teoria
turalyon puede hacer misa porque no es un aspecto ni pretende hacerlo

eso no es un conflicto
claro que ayuda
pero yo hablo de mostrar aptitudes para defender

he estado buscando info y mas alla de ayudar a los tauren todo ese tiempo,que a saber el tipo de ayuda,poco hizo
wrathion en bfa hizo muchisimo mas que sabellian,el cual tras localizarlo se va a la camara del corazon y de ahi no me muevo
wrathion al menos destroza una amalgama de corrupcion en nyalotha xddddd

claro que lo era,pero su vocacion fue siempre defender azeroth

y sin embargo su vuelo lo aprecia y varios dicen que solo seguirian y sabellian,para bien o para mal es el unico que ha convivido con su especie y sabe vivir entre ellos,los otros 2 nada

la cosa es que no se ha visto una demostracion suya por ello
siempre se lo ve con cara triste pero poco hacer
no es el que mas me fiaria yo de protegerme en caso de amenaza