¿Leveo, mejor o peor?

Como ya sabréis, en TWW nos hemos enfrentado a la campaña más corta de la historia del World of Warcraft. Alguno nos hemos planteado si esto se hizo así porque igual hacer un libro más gordo no es hacer un libro mejor, o porque la gente ya pasa tres pueblos de levear y quiere ir directa al high end, o por cualquier otra razón que se nos escapa :person_shrugging:

Ayer, el antiguo ex-empleado de Blizzard Ghostcrawler opinaba esto:
https://x.com/Ghostcrawler/status/1831529255861415974

Ahora bien, ¿vosotros qué me decís?
¿Os ha parecido bien una campaña tan corta?
¿Os ha sabido a poco?
¿Os hubiese gustado más que fuera más larga?
¿U os gustaba más el leveo de los antiguos MMOs como el WoW Vainilla o, más hardcore aún, el del Lineage 2 o el Ultima Online?

Os dejo yo la primera piedra, que estaría feo si no lo hiciera: la campaña de TWW me ha gustado y no se me ha hecho corta.
También puede ser que al tomármela con muuuucha calma, leyendo todo, jugando unas 2 horas al día (los fines de semana, 0 horas), intercalando secundarias y cazando pets, igual se me ha hecho “callo” o he podido integrar más despacio el ambiente y los personajes.
Porque la última zona me la hice en una noche y del tirón y, la verdad, me ha dejado frío cuando tenía que ser la que más me dijera, pienso yo.

2 «Me gusta»

A mi la única parte que se me hizo corta fue Azj-Kahet, cuando me dieron la misión de desbloquear las misiones del mundo me quedé a cuadros, creía que como mucho iría por la mitad de la trama.

Y que no se diga nada de los elfotrolls, ni introducción ni nada, solo una cadena de misiones sin contexto, a mi honestamente me ha dado la impresión de recorte de contenido en la última zona, las demás las he visto bastante bien.

1 «Me gusta»

Al menos no he sido el único al que Azjol-Suramar se le ha hecho bola.

Igual no es que haya jugado esa zona “mal”, sino que la narrativa de allí es floja y ya.

1 «Me gusta»

Si el contenido fuese el leveo, esto sería lo mejor. Pero como el contenido es el “endgame” pues mejor como está.

Para mi no ha durado ni mucho ni poco, ha durado lo que tenía que durar. Aunque como decís, Suramar 2 me ha parecido como si fuera un pegote puesto de aquella manera y los trolls estos, para salir en el trailer y todo, no han hecho nah; supongo que tendrán más peso en el futuro.

1 «Me gusta»

Me ha gustado mucho más que la de DF (la cual fue completamente soporífera), desde luego. ¿Corta? Quizás, pero el leveo ha sido muy ameno, y ahora podrian compensar añadiendo tramas de lvl 80 más largas.

4 «Me gusta»

A mi la campaña me ha gustado, la historia esta mucho mejor que la de DF sin ninguna duda.

Yo la verdad es que la campaña no se me hizo larga, también es verdad que le metí un buen número de horas y eso hizo que enseguida tuviera desbloqueadas las misiones de mundo.

Sobre si tendría que ser más larga o más corta, a mi me gustan largas, pero entiendo que la gente al final lo que quiere es llegar a nivel máximo para hacer el “endgame” y así es como lo hace la empresa.

2 «Me gusta»

Lo que debería hacer este juego es dar4 opciones al leveling.

Instant lvl Max y te lo fumas todo (o más 300% exp). Obviamente tendrás un equipo malísimo a nivel máximo.

Lvl normal.

Lvl con -20% de experiencia y mejor equipo, incluyendo algunas piedras de mejora de equipo de nivel máximo.

Lvl hardcore, -35% de experiencia, con bichos más fuertes. Bastantes piedras de nivel máximo y equipo para empezar directamente la raid normal a nivel máximo.

Y una campaña acorde a la dificultad, así todos tienen lo que les gusta.

4 «Me gusta»

Si ya les cuesta equilibrar todo, como para meterle variantes :rofl:

1 «Me gusta»

Tampoco creo que sea tan difícil. Que ajusten la campaña a nivel normal y con la campaña entera subas a nivel máximo.

Con el -20% te obliguen a ciertas misiones externas a la campaña y con el -35% con bichos buffados pues lo mismo y en el hardcore de recompensa un cofre con el equipo necesario para ir a raid. y en el semi hardcore alguna pieza y piedras.

Y seguramente todos tendrían un equipo para entrar en raid más o menos al mismo tiempo, pero uno lo haría lvleando y el resto alternando. Y el del hardcore empalma la historia de la campaña y la raid y se evita las mazmorras si no le gustan.

Creo que ganan todos.

1 «Me gusta»

Para la participación tan escasa que hacen los trols nuevos, podrían haberlo quitado y ponerlos mas adelante como dios manda. Y la verdad es que la campaña se me hizo corta, un colega que tenia lo de los 3 días ya me dijo que la campaña era corta pero no me la esperaba tan corta.

1 «Me gusta»

Para mi enlazando con el tweet del cangrejo creo que hay que definir el concepto de experiencia de leveo.

Pq yo si pienso que el leveo debe ser una experiencia y un eje fundamental de un MMORPG como cualquier otra. Ahora bien, ¿debe existir siempre un leveo y 10 niveles más? Y ahí es donde yo metería matices.

Pensando en el leveo de TWW ¿qué aporta? Para mi el contentar a todos acaba por no contentar a nadie. Si yo quiero ver la historia podría tener una versión muy superior de la misma si la empresa no tuviera que cubrir un requisito absurdo de que esta dure 3 horas, por otro lado si quiero solo dar porrazos a cosas la campaña solo me resta.

Y para mi los 10 niveles más de la expa como tal no me dicen nada, ahora mismo existen mecanismos de progreso que me resultan mas interesantes y creo que ocupan el mismo papel. La historia puede funcionar igual o mejor sin el leveo asociado.

Ahora, ¿que me ha parecido en TWW mi leveo? Una experiencia miserable en lo jugable, y una experiencia correcta pero con disonancia en lo narrativo.

Hasta que no he sido nivel 76/77 no estaba jugando a nada, yo me movía y todo explotaba a mi alrededor. Otro motivo para evitar futuras subidas, podrías presentarme un mundo mejor nivelado de salida.

¿Los Delves? una broma, ¿las mazmorras? un chiste.

Llegue a Santificacion siendo 80 dejando cosas detrás de mi he hice focus a la historia no pq quisiera en si mismo… si no pq me empezaba a agobiar el tema de que mi registro se llenaba de quest a realizar pq en lugar de una experiencia de aventura explorativa estoy en un parque de atracciones con un helicoptero pudiendo hacer lo que me da la real gana sin demasiado sentido, pq si Adalid, puedes hacerlo todo, ir a todos los lugares… pero cuidado… no pilles más misiones de las que te dejamos.

Así que me dije… mira, acabo y voy limpiando.

Así que empezó la disonancia, llegue a la comuna de paladines hippies donde fui recibido con los brazos abiertos con mi colega la anatema que empuñaba el vacío y el tipo con dudas sobre la Luz, por suerte esos siervos de la luz son de mente abierta y en cinco minutos me estaban presentando a todo el mundo y me querían un montón, hicimos cuatro cosas y acabe en donde las arañas.

Para cuando acabe la trama empece a hacer cosas pendientes… y claro… vaya… parece que esas misiones “”“secundarias”“”" lo mismo no eran tan secundarias. ¿Qué haces nuevamente por aquí Anduin?.. oye… este tema sobre esta mazmorra… ¿no pegaba saberlo de antes? y así con no pocas misiones.

Al final creo que TWW la puedo definir en este aspecto de la siguiente manera, no hay nada que no haya visto que me gustase que no le viera la cara opuesta al momento. ¿Cavernas? Increible… de verdad… INCREIBLES, un diseño de niveles digno de Elden Ring, esto

es una barbaridad, y a la vez un desperdicio absoluto de la gente que ha trabajado dotando de un nivel de detalle absurdo, de un cariño en el diseño bestial pq luego todo se va al garete cuando no hay exploración alguna.

¿La ciudad Tejida? Impresionante… una pena que no tenga el menor peso y sea una broma en comparación con Suramar por lo mismo que arriba.

¿Los arathi? muy chulos, y a la vez me parece que me están vendiendo las obsesiones de Metzen con una mano de Plata 2.0 y su necesidad (bastante entendible) de devolver el lore de la luz y el vacío a lo que siempre debió ser… cosa que me parece bien, y a la vez me cansa al mismo tiempo pq me hace recordar que estoy en un universo caprichoso dependiente de que tipo este al mando.

Y paro… pero podría seguir. Y realmente aunque podría seguir tampoco es que no me haya gustado, sencillamente creo que WoW es cada vez más un producto en conflicto consigo mismo y yo sencillamente le noto más dicho conflicto, y me duele pq a la vez noto un nivel de cariño brutal metido en él por mucha de la gente que trabaja en el mismo.

Te compro la idea conceptual, pero no la ejecución, pero vamos, la idea la comparto, es más, considero que el mundo abierto debería ser un contenido en si mismo incluyendo una dificultad adaptable. The Division 2 hacía esto de lujo y realmente es un modelo totalmente funcional.

Pero tb es algo que hay que trabajar para que funcione, y a mi el mundo abierto de TWW vs el DF me parece un retroceso, una pena pq DF fue un avance claro, seguramente de los pocos objetivos que se le pueden conceder.

6 «Me gusta»

Voy a intentar no repetir cosas que ya haya dicho Cable porque para qué iba a ponerlo dos veces.

Yo también creo que el leveo de esta expansión es bastante mejorable, en sus tres pilares: la historia, el progreso y la jugabilidad.

En cuanto a jugabilidad, fácilmente el 99% de las misiones (sean secundarias o principales) se podían incluir en: matar o hacer click a algo (ya sea hablar con alguien o despojar algo). No ha habido apenas puzzles, no ha habido casi minijuegos. No tenía nada llamativo.

El progreso no se sentía. Yo no iba tremendamente equipado y casi nada de lo que me caía me servía hasta el nivel 70 y mucho. Los talentos heroicos tampoco son tan vistosos (algunos parece que busquen rellenar más que otra cosa). Y lo peor es que resulta que eres mejor a niveles bajos que a niveles altos, así que más bien el progreso es a peor y eso no tiene ningún sentido xd

La historia me ha parecido muy mejorable, tanto en argumento como en narrativa. La ambientación está muy chula (lo que la gente llama “lore”: que si los arathi son así o asá, que si los terráneos hacen esto o lo otro…), pero la historia de las zonas al final se resume en que vas a X sitio, te das un garbeo, matas a los malos de la zona y sal por esa puerta para ir a lo siguiente. Es como si fueras mirando escaparates, pero sin la principal gracia de ir viendo escaparates: no te puedes parar a entrar a la tienda. Las misiones secundarias son mucho mejores que la campaña principal (porque se salen bastante más de lo braindead que es la campaña), pero en cuanto las acabas c’est fini.

Me habría molado tener puzzles o minijuegos (que hay chorrocientos ingame y se pueden reciclar), me habría molado mucho que se expandiera muchísimo más lo jugable de las zonas (porque habría estado guapísimo por ejemplo utilizar esas vagonetas terráneas o que la oscuridad de Beledar hiciera a la gente tener pesadillas y que pudiéramos entrar a salvarles los sueños o simplemente ver la ciudad nerubiana más de 3 mins cuando nos llama el visir). Hay gente que dice además que la campaña es corta para que la peña pudiera irse al endgame rápido, pero es que la campaña te la hacías en cero coma y el endgame lo han tenido chapado durante semanas (mañana de hecho ni siquiera salen las míticas+, solo las 0s xd), así que me creo más que es que esto es una chapuza que había que sacar rápido y como salga. Lo típico de esta empresa con sus deadlines de producción abusivas porque hay que conseguir billetes.

Hay una cosa que me gusta mucho del Skyrim y es que tiene tantos sitios donde pararte y por donde irte, siendo además un juego de hace 300 millones de años, que cuando maté al boss final estaba en mi tercera partida y con 300h de juego a las espaldas en varios años. Nunca había ido a matarlo y estuvo guay de jugarlo, pero me la bufó bastante. Me acordaré mucho más de las ruinas enanas, las 110 mil millones de tumbas con draugrs, la guerra civil, los falmer o a Serana. El leveo del Skyrim te deja explorar, la campaña no te corta para jugar lo que quieras y técnicamente nunca terminas de levear porque siempre estás ganando experiencia.

No digo que haya que copiar al Skyrim (eso ya lo ha hecho su propio MMO), pero que la fórmula de subir 10 niveles en una campaña rusheada donde el gameplay es lo más tostón del mundo, con un progreso absurdo y encima a peor y todo ello para poder ir cuanto antes a farmear (FARMEAR ES LO MÁS ABURRIDO DE UN MMO), pues no sé. No sé yo, eh.

3 «Me gusta»

La campaña me pareció bien pero extremadamente corta, me faltan 3 capítulos más en cada zona por lo menos

Así que estoy con Ghostcrawler

Opino que el leveo es irrelevante, si directamente te dieran una campaña para desbloquear las cosas según la avanzas sin niveles hubiera sido mejor, me gustaría coger de ejemplo el GW2, el GW2 aunque no es ni de lejos lo que hubiera tenido que ser, si que hace bien la forma de contar su historia, y mientras la completas a tu alrededor surgen eventos donde puedes ir a formar parte de ellos o no.

Imaginaros por un momento estar en la campaña, y mientras vais leveando a vuestro alrededor surgen eventos, como el de beledar cada 3 horas, salvar unos cochinillos cada 10 min o defender la zona X cada 30 min de los malos del barrio y todo ello recompensado.

El wow ha quedado para las m+ y las raids cosa que me encanta, pero debería suponer solo una pequeña parte de lo que un mmorpg ofrece y haciendo igual de atractivo o incluso más el mundo abierto del que dispone el juego, encima con lo absurdamente grande que es y lo desperdiciado que está.

4 «Me gusta»

Ay, pues,

Solo mirando el resto de expansiones (buenas o malas) donde cada zona tenía entre 6 y 10 capítulos, me ha sorprendido bastante (para mal) que esta solo tuviera tres, TRES por zona nada más. De verdad, ¿qué ha pasado? Se supone que los finales de expansiones (DF en este caso) los hacen rápido y mal para centrarse en los principios de la siguiente. Ahora ni esto. Por no hablar de los bugs que muchos dicen haber encontrado (aunque a mí no me ha salido ninguno de momento)

¿Y Holly y Metzen? Casi todo el mundo los tiene en un pedestal. ¿Esto es todo lo que han podido ofrecer? Aún me acuerdo de frases de la gente tipo “Adoro a esta señora” o “Ya viene Metzen a arreglar este desaguisado”. Y una m. Así que pregunto, ¿cuáles son las funciones de estos señores? ¿Cuánta voz tienen en lo que ocurre actualmente en la empresa?

Por favor, aunque no seáis capaces de replicar Suramar, que es difícil. Tomad como base Drustvar por ejemplo, que al menos a mi modo de ver era una zona muy bien estructurada a nivel narrativo donde todas las misiones importaban para la resolución de esa trama y el ritmo de ella iba in crescendo conforme avanzabas. Y corta no era.

Así que Amy Farrah Fowler presenta con.

1 «Me gusta»

Es corta pero al menos te lo compensan con secundarias mas interesantes e importantes para la historia, sobre todo en santificación

1 «Me gusta»

No son eso las misiones de mundo?

Cuando metzen volvió a la empresa la expansión llevaba 10 meses de desarrollo…

Si se va a criticar a ese señor que se haga cuando empiecen los parches y Midnight, pero no por el .0 porque cuando eso estuvo hecho el ni estaba contratado de nuevo todavía

Si queréis matar el wow poned cosas del Classic…. Leveo del vanilla? NI EN BROMA

Ni parecido, si juegas al GW2 verías a lo que me refiero.

1 «Me gusta»