Para mi enlazando con el tweet del cangrejo creo que hay que definir el concepto de experiencia de leveo.
Pq yo si pienso que el leveo debe ser una experiencia y un eje fundamental de un MMORPG como cualquier otra. Ahora bien, ¿debe existir siempre un leveo y 10 niveles más? Y ahí es donde yo metería matices.
Pensando en el leveo de TWW ¿qué aporta? Para mi el contentar a todos acaba por no contentar a nadie. Si yo quiero ver la historia podría tener una versión muy superior de la misma si la empresa no tuviera que cubrir un requisito absurdo de que esta dure 3 horas, por otro lado si quiero solo dar porrazos a cosas la campaña solo me resta.
Y para mi los 10 niveles más de la expa como tal no me dicen nada, ahora mismo existen mecanismos de progreso que me resultan mas interesantes y creo que ocupan el mismo papel. La historia puede funcionar igual o mejor sin el leveo asociado.
Ahora, ¿que me ha parecido en TWW mi leveo? Una experiencia miserable en lo jugable, y una experiencia correcta pero con disonancia en lo narrativo.
Hasta que no he sido nivel 76/77 no estaba jugando a nada, yo me movía y todo explotaba a mi alrededor. Otro motivo para evitar futuras subidas, podrías presentarme un mundo mejor nivelado de salida.
¿Los Delves? una broma, ¿las mazmorras? un chiste.
Llegue a Santificacion siendo 80 dejando cosas detrás de mi he hice focus a la historia no pq quisiera en si mismo… si no pq me empezaba a agobiar el tema de que mi registro se llenaba de quest a realizar pq en lugar de una experiencia de aventura explorativa estoy en un parque de atracciones con un helicoptero pudiendo hacer lo que me da la real gana sin demasiado sentido, pq si Adalid, puedes hacerlo todo, ir a todos los lugares… pero cuidado… no pilles más misiones de las que te dejamos.
Así que me dije… mira, acabo y voy limpiando.
Así que empezó la disonancia, llegue a la comuna de paladines hippies donde fui recibido con los brazos abiertos con mi colega la anatema que empuñaba el vacío y el tipo con dudas sobre la Luz, por suerte esos siervos de la luz son de mente abierta y en cinco minutos me estaban presentando a todo el mundo y me querían un montón, hicimos cuatro cosas y acabe en donde las arañas.
Para cuando acabe la trama empece a hacer cosas pendientes… y claro… vaya… parece que esas misiones “”“secundarias”“”" lo mismo no eran tan secundarias. ¿Qué haces nuevamente por aquí Anduin?.. oye… este tema sobre esta mazmorra… ¿no pegaba saberlo de antes? y así con no pocas misiones.
Al final creo que TWW la puedo definir en este aspecto de la siguiente manera, no hay nada que no haya visto que me gustase que no le viera la cara opuesta al momento. ¿Cavernas? Increible… de verdad… INCREIBLES, un diseño de niveles digno de Elden Ring, esto
es una barbaridad, y a la vez un desperdicio absoluto de la gente que ha trabajado dotando de un nivel de detalle absurdo, de un cariño en el diseño bestial pq luego todo se va al garete cuando no hay exploración alguna.
¿La ciudad Tejida? Impresionante… una pena que no tenga el menor peso y sea una broma en comparación con Suramar por lo mismo que arriba.
¿Los arathi? muy chulos, y a la vez me parece que me están vendiendo las obsesiones de Metzen con una mano de Plata 2.0 y su necesidad (bastante entendible) de devolver el lore de la luz y el vacío a lo que siempre debió ser… cosa que me parece bien, y a la vez me cansa al mismo tiempo pq me hace recordar que estoy en un universo caprichoso dependiente de que tipo este al mando.
Y paro… pero podría seguir. Y realmente aunque podría seguir tampoco es que no me haya gustado, sencillamente creo que WoW es cada vez más un producto en conflicto consigo mismo y yo sencillamente le noto más dicho conflicto, y me duele pq a la vez noto un nivel de cariño brutal metido en él por mucha de la gente que trabaja en el mismo.
Te compro la idea conceptual, pero no la ejecución, pero vamos, la idea la comparto, es más, considero que el mundo abierto debería ser un contenido en si mismo incluyendo una dificultad adaptable. The Division 2 hacía esto de lujo y realmente es un modelo totalmente funcional.
Pero tb es algo que hay que trabajar para que funcione, y a mi el mundo abierto de TWW vs el DF me parece un retroceso, una pena pq DF fue un avance claro, seguramente de los pocos objetivos que se le pueden conceder.