¿Por qué tanto hate hacia el holy?

No paro de leer artículos, escuchar podcast y demás, en los que los jugadores pros hablan del holy como si fuera una especialización que (dicho por boca de algunas personas) debería desaparecer.
He probado el disci y sinceramente no le pillo el tranquillo, se me hace muy difícil mantener la vida del grupo arriba con los escudos y la expiación.
Sin embargo con el holy me veo mucho más resolutiva, cómoda, sé que tengo curas de sobra y es difícil que alguien se me muera.
Esa seguridad no me la da el disci, me pongo nerviosa al ver bajar las vidas y al final termino poniendo escudos a todo el mundo, y sanando con alivio de las sombras. Mal por mi parte, lo sé.
Pero ¿de verdad pensáis que el holy es tan malo?
He llegado a escuchar palabras de desprecio hacia el holy porque “solo son dos botones”
O hemos jugado holys diferentes o creo que el hater que hay hacía la spec es muy fuerte. Porque yo uso más botones que con el disci…no sé.
Creo que cada uno debería jugar en lo que más le divierta. Lastima que a la hora del buscador la gente se deje llevar por lo que dicen las guilds tops y no den oportunidades a algo que se salga de lo que fulanito de la guild menganita ha dicho.
¿Qué opináis vosotros? ¿De verdad pensáis que el holy no sirve para hacer m+ (no hablo de Keys +20 en la primera semana xD) ni para raid?
Porque yo me quedo loquisima leyendo y escuchando según qué opiniones.
Hablo desde el desconocimiento de la spec de disci, si alguien con experiencia me da su opinión y consejos estaré encantada de esucharle y tener en cuenta todo lo que me diga.
Gracias de antemano a todos y sorry por la chapa.

7 «Me gusta»

A ver, como jugador de Sagrado con 14 años de experiencia.

El Sagrado esta bien, de hecho, está mejor que en BfA para M+ y para raid. El problema es que, para first kills de raid y M+25, sus habilidades de ayuda no son tan buenas como las de otros healers, que te ayudan a ir mas rapido, tienen herotismo, resurrección en combate, etc… todas esas tier list de mier.da, se hacen para raids first kill en mitico y M+ altisimas 25+, y por tanto no quieren al sagrado, y de ahí viene que luego, la comunidad, piense que el sagrado no sirve ni para curar haciendo misiones de leveo.

Respecto a las tier lists que hayas visto. Algunas de las personas que las hacen, NI HAN ACTIVADO la especialización una sola vez, y se nota por que no saben ni los cambios que tiene, el mayoria del resto, no se ha molestado ni en jugarla, y los pocos que quedan, no la juegan bien, asi que con eso te lo digo todo respecto a por que la ponen la última.

Por tanto, nos enfrentamos a un doble problema, unos creaores de contenido que maltratan la especialización, y una comunidad que no es capaz de darse cuenta de que la inmensa mayoria de esos creadores de contenido les está timando, y se comen cualquier trozo de mier.da que les cagan en la boca.

La curva de aprendizaje del sagrado tiene un salto importante, por un lado, es la mas facil de aprender a usar de forma basica pero, para jugarla bien, ahora mismo hacen falta mas manos que para llevar un disci bueno o cualquier otra clase de sanador.

Si quieres pasarte a disciplina, hazlo por que te guste, no por que un montón de ceporros te lo diga.

15 «Me gusta»

No has podido darme una respuesta mejor.
Es que de verdad sigo sin ver qué el holy sea tan mier.da como lo están pintando.
Llevo siendo holy desde la lich King y sinceramente es un heal que me encanta.
Obviamente me gustaría poder aprender disci por el tema de ser más completa con mi clase, pero no porque lo diga X persona y sea lo que “valga”
Igualmente mi contenido no va enfocado a high end ni mucho menos, así que creo que probaré disci porque siento que en todos estos años no le he dado la oportunidad en serio, pero seguiré siendo holy aunque me cueste la vida encontrar grupo para m+.
Muchísimas gracias por contestarme y dar un poco de ánimos, de verdad que creía que era la única loca que pensaba que el holy no es tan mier.da como lo están pintando y me estaba dando una pena enorme.

3 «Me gusta»

Qué buen post.
Yo me atrevería a jurar que más del 50% de los sacerdotes Healer son Sagrado… no creo que haya una spec en ningún personaje más enfocada a curar que esta, y las leches que le caen de desarrolladores y comunidad… Lamentable.

3 «Me gusta»

Para curar, debería ser sagrado, sin duda alguna.
Otra cosa es que quieran dar prioridad a otro tipo de sanadores.
pero desde el principio del WoW, la clase sanadora por excelencia era el sacerdote, muchos insisten en el druida, pero era sacerdote.

2 «Me gusta»

Personalmente, para curar prefiero sagrado, tampoco me aclaro muy bien con disciplina, dicen que va muy bien disci.
pero en mi humilde opinión, sagrado es de mas fácil comprensión y mas enfocado a curación.
espero que no lo toqueteen mucho y sagrado siga siendo la especialización enfocada a curar.

2 «Me gusta»

A mi tamb me gusta más para curar. Disci me molaba en la bc y pq era otra historia, y para pve creo q no servia.

Me andaba subiendo otro sacer para enfocarlo a holy y tamb me afectaron todos los articulos q leia al respecto. Todo el mundo quiere discis (será por el daño extra q ofrece, q en el caso de raid no le veo el que), asi q de momento se quedo ahi en proceso. A la espera estoy de ver q hago.

Solo que les diesen el ress combat a los holys se dispararia la popularidad, seguro, y es cutre q el healer por excelencia no pueda hacer esto. El druida ya tiene mil herramientas, daño y movilidad; q nos dejen algo.

Pd: En pvp nunca han destacado los holys (exceptuando una season q recuerde) y ahi si q esta lleno de discis. Ojala fuese viable otra vez xa SL.

1 «Me gusta»

Estaría bien que le dieran un empujoncito al sagrado, si pudiendo tener una especialización full de sanación, la gente prefiere un curandero que pegue y haga, una birria de daño en comparación al soporte que pueda ofrecer.
es un poco ilógico, podría hacer daño, pero el sagrado es para curar no para dañar…
salvo las habilidades de defensa que tiene propiamente dichas.
Aún recuerdo hace algunos años cuando el sacerdote aún era lo demandado para raids de curación.
Estoy seguro que el druida es una clase que está muy bien, no es por desvirtuarla, al contrario.
De hecho tiene 4 ramas de especialización creo, pero el sacerdote tendría que ser el sanador por excelencia bajo mi punto de vista.

7 «Me gusta»

Bueno, como digo siempre, cada uno debe jugar lo que le dé la gana. El holy hace muy buenos números, pero carece de la utilidad que tiene el disci, nada más. No vas a ser peor healer por ser holy, pero sí menos útil. Pongo el ejemplo de siempre: si tú eres hunter y juegas survival en PvE porque te gusta, nadie te lo va a impedir; pero es la spec que menos pega, por lo que la gente esperará de ti que vayas MM (o BM, dependerá del parche), y si te ven que es así, te harán ascos.

El top tier de raid son el chamán, el paladin y el disci; porque son las tres únicas clases que aportan algo más que sanación (daño y/o mitigaciones). Y luego están los rellenavidas: el priest holy, el monk y el druida.

La gran mayoría de priest holy juegan esa spec porque no consiguen acomodarse al disci, simple y llanamente; aunque también los hay que la juegan porque les gusta. Puedes curar raid de sobra, sí. Puedes curar míticas de sobra, sí. Pero te faltan las mitigaciones y absorciones que permiten progresar en mítico con menos equipo y en niveles de M+.

No tiene más. Cada uno es libre de jugar la spec que quiera en el contenido que quiera, pero no se le puede pedir peras al olmo.

2 «Me gusta»

Pues bajo mi punto de vista, en parte tienes razón, pero en algunos casos si se puede pedir peras al olmo que se dice.
a mi personalmente, para curar prefiero sagrado, y estoy viendo que, no directamente, pero indirectamente al sacerdote lo dejan por el camino en favor a otras clases que como bien dices, tienen otro tipo de sanación, a mi personalmente me gustaría que hubiera un retoque al sagrado, le pusieran unas buenas habilidades que pudiera valerse en pos de otras clases, que no me sienta obligado indirectamente a tener que jugar con algún sanador diferente básicamente porque la comunidad lo quiere así, o los diseñadores o llámalo como quieras.

2 «Me gusta»

A mí también me gustaría que todas las specs de todas las clases estuviesen a la par en todo el contenido para jugar lo que realmente te gusta sin que afecte a la meta, pero a nivel de programación eso es prácticamente imposible.

Durante gran parte de Legion tuve que jugar holy en raid porque hacía falta un pollo para que el disciplina curase y en mi guild no había ninguno, porque sin un innervate mínimo, se quedaba sin maná. Luego en el parche de Tumba cambiaron la radiancia y me cambié de spec.

Si no vas a hacer contenido high end o vas a tirarlo luego mucho más adelante cuando esté nerfeado, puedes jugar lo que te dé la gana. La gente que intenta progresar lo más rápido posible en raid, necesita mitigaciones y demás, porque “vas atrás” en equipo, y lo tienes que compensar con la barrier del disci, el aura mastery del pala y/o el spirit link del chamán. Tirar un boss en esas condiciones con 3 healers rellenavidas no es posible porque si la gente se muere de un golpe, no hay vidas que rellenar. xD

Precisamente una de las cosas que le han devuelto al sacerdote sagrado en Shadowlands, es palabra de poder: escudo, que es una absorcion y que, con el conducto que te pone parte del escudo a ti cuando lo lanzas a otros, la cantidad de daño en area que hay esta expansión, y que el sagrado en M+ no va a maestria, sino a critico y versatilidad, tras llegar al cap de celeridad, lo convierten en parte de la rotación del sagrado en M+, al salir rentable en terminos de coste sanación/maná e, incluso si no se es capaz de meterlo en la rotación, es un salvaculos magnifico. Personalmente llevo desde Legión echando mi escudo de menos como sagrado, y es la mayor alegría que me ha dado Blizzard en cuanto al sagrado se refiere. Otra cosa que ayuda es ser Venthyr, ya que su habilidad, con 45 segundos de CD, es una absorción en toda regla, mas luego lo que pueda sanar y el daño que pueda hacer, que ayuda mucho a mitigar uno de los puntos mas debiles del sagrado, que es su daño a un solo objetivo, y que fuego sagrado meta leches como panes tampoco está mal.

Lo que no ha cambiado, en mi opinión, es el chip de mucha gente respecto a como jugarlo, se siguen basando, única y exclusivamente, en las palabras sagradas y los hechizos que conjugan con ellas, lo cual es un error en Shadowlands, e impide sacarle el mejor partido a la spec. En Shadowlands hay que usar practicamente todo lo que tenemos a mano, las palabras sagradas siguen siendo el pilar de la spec, si, por supuesto, pero si no metes ‘Nova sagrada’, si no metes ‘Palabra de las sombras: dolor’, ‘Palabra de poder: escudo’, tu habilidad de curia en el momento correcto, ‘Palabra sagrada: condena’ (gran stun, perfecto para lidiar con uno de los nuevos afijos de M+, que disci no tiene), ‘Fuego sagrado’, ‘Estrella divina’… si no metes todo eso en tu rotación, estás jugando el sagrado mal y, en toda la beta, no vi ni a un solo streamer (y vi a muy, muy pocos siquiera jugarlo) jugar bien al sagrado.

1 «Me gusta»

Está muy bien que quieras sacarle el mayor jugo a la spec porque realmente te gusta, pero aún así sigue cojeando en mitigación. El mindgames tiene un límite, no sé si te has fijado en el debuff que deja, que cuando llega a 0 el indicador de “daño revertido”, ya no revierte más.

Si, por supuesto que conozco el limite, lo probe, haciendo un patético juego de palabras hasta ‘el limite’, durante la beta, xD.

Incluso con ese límite, entre la mitigación en si, la cura y, si llevas a Theotar (esto ya en niveles altos de renombre) la versatilidad extra para todo el grupo, es una erramienta perfecta para mitigar daño para el sagrado, especialmente útil en el afijo de M+ 10+ de temporada ‘orgullosa’.

Pues me es imposible curar con el disci, así lo digo.

Mira que sé como va y tal, pero para que el disci sea realmente útil en m+, los dps y los tanks tienen que tirar de manos, no comerse absolutamente nada de daño extra y tirar de autosanaciones cuando sea necesario.

El disci, ni levanta el grupo rapidamente ni nada, los escudos se van conforme los pones y por lo único que creo que está súper bien visto es por sus cds, tienen poco tiempo de reutilización y son bastante potentes para unitarget.

Sin embargo el holy, levanta que da gusto y teniendo infusión de poder, le va muy mano a mano con el disci.

Lo único el daño que aporta, es poco, pero es más que el holy.

4 «Me gusta»

Yo estoy dándole oportunidad al disci, pero concuerdo con que el hecho de ir con el disci necesita que el grupo no solo esté pendiente del details y realmente use CDs, sepa mecánicas, mitiguen y curen todo lo que puedan.
El holy en ese sentido es más “salvaculos” , levanta tanto al tanque como al grupo, pero es verdad que chupa maná como un descosido.
Y no sé si seré yo, el holy o qué, pero hay tanques a los que me cuesta muchísimo levantarles la vida aún speameandole curas a tope. Si con el holy me cuesta lo que tengo más que dominado, no me quiero imaginar con el disci que lo tengo mucho más verde.

Solo son dos botones :joy:

El holy es el healer con mas botones del juego :joy:

Me encanta tanto holy como disci, los utilizo para cosas diferentes: disci pvp y holy mythics y raids

4 «Me gusta»

Jajajajajaja si si, es que cuando escuché que “el holy es el heal para no comerte la cabeza, dos botones y ya” digo, ésta persona o ha jugado un holy diferente o yo algo me he perdido :joy::joy:
De hecho empecé a contar cuantos hechizos utilizo y eran como unos 12 o así, solo de curación. Poca broma.

Pero en fin, yo pienso que cada spec tiene su encanto, y habrá gente a la que le guste más una que otra, las dos igual de válidas, pero sinceramente es que veo demasiado hate hacia el holy. De hecho cuando voy con la gente de mi guild a hacer míticas, o gente que conozco siempre es la misma frase: “Para ser holy lo haces bastante bien, cura mucho”
No es algo de ahora, lo llevo notando desde Legión más o menos, ¿a vosotros os ha pasado también?
Es que siendo el holy una clase con tantísima curación me sorprende que hagan ese tipo de comentarios.
Cura muchísimo y tiene curas para todo, cierto que le falta mitigación, pero el espíritu guardián es un cd muy tocho, la gente habla de la supresión de dolor, pero ojito al espíritu guardián.

Mi conclusión es, que disfrutemos de nuestra clase que es muy bonita, sea en la spec que sea :heart:

5 «Me gusta»

En estos momentos hay muchos tanques que aun no se saben las mecánicas, así que se comen mas daño del debido. Además, sanación relámpago cura menos de lo que curaba en BfA, al menos en relación a lo que cura sanación.

Lo que si me lo estoy pasando pipa es haciendo daño, cuando voy con el tanque o el picaro me fijo en el DPS de los healers, y hacen como mucho unos 950 de daño medio (y esto es el disciplina, por que la mayoria no llegan ni a 700), y yo ando con mi holy entre 1100 y 1400, y curando más que ellos.

1 «Me gusta»

La verdad que el Priest Holy en buenas manos puede hacer maravillas tanto en M+ como en raid, pero no todo el mundo sabe llevar bien esta clase y exprimirla al 100%.
Aprovechando el post, siempre he tenido una duda, y es con respecto a la celeridad del Holy, se sabe que no necesita mucha celeridad, pero cuando es el cap para ir cómodos en M+?