¿Quiere Blizzard que la Alianza sea "la buena"?

Una de las cosas que warcraft III innovó es que nos acercó a ciertas criaturas como los orcos o los trolls que en otras sagas de fantasía habían tenido una consideración de villanos.

Esto lo hizo muy bien contrastando con ciertos clarooscuros en la Alianza (de Lordaeron) con Arthas o el racismo de Garithos. Más adelante en WoW con la nueva Ali de Ventormenta vimos cosas como el carácter impulsivo y beligerante de Varian o hechos desproporcionados y condenables como la masacre de Taurajo.

Sin embargo desde MoP la cosa ha cambiado.

Varian pasa a convertirse en un héroe para su facción, un líder comedido y sabio. Garrosh olvida rápidamente el honor y su repudia por las “magias corruptoras” que le habían caracterizado hasta entonces. Sylvannas comete actos similares (si no peores) que los que cometió Arthas, convirtiéndola en una villana de facto (sea cuales sean sus motivos ocultos, no pueden justificar sus crímenes, son demasiado grandes).

Por otro lado, Anduin muestra un comportamiento intachable y legal. Pacifista, comprensivo y tan sólo usa la fuerza cuando no le queda más remedio. El estereotipo de un paladín. Lo más “oscuro” que tiene la Ali hoy es Tyrande, y cuesta condenar su insaciable deseo de venganza cuando piensas en lo que ha ocurrido con Teldrassil.

Parece que Blizzard quiere mostrarnos que la Alianza son “la gente moralmente correcta” mientras que la horda es susceptible de recaer cíclicamente en el despotismo, la corrupción y la necesidad imperiosa de expandir sus territorios.

¿Estamos ante el fin de delicado “equilibrio moral” entre facciones que tanto ha caracterizado Warcraft? ¿Han dejado a un lado el comportamiento “gris” para que podamos identificar mejor a las facciones y personajes?

7 «Me gusta»

Bueno generalmente yo diria que la alianza siempre ha representado una facción basada en el orden y la ley, no se es como por ejemplo la facción de la OTAN (estados unidos y compañia) que los vemos moralmente los buenos pero que al igual que la alianza hacian cosas horribles como matanzas en vietnam (o en el caso de la alianza la matanza de hordas desarmados en pandaria por parte de rogers).

En el caso de la horda es una facción basada más en supervivientes o culturas más salvajes, donde mientras en la alianza esta mejor visto la buena moral, en la horda en cambio se ha valorado más la fuerza y el honor.

Ahora bien la fuerza y el honor, o la buena moral son armas de doble filo. Es cierto que vemos a Anduin ser un rey pacifista, pero ¿puede llegar un momento que por ese pacifismo degenere a que tome la decisión de declarar guerras preventivas por la paz?, de la misma manera que garrosh uso el valor del honor para motivas a sus soldados y llevarles a una guerra.

Ahora bien es verdad que la alianza ha recibido los golpes más duros, pero tambien eso es interesante, yo por ejemplo como jugador de rol, muchos de mi personajes alianza jamás olvidan Theramore ni Darnassus, piensan que quel thalas es una dictadura gobernada por un tirano o estan mosqueados por que Suramar se uniese a la horda despues de recibir la ayuda de la alianza y los ven como traidores sin honor, por supuesto es lo que piensan mis personajes.

2 «Me gusta»

Sí, ciertamente la Alianza tiene un alineamiento legal mientras que la Horda caótico. Pero eso me parece correcto, es su identidad como facción.

Pero yo me refería más al eje moral, a fin de cuentas se pueden cometer genocidios en el nombre del Orden, o a través del Caos buscar un fin benigno (V de Vendetta, Robin Hood…)

Pongo de ejemplo Garithos: quería reestablecer el orden en el norte de los Reinos del Este pero su racismo le llevaba a usar a los elfos como carne de cañón a pesar de ser una raza con legitimidad de vivir en esas tierras. Le encajaría como un déspota, un personaje Legal Malvado. La masacre de taurajo también lo veo como un acto cometido en el nombre del “Orden” pues a fin de cuentas la Alianza lo hizo para garantizar un equilibrio de poder con sus tropas cerca de Durotar.

Pero hoy por hoy Anduin parece un personaje intachable moralmente, no tiene brechas que le conviertan en un ser gris, mientras que es muy muy difícil imaginar una motivación a Sylvannas que nos haga decir “ah bueno, era por eso, entonces te perdonamos” sin que los guionistas fuercen al extremo la situación.

Los guionistas nos han dicho “Anduin es el bueno, Sylvannas es la mala” y ciertamente con todo lo que han apoyado esto en BFA resultaría muy raro que ahora, por algún “inesperado giro de los acontecimientos” Sylvannas realmente estuviera obrando por un bien mayor y Anduin es un fanático que se había dejado llevar por el aspecto más despótico de la Luz.

1 «Me gusta»

Sira es apresada en Shadows Rising y llevada a Ventormenta. Anduin la interroga para que le diga dónde está Sylvanas, pero ella se mofa de él. Anduin utiliza “magia oscura” contra ella. Al verlo, Jaina se horroriza tanto que Mathias Shaw se asusta un montón al ver la cara de ella.

Turalyon y Alleria, en la novela, también torturan al interrogar a civiles en su búsqueda de Sylvanas.

Tyrande interroga a Sira (sin torturas ni amenazas) y al ver que no coopera se prepara para matarla. Shandris y Maiev le piden que le perdone la vida y la deje simplemente presa. Tyrande lo hace, pero se queda reflexionando porque ve que ahora es capaz incluso de matar a los suyos.

En la novela Shadow Rising Anduin empieza a ser gris, aprueba los métodos de tortura de Turalyon y Alleria por poner un ejemplo.

El motivo es sencillo, Anduin ha heredado un trono siendo joven y su primera guerra ha sido una guerra de todos contra un enemigo malvado (la legión) pero su segunda guerra ha llevado que sus DECISIONES hayan matado a miles de inocentes.

por poner un ejemplo

¿De quien fue la decisión de espiar orgrimmar y que los lideres de la horda supiesen que estaban siendo espiados para meterles miedo?

Suya ¿y esto que conllevo? Sylvanas mucho más astuta engaño a la alianza y desviaron las defensas de los elfos nocturnos a Silithus. Si esas tropas hubiesen estado en el bosque de Vallefresno, Varok no habría conseguido tan rapido la proporción 7 a 1 que necesitaba para conquistar Darnassus.

¿De quien fue la decisión de reunir a familiares renegados con vivos?

Suya, por culpa de esa decisión no permitio que el consejo desolado se hiciese todavía más fuerte en entrañas, si esto hubiese sucedido a lo mejor habría conseguido que Sylvanas tuviese un enemigo más en la ciudad, en vez de eso acepto reunirse con la astuta sylvanas que aprovecho la reunión para identificar y asesinar de un solo golpe a los posibles futuros disidentes dentro de su propia facción. Quizás si Anduin hubiese tomado otras decisiones, quizás habría logrado dividir a los renegados por dentro y quien sabe haber tomado lordaeron sin estar añublada por teorizar un poco.

Como vemos Anduin es un rey joven y sobre todo idealista, los idealistas son personas que toman decisiones pensando que han venido a traer la revolución y que todos dirán “o un rey pacifista, vamos a por la paz” ¿cual es el problema? recordemos que le ocurrio a la ultima lider de la alianza totalmente idealista (Jaina) , que le ocurrio a Theramore.

Creo que en shadow rising se esta viendo su madurez, el momento que romperá del idealismo a tomar decisiones más maduras.

4 «Me gusta»

Y además Anduin que hasta ahora según recuerdo siempre había usado la Luz casi exclusivamente, en el libro empieza a mostrar signos de que puede usar el vacío. Y luego lo de Alleria y Turalyon, que Anduin aprueba incluso aunque la propia Jaina no ve con buenos ojos los métodos de ambos.

De todas formas es otro ejemplo de como blizzard olvida su propio lore.

Recuerdo en mas alla del portal (la novela) que necesitan sacar información de un orco, en ese momento algunos proponen torturarlo pero Turalyon se niega llena la estancia de luz sagrada y dice “dentro de la luz no puedes mentir” y el orco suelta prenda.

Imagino que un hechizo así no siempre será efectivo (dependerá de la resistencia mental del interrogado) pero es curioso que un Turalyon que antes se negaba a torturar ahora lo haga junto a su esposa.

¿explicación de esto?

1.- Blizzard olvida su propio lore

2.- Turalyon ha madurado y es más pragmatico y va a lo rápido.

3.- Turalyon se ha vuelto un poco más sadico.

7 «Me gusta»

Tiene pinta de ser esto aunque quiera creer que es alguna de las otras dos opciones, pero viendo la facilidad que tienen para el retcon y lo poco que les importa su propio lore no me extrañaría que se hayan olvidado de eso.

2 «Me gusta»

El problema que yo veo es que Blizzard no puede poner a la alianza de malos, porque mucha parte de su identidad se basa en “ser los buenos”.

La alianza se construyo en WC1 y WC2 como los típicos tipos buenos de mundo de fantasía, donde ellos eran los legítimos habitantes del mundo que gobernaban con gran justicia, y que se debían defender de la invasión de los malvados monstruos de la horda.

En WC3, pegandole una gran patada hasta lo que aquel momento era su lore, Blizzard decidio darle una historia mas compleja a la horda, y hacer que en la alianza aparecieran cosas malas.
Pero al final, el “aura” estaba alli. No podías quitarle a la alianza su aire de ser “los buenos” ni tampoco podias quitarle a la horda sus aire de “monstruosidad” porque eso se había convertido en parte de su identidades.

Por eso yo creo que Blizzard siempre ha mostrado y siempre mostrara a la alianza como “los buenos”. E incluso cuando haga cosas malas, siempre se la intentara “tapar un poco”.

1 «Me gusta»

los que se quejan de que la ali son los buenos y la horda los malos son los mismos que se quejan cuando la horda lleva un camino pacifista diciendo que esa no es su horda.
Que oye, no os habeis parado a pensar que la horda son los “malos” y la ali “los buenos” de toda la vida? porque me parece que los que pasa es que no os gusta ser los malos cuando habeis elegido a los malos

1 «Me gusta»

A mí personalmente me importa poco que una facción sea más o menos moral o inmoral. No entiendo por qué os obsesionáis tanto con ello -no lo digo por el autor-, algunos os lo tomáis como si fuera hasta un ataque personal. No sé, yo sólo busco que las historias sean coherentes, serias, bien hechas. Algo que brilla por su ausencia, por cierto.

2 «Me gusta»

La Horda ha tenido un total de 8 warchiefs.
Todos han sido malvados salvo Thrall (y Vol’jin pero no hizo nada relevante)
Los otros seis han sido un total y completo desastre. Por lo que me indica que la Horda ‘‘buena’’ es una excepción y no una regla. Excepción que murió con Thrall hace 10 años. Y digo Thrall porque Vol’jin aportó más bien poco.

No es malo que la Horda sea la facción malvada. Es la gracia del juego supongo.

1 «Me gusta»

Buen resumen de los 2 años de expansión que llevamos.

1 «Me gusta»

Anduin esta corrompido por el poder de una campana magica sospechosa , es capaz de usar control mental en un enano para librarse de el, y en el 8.3 se le empieza a ir la cabeza.

Creo que tiene muchos problemas en la vida por venir XD

La Alianza es un arquetipo de un legal neutral clasico, y la horda un caotico neutral.

Eso no los hace buenos XDD Les da distintos defectos, centrados precisamente en esos arquetipos y como choca con los intentos de ser una faccion unida y cohesiva.

1 «Me gusta»

La parte que menos suele gustarme de la Alianza cuando quieres clasificarlos de buenos o malos, son las situaciones donde a alguno de sus ldieres o heroes sufre por acciones que su enemigo a llevado a cabo y eso los llena de ansia de venganza, pero el caso es que CASI SIEMPRE luego te muestran a esos personajes meditando sobre como se estan comportando y que se lamentan o sienten miedo de ello…y creo que es esto lo que le quita la gracia al asunto porque normalmente cuando alguien a sufrido por culpa de otro suele llenarse de rabia ya sea por odio o impotencia y eso le lleva a abandonar casi todos sus ideales y lo empujan a hacer actos perversos y no es hasta muy avanzada su venganza que hay ya se ve como un monstruo.

Pero este no es el caso de la Alianza, vease a Anduin como a pesar de sentir el peso de la corona y la responsabilidad de sus errores, cuando tiene a Sira delante la energia del Vacio se canaliza en su cuerpo por las emociones negativas de este pero ENSEGUIDA se da cuenta de ello y ya se detiene. Lo mismo ocurre con Tyrande cuando le entregan a Sira que se plantea matarla y Shandris y Maiev le suplican que no lo haga “cosa que no entiendo” y esta asi como se da cuenta de que se siente capaz de matar a los suyos “o los que fueron suyos” ya se encoge de pena por ello.

Son estas cosas las que no me gustan nada, que te muestran personajes que pueden ser llevados al limite pero a la minima que se aproximan al Lado Oscuro ya estos se dan cuenta de ello y retroceden impidiendote que mas adelante puedas acabar viendolos como “Malos”.

Mientras que en el caso de la Horda, hasta sus personajes buenos no eres capaz de verlos como personajes que se aproximan a la linea que esta mas alla de los ideales en los que creen, sino como meros hipocritas que no tienen justificacion para muchas de sus acciones pasadas y luego mas adelante son llevados a ese limite del que hablo donde ya no son capaces de seguir. Arriba puse dos ejemplos de la Alianza ahora pondre dos de la Horda. Colmillosauro ya es uno de ellos, vale que se dejo convencer por los argumentos de Sylvanas para invadir Teldrassil pero si tan aberrante le parecio lo ocurrido ¿por que aun tubo la necesidad de seguir luchando por defender Entrañas? Baine es otro caso pero peor aun en mi opinion porque pintandotelo como un personaje noble y bondadoso ¿realmente necesito esperar hasta que Sylvanas quisiese manipular a Derek Valiente para plantarse y decir “no, hasta aqui he llegado”? Ya lo de Teldrassil debio serle una aberracion, y luego ver como mataba gente de la Horda en Entrañas.

Son principalmente por cosas como estas por las que a mucha gente le da la sensacion esa de que la Alianza son los buenos. A sus personajes no puedes verlos con un lado oscuro porque a la minima ya estos se lamentan por ello, pero en la Horda aun tienen que pasar 2 parches de tragar mi3rda para que algunos digan basta.

2 «Me gusta»

Y luego estoy yo que opino que el almirante valiente era bueno y no hizo nada malo.

1 «Me gusta»

El principal motivo por el que creo que a la gente le da esa “sensación” es porque básicamente la Alianza es una facción pasiva que responde a las agresiones, llena de héroes dedicados a la paz y la preservación del mundo.
La Alianza responde a las agresiones mientras que la Horda las comete de primeras.

La Horda de orcos entra por el portal invadiendo y matando. La Alianza les vence y les mete en campos de internamiento.

Podríamos decir que la Alianza de W3 es más activa que pasiva pero esto cambia con WoW

Wrathgate ocurre → Varian invade entrañas.

Theramore ocurre —> Jaina trata de inundar Orgrimmar

Un atracasol traiciona al Kirin tor y empeora las cosas en Theramore, encima más adelante roban la campana de Darnassus —> Jaina decide expulsarlos de Dalaran violentamente.

Tormenheim ocurre. Resulta que Genn estaba en lo cierto y Sylvanas trataba de esclavizar a una aliada en la lucha contra la Legión. Algunos puede que sigan sin ver justificación con esas. Sin embargo es la Horda quien invade Gilneas sin provocación y es Sylvanas quien causa la muerte de Liam. Por lo que Tormenheim termina siendo una continuación de esa trama, aunque fuera de lugar.

Y bueno luego está Teldrassil. Que francamente cualquier cosa que hace la Alianza en BFA es una respuesta a Teldrassil.
Invadir Lordaeron, Dazar Alor o básicamente cualquier baja que cause la Alianza a la Horda tiene cierto o total grado de justificación tras lo de Teldrassil.

Además blizzard parece que trate activamente de limpiar cualquier mancha en el historial.
Hasta Daelin ha terminado romantizado, sobretodo en BFA, obviamente. ¿Cómo no va a odiar a los Orcos? Vió cómo mataban a su hijo mayor, cómo caía Ventormenta. Encima Blizzard ha tonteado con la frase que dice le dice a Thrall en W3 “Tu gente no va a cambiar nunca” y con Jaina atormentandose y arrepintiendose de no haberle hecho caso a su padre en Before the storm.

1 «Me gusta»

A mi siempre me ha parecido Daelin un gran heroe desde warcraft 2. Si la mitad de los lideres de la alianza fuesen como él… Adios horda

1 «Me gusta»

A mi también. Pero me hubiese gustado más que Blizzard no hubiese terminado dándole la razón.

A todo ésto. A día de hoy me sorprende que Blizzard no haya sacado en algún texto o alguna parte de un libro cómo Garithos sufrió incontables burlas por parte de los elfos, y cuando este les pidió ayuda para salvar la ciudad donde vivía su familia éstos se negasen. Provocándole un más que justificado odio a los elfos.

Wait

1 «Me gusta»

Es que son esa clase de cosas a las que me refiero, antes esto era un lore lleno de grises con sus mas y sus menos pero desde hace un tiempo estamos atrapados en ese bucle donde moralmente siempre se va ver mejor a una faccion que otra y es muy triste que siempre sea la Horda quien inicia todo conflicto existencial cuando estaria genial que tubiesen la iniciativa de que si bien no te ponen a personajes de la Alianza como los malos, si que te los pongan como victimas del sufrimiento y sean ellos quienes inician un conflicto en busca de venganza…pero no, siempre que parece que van hacer eso en poco tiempo terminan mostrandote a esos personajes con lamentaciones sobre como se comportan o se acaban volviendo pasivos de forma que su conflicto no trasciende a nada mas que una rencilla.

2 «Me gusta»