¿Volveremos a ver otro acceso anticipado en WoW?

Saludos. Primero de todo darle la autoría espiritual de este post a Nei :dracthyr_love_animated: pq su post obliterado por la moderación es el que me inspiro a que la respuesta que le hubiera puesto haya mutado a este post centrado en WoW (y al que le voy a dejar el pasto libre y la pelota botando por si quiere argumentar con lo que puso)

Tomando ejemplo de Blizzard y si alguien quiere solo lo importante/mi opinión, puede irse a la parte en negrita, dejando el contenido secundario como opcional.

Bien, claramente hay dos respuestas fáciles, si y no, y seguramente la mayoría se decantasen por el si, y si bien es muy posible que pudiera ser mi respuesta corta más afín si tuviera que resumirlo todo en una palabra voy a argumentar pq creo que no creo que volvamos a ver un acceso anticipado en WoW como el que hemos visto.

Para empezar creo que es importante establecer un marco común (no confundir con verdad universal o no discutible, pero que al menos todos tengamos una misma idea común al usar cierto término) de cual es el interés de la empresa con el early y cuando dicho interés es un éxito para ellos.

Para mi el éxito es cuando sus ventas de la edición que lo incluyen y los upgrade que se produzcan durante dicho early les supongan unas ganancias lo suficientemente significativas como para mantener dicha política a futuro al superar la pérdida que les produce en términos de publicidad negativa. Es decir, que es importante tener en cuenta que la cosa no va de vender muchas ediciones de una edición que ya vendía sin el añadido, si no que dichas ventas sean mucho más elevadas. Tb podríamos añadir una posible ventaja en el lanzamiento escalonado (aunque para mi en la toma de decisión esto es mínimo, pero creo que es justo reseñarlo).

En mi opinión creo que esto no se ha producido. Incluso suponiendo una cantidad de medio millón de unidades más caras vendidas que en el pasado hablamos de 13 millones de ingresos extra* (la matemática abajo, y no estoy teniendo en cuenta la perdida por impuestos). Puede sonar a mucho dinero, pero realmente en un producto mil millonario a mi me parece una cantidad poco significativa en relación al coste reputacional que ha supuesto, pero también a un lanzamiento dividido que le a restado peso en un mundo donde lucir números enormes de visualizaciones, ventas las primeras 24 h etc es un plus.

¿Qué creo que es lo que pasara para Midnight a día de hoy? En mi opinión el early será algo que incluyan todas las versiones del juego hasta el momento oficial de dicho prelanzamiento, por lo que si no lo tienes para entonces te tocará esperar los días que sean, siendo un beneficio de precompra generalista que potenciara que el mayor número posible de gente tenga el juego comprado las primeras 24 horas (donde se incluyen las precompras) consiguiendo un win/win en múltiples frentes desde el mediático, al de una comunidad unida, a unas cifras de primeras 24 h espectaculares mejor que cualquier carísimo anuncio de TV. Además les permite seguir vendiendo la narrativa de “escuchar a la comunidad”, pero manteniendo un beneficio de precompra extra.

Se que puede sonar raro el concepto de un early incluido para todos, pero a nivel de ventas no lo es para nada y es algo que otros productos han apostado por ello. Y a mi parecer es algo que por la propia naturaleza y complejidad de lo que es un MMORPG como WoW funcionaría realmente bien para la empresa.

¿Y para el usuario? Creo que desde luego es mejor que lo ocurrido en TWW, aunque a la vez no es mejor que el modelo tradicional. Al final, y aunque no lo parezca al estar en todas las versiones, la compra impulsiva esta ahí, y el arriesgarse a comprar un producto que pueda tener graves problemas tb. Pero digamos que por comparación me parece el “mal menor”.

Y bien, ¿qué opinión tenéis vosotros? EA ¿se queda? ¿se marcha? ¿creeis que hay otra forma en que puedan aplicarlo y darle un nuevo girito? os leo y espero que a los que leyeran mi mucho texto les fuera al menos interesante. :dracthyr_comfy_sip:

*La matemática que he aplicado no a sido que la versión base sean 50 y la cara 90, a los 50 les he sumado 13 dado que son necesarios para jugar siendo 63 euros la cantidad mínima para jugar a WoW el primer mes de lanzamiento. Dando como resultado 27 X 500.000. He elegido medio millón pq considero que la cantidad de gente que siempre ha comprado esa versión es altísima y el mayor número de ventas de este juego en primeras 24 horas fue SL 3,7, por lo que el margen de crecimiento no creo que pueda ser llevado a números mucho mayores, pero por supuesto “mi opinión” y cualquiera puede hacer otros números.

4 «Me gusta»

Hicieran lo que hicieran con el early sería injusto par alguien. Que lo volverán a poner? si. PERO deberían aprender de lo que ha pasado.
Yo por ejemplo no habría permitido items de la nueva expansión en la subasta antes del lanzamiento y sería mucho más estricta con los spoilers… aunque esto lo arreglan con no darnos toda la historia de golpe, claro.
Y por supuesto pagaría beta testers, porque no puede ser que el early sea la beta real, es ridículo.

2 «Me gusta»

No he visto el post de Nei, pero lo referente a este post si ponen lo que tu has dicho seria lo mejor aunque seguramente yo siga sin comprarlo, y si no lo ponen asi seguramente no lo pondrian.

1 «Me gusta»

No lo voy a hacer y no porque tenga un corgi de lava, con un Martillo en la pata, apuntándome a los :egg: :egg:, para nada es eso.

Pero he decidido, por propia voluntad claramente, no volver a hablar sobre ningún tema que pueda aunque sea de refilón o esquinilleo, generar polémica.

Porque he entendido que eso solo genera crispación y en el foro hay que ser amiguis y solo se puede alabar a la todo poderosa Empresa, así que todos cojeos de la mano con el forero mas cercano y cantad conmigo

PD: Cable, por si acaso eres obliterado, un placer.

1 «Me gusta»

Claro. No hay nada como los accesos anticipados para las compañías. Es pagar, literalmente, por nada.

1 «Me gusta»

Yo digo que volvera, igual el Early lo bajan de la edicion epica a la heroica, pero que va a estar y no va a estar en la base, me juego una cena de gala por ello.

Eso si, va a depender un poco que va a traer dichas ediciones, creo que las de TWW es de las ediciones que mas “sustancia” nos dieron, al menos en la cantidad de cosmeticos y demas que dieron. Ya depende de cada uno si por esos precios esta justificado lo que trae (no si es lo normal que tengas que pagar semejante pasta por algo digital, eso es otro tema distinto)

1 «Me gusta»

De que iba tu post? Ojala lo hubiera visto.

Comentaba la noticia de que en CoD en esta ocasión no habrá acceso anticipado, pero al parecer mucha gente no lo esta recibiendo como una buena noticia ya que pierden la sensación de sentirse “VIPS”, y de como lo que allí ocurra puede afectar tanto a WoW como a la industria en general ya que al final que la gente acepte ciertas prácticas hasta el punto de la defensa de las mismas pues hace que vayan a más.

Llevado a WoW es cierto que hay jugadores que han llegado al punto de defender esto del early, y se ha llevado incluso al elitismo, pero me parecen casos que se cuentan con una mano aunque hagan mucho ruido. Considero que la mayoría de gente ya compraba esa edición lo cual me lleva al planteamiento que he expresado, que creo que no salen las cuentas para que repitan la jugada y que puede que apuesten por lo que comento como nueva táctica.

Si, el que entre en la hero si mantienen el formato tal cual es algo que tb veo totalmente, pero por mi parte me situó de momento en que al early se le va a poner carita de “subida de nivel” y entrará en todas.

Lo de sentirse VIP porque entras unos dias antes aun juego me parece la cosa mas triste que he visto en mi vida. Y me gusta que lo quiten es un movimiento rastrero con el cual muchas empresas te sacan la pasta porque te lo hacen comprar porque sabes que eres un desesperado que cuando antes tengas tu “droga” mejor.

2 «Me gusta»

Yo me la juego y digo que no habrá early comprando la full edition :disguised_face:

1 «Me gusta»

Habrá acceso anticipado tan fácil cómo que les salió económicamente rentable.

Luego estoy un poco confundido ya que he leído y escuchado en muchos sitios que el acceso anticipado no daba ventajas reales.

Pero por otra parte leo aquí que hablan de ciertas limitaciones para que no dé ventajas.

Dejando aparte de que la comunidad no se aclara y canvia de opinion según sople el viento…

Van a dejar el early access o igual o muy parecido, ya que si limitan mucho las ventajas del acceso anticipado bajarán mucho las ventas y eso no interesa.

1 «Me gusta»

Viendo la pasta que habrán sacado sólo con el FOMO te lo aseguro al 100%. Ahora, el debate será cuanto valdrá y cuantas cosas digitales pondrán para aumentar el precio.

Aunque podrían sacar una Epic por 90€ y si quieres el Early Access pues 10€ más, yo lo veo.

2 «Me gusta»

Aun estando capado, perfectamente la gente se puede justificar el hecho de pagar mas por el hecho de no solamente ir adelantando “trabajo”, si no que encima juegas en finde, que es precisamente una de las cosas que, quieras que no, es algo a tener en cuenta, dado que los viernes, sabados y domingos, la gente ya tiene mas tiempo libre.

1 «Me gusta»

Yo creo que se va a convertir en la norma. Este primer early access ha funcionado bastante bien: apenas ha habido lag o desconexiones.

Además, en general, ha sido una experiencia bastante… distendida. Yo no iba a comprar la epic edition por orgullo, al final caí por ansias y, la verdad, no me arrepiento.

Mientras sean capaces de, como dicen por arriba, eliminar las auténticas ventajas (AH, crafteos rotos, etc) que j*den al que no pueda comprarla, no debería haber grandes problemas. Cada cual hace con su dinero lo que quiere.

2 «Me gusta»

Pero Meelesa si hacen eso empezarán con “Es que yo pago más por lo tanto tengo derecho a tener más contenido” “Es que a ver cuando desbloquean más cosas porque he pagado más”. Eso sin contar que empezarán con spoilers en todos lados etc. etc.

Y hasta cierto punto tienen razón, pero vaya, no lo comparto.

Ya, por eso digo que no habría problemas siempre y cuando no haya una ventaja real más allá de ver la historia y levear antes que el resto.

¿Es una utopía? Quizás. ¿Tendrían los jugadores del EA el derecho de pedir auténticas ventajas (por ejemplo, míticas o raids anticipadas) por pagar? Para mí, no. Sería un modelo extremadamente clasista que castigaría a los jugadores por su poder adquisitivo. Por desgracia, veo a Blizzard capaz de hacer algo así.

Pero de momento… la experiencia es mejorable, sí, pero no ha sido el apocalipsis que muchos esperábamos.

En cuanto a los spoilers… unpopular opinion, pero creo que son fáciles de evitar. Por ejemplo, yo con The Boys me desinstalé toda red social para no comerme nada. Quizás no sea lo más ideal, pero efectivo fue.

Pues teniendo un total de 0 datos oficiales, me calzo mi palillo entre los dientes y me apoyo en la barra del bar para opinar:

Supongo que sí habrá más Early Access. Me da la sensación de que mucha gente se ha lanzado a pillar la edición cara por esto, y la contra no sé cuál podría ser (¿descontentar a un porcentaje de tus jugadores y que te dejen de comprar?).

1 «Me gusta»

No tengo pruebas peto tampoco dudas.

También recalcar q no es algo solo de blizz, creo q todos los últimos mmos q he jugado tenían early acceso.

2 «Me gusta»

Lo veo al 100%. Ya me ha parecido raro que esta Epic Edition la hayan dado por el mismo precio y además con el Acceso Anticipado. Suena a que ha sido algo para tantear el terreno

1 «Me gusta»

La verdad es que no me ha parecido tan mal, desde la perspectiva de gente que tiene menos tiempo, el poder empezar un poco antes e ir yendo más despacito que el resto que va el día uno a subir al 80, te comes menos lag y te permite equipararte un poco en tiempo.

1 «Me gusta»