¿Y la hoja de ruta de la expansión?

¡Holi! :dracthyr_yay_animated:

A raíz de la oferta recurrente del pago anual de WoW y un comentario de Urrth me ha venido un tema a la cabeza que creo da para hilo propio.

Muy bonito lo de pagar un año por adelantado a cambio de unos regalos, no es novedad y ya es algo recurrente, cero problemas y me parece estupendo que se fidelice a la gente, pero… ¿dónde esta la hoja de ruta del juego?.

Porque algo bonito de DF fue que en todo momento nos mantuvieron informados de sus planes con bastante margen de tiempo, algo que la mayoría (yo incluido) valoramos más que positivamente como puede repasarse en este hilo:

y si tanto dicen escuchar a la comunidad (la comunidad angloparlante lo tomo igual de bien) no entiendo que no siga esta política en los mismos términos o incluso mejores.

Y si, seguramente se están reservando la info para el evento, chupifantástico, pero eso no hace que esto sea un retroceso:

DF salió el 28 de Noviembre de 2022 y en menos de un mes 21 de Diciembre nos pusieron la hoja de ruta:

y mantuvieron el modelo de seguir informando a lo largo de la expa.

Ahora en TWW 23/26 de Agosto a fecha 16 de Octubre no tenemos hoja de ruta más allá de un evento 20 aniversario que en realidad era algo conocido, pero eso si… ya andan pidiendo perras.

Aunque pueda parecer la intención esto no es un post alarmista, como digo se que lo más probable es que en su evento de 20 aniversario para Warcraft planificado nos den la hoja de ruta seguramente, pero a priori estamos ante un pequeño cambio respecto a DF que no me gusta para nada, y que con el historial de esta empresa desde luego me desagrada x2, una cosa no quita la otra.

Esperemos que tras el aniversario las cosas vuelvan a su cauce pq volver a tiempos pasados en este tema la verdad que no me gustaría nada de nada, al final una hoja de ruta por mucho que este sujeta a cambios, o decepcionar, es un compromiso a cumplir o que la gente exigirá de mínimos. Y tengo claro que dar carta blanca durante años nos llevo a momentos muy poco agradables del videojuego.

5 «Me gusta»

Con la anterior hoja de ruta, hicieron lo mismo.

Tratan de hacerla a año vista o a 6 meses vista, y retrasan mucho su publicación en momentos que deberían ser mas claros, como los referentes a navidades y tal.

No Morda, no hicieron lo mismo y he puesto las fechas.

No es lo mismo que te publiquen algo en 23 dias que es lo que tardaron en DF y sin tener un precedente de publicación/política de hoja de ruta que el que ahora sean 54 días existiendo un precedente.

Cualquier hoja de ruta es vaga en dar fechas concretas y por eso se mueve en estaciones o meses en el mejor de los casos, es algo natural. Pero yo aquí estoy hablando de algo objetivo, que es cuando se dio una y otra.

Los parches grandes ya sabemos cómo son (nueva raid, nueva rotación de míticas…) y suelen durar entre 20 y 25 semanas. Yo, de momento, no he percibido que en estos parches innoven demasiado.

Donde si que suelen sacar cosas inesperadas y guays suele ser en los parches “menores”. Por ejemplo, en la season 2 de DF sacaron el aumento. Estos parches suelen ser entre 6 y 8 semanas después del .0.

De momento, sabemos que el 11.0.5 trae lo del aniversario y el 11.0.7 supongo que sera el puente con el 11.1.0.

Lo único que espero es que en esta expansión no haya season 4 como la de DF.

También decir que yo prefiero que no haya demasiada información de estos parches intermedios ya que me gusta llevarme la sorpresa en cada momento. El problema es que se suele dataminear gran parte del contenido antes de su salida oficial.

A ver qué tal lo hacen, de momento la expansión creo que me está gustando menos que DF.

1 «Me gusta»

404 hoja de ruta not found!

Lo que yo si espero es que el contenido que vaya saliendo en los parches no sean cuatro misiones mal contadas que te terminas de una sentada.

Te imaginas que no haya ruta y que se venga un parche .0.x a lo SL? :scream:

No entiendo:

Tu mismo, estas reconociendo que lo hicieron igual… ajustando mucho las fechas y dejando en incertidumbre, el nuevo año.

Si tu forma de verlo es calculandolo en base al momento de lanzar la expa… yo nunca lo vi así. No creo que jamas fuera la intención que la hoja de ruta estuviera alineada con los lanzamientos de expansiones. por que suele venir con la hoja de ruta de classic tb y tal.

Yo creo que es mas que nada, una organización por fechas, y que no vamos a ver la nueva hoja de ruta, hasta diciembre. repitiendo patron.

A mi el modelo de DF me gusto pq daba pie a especular (hasta que llegaba el datamining para arrasar con todo) pq al final no era algo que dijese las temáticas o incluso tuvieron el parche “pirata” que acabo siendo Plunder como total misterio (aunque esto a su vez hizo que la gente se flipase más de la cuenta).

No me quiero poner en lo peor, ya digo que seguro que se están esperando al evento. Pero desde luego es un cambio respecto a DF y las cosas como son, el historial nos deja claro que el que pase algo malo siempre es una posibilidad.

No sé en que momento estoy diciendo eso cuando digo todo lo contrario XD.

DF: salió la expansión, no pasa NI UN MES, y nos ponen por sorpresa una hoja de ruta a un año cuando NUNCA lo habían hecho, jamás.

TWW: sale la expansión, pasa el doble de tiempo, sale la promoción del año y no tenemos una hoja de ruta como el año pasado.

Es que ni es lo mismo ni estoy diciendo en modo alguno que sea lo mismo XD

1 «Me gusta»

Yo creo que es porque al fin van a anunciar a los Tortolianos como raza aliada.

Como quieras, no vamos a discutir.

Yo no veo nada raro, creo que la hoja saldrá como siempre, en diciembre.

Nunca se me ocurriría vincular el lanzamiento de la hoja, con el lanzamiento de nada. La hoja tiene que ver con los planes empresariales y es normal organizarlos en fechas atendiendo a año vista. Diciembre.

Pero bueno, ya se verá.

Explicación corta (aunque seguramente tu has llegado tamb a esa conclusión).

En DF veníamos de SL, con su bajón de subs a MÍNIMOS HISTÓRICOS. Ya no los que van y volvían, sino los que siempre estaban, ya no estaban estando.

Necesitaban algo que “retuviese” a los mas acérrimos de cara a empezar DF, si DF hubiese mantenido el nº de subs de SL, fijo que esto hubiese chapado, hablamos de que tenia menos de 2 millones de subs y en algunos puntos rozo el millón de subs, que fue cuando el FF14 lo adelanto…

Básicamente necesitaban algo para retener a los fieles, y usando la carta de la transparencia.

Ahora mismo que el WoW ronda los 12 millones de subs (gracias a china), tu crees que van a necesitar ser transparentes y con ello verse obligados a trabajar por los plazos que ellos se imponen en las hojas de ruta? O que van a volver a los viejos vicios?

El Resumen, la Hoja de DF se vieron obligados a mostrarla y cumplirla por las necesidades de retención, ahora que no tienen esas necesidades…

2 «Me gusta»

Pregunta seria.

¿Respetaron su hoja de ruta? En fecha y contenido.

La hoja actual llega hasta el proximo parche aun, el 11.0.5 esta en la hoja que tenemos, asi que no creo que saquen nada hasta eso.

No digo que no tengas razón, que seguramente la tengas, por lo menos en parte, pero me fastidia creer que una empresa millonaria con un juego que les reporta unos ingresos más que buenos no es capaz de esforzarse más allá de lo mínimo salvo que le vea las orejas al lobo.

2 «Me gusta»

Pero la hoja de ruta de 2024 si que está disponible:

Fuente: https://worldofwarcraft.blizzard.com/es-es/news/24046540/world-of-warcraft-en-2024-lo-que-está-por-venir

El parche 11.0.5 sale el próximo 22 de octubre. Por lo que estamos dentro de la ventana de tiempo del anterior hoja de ruta.

Yo creo que es un problema grave de la comunidad la de exigir siempre todo y más. ¿Hacen bien en sacar una hoja de ruta? Pues ahora exigimos que saquen la hoja de ruta siempre y en el plazo que exijan los jugadores, aunque haya contenido de la hoja de ruta sin lanzar.

Y más cuando en el 11.0.5 hay anunciadas nuevas cadenas de misiones, que igual sin ellas la hoja de ruta del 2025 se considera spoiler al poner el nombre de parche 11.1.0 o eventos que vayan a anunciar por el aniversario o en otro tipo de evento. Y no sé los demás, pero yo prefiero que anuncien en contenido con un tráiler que poniéndolo en una imagen roadmap.

Un saludote ^_ ^

3 «Me gusta»

Yo apostaria a que la hoja de ruta posiblemente la vayan a sacar sobre Noviembre, incluso en Diciembre a ultima hora si por un casual tienen pensado sacarla.

Lo digo por que tiene pinta de que la hoja de ruta va a mostrar lo que va a venir en 2025, basicamente por que lo que tenemos ahora y lo del aniversario, va a ser lo que tengamos hasta final de año tranquilamente, y el nuevo contenido con raid y demas, igual para febrero/marzo.

Es mas, perfectamente la hoja de ruta la pueden mostrar en Diciembre, anunciando tambien el nuevo parche y cuando se van a abrir los testeos y demas.

1 «Me gusta»

Como decía creo que si que van a sacar algo en el evento, pero vamos, que la mosca me sobrevuela siempre con esta gente tb es verdad XD

Y en cualquier caso lo dicho, me parece un retroceso, me da igual que se ajuste a sus planes internos de ventas como seguramente a sido lanzar la expansión en Agosto para que no les coincidiera en el aniversario a cambio de comernos no pocos fallos por el adelanto en el camino. Al final lo que me importa es lo que me llega como usuario.

Pues de memoria creo que si en ambas.

A mi lo que me parece absurdo es pretender recibir menos de lo que ya he recibido. Eso si que me parece un problema grave.

Y a mi el compromiso de la hoja de ruta es algo que me gustaba, y lo de que la hoja de ruta sigue activa, si, claro… si nos ceñimos al concepto anual desde luego, pero no es el “espíritu” de lo que supone una hoja de ruta para nada, más cuando media hoja es anunciarme la salida de una expansión y un evento 20 aniversario que en el fondo es como decir que el agua moja. No son ni anuncios, son cosas inevitables como el paso del tiempo.

Pq la gracia de una hoja de ruta es presentar un plan de contenido de algo activo y los flujos de tiempo reales son los de la propia expansión activa, por eso se recibió como se recibió como algo positivo en DF y por eso al menos a mi es algo que ahora he notado que me falta.

En cualquier caso hay una diferencia entre “exigir” y sencillamente llamar la atención o hablar sobre un aspecto concreto de algo que en DF se gestiono de una manera concreta con un transfondo concreto vs a TWW.

Y si Blizz tuviera un historial impecable en tema de gestión de contenido postlanzamiento te garantizo que seguramente este hilo se llamaría ¿esperáis con ganas la hoja de ruta del evento presencial? y otro el transfondo/tono del mismo. Pero como justo les veo ayer pidiendo perras (lo siento, me gusta demasiado ese meme) he caído en este detalle de que no tenemos algo que tuvimos en DF.

Como he dicho mi apuesta es el evento (por anunciar fecha) , pero hago la apuesta entre dos vagones por si hay que saltar en marcha que siempre es lo recomendable.

Yo veo las nuevas hojas de ruta como contenido el cual, o meten nuevo, o si es antiguo, le van a meter cosas nuevas, por eso el del 20º aniversario que en principio no esperabamos nada, al final lo cambiaron bastante y va a parecer todavia mas un evento.

Yo estaria mas preocupado de como de rellena va a estar la hoja de ruta, por que si va a ser solamente parches grandes y pequeños y san se acabó, entonces si, va a ser algo pobre el 2025 en cuanto a alguna novedad con respecto a DF, y no habria que descartar que metieran otra vez eventos como el Plunderstorm y ponerlo como algo grande.

1 «Me gusta»

Yo no quiero hojas de ruta.

Que hagan lo que crean conveniente, un anuncio que la semana que viene van a lanzar tal o cual y si me mola adelante y si no pues no.

Un poquito de misterio que de pie a sorpresas (buenas), hombre!

Oh no… ahora tu comentario me dio pie a pensar en abrir un hilo hablando sobre que esperamos del evento presencial y la posible hoja de ruta :dracthyr_hehe_animated: (pero no lo haré al menos hoy si alguien quiere pillar la idea adelante XD)

La verdad que a nivel de espera no espero nada muy diferente a DF.

Para mi el punto interesan y que más espero ver es si cumplan lo que hablaron de la cohesión de los parches y su contenido en el sentido de que en vez de dar cosas sueltas todo estaría más “cohesionado” entre ello.

Creo que el evento aniversario por ejemplo cumple bastante bien esto, es un evento focalizado que más o menos intenta dar contenido de todos los tipos, pero claro… es un evento aniversario, creo que tiene cierta ventaja a la hora de aplicarse, pero lo dicho, para mi cumple y ojala sea el patrón que sigan pq para mi un problema de DF aparte de ciertas cosas pochas es la desconexión de elementos, algo que Longdale ya dijo que era algo a mejorar.

Se me olvido decirte que este es el concepto que me hace tener la mosca detrás de la oreja. Pq mi cabecita recuerda según que cosas pasada. Mismamente otros precedentes de esto fue Legion respecto a WoD, que tras la sequía del segundo nos metieron el primer parche rapidisimo para que olvidáramos lo anterior cuanto antes XD.

Y es lo que me gustaría que no pasase ahora, que todo el tema de la hoja de ruta fuese algo que se hizo en DF por necesidad y motivar a la gente y que ahora empeorase.

Pero no son cosas incompatibles, no todo lo que se presenta en las hojas de ruta tiene siquiera un título descriptivo y pueden usar múltiples formatos para incluso dar más hype (que el datamining ya matará de todas maneras).

Pero a mi al menos me parece mejor saber que se comprometen a ofrecer X cosas que a que no lo hagan. Lo siento si mis traumas de WoD o el año casi de vacío inicial de SL,
o la promo de Diablo3 de LK hablan por mi… pero es que sencillamente me fío de ellos lo justo, y si me fío algo es pq cumplieron en DF y Longdale de momento no me ha mentido a la cara.

Entiendo lo que quieres decir, pero últimamente te veo muy negativo en el foro :blush:

Que siii que vaaaale, se lo merecen, empresa indi, fun detectec y todo el rollo, pero ir siempre con ese “miedo” a que sean unos incompetentes, con esa “tensión” (no literal, sino por cómo comentas en el foro, supongo que se entenderá lo que quiero decir), jamás te traerá nada bueno.

Be water my friend!

1 «Me gusta»