He leído el artículo que acaba de sacar wowhead referente a porqué hay tantas keys altas con 1 tanque y 4 dps. https://www.wowhead.com/es/news/opinion-is-healing-a-cosmetic-role-in-mythic-4-dps-and-no-healer-keys-332378
Y sí. Es un problema si lo miramos con ojos tradicionales.
Pero, ¿es realmente un problema?
No es obligatorio ir sin healer. Por lo que a mi respecta, que haya la opción de pasarse mazmorras sin healers es incluso positivo.
¿Quieres ir más tranquilo y seguro? Ve con healer.
¿Quieres ir más rápido y arriesgando? Ve sin healer.
Es un juego de riesgo ganancia. No lo veo mal. Y solventaría las largas colas para buscar uno de los roles que muy pocos quieren jugar.
Justo iba a ver si había algo por aquí para comentar. Me hace mucha gracia que las conclusiones finales de los “gurús” que se dedican en esencia a todo esto, apuntan a muchas cosas pero no apuntan a una cosa evidente.
El AUTOHEALING.
Tanto tanques como Dps actualmente se autocuran una barbaridad, lo de los tanques es realmente exagerado y es lo primero que deberían empezar a remediar.
Da igual las 4 situaciones, es lo mismo con o sin healer. La cosa esta, que si vas sin healer, solo puedes hacerlo con un grupo de confianza y micrófono, yendo con randoms es casi imposible, porque no hay compenetración ni nada.
No, no es un problema. Básicamente porque eso es algo que solo pueden hacer esa gente y solo en mazzs específicas donde llevan clases con suficiente auto-healing como para que sea viable.
Ahora, a mi me gustaría que el juego avanzase un poco hacia el no necesitar roles específicos y evolucionar más y mejor las specs para que puedan hacer mas cosas. El problema es que eso con el wow no va a pasar, porque aunque estén metiendo cada vez mas mejoras y reworks a los talentos y a las clases en sí, el pensamiento sigue siendo de p0llasviejas de 1 tank, 1 heal y 3 dps.
Lo que se ha visto en este MDI a sido algo que como he dicho, solo pueden hacer los que son muy buenos y con una compo de clases y specs específicas, tampoco es que se pueda hacer con cualquier spec.
Teniendo en cuenta en como estan desarrollados los rpgs y demas, aunque no hubiera los roles establecidos a fuego, la gente realmente buscaria cambiar la optimizacion de los pjs para hacerlos afines a esos roles. Es como en Lost Ark por ejemplo, no hay un “heal” al uso ni un “tank” al uso, pero la gente se enfoca en esos roles por que hacer de todo no es optimo.
No me refiero a ser un DPS puro especializado con todos los talentos para pegar y que puedas tankear y curar a la vez que haces DPS, es lógico no poder hacer eso, ni en Lost Ark, ni en ningún juego.
Me refiero más a cosas como se podían hacer antaño, el lock con los talentos en demon de antaño, que podía hacer de off tank con la meta y los talentos de stamina y también se podía curar a la vez que generaba agro y hacía DPS (nunca el DPS óptimo porque para off tankear tenía que llevar una build específica). O el chamán con el muerdepiedras y los talentos para off tankear, o el druida con forma de oso y la afinidad en oso con el corazón de lo salvaje etc.
Que en el wow no tiene mucho sentido por lo que he comentado antes de que el juego lo hacen pensando en el sistema arcáico y mañido de tener que tener por huevos un tank, un heal y 3 dps para mazzs. Aunque eso no quita que luego se junte un feral con vigilia y te haga 40k de healing cada 1.5min, un chami con la guia ancestral te haga otros 20, el pala tank que es lo mas roto que he visto en mucho tiempo y el SP con el abrazo y el halo apoyando pues te saquen lo que hemos visto el MDI.
Que igualmente reitero que eso no es algo que pueda hacer cualquiera, por lo que se quedará en una anécdota de algo que ha coincidido terminando la S1 porque se han alineado los astros y 100% que Blizzard no va a dejar que vuelva a pasar (al menos intencionandamente) en esta expansión.
Para mí no es un problema, están haciendo un contenido para el cual van sobreequipados. Básicamente están haciendo un speedrun. En pusheo seguro que van con healers.
No no, me referia a hacer de todo, sin estar especializado en nada.
El off tank del demon solamente se daba en casos de ir contra casters, y casters concretos que hacian daño de sombras, vease Kil’Jaeden y el que te pegaba pepinazos del trio de principes de sangre en ICC que necesitabas agrear los orbes para mitigar.Pero ese rol podia llevarlo otros tanks y la perdida de daño no era tan grande, pero era mejor que un lock sustituyera a un tank y meter a otro dps, que tener un tank y un dps, acababas ganando mas por que el rol de tank del demon te hacia el apaño. Lo mismo que el chaman y demas. A fin de cuentas, es optimizacion.
Si, pero claro… son clases concretas, con unas skills concretas. Es mas, estas cosas solamente las hacen las clases hibridas, clases las cuales en PvP por ejemplo en su momento estaban rotisimas.
Pero luego a la hora de la verdad, esas clases hibridas las cuales por el hecho de tener healing como toolkit, en dps pegaban menos que un lock o un mago, y en el caso de clases hibridas tanks, el dk en raid, que es cuando un tank debe mitigar daño y no sanarselo, el dk se come un mojon, y durante años fue así por mecanica de clase.
Dependerá de como esten las skills, no hace falta recordar que el dk en Legion tenia un autohealing absurdisimo, y que creo recordar que daba restitucion al grupo en maz cada vez que usaba el arma artefacto.
Pero bueno, en si el tema de que los roles desaparezcan… lo veo mas para juegos single-player, en juegos en equipo, lo mas optimo es que la gente haga un trabajo y se dedique exclusivamente a ello, en vez de hacer que todos hagan un poco de todo.
No hace falta modificar nada, solamente poner mecanicas de daño obligatorio a comerse.
O la de 5 healers, o la de 5 tanks.
Si el tank es capaz de hacer de tank sin healer, habria que abrir el melon de que los heals tengan algo de aguante como para tankear, al igual que un dps, o que los dps tengan el aguante y puedan curarse.
Es mas, tendrian que traer la mecanica de tanks de Cata y MoP, así seria totalmente viable una composicion de 5 tanks, no solamente viable, si no que ademas podrian hacer mas dps que los propios dps
Quizás en el futuro no haya roles, sino talentos enfocados.
Me explico.
Un mago escarcha podría tener talentos para tauntear y talentos para hacer que su piel se vuelva hielo y aguantar golpes.
¿Tú quieres ser un mago hielo dps? No eliges esos talentos. ¿Quieres ser un mago tanque? Los eliges.
Incluso puede que en el futuro, todos tengan que hacer función de tanque o healer. Por ejemplo, ¿mis defensivos están en CD? Pues en ese caso tendría que tauntear otro dps y gastar sus defensivos.
Sería mucho más difícil jugar. Pero hoy en día somos mucho mejores jugadores que en el pasado.
Pero hay un problemilla… Si tu te enfocas en desempeñar un rol, los otros roles que tu puedes desempeñar, van a quedar cojos. La razon por la cual los roles estan dictados en piedra y la gente acaba tirando a especializarse a full en un rol, es por optimizacion.
Pero tambien, es el hecho de que hay gente que le gusta determinado rol, pero tambien, algo importante… en que hay gente que aborrece el rol por diversos motivos.
Yo en los juegos que tengo jugado, cuando no hay un rol definido al uso, la gente busca especializarse a full. Tener 2 que pueden hacer mitad dps y mitad heal, dan menos resultado que 1full dps y otro full heal.
Si se quiere acabar con los roles, se hay que acabar con ellos, no hacer una mezcla de todo para no darle “un rol concreto” cuando realmente, al uso, haces ese rol. Skills como taunt, es algo que sobra en los juegos, y si por un casual hay una skill de taunt, por gameplay, te van a dar de paso skills para aguantar por el hecho de que meter taunt a un boss y que se gire para ti, de un reves del boss te entierre en el suelo.
Mismamente tu, eres un pala retri… a ti en una +20 se te ocurriria meter un taunt a un boss y ponerte a tankear tu?
Porque ahora los tanques se enfocan en hacer mucho daño. Fíjate por ejemplo en los talentos que recomienda wowhead para los tanques.
Se ignoran talentos defensivos por priorizar talentos ofensivos. Así que no estás priorizando tu rol de tanque. Estás eligiendo ser dps y tanquear como opción por defecto.
Pues mira, si mi tanque no tuviese defensivos para aguantar un golpe fuerte, sería bueno usar yo pompa y taunt.
Eso es por que el daño que reciben es poco. Solamente hace falta aumentar el daño que los bosses reciben, y se solucionaria.
Es mas, precisamente haciendo eso, haces que tanks como el warrior ganen mucho value por que son de los mejores mitigando daño, mientras que otras specs que se basan en autohealing quedarian atras, que es algo que pasa en la raids.
Tener que depender de una pompa para que tu taunt resulte algo util y tu no te vayas al suelo, no hace si no probar que el hecho de tener skills sueltas de otro rol, no se usan para nada si no desempeñas activamente el rol.
Totalmente. Quería hacerme mínimo las 20 está temporada, pero de la cantidad de garrulos que hay, me saque la montura y vale. Que luego pides un corte o algo amablemente y se te tiran al cuello.
Solo con paladines, ya que es el único tanke que puede ponerse suport heal a la vez que siendo tanke, y vas curando a todos sin problemas. Solo necesitas mantener bien el agro, curar, tirarles defensivos, dispelear venenos y enfermedades, luego si tienes tiempo pegar, ya que al haber un DPS los mobs Durán menos. Aparte de usar tácticas distintas que siendo un grupo con heal.