6 Fases... y después?

La comunidad se va a dividir igualmente, habrá gente que jugará durante años a Classic pero habra una gran mayoría que con el tiempo se acabará cansando. Asi que sacar otros servidores al cabo de unos años no divide mas la comunidad que no sacarlos. Es mejor asi a que se divida entre los que siguen jugando y los que lo han dejado, al menos asi Blizzard no reduce sus ingresos.

Te equivovas, no tendrían el mismo derecho. Puede que individualmente como colectivo cada uno tenga el mismmo derecho de pedir la expansion que quiera, pero como colectivo no todas las opiniones tienen el mismo derecho de ser eschucada. Si hubiera 100.000 personas que quisieran servidores de WOTLK y 10.000 personas que quisieran Cataclismo pues es mas que evidente que la opinión de los primeros vale diez veces mas, y Blizzard podria perfectamente crear un servidor para los primeros y no para los segundos. No todas las opiniones valen lo mismo, la opinión de la mayoría vale mas que la de la minoría.

De hecho si se diera que Blizzard saca mas expansiones clásicas a partir de TBC no me parecería extraño que pasará dos situaciones, una que me parece muy probable es que solo saquen TBC y WOTLK, pero en el improbable caso de que continuaran seguramente expansiones como Cataclismo o WOD se las saltarían o estarían disponibles durante menos tiempo, en plan servidores que progresan de una expansion a otra cada dos años pero estas dos expansiones lo dejan en un año si no es que se las saltan.

Personalmente en caso de que saquen mas expansiones lo mas factible es que hagan servidores que progresen de una expansion a otra, pueden dejar los servidores de Classic con el contenido vanilla del 1.12 eternamente, pero ya está, el resto de expansiones no funcionarían en un servidor eterno, ¿acaso no os acordais de las quejas del ultimo año de WOTLK en el parche 3.3?

Hamigos io quiero un servidor de WOD, equisdé, grasias por todo amigos.

Algunos parece que les molesta que se haga un servidor de classic, pues nada recoged firmas para que lo cierren. Pero que nadie se olvide que ya se recogieron firmar para abrirlo, LOL.

1 «Me gusta»

Dado que estoy de acuerdo en que con Classic hablamos de un contenido largo pero finito, ¿por qué no lanzar después de X años BC? Y después, Wotlk, y Cata…

Un ejemplo rápido para ilustrar la propuesta:

26 de Agosto de 2019 sale Classic.
26 de Agosto de 2021 el servidor avanza al parche de BC.
26 de Agosto de 2023 dicho servidor vuelve a avanzar hasta la Wotlk.
…y así hasta que el límite que Blizzard ponga, tras lo cual se podría contemplar un nuevo reinicio del server Legacy hasta la Classic, permitiendo antes exportar los personajes que quieras al retail.

Sacar servidores Legacy simultáneos para cada expansión sólo contribuirá a dividir la población de jugadores. Para evitar la sensación de estancamiento, es preferible un sólo parche que avance de manera progresiva y que permita visitar cada expansión durante cierto tiempo.

Tal vez incluso se podría contemplar la posibilidad de que ciertos elementos como títulos o pets exclusivos de aquellos años conseguidos en el servidor Legacy también pudieras mostrarlos con tus personajes del retail (si es que no pudiste conseguirlos en su momento). Ésto suponiendo, claro está, que el contenido de los Legacy no se altere ni facilite de ningún modo.

Tan sólo es una idea. Al final Blizzard decide.

Un saludo,

Casi como dices, salvo que creo que sería conveniente dejar los servidores Classic a perpetuidad. En lugar de que los servidores avancen a TBC lo mejor sería crear un nuevos servidores TBC con una copia de los personajes de Classic de forma que quien quiera seguir en Classic pueda hacerlo y quien quiera avanzar a TBC tiene su personaje nivel 60 en el nuevo servidor TBC pero tambien en el servidor Classic, al fin y al cabo una de las premisas de Classic es preservar el contenido perdido, si los servidores avanzan de expansion se termina perdidendo ese contendio y no estaría preservado. Ya a partir de ahi si que sería conveniente que el servidor vaya cambiando de una expansión a la siguiente.

En caso de que se llegara a crear un servidor Cataclismo quizás habria que barajar si seria factible que en dichos servidores persista dos versiones de Azeroth, la de cataclismo y la del mapa original, simplemente para preservar todo ese contenido. Dado que Classic funciona utilizando un servidor de BFA pero con los datos de Classic, eso significa que el servidor de BFA deberia ser compatible con ambas versiones de Azeroth, no deberia resultar muy dificil.

3 «Me gusta»

Vamos a ser sinceros, está muy bien preguntar eso de ¿ y dónde está el límite de servidores Classic?, ¿si metes TBC por qué no luego Cata o MoP?

Pues fácil, si llegado el momento hay una mayoría de gente que lo quiere, se mueve todo como se hizo con Vanilla se hará, si no no, pero la realidad es que dudo que saquen algo mas allá de WOTLK, porque si eres un bien queda si, pides más expansiones, pero es que el % de gente que jugaría algo mas allá de Cata es bajísimo, al final la verdad está ahí, TBC y WOTLK son expansiones buenas (me quedo con TBC) y lo demás salvo un paréntesis en Legion…ha dejado bastante que desear, unas mas que otras, y aun así a un público como yo (mas de Vanilla o TBC) Legion no nos entraba, ni para mal ni para bien, por estilo, sin más, ley de vida.

1 «Me gusta»

Tu lo has dicho, el límite están donde haya gente interesa, porque seguramente haya gente que quiera TBC y WOTLK, peo no haya apenas gente que quiera Cata, WOD o BFA. Que hagan servidores TBC y WOTLK no significa que tengan que hacer servidores de todas las expansiones por esa falacia de que todas las opiniones tienen el mismo derecho de ser atendidas. Como individuos puede que cada opinion valga lo mismo, pero como colectivos las opinión de la mayoría vale mas que la de la minoría.

De todas formas si llegaran a crear servidores Cataclysm seguramente sea porque para entonces deberia ser mucho mas sencillo crear esos servidores que crear los de Classic, aunque quiero dejar claro que no apuesto por ello, por mi que se quede en TBC y WOTLK.

Ya lo explicado otras veces, la manera que tienen de crear Classic es usar el mismo servidor para Classic y BFA pero usando los datos originales y modificando en el servidor a modo de modulos que activan o desactivan en funcion de si algo existia en Vanilla o era diferente. De forma que para crear el servidor Classic han cogido BFA y han desactivado lo que no existia y creado modulos para aqullo que era diferente, porque lo que si de dichos cambios, que se están identificando para crear Classic, si los selecciones correctamente entre cual se activa o no y usando los datos de una expansion en concreto entonces deberia funcionar como dicha expansion, como mucho tendrian que aplicar algunas modificaciones para cosas que hayan cambiado y no sean igual en Classic, BFA y dicha expansion, pero eso es menos trabajo que lo que están haciendo ahora.

PD: MoP tengo mis dudas sobre si habria suficiente interés o no, y lo mismo con Legión con el debido tiempo (el debido tiempo significa dentro de 15 años por lo cual para entonces Legion será considerado un juego clásico y retro).

Es que básicamente es eso, está muy bien decir que todas las exp merecen un classic, pero la realidad es que solo veo apoyadas a TBC y WOTLK, el resto ni dios las va a jugar, sólo sirven para quedar bien decir que si hacen TBC MoP o Cata merecen lo mismo cuando no es así.

Ni dios las va a jugar porque lo digas tú, no?

Otra cosa es que tengan menos demanda… Pero a partir de cuanto empezamos a trazar la linea de lo que es suficiente demanda y lo que no es suficiente demanda?

280.048 firmas podrian ser un buen punto de partida.

3 «Me gusta»

No creo que lo pille mucha gente, pero GG <3

1 «Me gusta»

Pues eso lo decidirá Blizzard obviamente, mi opinión es que algo mas allá de WOTLK es inviable, no hay fanbase para eso porque simple y llanamente son expansiones normalita-mediocres algunas, no CREO que tenga mucho tirón, queda bien intentar poner todo por igual siempre pero nunca es así.

Pues mira, es facil. La linea se traza a partir del punto en el que dinero que Blizzard vaya a conseguir por crear esos servidores supere el coste que tenga crearlo. Es así como las empresas marcan la linea entre hacer una cosa o no hacerla: dinero. Así pues si Blizzard estima que crear servidores TBC o WOTLK supondrá beneficios económicos y Cataclismo no entonces crearan servidores de los primeros dos y no del tercero. No vale lo mismo lo opinión de todos los jugadores, valen exactamente la cantidad que puedan hacerle ganar a Blizzard.

Voy a añadir uno de los puntos que se usaron como argumento en contra para reinos vanilla durante 10 años:

El contenido del juego aún está disponible en retail. Te bloqueas la experiencia a 85,90,100,110 y ya estás en la expansión de turno.

Lógicamente, como argumento es muy pobre, pero tiene razón en su esencia. La realidad es que la demanda de Cata/MoP/WoD es muy baja en comparación a la que hay de Vanilla/TBC/WotLK. Y eso es porque fue Cataclysm la expansión que hizo un cambio de los bruscos en el juego y cambió prácticamente por completo el juego.

Hasta WotLK, el juego solo hacía que añadir contenido (salvo algunas excepciones como cargarse Naxx de nivel 60, actualizar Onyxia a nivel 80 y quitar la de nivel 60, etc.). Fue a partir de Cataclysm cuando de golpe y sopetón, ¡BUM!. Cambios por doquier: Un revamp del mundo con nuevas misiones, actualizaciones de mazmorras, eliminación de contenido antiguo, nuevos sistemas de talentos, diferente gameplay (purgas de habilidades, cambio del sistema de talentos, clases cambiando sus mecánicas…), etc.
Tu comparas Classic con TBC, y ves que TBC es vanilla con 4 “arreglos” y contenido nuevo. Comparas Classic con WotLK y ves que es vanilla con muchos “arreglos” y muchísimo contenido nuevo. Comparas Classic con Cataclysm o posteriores, y no tienen prácticamente nada que ver.

De Cataclysm hacia adelante, WoW es un juego. De WotLK hacia atrás, otro muy distinto.

Y esto se nota tanto en la demanda de reinos de esas expansiones como ingame. A día de hoy, si quieres, puedes hacer el contenido de Cataclysm o MoP en su práctica totalidad, pero no puedes hacer lo mismo con WotLK o anteriores por el cambio que supuso Cataclysm.

Salvo por el PvP o la cadena de misiones de la capa legendaria de MoP o el anillo de WoD, no tiene mucho sentido hacer expansiones de Cataclysm hacia adelante. Porque como se ve, la cantidad de contenido que se ha perdido es ínfima en comparación con el contenido pre-cataclysm.

3 «Me gusta»

Ojo porque fue en WotLK donde se experimentó con las herramientas que se introducirían durante Cata como el buscador de mazmorras implementado a mediados de expansión y ya entonces existía una comunidad muy enfocada al go go go a la hora de realizar contenido.

El hecho de poder hacer las mazmorras heroicas con un equipo mínimo sin que sudaras (en parte culpa de ese bufo que te metía entrar con el buscador) ya era una idea nefasta para la doctrina classic casi completamente diluida por entonces.

Y lo digo habiendo empezado a jugar en ésa expansión y guardándole un cariño especial, pero tampoco hay que negar la notable casualización que sufrió el juego a partir de entonces.

También en BC quitaron algunas cositas, pero fue en Wotlk cuando el juego sufrió su primer gran tijerazo para atraer gente aunque no tan bestia como su sucesor. Y vaya si lo logró, teniendo la cifra máxima de suscripciones el lanzamiento de Cataclysm que acabó como acabó.

Un saludo,

2 «Me gusta»

En realidad el cambio gordo fue en la Wotlk, que es donde se rebajo dificultad y empezó la fiesta de los AOEs en mazmorras y raids.
Olvidas que en Cataclismo sí intentaron en parte volver a la filosofía de vanilla/tbc aumentando la dificultad, pero no soportaron la presión de los lloros en los foros, con la Wotlk el daño ya estaba hecho, y acabaron rebajando la dificultad de mazmorras, y más importante aún eliminaron muchas mecánicas basicas de combate, como por ejemplo hicieron que los CCs no pulleasen a los bichos.

4 «Me gusta»

Sigo pensando que en Cataclysm se llevaron a cabo muchos más tijerazos que en la Wotlk.

• Estreno del flamante buscador de bandas diseñado para permitir ver el contenido a los jugadores no raiders (originalmente no iba a poder conseguirse equipo). Por supuesto, después recularon.

• Recorte y rediseño drástico en los talentos y habilidades de todas las clases, además de la eliminación de todas las fantásticas misiones de clase.

• Rediseño de Kalimdor y Reinos del Este eliminando el trabajo en equipo necesario en Vanilla en favor de misiones completamente soleables. Aquí empezó la subida generalizada de alters como quién come pipas.

• Pasar de una BG fantástica como Conquista de Invierno a una mediocre como Tol Barad. Aquí se notó una falta de imaginación enorme.

• Inicio del save compartido entre 10 y 25 jugadores en raids. Horrible para la supervivencia de las hoy extintas raids de 25.

Ésto pensando así a bote pronto.

Vuelvo a repetir que fue en Wotlk dónde se pusieron las primeras piedras notables para la futura casualización del contenido. Prueba de ello es el ejemplo que muy bien comentas de la dificultad en las misiones heroicas cuando se lanzó Cataclysm (aún recuerdo los ríos de lágrimas del foro). Pero fue su sucesor quién materializó el retail tal y como lo conocemos hoy día (importa cómo termina, no como empieza).

Un saludo,

Yo lo pasaria a tbc y simplemente crearia otro classic, para el que quiera ese ‘‘reset lo tenga’’ y quien no quiera perder el personaje que tubo y avanzar a tbc pueda hacerlo tambien, no creo en los problemas de poblacion, no en terminos de europa/eeuu almenos, simplemente mejorar la capazidad de los servidores y hacer menos servidores

Si existe una (una sola) fase 7 de “transferencia opcional a BC” con un tiempo limitado, por mí no hay problema. Luego pueden crear lo que les de la gana, pero:

Yo quiero que mi servidor 1.12 perdure sin actualizaciones (es decir, que no sean patios de farmeo para conseguir cosas en otro lado) hasta que se destruyan los servidores de Blizzard en el próximo apocalipsis.

Por lo que intuyo de todo esto, existen dos posibilidades no del todo incompatibles.

Por una parte, WoW Classic es y será una obra de museo como dicen por aquí, sin cambios. No obstante, como proyecto futuro del cual Blizzard pretende sacar beneficio, es entendible que pueda llevar ciertos “inventos”.

Por otra parte, la comunidad de WoW tiene otros gustos, aunque cuando salga Classic, muchos despertarán y verán lo errados que estaban riéndose de los “I played since Vanilla” (ask me in 10 years, como diría aquél), esto quiere decir que, pese a que el contenido es limitado y ya sabemos la carne que está en el asador, es posible que se planteen expandir Classic con nuevos eventos que estén entre medias de lo que es el progreso de la misma Classic.

Un supuesto recurso que pueden emplear, es permitir que los jugadores de Classic puedan copiar su personaje a un servidor con otra versión de Classic en la que añaden contenido una vez completado X contenido en Classic, a modo de “merito-beta”, de este modo podrían llevar a la práctica la situación de implementar cambios de contenido en Vanilla, y asumir un feedback de cualquier índole por parte de jugadores que, indiscutiblemente, adoran Vanilla (si no quién terminaria Naxxramas, o quién siquiera se habría farmeado la Thunderfury).

Es allí cuando se vería si es más óptima la posibilidad de “fresh servers” de Vanilla (lo cual sería meh, repetitivo a fin de cuentas, un ciclo sin parar donde los jugadores repetirian lo mismo una y otra vez años tras años, como si fuera un wipe del Rust), junto con la implementación de servers TBC (con opción de character transfer a dichos servidores para seguir el progreso) o si sería más atractivo una segunda linea en WoW, donde en lugar de ir a Terrallende, nos adentramos en Hyjal y algo pasa, o exploramos Uldum, o encontramos Pandaria antes del Cataclismo, o encontramos la puerta titánica en Un’goro que nos lleva a Scholazzar, o vete tú a saber.

Como opinión personal, Vanilla dará mucho que hablar, entre tantas otras cosas, sanará la comunidad. Los jugadores verán como manteniendo una conducta tóxica (como en la actualidad se viene manteniendo desde el auge de los juegos de Riot y Steam entre otros) son estigmatizados por el servidor que ya no los hace anónimos, y por fin, veremos ética en la comunidad de WoW. Esto puede ser bueno al extrapolarlo a otros juegos.

El debate de añadir o no contenido, no se puede siquiera valorar con fundamento todavía, las especulaciones que hemos hecho son eso, especulaciones. No sabemos siquiera si la gente jugara Classic por mucho tiempo, si Activision meterá sus garras en Vanilla, o si una guerra económica nos deja sin contacto con los servidores. Vete tú a saber.

3 «Me gusta»

Eso me dijeron el otro día. Parche 3.3 si no recuerdo mal fue el que me dijeron que introdujo eso. Pero bueno, siguen siendo 5 años sin esa “mejora” de QoL.