Actualización sobre el Puesto comercial

La cosa esta en que en este ejemplo en concreto, tu vas por un problema concreto a arreglar, pero evidentemente si salen otros problemas totalmente aparte, no es que sea culpa del mecanico que hizo el trabajo concreto para arreglar una cosa, y esto lo digo por experiencia propia profesional.

Mas que permisivo, que tambien, es el hecho de que la gente debe ser consciente de que hay cosas que la gente no puede predecir con exactitud, de la misma manera en que si yo veo tus neumaticos, puedo saber mas o menos como estan y decirte, no puedo decirte con exactitud cuanto les falta exactamente de kilometraje para cambiarlos, y mucho menos (me tiene pasado) que haga tramperia para que dure mas el tiempo de vida de los mismos o que hagan mas kilometraje por arte de magia.

Pero como dije, la empresa si bien no predice, tiene capacidad mas que de sobra para responder de manera rapida a los problemas que surgen de improvisto.

Reconozco que no fue el mejor ejemplo del mundo XDDDDDDDDD

Es que soy una gnoma muy lokuela, realmente yo llego al taller, le doy la llave a mi colega y le digo, haz lo que sea… y espero que el haga lo ke sea…

No soy de los que le dicen al mecánico, hazme esto o mírame lo otro. XDDDDDDD

Asi que reconozco que quizás el ejemplo no es el mejor del mundo.

Bueno, pero sigue siendo tu responsabilidad.

Para eso cobras.

Sin duda… a mi no me molesta que este desabilitado hasta mañana.

Eso es algo en caso de que el cliente este interesado, dado que si yo trabajo para el cliente, hago lo que me pide el cliente. Cobro, pero no trabajo de mas gratis o sin una peticion misma del cliente (mas esto segundo que lo primero), no se si me explico. Hay cosas que ocurren al azar y pueden fallar cuando quieren, que es a lo que voy con lo de “exactitud”, basicamente por que es lo que la gente busca, no quiere una aproximacion, si no la plena exactitud. Para encontrar problemas si, se necesita ser exacto en dar con el problema y de igual manera saber con exactitud el como arreglarlo, pero predecir… va a ser que no en muchisimas cosas de la vida.

Te explicas, pero realmente, esto tampoco te inibe de tu responsabilidad.

Pongamos un ejemplo mas simple:

Yo prometo a un cliente lanzar una campaña publicitaria de 3 meses de duración en 40 centros comerciales comarcales… Supongamos que la carteleria no anda preparada y no comienza la campaña cuando yo prometí.

Es mi responsabilidad, y hasta me molestaria que el cliente me diera una palmadita en la espalda y me dijera, “no pasa nada hombre…”

¿Pueden pasar cosas? claro y es mi responsabilidad controlar esas cosas.
¿Hay cosas que pueden no ser predecibles? claro y aun asi es mi responsabilidad.
¿Es el fin del mundo? no, pero es mi responsabilidad.

Muchas veces, cuando veo estas cosas en los foros, me resulta chocante y me pego grandes ratos riendome de la situación.

Yo estoy convencido de que muchos de los trabajadores de la empresa, ante esta eventualidad, no se les pasaria por la cabeza negar su responsabilidad ni mucho menos le sentaria bien que tras tanta preparación, nosotros como clientes nos topemos esto.

Hay mucha gente que trabaja de forma profesional y que valora su trabajo como parte de su vida, y sabe entender y aceptar los gajes de su oficio.

Entiendeme.

Cuando veo aqui a unos usuarios, tratando de decirle a otros usuarios, que no tienen derecho a quejarse… la imagen mental que se me viene es de subrealismo total.

Esta al nivel de un fan aferrimo tratando de defender a su streamer de turno, en cosas que el propio streamer termina calificando como erradas.

aveces la gente es mas papista, que el propio papa, y se llega a una situación, para mi extraña.

Hay casos y casos, claramente.

A mi un par de errores de implementación, me resultan mas obviables que otros errores. Pero no veo que se esté atacando a nadie, por simplemente decir que la cosa es un big F.

PD:

Pero repito que no trato de animar que la gente se queje sin ton, ni son… Quiero dejar esto claro.

Por que comparto el hastio de mucha gente, que observa como le pasa a anzoris, quejas y quejas y quejas, que mas que ser quejas por lo que ven, son escusas personales que descargan humos por que se les ha dado una especie de escusa, que creen valida.

Pero en este caso, y aunque a mi no me importa esperar a que blizz arregle el problema. Si me parece gracioso que les haya pasado esto, la verdad. y tengo claro que es su responsabilidad. Con independencia que no lo hago con animo de ataque u ofensa.

Disculpa solo por la curiosidad. Yo en que categoría estoy ?

El dracthyr crusa las zarpas con timidez mirando a la gnoma, como lo mira de arriba y abago.

“¿Sera que esta pensando en que puedo ser su amigo?” Se pregunta el dracthyr.

Bueno, bueno… interesante pregunta.

Pero sabiendo que has dicho conocerme, y expirando este aura tan… je ne sais quoi. Tan particular… y que… La gnoma olfatea el aire Tan… colorida…

Esperare a saber quien eres antes de clasificarte, señora Dracthir.

La gnoma pone cara de curiosidad, mezclada con suspicacia detectivesca.

1 «Me gusta»

Creo que aquí la cosa no ha sido decirle a nadie que no pueda quejarse (que lo mismo si se ha dicho y se me ha escapado) sino que se han valorado dichas críticas y la actuación de Blizzard ante el error.

Es obvio que las cosas tienen que salir bien, pero también entra dentro de lo posible que en un juego como WoW ocurran errores no previstos, pq si me permites poner un ejemplo esto no es pedir una pizza, es ejecutar una obra donde a más grande la obra más variables he imprevistos.

Y cuando ocurre un imprevisto como ha sido el caso creo que puestos a quejarse también toca ver como actúa la empresa, pq no es lo mismo que pase del tema que el que actúe, y analizar dicha actuación.

Y al menos para mi que detecten rápido el problema, procuren que los problemas vayan a más, comuniquen al cliente, propongan soluciones rápidas, prometan reparar el daño etc… pues oye… me parece una buena actuación. Por quedarme con el ejemplo de la pizzeria que pusiste es la diferencia entre que una vez cometida una cagada el pizzero me mire con cara de “te voy a cobrar igual y no me cuentes historias”, a que me diga “lo siento, por supuesto que te hago otra y disculpa por las molestias”.

¿Puede quejarse la gente? Por supuesto, es más, como he puesto arriba, a esta expansión le falta horno en líneas generales y hay mucha crítica posible, pero sinceramente, a mi si me toca evaluar esta incidencia si esto mañana queda solucionado en cosa de 24 horas y nadie sale beneficiado del exploit… cero quejas, me parece que lo han solventado bien.

Si la cosa empieza a alargarse, empiezan a ocurrir otros bugs, y ya no te digo si esto empieza a saltar a otras áreas del juego por culpa del puesto… pues ya ahí lo mismo soy el que lleva la antorcha más gorda XD

Vale, entonces tenemos más o menos la misma información. Con “tirar del cable” estaba usando un eufemismo para no entrar en demasiados detalles.

No es un ejemplo muy apropiado. Te pongo otro ejemplo aplicado a tu sector:

Tienes ya la cartelería preparada y todo listo para lanzarlo, pero resulta que si doblas los carteles por la mitad de una forma especial, el hombro de uno de los actores parece un nepe gigante.

Nadie se ha dado cuenta de ello en ninguna de las fases el cartel podría doblarse así y formar esa imagen.

El día del lanzamiento, tienes a los graciosos de siempre doblando los carteles a posta para que se vea esa figura.

Detectas el problema en menos de dos horas, bloqueas la distribución y en menos de 24 horas has re-hecho toda la cartelería y la has vuelto a distribuir a todos los comercios.

Y aún así, en las RRSS y foros se dedican a soltar infinitas burradas sobre la profesionalidad.

Es que hay una sutil diferencia entre quejarse e insultar menospreciando el trabajo. Es lícito quejarse, pero no faltar al respeto.

Usando el ejemplo que habéis puesto de la pizza quemada. Yo puedo decirle al pizzero que la pizza se ha quemado y esperar que me solucione el problema. Y me estoy quejando.

O bien puedo decirle al pizzero que si se cree un charmander salvaje para carbonizarme la pizza, que si ha probado a bajarle la potencia al horno, que si es un aficionado cutre, que si es tan fogoso en la cama como en el horno su pareja tiene que estar tan contenta. Y no pongo más burradas que he leído en RRSS porque no quiero que me baneen.

Lo siento, pero la queja pierde totalmente su justificación cuando su objetivo no es mejorar, sino difamar e insultar.

Es como la gente que dice “es que soy muy sincera”. No mira, si tu supuesta sinceridad solo la usas para decir lo malo de forma faltosa e irrespetuosa, lo que eres es un maleducado grosero e impertinente, que usa la “sinceridad” como escusa para ser un borde insolente.

Mis dieces Cable. Es que la gente ve todo muy sencillo y fácil de hacer como bien marca la curva de Dunning-Kruger y a posteriori todo el mundo identifica los errores como algo superobvio que tendrían que haber probado.

Y si realmente creéis que es tan sumamente sencillo y que vosotros lo haríais mejor, pues nada, aquí tenéis ofertas de trabajo en Blizzard en control de calidad:

Un saludote ^_ ^

2 «Me gusta»

Me la voy a jugar, ejecutar un script que satura de peticiones haciendo que colapse la conexion?

Es porque los que hemos programado, sabemos lo que es, sabemos que es… practicamente imposible controlar todo y testear todo.

Probablemente el mejor comentario que ha existido en este foro.

Tampoco creo que nadie les haya hecho una crítica destructiva pure hate. Si te fijas, las tres primeras respuestas son muy meme (la carpeta WTF, empresa indie y Ubisoft como paraíso bugero). Muy agradecido de la respuesta larga explicando el tema de Anzoris, pero si eso le han parecido “respuestas que deprimen siempre con la misma cantinela”, se debería pasar por el Twitter de WoWhead cuando anunciaron el pestillo del puesto y lmao.

También hay que tener en cuenta que todas esas respuestas (que con más o menos sorna se resumen en “estamos cansados de los bugs”) vienen porque… el juego está plagado de ellos. Y creo que todos somos tremendamente comprensivos con los bugs y que tanto los que usamos los foros como los que no los usan estamos levantando muchísimo la mano, porque este juego tiene una cantidad ABISMAL de cosas rotas o que ni se arreglan durante meses. Porque ya me dirás tú qué necesidad hay de que en las especializaciones de las profesiones siga habiendo textos rotos.

Me parece perfecto que la gente recuerde que Quality Assurance es un departamento que hace un trabajo excelente y que cuando tienes un juego matusalénico con 14 kilotoneladas de líneas de código como el WoW las cosas no se arreglan tan rápido como se rompen, pero no entiendo muy bien estas actitudes defensivas. No creo que la gente esté rajando de Stacy Stacyness o de Jeremy Jeremison, dos curritos de QA de Liverpool, sino de la empresa directamente. Y la empresa es la misma que despidió a 800 personas en año de beneficios récord para evitar sindicalizaciones y la misma que cerró la oficina de Versailles despidiendo a una burrada de peña de QA para centralizarlo todo en la oficina de Activision y ahorrarse personal.

Todo mi apoyo a los curritos, todo mi odio a los directivos.

1 «Me gusta»

Hay que seguir perdiendo clientes, no se puede abandonar la tradición.

3 meses en el reino público de pruebas, para que el día 1 falle.

Shadowlands no podía ser la expansión más ambiciosa jamás creada, siempre hay que superarse.

Llevan años con ese problema, yo lo sufrí con mi GTX 1070 de hace cuatro años. En menor medida me ha pasado con mi RTX 3060 Ti.

El WOW tiene un motor gráfico de 2004 con retoques. Habría que ver hasta qué punto se podría optimizar mejor. La optimización es la lacra de juegos nuevos con un motor gráfico moderno.

Luego hay bugs que llevan muchísimo tiempo presentes y no los han corregido. No miman lo suficiente al juego y a los jugadores.

1 «Me gusta»

Claro que estoy exento de esa responsabilidad, a fin de cuentas, estoy para preparar las cosas para que exista el menor riesgo de que salgan nuevos problemas (si no salen, mejor, pero si salen, que te salgan los menos posibles), y en caso de que salgan, ser rapido actuando para solucionarlos.

No voy a criticar a alguien por no ser previsor, que si todos supieramos cuando se va a jorobar el tejado de nuestra casa e igual hay que pagar 10.000€ por ello, la gente no le pillaria de improvisto y se hubiera preparado en consecuencia, o que se te casque la lavadora.

Hay cosas que si puedes intuir que puede ocurrir y preparar por si acaso, pero hay cosas que no puedes intuir por que no te las esperas por que no hay indicio alguno de que pueda ocurrir, de la misma manera que hay problemas que se van formando poco a poco y que si los ignoras, va a acabar siendo grande, hay problemas que directamente pueden ser grandes y te pillan de sopeton.

Es que depende del tema, lo que tengo claro es que aqui, si fueramos adivinos todos y supieramos los problemas a futuro que ocasiona algo, la gente de normal se prepararia, basicamente por que cualquiera con un minimo de experiencia en la vida, sabe que cuesta mas, tanto en tema economico como en tiempo invertido, etc., sustituir algo/reparar algo, a prevenir. Uno siempre que puede, previene las cosas en su determinado ambito por que te quitas muchos problemas a futuro, y yo al menos, rompo una lanza a favor de los devs por que quiero pensar en que no se ponen palos en sus propias ruedas cuando hacen su trabajo y se escaquean de comprobar que las cosas vayan bien.

De la misma manera en que tu ves algo y ves que tiene problemas, puedes pensar “puede estar mejor”, cosa muy logica… pero se nos olvida de “podria haber estado peor”, que eso no exime que uno se tenga que conformar… pero si el hecho de que eso, hay problemas y problemas, y dependiendo de la naturaleza del mismo, hay que enfocarlo desde una perspectiva mas comprensiva, y otras que directamente fue fallo garrafal del propio dev. A mi se me hace dificil pensar que algun dev esta en contra de las graficas Nvidia por el hecho de que, quienes tenemos una, algunas veces se petan las texturas del juego cuando ocurrió este fallo… pero igual si me mosquea el hecho de que tras 2 años, ese problema siga presente, por que eso ya es responsabilidad de Blizzard, que en eso tienen echado balones fuera alegando que es problema de cada uno de nuestras graficas, y que el hecho de que a todas les pase lo mismo casualmente, no es culpa de la empresa.

Mismamente yo soy de los que, cuando sale un juego nuevo, el que sea, no lo juego de inicio por que se que van a tener bugs, y por esas doy un margen de espera para que se solucionen problemas que puedan surgir de improvisto.

No soy de defender mucho a blizzard, y hay que decir que el tema de promocionar tanto el puestecito de marras y no poder ni tocarlo al llegar de trabajar es una metedura de pata bastante gorda.

Ahora, por hacer de abogado del diablo, os acordáis de cuando en la lich King, en el world first de arthas a alguno se le ocurrió tirar bombas de saronita y resulta que estás bugeaban el encuentro?

Quién fue el crack que descubrió que tirando las bombas en tal sitio en concreto se bugeaban la plataforma y tal y cual? Como se le ocurrió esto, fue probando cada try tirando bombitas o como? En un first kill además, como si le sobrara el tiempo en vez de intentar hacerlo bien.

A lo que voy, que si que es culpa de Blizzard, pero entiendo que algunas cosas que salen son realmente imprevisibles, como lo que comento arriba, que la probabilidad de que alguien lance bombas de saronita en un punto en concreto del suelo para bugearlo es ínfima.

Quiero ver banes volar

2 «Me gusta»

Yo trabajo en control de calidad. En una empresa cuya proyección al público es mucho, mucho, MUCHO menor que Blizzard.

Y alguien la ha cagado. No creo que nadie se atreva a discutir esto.

¿Que han reaccionado rápido y bien? Desde luego. Pero macho, la habéis cagado.

¿Que encima llueve sobre mojado porque Dragonbug está dejando a Beta for Azeroth como un principiante, que hasta Ubisoft está tomando notas sobre bugs que ni a ellos les han sucedido? Pues quemas más aún a tus clientes.

Pero vamos, yo estoy en control de calidad con la que está cayendo, y estaría sudando muy fuerte por la angustia o estaría pensando en cómo pillarme una baja de larga duración para que no me echasen.

1 «Me gusta»

Algo me dice que Anzoris ya se las habría visto, o decenas de comentarios ingame o un poco de todo, que le hizo gotica el tema y ya descargo aquí XD. Pero vamos, como ya he expresado creo que lleva toda la razón, y mira que en otras parecidas hemos discutido lo suyo el y yo. Pero si, ciertamente el hilo no iba tan hater, es más es que el primer comentario tuvo mi instant me gusta porque me reí de verdad.

En OW2 aún se mezclan líneas de voz en diferentes idiomas y el como ese juego esta directamente en early access es una vergüenza evidente para cualquiera, incluso los que bebían los vientos han tenido que meter unas reculadas de aceptación de lo evidente como pocas veces he visto en una fanbase de Blizzard.

Alguien te podría dar una rocambolesca explicación de porque los textos pueden seguir mal traducidos, rotos etc… y tal vez en otro juego y otro contexto lo compro, pero es que como tengo dos dedos de frente y se sumar cosas, te digo porque eso sigue así. Como he dicho antes a la expansión le faltaba horno (y cocineros), y en la lista de cosas a ir acabando/arreglando los textos de una traducción están en un agujero abierto por una rata topo en el último nivel. Es que no hay más, y no se debe justificar de manera alguna, se puede entender, comentar, o hablar, ¿pero justificar? yo al menos no.

Wow siempre ha tenido un problema con sus fechas fijas de lanzamiento, Blizz puede, o podía, retrasar algo que lanzasen, pero no una expa de WoW (y no, un mesecito no es un retraso, hablo de que una expa hubiera tardado un año más por ejemplo) las cuales iban con unas deadlines brutales. Así que cuando se te junta falta de horno + todo el mogollon de cosas que ya conocemos, pues tu imagina… en realidad es un milagro que DF haya salido como ha salido a pesar de todo.

Solo por matizar mi parte, yo me he limitado a decir que es imposible sacar algo así sin testear, pq lo es. Que el testeo sea bueno, malo, regular no puedo valorarlo, pero que existe… vamos, claro que si. Pero es que para valorar la calidad ya no me valdría solo con conocer el número de personas, sino muchas otras cosas, como por ejemplo hasta donde llegan las funciones de QA, el como se trata a este departamento a nivel interno y un largo etc de cosas.

Eso si, ¿que ha podido faltar gente en QA? pues tu mismo dices lo de los despidos, sabemos que la gente se ha pirado en masa, que hay 400 líos internos y publicadas tropecientas ofertas de empleo… pues desde luego mi apuesta sigue estando en que han faltado horno y cocineros. Pero el problema es que seguro que han faltado en todas partes.

Trajeados… la palabra apropiada es trajeados… Dicho esto voy preparando la pira para meterles dentro :fire: :fire: :fire:

Voy a hacer la del insider y dejar un dato curioso, la peña de QA de Ubisoft tiene bastante más nivel de conocimiento que el que se pide en la mayoría de empresas para este trabajo en un puesto equivalente, y su área de competencias es mayor. El problema de esa compañía no es QA precisamente, sino como se ejecutan los desarrollos a nivel interno y que algunos de sus estudios concretos sean un burdel en llamas con directivos sátrapas a la cabeza, y porque no decirlo, una mala fama de años porque yo en los últimos AC más allá del clásico meme de mundo abierto de un bicho con el chiqui chiqui o cosas así poco bug me he comido.

Sobretodo porque aunque se hubiera reportado el fallo seguro que la culpa se la lleva QA XD

Aunque quien sabe… lo mismo alguien se las arregla para culpar a los de UI, el segundo saco de boxeo favorito de todo buen programador jefe.

1 «Me gusta»

Ah no, si digo la de los textos porque justo estamos a principios de semana y te sueltan chorrocientos puntos de especialización y es la que más veo. ¿Te fijaste en que en Agujas de Ascensión hay literalmente una frase DOBLADA mal traducida? Devos dice “Que los no mortales interfieran” cuando eso no tiene sentido, porque está ordenando que unos inmortales (nosotros somos mortales, que no hemos muerto aún pero podemos hacerlo y estamos en el Más Allá) interfieran en ese asedio (o sea, está pidiendo que acabemos con el asedio). Si se ve la frase en inglés, se nota que se equivocaron y pusieron mal el “no” de sitio, pero lo mejor es que eso yo lo reporté en foros al poco de hacer la mazmorra (que dicho sea de paso, antes, hace años, había un subforo donde reportar estas cosas y los azules te contestaban y lo arreglaban), lo reporté varias veces vía ingame y lo volví a reportar otra vez en el foro a mediados de expansión. ¿El cambio? La frase se sigue oyendo, pero creo que se desactivó el cuadro de diálogo en el que sale escrita. Ahí sigue mal doblada y eso que se ha vuelto a contratar para Dragonflight a la misma actriz (así que no es que la chica no pueda grabar la frase). Es bastante cachondo si además tienes en cuenta que cuando Baine en una cinemática de BFA decía “Colmillosaurio” (con i) se redobló xd Pero ya te digo, estos fallos chorras me la pelan. Es mucho peor esto de que la gran novedad del parche se tenga que bloquear.

Que por cierto, efectivamente se ha bloqueado por un exploit, pero… ¿soy el único al que no le sorprende? O sea, ¿soy el único que no se sorprende de que la gente quiera coleccionarlo todo? Porque no soy fan de los exploiters y que disfruten el ban si les toca, pero no veo a nadie por ejemplo comentar en qué nos beneficia como consumidores o jugadores cosas como que la tienda rote de ítems cada mes, que ni de broma te vayas a poder comprar todo lo que hay a no ser que estés años pagando (porque el gameplay asociado a esto es ninguno) o que el traje de la Celadora te lo den si estás 1 año entero recogiendo el cofre del Puesto. Esto de limitar el Puesto para que dure virtualmente años en caso de quererlo todo (y haciendo que indirectamente las recompensas cuesten dinero) a mí me lo afea bastante. Tampoco me voy a quejar mucho porque no me quita el sueño, pero desde luego no encuentro una razón en la que me beneficie. Y de hecho, si no hubieran puesto esos límites, ahora mismo no estaría bloqueado el Puesto xD

2 «Me gusta»

A mi esto es lo que me molesta porque siempre veo el mismo patrón. Sale una novedad, algunas personas llegan a la enajenación en cuanto no funciona algo a la perfección desde el minuto uno, pero en cuanto esto funcione les va a dar absolutamente igual todo y la única “mejora” que pedirán es poder comprar con dinero más vales para tenerlo todo.

Y hasta algunos que son de pegarle fuego a todo porque algo falle en las primeras 12 horas luego te escuchen poner alguna pega constructiva como las que tu dices pues encima vendrán a intentar partirte las rotulas y defender a la empresa multimillonaria con grandes argumentos como el “lo quieres todo gratis” o similar.

Pq si, una cosa es pensar que en este caso concreto ante un fallo se ha podido actuar correctamente, y otra muy distinta pensar que el Puesto es la reencarnación de Jesucristo y que no tiene margen de mejora y cambio, lo mismo que le pasa a tropecientas facetas y cosas del juego, la pena es que al final hay más quejas por el fallo puntual que por el sistema en si mismo.

Pero vamos, en mi caso es que ya estas cosas como a ti no me quitan el sueño, ahora con la suscripción tengo más de lo que tenía hace un mes… pues mira, con eso me quedo. Si veo a alguien quejarse con razón no dudaré en darle la razón, pero tampoco me motiva demasiado el ponerme a analizar en que puede mejorar el puesto, sobretodo cuando mi cínico interior tiene claro que en cosa de dos años este va a evolucionar a una forma extra de ingresos, así que mira, me quedo con lo positivo y a otra cosa.